domingo, 7 de marzo de 2021

El Estilo más Fuerte en el Mundo de la Moda


El heavy Metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo y se diversificó tanto musical como culturalmente.


Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger («cabeza de metal» y «agitador de cabeza», respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo de la música. Metalier, metálico y heavy-rocker suelen ser denominaciones menos usuales.


Es importante señalar que el metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Hasta el momento no existe ninguna definición acreditada de cómo debe ser y actuar un metalero genuino ni de las cosas que debe creer para ser considerado como tal.



Características Culturales

Los metaleros suelen ser muy estrictos en cuanto a la autenticidad de su cultura, si bien no hay un acuerdo general sobre qué criterios son los que caracterizan al verdadero metalero. Los problemas más comunes a la hora de diferenciar al «auténtico metalero» del posero son: el tipo de subgénero que se escucha, la ideología, el comportamiento social, el atuendo y la pertenencia grupal. En términos estrictamente musicales, los metaleros han hecho una distinción entre lo que consideran true metal (metal verdadero) y el false metal (metal falso). La proliferación de bandas de metal más comerciales y la crisis que sufrió el género en los noventa a partir del éxito del grunge (y que orilló a muchas bandas a cambiar su sonido para adaptarse a las nuevas tendencias) motivó un intenso debate interno sobre lo que debería considerarse «auténtico metal» y lo que no.


Los metaleros más duros enarbolaron el sonido de la vieja escuela y comenzaron a despreciar las mezclas con subgéneros considerados comerciales como el rap, el rock alternativo o la música electrónica. Fusiones controvertidas como el deathcore, el nu metal, el metalcore, el metal industrial, el metal alternativo y de vez en cuando el groove metal fueron criticados duramente, arguyendo que se traicionaba el verdadero espíritu del metal. Los defensores de estas nuevas corrientes alegaron que anteriormente el metal se había fusionado con el punk o con el rock progresivo y que no había razón para censurar estas incipientes mezclas con otros géneros.


Estética 

La ropa asociada al heavy metal tiene sus raíces en los motoristas rebeldes y subculturas roqueras de la época.​ La vestimenta del heavy metal incluye elementos tales como chaquetas de cuero, chaquetas vaqueras, chaleco de parches, zapatillas de baloncesto altas (más comunes en thrash metal de la vieja escuela), botas de motociclista, botas de obrero o botas militares, jeans azules o negros, chaquetas de tela o chalecos a menudo adornados con insignias, botones y parches, también se utilizan tachas (formas de metal pegadas en pulseras, chaquetas, pantalones) y suele llevarse el pelo largo. Como con los motoristas, hay una fascinación peculiar con imágenes germánicas, tales como la Cruz de Hierro.


Ciertos aspectos de la imagen se pueden acreditar a cualquier banda (por ejemplo, ya desde comienzos de los 70, la banda de hard rock Kiss vestía con ropa de cuero y usaba elementos como las cadenas de perro​), pero la banda que ha recibido la mayoría del crédito por revolucionar la apariencia fue Judas Priest. Sus integrantes K.K. Downing y Rob Halford fueron los primeros en masificar la vestimenta con cuero y tachuelas metálicas.​ Incluso su vocalista, Rob Halford, fue más allá al incorporar una apariencia de motorista a su personaje desde 1978, coincidiendo con la promoción del álbum Hell Bent For Leather, publicado el mismo año, y donde aparecía en una Harley Davidson.​ Pronto el resto de la banda siguió con esa apariencia ruda y distintiva.


No mucho después, otras bandas comenzaron a adoptar esta apariencia. El cantante original de la banda Iron Maiden, Paul Di'Anno, comenzó a usar las chaquetas de cuero y las pulseras con pinchos, y la banda Motörhead comenzó a usar con frecuencia las cananas.​ La apariencia original del hippie con las camisas de satén y los pantalones de bellbottom había cambiado; la contribución de Halford se convirtió en tradición para los metaleros alrededor del mundo. Esta apariencia era muy popular sobre todo entre los seguidores de la llamada Nueva Ola del Heavy Metal Británico a comienzos de los años 80, y auspició un renacimiento para el heavy metal en esta era.


