domingo, 3 de enero de 2021

Tony Ninguno de Andrés Montero


Sinopsis

Los dos tomos de Las mil y una noches y un niño llegan de la mano de un misterioso árabe al Gran Circo Garmendia, y son abandonados allí. Nadie quiere ocuparse de ese niño extraño que no sabe jugar ni sonreír, y los libros cargan con una antigua maldición para quien lea todas sus páginas. Su arribo cambiará la rutina del circo: victorias y desgracias comenzarán a alternarse como siguiendo instrucciones provenientes de tiempos remotos.
Conoceremos los hechos a través de una joven trapecista que se convertirá en la narradora de las dos historias: la de su vida en el circo, empañada por el abuso y la sumisión, y la de los relatos enmarcados de Las mil y una noches, que fascinarán al público y especialmente al Tony Ninguno, cuya obsesión por Sherezade y sus historias podrá tener consecuencias irreparables. 
Ambientada en el paisaje rural, la novela crea un clima de hermetismo que deja en claro quién pertenece y quién no, y los roles que ocupa cada uno en el precario equilibrio del circo familiar. Identidad, pertenencia, violencia y poder se ponen en juego en una trama que recupera elementos de la novela épica y la tradición oral, y que pone a la intertextualidad en primer plano.

☆ Muchas gracias a Babelio y Odelia Editora por el ejemplar ☆


Se nace en el circo y se muere en el circo, pero el circo no nace ni muere. El circo es infinito. El circo te atrapa y no te deja ir….”



Opinión Personal

Este librito preciosos (ya se dieron cuenta que con esto que me encanto jajaja), pude leerlo gracias a la Masa Crítica que hizo Babelio para Argentina, la verdad que es la primera vez que me anotaba en algo así para poder reseñar un libro. Por eso mismo no sabía muy bien de que iba la historia, me había llamado mucho la atención la sinopsis y hasta pensé que era un libro infanto-juvenil, pero me lleve una sorpresa.

La novela está narrada por una joven que nos cuentan  su vida en el Gran Circo Garmendia, no es la primera vez que leo una novela en primera persona, pero sí que es la primera vez que leo una que nunca se sabe cómo se llama la protagonista en este caso la narradora, y eso le jugo mucho a favor, ya que te pone mucho en el papel del personaje.

Tony Ninguno está dividida en tres partes, la primera nos cuenta nuestra narradora cuando era solo una niña y en el Circo llega un árabe con los dos tomos del libro Las Mil y una Noche, y no solo eso sino que también viene con un niño de aproximadamente 3 años, muy extraño porque no se comporta como los demás niños de esa edad. Bueno la cosa que este árabe necesitaba urgente deshacerse de estos libros, pero el dueño del circo no se los quería recibir ya que ningún miembro del circo sabía leer, pero nuestra protagonista le agarro mucha curiosidad y le pidió a Malaquias que tomara esos libros ya que ella, como estaba herida y no podía hacer su espectáculo de trapecio estaba aprendiendo a leer,  así que decidió tomarlos, pero el árabe le dejo una advertencia: que aquella persona que leyera toda la historia de Las Mil y una Noche, moriría en el intento. También el árabe les deja a su cuidado al niño extraño, y es ahí donde comienza la historia.

Ya que este niño no hablaba, no se expresaba, ni reaccionaba en nada, ni siquiera su nombre sabía, se lo terminan encargando a la protagonista que lo cuide y que le pusiera un nombre. Y le puso Sahriyar, claro si leyeron Las Mil y una Noche sabrán la historia de Sahriyar y Sherezade, pero como yo no la leí aprendí de esta historia junto con la protagonista y la verdad que es muy fuerte. Les cuento un poquito: El rey Sahriyar se casaba con cualquier mujer que fuera virgen solo para tener sexo y matarla. Pero un día no encontraba más mujeres vírgenes y es por eso que llama a su visir que le consiga una mujer virgen para casarse. El visir salió y buscó, pero no encontró ninguna. Entonces regreso a su casa, enfadado y atemorizado, ya que si no le conseguía una mujer al rey sabría que lo mataría, por eso su hija Sherezade decide que ella va a ser esposa del rey para salvar a su padre. Sherezade se casa con el rey, pero cuando tienen sexo y sabe ella que el rey va a dar la orden de matarla y decide salvar su vida contándole al rey todas las noches una historia que no tenía fin, solo para que el rey quisiera saber al otro día que iba a pasar.

