domingo, 27 de junio de 2021

Balam, Lluvia y la Casa de Julio Serrano Echeverría y Yolanda Mosquera

 


Sinopsis

Balam y Lluvia son dos hermanos que se la pasan brinco y brinco en la casa, persiguiendo palabras, recuperando historias, enfrentándose a sus aventuras de todos los días.

La infancia de estos dos pequeños es resultado de haberle preguntado a muchos adultos "cuéntame algo de tu infancia que nunca le has contado a nadie" y voilá, la poesía se convirtió en el camino más generoso para hablar de aquello que nos cuesta decir, de los peliagudos momentos y de las travesuras silvestres. La poesía es la mejor cómplice de Lluvia y de Balam, estos dos pequeñitos que como tú y como yo saben dónde están los secretos de la casa, nuestros lugares favoritos.


Muchas gracias a Babelio en Español y a la Editorial AMANUENSE por el ejemplar ❤



“ Balam es mi hermano, pero podría ser un gato...

 

Lluvia es una niña risueña, pero también podría ser el atardecer...”



Opinión Personal

¿Son de leer libros de poemas? Este precioso libro tuve la oportunidad de leer gracias nuevamente a Masa Critica Argentina de Babelio, cuando lo elegí no sabia exactamente de que trataba, pero me causo mucha ternura cuando lo vi y no dude en pedirlo, lo que no sabía que justamente me iban a elegir para leerlo ❤

No soy mucho de leer poemas, pero me di cuenta el por qué, ya que justamente en la escuela te dan autores que deberías leerlos un poco de más grandes, en la secundaria leí a Pablo Neruda que realmente me gustaba analizarlo en las clases de literatura, y ahora con la Técnicatura tuve el honor de leer a Alfonsina Storni, pero como dije son libros que uno los aprecia cuando uno es más grande. Pero este libro exclusivamente esta ideal para aquellos niños y adolescente que necesitan adentrarse y amar lo que es la poesía, no dudo que si me hubiera topado con este libro siendo una niña este género sería uno de mis favoritos.

Pero les voy a contar de que se trata Balam, Lluvia y la Casa, como mencione anteriormente es un poemario redactado por dos hermanitos, ellos nos cuenta como es su vida en su hogar. Balam es un niño tan escurridizo que se parece un gato a los ojos de su hermana, Lluvia es una niña aventurera y muy divertida que se parece a la lluvia a los ojos de su hermano, pero me dirán cómo puede ser si la lluvia trae melancolía, la verdad que les diría que están equivocados, díganme ¿quién no se divierte jugando bajo la lluvia? Más si es una lluvia de verano jajaja lo más loco que llego el cartero para traerme este libro en un día de lluvia ¿casualidad? Puede ser, solo que en este lado del mundo estamos en invierno, pero la lluvia sigue siendo hermosa, obviamente si tenes el honor de quedarte en tu casa leyendo, viendo películas o series con una buena taza de capuccino jejeje


Pero sigamos con el libro, estos niños nos sigue contando en cada verso como son cada uno de ellos y que hacen en la casa, también nos cuenta sobre los demás miembros de su familia como su mamá y su papá, también  nos muestran como es su hogar tanto en su interior como el exterior. Lo cierto que con este libro si lo lees siendo un adulto te das cuenta el valor que le dábamos a las cosas cuando eramos niños y que la perdemos ya cuando vamos creciendo. Por eso les recomiendo este libro si necesitan una historia que necesiten para sentirse relajados y olvidarse por completo los problemas cotidianos.


Esta historia lo lees en una sentada y lo volvés a releer, ya que no podes dejar de apreciar tanto sus ilustraciones como cada poema que los acompaña, la edición de la editorial es bellísima aparte no puedo dejar de apreciar que es un libro en tapa dura, al lector que adore los libros así (me incluyo) es una verdadera joyita jajaja. Que más les puedo decir, es un libro ideal no solo para regalar a los más chicos de la casa, sino también inculcarles a la lectura y leer en familia ya que últimamente se perdió esa costumbre.

También no puedo dejar de recomendarlo que lo lean en un día de lluvia, para mejor ambientación ☺


Sobre los Autores




Julio Serrano Echeverría nació en Xelajú, Guatemala en 1983. Es un escritor, poeta, editor, documentalista y artista visual. Estudió Literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, también cuenta con formación en cine y artes visuales.

Posteriormente completó su formación en España con una beca de la Fundación Carolina, en México con una beca de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID y de la Fundación Yaxs en Guatemala.

Fue uno de los fundadores en 2003 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Dirigió el Festival Permanente de Poesía Xela 2003 y 2004.

En 2008 fue fundador y coordinador del proyecto editorial www.librosminimos.org para promover libros de literatura contemporánea de autores centroamericanos y en 2013 una de las primeras editoriales guatemaltecas en ofrecer publicaciones de descarga libre en línea .