Se pueden encontrar aspectos comunes entre las bandas de heavy metal. La indumentaria por excelencia más aceptada dentro del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas), chaqueta de cuero negro, indumentaria de color negro, botas deportivas oscuras o militares, accesorios (dijes, pulseras) de calavera y el clásico cabello largo, con el cual se experimenta el headbanging. Paradójicamente, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, pretendiendo mostrar abiertamente su tendencia homosexual, recurre en escena a la indumentaria de los Leather Knights, un estilo estético homosexual que proyecta en el uso de ropa de cuero tachonada, una tendencia sadomasoquista; la respuesta de su atuendo logró un impacto completamente contrario a lo que buscaba, proyectó para los fans y las bandas una imagen más viril, ruda, concreta y agresiva, que fue rápidamente replicada por muchos y que aún hoy funciona, la cual destaca al mostrar con la imagen lo que transmite la música. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de bisutería, principalmente de color plata, está también bastante extendido, además de los cinturones de balas dando así una estética aún más agresiva.


Ciertos subgéneros tienen una estética común. Dentro del black metal, es notable las pulseras con clavos de hasta 20 cm de largo, los alambres de púas en las ropas además del corpsepaint a blanco y negro de patrones simples.


Otro punto importante dentro de la apariencia de las bandas son los logotipos. Estos suelen ser muy característicos, y en casos particulares tienen un denominador común, como ocurre con las bandas de black metal, que suelen incluir cruces invertidas o pentáculos (pentagramas) en sus logos, mientras que las letras del nombre de la banda suelen estar escritas con trazos poco firmes o totalmente enrevesados, resultando así muchas veces ininteligible.



La vestimenta preferida de los seguidores suele ser pantalón elástico o de cuero negro, muñequeras con pinchos, botas militares y una camiseta negra con la portada de un disco de un grupo, sin mencionar chaquetas y diferentes accesorios de cuero. Este hecho hace que las portadas de los álbumes sean especialmente importantes. Las portadas de grupos black metal suelen ser más oscuras y con temáticas anticristianas, y en el Death metal más sádicas y sangrientas. En el caso de los grupos de power metal, las portadas suelen ser más épicas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando o bien mostrando escudos de armas o símbolos de apariencia (sobre todo de bárbaros como Conan y Red Sonja) antigua y/o de la era medieval y vikinga. La época de los Piratas. O la gran influencia de J.R.R.Tolkien y El Señor de Los Anillos.


La mayoría de las personas de la comunidad Blackmetalera y Deathmetalera en su vestimenta usan imágenes de pentagramas invertidos y/o imágenes de demonios. También la gran mayoría de metaleros usan camisas preferiblemente negras con la imagen del álbum de una banda.


La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclilla, tenis, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre el hard rock y heavy metal como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos comunes con el rock setentero, del cual se heredó sobre todo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó las chaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas de thrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motörhead quien inició esta tendencia. Los fanes del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos, llegando a causar incluso agresiones violentas. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.


Los accesorios son parte importante de la indumentaria metalera. Son usuales los dijes con pentáculos, calaveras, cruces invertidas o símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas, también. Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal. Los piercings también son comunes. Son muchos los metaleros que llevan tatuajes y que practican la modificación corporal. En cuanto al calzado, los tenis deportivos, zapatos o botines converse y las botas texanas o borcegos son las opciones más comunes.


La vestimenta para las «metaleras» es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios son similares a los de los varones.


En reconocimiento de que el número de fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas, especialmente las más conocidas, han comenzado a confeccionar versiones femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).


Peinados 💇

💀 El peinado más popular asociado con el metal es el cabello largo natural para poder experimentar el headbanging 💀


💀 El pelo extremadamente largo y rizado utilizado comúnmente entre los fanáticos del power metal para dar una imagen de guerrero medieval 💀


💀 Negro es más común en las mujeres y entre los fanáticos del gothic metal 💀


💀 Calvicie o cabello corto 💀


💀 Los mullets son utilizados por algunos músicos y fanes de heavy metal de los 80 y se caracteriza por el pelo corto en la parte superior y largo hacia atrás 💀


💀 También es usual ver el cabello escarmenado en metaleros sleaze/glam, moda que surgió a mediados de los 80 💀