En la segunda parte; nuestra narradora es una adolescente y es aquí cuando la historia toma un giro muy desgarrador de la primera parte que pensaba que era muy infanto-juvenil y me di cuenta que es la idea de esta novela.  Ya que nuestra protagonista recibe abuso sexual  y violencia de genero por parte de su padrastro (el dueño del circo), dos cosas aberrantes que están sucediendo en la actualidad, ella no puede defenderse porque la tiene amenazada de echarla del Circo, las cosas que le sucede no son muy aptas si es muy sensible a este tema, pero sí que te sirve mucho de ponerte en lugar de la víctima, porque últimamente veo muchas personas que siempre le echan la culpa a la mujer que es la victima de estos actos (por más que sea una niña). Aparte de lo horrible que le estaba pasando, ella siempre quiso progresar en el Circo y como no podía ser más su espectáculo de trapecio, empieza a contar en los show los cuentos de Las Mil y una Noche, que fue un gran éxito.

Pero en el Circo giraba otro problema, ¿Quién sería el heredero si Malaquías falleciera? Ya que venía de familia por generaciones, el Circo la mayoría eran mujeres y el único hombre joven era el niño que dejo el árabe, es por eso que Malaquías lo odia muchísimo, quiere deshacerse de él apenas cumpla 14 años.  En esta segunda parte vas a encontrar una historia muy fuerte pero un crecimiento muy importante entre la protagonista.

En la tercera parte; la narradora el crecimiento es muy significativo ya que no es la adolescente atemorizada, y eso Malaquías se da cuenta. Pero lamentablemente la sigue amenazando y abusando, porque esta vez él quiere un heredero para su Circo. Igual la fortaleza que tiene la protagonista de salir de ese calvario es impresionante, ya que se hace valer por ella misma y empieza a querer enamorarse de alguien que verdaderamente le importe. En cuanto al niño que ya no esta tan niño, también va creciendo y vamos conociéndolo un poquito más como es lo que piensa.  

El final de esta historia es sumamente genial. Esta historia es muy buena porque fue un libro muy atípico de lo que estaba leyendo últimamente, es un realismo mágico que te hace imaginar tanto ese mundo fantasioso de un libro como Las Mil y una Noche ( y que me dio mucha curiosidad de querer leerlo), como la realidad que está pasando con muchas chicas con la violencia de género y la fortaleza de muchas que pudieron salir de esa situación horrible.

Se los recomiendo muchísimo, ya que es un libro de unas 150 páginas que se lee super rapidísimo, con una historia que los va a enganchar desde el principio. Y sé que se preguntaran por qué el libro se llama Tony Ninguno, lo tendrán que leer para averiguarlo  😆 (lo sé, soy mala 😈).


Sobre el Autor


Andrés Montero (Santiago, 1990). Escritor y narrador oral, fundador de la Compañía La Matrioska. Es autor de las novelas "Taguada" (Sudamericana, 2019), "Tony Ninguno" (La Pollera, 2016), del libro de cuentos "La inútil perfección y otros cuentos sepiosos" (LOM, 2012), y los libros juveniles "Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas" (SM, 2016), "En el horizonte se dibuja un barco" (SM, 2018) y "Tres noches en la escuela" (SM, 2020), así como del ensayo "Por qué contar cuentos en el siglo XXI" (Palabras del Candil, 2020).
En 2017 obtuvo el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México, por "Tony Ninguno", novela con la que ganó además el Premio Pedro de Oña, y fue finalista del Premio Clarín de Argentina y de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. "Tony Ninguno" ha sido publicada en Argentina por Odelia, en Italia por Edícola y en Dinamarca por Jensen&Dalgaard. 
También en 2017, obtuvo el Premio Marta Brunet del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), a la mejor obra infantil, y el Premio Municipal de Santiago en la misma categoría, ambas distinciones por "Alguien toca la puerta". 
Ha participado en ferias del libro y festivales de narración oral de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, México y España. Es director de la Escuela de Literatura y Oralidad "Casa Contada".