También ha sido editor literario en entidades como Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes y Editorial Piedra Santa, ambas en Guatemala.

En 2006 publicó su ópera prima en poesía, Las palabras y los días. Y fue ganador del segundo lugar en el concurso de poesía Myrna Mack (2006).

Desde entonces ha publicado varios libros de poesía, crónica y literatura infantil, Además publica periódicamente ensayos, crónicas y opinión en medios de la región.

Como realizador audiovisual ha trabajado en diversos registros entre el documental periodístico, el cine ensayo, la ficción y el vídeo arte; algunos de estos trabajos han participado en espacios expositivos y festivales audiovisuales.

Es fundador y coordinador creativo de Agencia Ocote, un medio de comunicación digital guatemalteco de ámbito centroamericano que se plantea el periodismo en diálogo con el arte que trata entre otros temas la memoria histórica y justicia transicional, auditoria de medios o derechos de las mujeres.​

También ha trabajado como actor, siendo uno de los protagonistas de la película Nuestras Madres (2019) dirigida por el cineasta guatemalteco César Díaz.


Yolanda Mosquera es una artista gráfica y vive en el País Vaco, el verde norte de España.

Unos cuantos años antes de que naciera Julio y en otro meridiano del planeta, ya mostraba sus virtudes artísticas en paredes, muñecas y demás enseres de uso cotidiano.

Estudió Bellas Artes y se especializó en diseño gráfico. Además hizo un postgrado de ilustración para publicaciones infantiles y juveniles.

Su trabajo se ha paseado por las principales muestras de ilustración de países lejanos como Corea, Emiratos Árabes, México e Italia. Una vez recibió una mención de honor en el Lejano Oriente y pudo conocer a un sultán de carne y hueso, como los de los cuentos que leía de pequeña.

27 comentarios:

  1. me parece un libro interesante y adecuado como para regalárselo a un niño e iniciarlo en la lectura.

    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un libro diferente que creo que esta bien para todas las edades. Me a punto la propuesta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    No lo conocía pero se ve como un libro muy especial, así que lo dejo apuntado porque creo que debo hacerme con él en mi colección
    gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. La escuela no suele dejar espacio a la lectura por placer. Los libros se adhieren a la tarea escolar sin darle libertad al niño de escoger sus lecturas. Es un grave error. Leer es jugar y jugar ayuda a
    aprender. Sin el juego no existe un adecuado aprendizaje. Por eso la lectura no debe ser formal en los primeros años. Y la poesía es justamente un juego para las emociones pero es tan dificil apreciarla si te toca un maestro/a que piensa solo en las calificaciones.

    ResponderEliminar
  5. Este libro que compartes es de esos que elegiría para un regalo. De esos libros que te hacen sonreír. Yo creo que un libro es un regalo ideal. Este posee una edición y un trabajo creativo muy hermoso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el titulo y la portada. Gracias por la reseña se ve interesante.

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré en cuenta para regalar, que pinta de maravilla. A mí me encantaba cuando mi hija era pequeña leer cuentos con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más lindo 💜 así salen los futuros lectores 😉

      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Hola Tiff.
    Parece un libro muy lindo, algunos dicen que para regalar pero a mi si me gustaría leerlo jaja. Saludos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro perfecto para darse un gustito :3

      Saludos Jenny

      Eliminar
  9. Ya te había visto la reseña por bookstagram pero aquí esta más completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si ese es el problema de Instagram no te deja expresarte como querés por problemas en los caracteres y esto es lo bueno de Blogger que te deja escribir tanto como quieras 💜

      Besos Janet!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Tiffany!
    Aún no he leído nada de este autor, y mira que casualidad, tengo una amiga que me recomendó su último libro llamado: Los cuadros sin costumbres. La verdad no leo mucho poemas, pero no descarto leerlo en lecturas futuras. Y seguiré tu consejo” lo leeré bajo un día de lluvia.
    ¡Gracias por la reseña y el descubrimiento!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje para una mejor ambientación 😜

      Un beso Yessy

      Eliminar
  11. Hola Tiffany!!
    Esta muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con "la poesía se convirtió en el camino más generoso para hablar de aquello que nos cuesta decir". Se puede decir con mas palabras pero no mas claro, resume una propia vida.
    Saludos afectuosos desde el rincón de la escritura ;))

    ResponderEliminar
  13. Hola! la verdad no soy de leer este tipo de libros, pero por lo que cuentas este se ve muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso para tenerlo en la estantería y admirarlo 💜

      Besos

      Eliminar
  14. La verdad que si es precioso 😍 gracias a vos por pasarte 💗

    Besos

    ResponderEliminar