💀 Se pueden ver en algunos el cabello largo con la técnica del grafilado, es común entre hombres y mujeres seguidores del género Heavy Metal 💀


💀 También las rastas son muy utilizadas, especialmente a partir de los 90 💀


Otras Influencias 

El estilo y la ropa del heavy metal ha absorbido elementos de influencias tan diversas como las influencias musicales de los que ha tomado el género. Es a partir de esta vinculación de los diferentes sub-estilos de ropa y las influencias musicales que a veces se puede determinar el gusto específico de una persona en la música simplemente por la apariencia general. Sin embargo, estos signos pueden ser caprichos pocos analizados en la mayoría de los casos. Esta incertidumbre es lo que hace el primer aspecto clave de la identidad de los metaleros.


Algunas de las influencias de la ropa moderna militar y la guerra de Vietnam puede ser visto por los aficionados y bandas de thrash metal, con los miembros de las bandas thrash metal de los años 1980 como Metallica, Destruction y Megadeth vistiendo cinturones con balas alrededor de su cinturas durantes sus puestas en escena (es probable que el thrash metal sacara la idea de los cinturones de balas de las bandas NWOBHM como Motörhead, quien ha incorporado el cinturón de balas como parte de su estética desde sus orígenes, ya que muchas bandas de thrash metal en los años 1980 fueron influenciadas por Motörhead).8​ Este estilo está , a menudo, conectado al punk-metal y el anti-fashion, con similitudes del hardcore punk. La imagen y valores históricos de los celtas, sajones, vikingos y la cultura caballeresca medieval está reflejada densamente en la música metal, por las bandas como Blind Guardian, y tiene su impacto en la moda cotidiana y especialmente los conciertos de artistas metaleros. La independencia, masculinidad y el carácter distintivo del honor de un guerrero es extremadamente popular entre metaleros, como es el rechazo del consumismo de hoy en día y la cultura metrosexual. Los seguidores del folk metal, viking metal, black metal y power metal a menudo hacer crecer mucho sus pelos y barbas para representar el estereotipo de los vikingos, sajones y celtas, y visten pendientes de Mjolnir, el martillo de Thor, y otros símbolos paganos.


En escena, en sesiones de fotos y en los vídeos musicales, es muy común para las bandas de estos géneros como Turisas y Moonsorrow estar vestidos con cotas de malla, pieles de animales, pinturas de guerra y otros equipos de batallas de la era oscura. Las pinturas de cadáveres es otro estilo del maquillaje claroscuro, usado principalmente por bandas de black metal. Los seguidores y músicos de power metal como Rhapsody of Fire a menudo visten ropas representativas del Renacimiento y el medioevo incluyendo pantalones ajustados negros o marrones, mangas anchas, polos sin botones de varios colores. La imagen de bardos y juglares así como caballeros es una parte popular de la moda power metal. Algunos seguidores y bandas de doom metal han incorporado estilos retros, botas cortadas y vaqueros con botones, cabeceras, polos tye-dye y otros polos coloridos inspirados en el rock psicodélico de los años 1960 y 1970.


56 comentarios:


  1. https://www.youtube.com/watch?v=liUcUslP96o

    ResponderEliminar
  2. ¡jamás pensé que una mujer me iba a hacer escuchar a judas priest ("breaking the law") a la una de la madrugada!, jajaja. robar un banco a punta del sonido de una guitarra ya quisieran hacer muchos.
    hay una chica que lleva un polo negro con el diseño de un pirata. ¡esa me gustó!
    acabo de escuchar una que es más melódica: metallica con su "nothing else matters".
    lo que me estoy preguntando es, ¿qué hace este pirata baladista de pop&rock escuchando "ace of spade" de motörhead?
    también escuché a iron maiden y hasta a otra canción de motörhead, "rock out hd", cuyo enlace te dejó chante noir. la verdad es que estos tipos sí que le dan duro a la guitarra.
    ¡pobre mi youtube cuando lo vuelva a abrir, van a aparecer pura banda de metaleros!, jajaja.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA!!!! pero no me digas amigo que no conocías estos clásicos del heavy metal?