75 comentarios:

  1. en mis veintes leí "las mil y una noches" de editorial salvat y terminé con cierta desazón porque después de terminarlo me llegué a enterar que por diversos motivos, ahí no estaban incluidas todas las historias que deberían estar.

    es interesante que el libro haya servido de inspiración a este autor chileno y lo haya ligado al mundo del circo donde uno siente que allí se entretejen las historias más oscuras y misteriosas de las personas que lo conforman donde no todo es alegría, ya que los abusos y los maltratos de épocas inmemoriales lamentablemente se siguen replicando en la actualidad.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, después me puse a pensar que sera casi imposible encontrar el libro de Las Mil y una Noche que este completo ya que tiene historias muy fuertes >_<

      Un beso Draco.

      Eliminar
  2. Que interesante historia la que nos cuentas en esta reseña amiga Tiffany se nota que te encanto y ya veo porqué, el libro se ve muy recomendable.
    Gracias por compartir, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene este libro!Las historias que transcurren en circos son atrapantes hay una mezcla de fantasía y macabro en esos sitios. Como en las peliculas Freaks y El imaginario mundo del Doctor Parnassus. Apunta esta novela a mis futuras lecturas. Saluditos 🎪

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Tiffany! ^^

    Antes de nada, pedirte disculpas por haber tardado tanto en pasarme por aquí. He tenido unas semanas un poco locas, pero ya ando poniéndome al día :) ¡Y por cierto! Muchas gracias por haber pasado por mi pequeño blog y haber decidido quedarte :) Con tu permiso, yo también me quedo por aquí ^^
    Pasando a tu reseña... no me sonaba de nada el libro, pero me has dejado con mucha curiosidad. Me encanta que la trama se desarrolle en un circo. Le da cierto aire de tragedia que, por lo que veo, va que ni pintado en la novela. Me intriga la protagonista. Toda la razón en que muchas veces se echa la culpa a la víctima - lo cual es repugnante, porque no tienen la culpa - y el hecho de que en la novela se explore algo tan duro... definitivamente, veo que el libro vale la pena.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la lectura :) Y, jo, qué ganitas de hincarle el diente ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida preciosa.

      Y en definitiva esta novela es eso, para tomar conciencia de algo tan duro que esta pasando y no solo en la actualidad. Ya que las mujeres venimos sufriendo estos abuso hace muchísimo tiempo.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. TIFFANY

    Placer en acercarme a tu espacio niña, feliz y dichoso de acompañar tu presentación, como también agradecer la caricia de tus términos al referirte a mi obra en tu visita, gesto que agradezco con mi corazón.

    Que lo pases rico amiga, deseo que tu Año Nuevo sea un vergel florido de emociones, concreciones, y logro.

    Un besote cariñoso para ti, te cuidas chica.

    LÚCAS

    (muerodeamorentuslabios.blogspot.com) ... mi nuevo espacio.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención. Cuando estaba en el instituto leímos un fragmento de "Las mil y una noche" y me pareció muy interesante, así que esto hace que me haya quedado aún más intrigada por leer el libro que has reseñado. Además, me gusta que tenga este enfoque más "adulto" (tocando temas más duros como has mencionado) ya que contrasta mucho con la idea general del libro (quiero decir, los circos se suelen relacionar más con niños).
    Muchas gracias por tu reseña, me apunto el libro entre mis lecturas pendientes. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los circos se lo ven mucho relacionado con los niños, pero también puede ser muy sombríos.

      Un beso!!!