      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí novio siempre le ha encantado el heavy metal y yo no soy de música en general pero me encanta su estilo de vestir
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrada, me has traído recuerdos y aunque ya no se ven tantos heavys por la calle, muchos llevamos uno en nuestro interior. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han trasformado en otro estilos, pero siempre esta el viejo metalero que seguro larga las tachas cuando hay algún recital ( no ahora porque estamos en pandemia :( ).

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Una entrada completísima! Lo has dejado todo muy claro y sin faltar detalle. Ahora ya conocemos mucho mejor a los metaleros.
    Feliz domingo Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rita, me alegra que te haya gustado esta entrada <3

      Feliz domingo linda.

      Eliminar
  6. Bravo por esa entrada, me queda lejos esa moda pero todavía perdura en la juventud del siglo XXI, y es que no solo es eso sino una cultura en toda regla. La música sigo siendo fans de ella y el último video genial ( Los vi en directo un 14 de julio de hace tres años ...espectacular)
    Besos muchosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala :o eso es un datazo jejeje no sabía que eras fans de Iron Maiden *-*

      Besos amiga.

      Eliminar
  7. Que información tiene esta entrada, te felicito por ello.

    Y que bellas mujeres.

    No me gusta el Black Metal, para nada.
    Sí me gustan otros estilos, como el de Megadeth, grupo que tuvo una curiosa aparición en la serie animada Duck Dodgers

    https://www.facebook.com/MegadethCFC/videos/1003425503078223/


    También me gusta Nighthwisht y Tarja Turunen como solista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de Nightwish y Tarja no entran acá ya que es metal gótico, el black metal solo me gusta una sola banda que es Cradle Of Filth, las demás como que puro griterío que no se entiende nada >_<

      Besos amigo.

      Eliminar
  8. Que entrada más completa, me gusta muchísimo, me parece que está muy trabajada
    gracias por compartirla
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda <3 me alegra mucho que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Que genial la entrada. El estilo me ha encantado, las imágenes bastante acertadas y me he enterado de cosas que no tenía ni idea. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu entrada tan completa, he aprendido mucho y eso siempre se agradece
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Hola Tiffany, que interesante la información, yo sabia un poco pero no tanto como lo que nos compartes, es muy interesante el género, e incluso e escuchado a agrupaciones, tanto las mas comerciales como algunas no tanto.

    Gracias por la información, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bandas son las mejores en este genero <3

      Un beso Jorge.

      Eliminar
  12. Se necesitaba una entrada como la tuya para entender muchas cosas Tiffany. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. También me encanta el Metal *.* Sobre todo el Metal industrial o rock alternativo, como Marilyn Manson, y últimamente he empezado a escuchar a Jinjer.
    Un besazo, Tiffany 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola Tiffany!!
    Yo en lo personal desde que mi prima en su adolescencia se hizo metalera me llego a interesar mucho el heavy metal, y encanta en si el género asi como los sub generos pero no me visto asi, no es mucho mi estilo. Mis bandas favoritas son ACDC, Ozzy Obsbourne, Marilyn Manson, las más modernas como Palaye Royal, The Black Veils Bride, Andy Black. Gracias por el post, que está muy interesante.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que el atuendo es el que nos acompaña, pero la música y el estilo de sentirlo es la que llevamos en el corazón, por más que no te vistas así, el que no es metalero se da cuenta que lo sos. No sé,será que la rudeza sale por los poros jajajaja

      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Tiffany paso a desear te un feliz día de la mujer, un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  16. Hola!! me encanta esa modo super Dark, gracias por esta entrada y con esa información super buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, pero en realidad hay una diferencia con los Dark y los Heavy Metal. Te dejo el link de la entrada que hable de la moda Dark para que veas la diferencia <3 http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2019/09/la-oscuridad-se-viste-la-moda.html

      Un beso.

      Eliminar
  17. Qué complicado todo. Con lo ecléctica que es una, sería incapaz de seguir los cánones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja hay modas más complicadas XD

      Besos.

      Eliminar
    2. No te creo. Por eso nunca voy a la moda, ahora lo entiendo.

      Eliminar
    3. Jajaja hay varios estilo en esta etiqueta de moda, aunque todos tienen algo en común, no solo es una moda sino un estilo de vida.

      Eliminar
  18. Eu gosto desses estilos...
    Apesar de parecer ter mudado, não mudou
    Boa sua informação sobre o assunto.
    Boa noite e boa semana

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que casi parece un ensayo sobre moda alternativa. Es fantástico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me encantan estos post, porque me informan un montón. Así que gracias. La verdad ese estilo me encanta, aunque no suelo usarlo, pero si me re gusta😍😍
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda, me alegra que te haya gustado mucho <3

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  21. Hola! tu entrada me ha parecido muy interesante e informativa. No conozco mucho el heavy metal pero tu entrada lo dice todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te haya parecido interesante <3

      Un beso.

      Eliminar
  22. Excelente informe las chicas deberían buscar a Lita Ford y la banda Vixen para tener una idea de lo grande que era este género...antes que aparecuera MTV y arruinara todo. Porque llegaron difundieron y luego lo mutaron a su gusto y pusieron al rock en un sector comercial que el heavy metal no precisaba. Bandas para escuchar hay muy buenas en Argentina: Tren Loco, Horcas, O connors los yankees USA deben aceptar que destruyeron a sus metaleros 😭 siendo el Glam Metal el más recordado.

    ResponderEliminar
  23. Hola Tiff, me encantó tu entrada, me trajo hermosos recuerdos. Mi hermano Gon era súper metalero a los 16 años, yo tenía 13 así que imagínate mis influencias. Por allí de 1992 ( lo se ya estoy vieja ) veíamos videos y algunos compañeros de secundaria eran metaleros como yo. Mi hermano nunca me dejó acompañarlo a los conciertos pero solo hace un par de años ya de adultos fuimos a ver a Metallica. Sin duda una gran entrada, gracias amiga. Con cariño un gran abrazo

    ResponderEliminar
  24. Una super entrada, me encantó todo lo que he leído y esas maravillosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado <3

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. El metal es maravilloso. Jodidamente maravilloso.

    ResponderEliminar
  26. Jejee me hizo mucha gracia esta entrada porque me encanta la música, vamos, soy heavy, visto de estilo heavy pero siempre he tenido la mente abierta y escucho desde Janis Joplin a Pantera. Lo de la calvicie, por mis amigos te diré que más que por moda porque no tienen más remedio una vez que van cumpliendo años, no tienen más remedio que cortar ese desastre de melena que les queda cuando llega la temida calvicie pero oye la apariencia es lo de menos, aunque me guste mucho una tachuela y la ropa negra etc a mí lo que me gusta realmente es que la gente sea auténtica y no sean "heavies de camiseta" que si llevan una camiseta de Iron Maiden o de Venom que sea porque escuchan su música y tienen su música, no por puro postureo como decimos aquí. La música heavy es espectacular y mucha gente la deja de lado y ni se acerca por puro prejuicio que si es mucho ruido y tal y el colmo es que tenemos de las mejores baladas... se están perdiendo unos discos, vocalistas y músicos maravillosos. Bendito AOR, hard rock, heavy metal, thrash, stoner... aunque las etiquetas ya me cansa, lo importante es disfrutarla más allá de las dichosas etiquetas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA pero no todos los heavy se quedan pelados por el destino, mira al cantante de Metallica, se corto el pelo y no porque se estaba quedando calvo, yo soy gótica y también escucho de todo, esta entrada como las anteriores que hice de los diferentes genero, que te invito que las veas (por algo tiene la etiqueta de moda) siempre se dedico a la moda, pero eso no quiere decir y siempre lo aclaro que cada cultura es un estilo de vida, y lo que lleva puesto no es lo único que lo identifica, conozco mucho góticos o roqueros que en su tiempo solo lo usaban para conquistar a alguien y después se volvieron a su "normalidad" ya que ni escuchaban la música o sabrían algo de la cultura. No es algo que desconozco, ya que convive de joven con diferente personas de los diferentes estilos y se de las discriminaciones que pasan cada uno, porque también las pase, por ahí hay una entrada dedica en eso en reflexiones.

      Saludos.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Wow, no me esperaba que tu blog tuviera también una sección de ropa y de música. Honestamente, me inclino más al emo o al punk. El lyrics es la esencia de una canción desde mi perspectiva. La estética sí se parece bastante, pero si noté algunas diferencias a mi subcultura jajaj.
    PD: enamorada de la estética del blog.
    Saludos desde Librarius Books :)

    ResponderEliminar