      Eliminar
  7. Hola ^^
    no lo conocía pero la verdad es que necesito este tipo de lecturas ahora, cortitas, porque casi no tengo tiempo de leer
    Así que te agradezco mucho que la compartas
    besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas cortitas son las mejores para distraerte un poco cuando la rutina te esta matando.

      Besitos linda.

      Eliminar
  8. Muy buenas preciosa, creo que este libro llamara mucho la atención a los mas peque pero también a los más adultos . El circo abarca todas las edades. Muy buena reseña. Te deseo que hayas disfrutado unas felices fiestas. Un besazo y feliz 2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se lo daría a los muy peques :/ los traumaria jajaja. Pero si a los de a partir de los 11 o 12 años, por como esta el mundo, es mejor que tengan presente algunas cosas.

      Un besazo amiga.

      Eliminar
  9. HOla, no conocía este libro, es la primera vez que lo veo, pero la historia se me hace bastante interesante, me gusta que sea un libro para todas las edades, lo tendré muy en cuenta para futuras lecturas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial linda, después me cuentas que te pareció si lo lees ;)

      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Tiffany!

    La histotia suena bastante interesante aunque tengo que admitir que no termina de llamarme la atención; tal vez porque parece ser un libro bastante fuerte. Y creo que por esta ocasión lo dejaré pasar, pero quedo atenta a nuevas entradas.

    Un beso, ¡nos leemos!📚💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene un tema bastante fuerte. Por eso decía que si te duele mucho estas situaciones es mejor leerlo un poquito más adelante. Pero es una genial historia, que debe ser leída.

      Bienvenida Liz <3

      Eliminar
  11. Hola!
    Ah bueno, la historia tuvo de todo.
    Y qué gusto cuando un libro te atrae por la sinopsis y cumple tus expectativas.
    Que tengas un buen año :)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu nueva cabecera. Muy interesante libro, te mando un beso y te deseo una genial semana

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad no conocía este libro, pero la historia se ve original. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! Me ha gustado mucho tu reseña y te cuento que yo también tengo una figura de Harley Quinn.
    Feliz Año Nuevo 🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa se la robe a mi novio XD

      Feliz año preciosa.

      Eliminar
  15. Hola!! la verdad que si se ve interesante el libro, que lindo que nos lo hayas compartido lo tendré encuenta.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo también he participado ya varias veces en Masa Crítica España y me parece un programa genial. Los libros son muy diferentes de un país a otro pero me alegra ver que disfrutaste tanto este, parece muy interesante y original. Ya por lo que contabas pensé de inmediato a Las mil y una noches :)
    ¡Saludos y gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí!

    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es la primera vez que participo y me encanto *-* espero que haya otro <3

      Bienvenida linda a Plegarias en la Noche.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Tiffany!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo nunca lo había visto y me llamó la atención, parece que tiene una historia bastante original.
    Un besito☕💗

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención 😮.
    Conocía la historia de "Las mil y una noches" a pesar de que no lo he leído, así que me llamó todavía mucho más la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me paso lo mismo :o y me encanto conocerla a través de este libro *-*

      Un beso!!!

      Eliminar
  19. Hola.
    El libro no lo conocía de nada pero si que me suena "Las mil y una noches" (creo que casi todos hemos oído hablar de ella) aunque no la he leído.
    Tiene pinta de ser interesante pero no creo que yo lo disfrute ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas tienes que darle una oportunidad Caro, lo vas a disfrutar ;)

      Nos leemos <3

      Eliminar
  20. Hola Tiffany
    Wow, no sabía nada de este libro me ha llamado la atención sobre todo por estar ambientado en un circo, esos libros siempre me llaman la atención y al leer tu reseña me han entrado más ganas, me lo estaré apuntando. Gracias por la reseña, ya tienen una nueva seguidora.
    Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii la ambientación en un circo es suspenso asegurado.

      Bienvenida linda a Plegarias en la Noche.

      Eliminar
  21. Hola Tiffany!!
    Está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Ella *-* después me cuentas si lo lees ;)

      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Tiffany, este libro me huele a magia!
    Feliz año

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Tiffany!
    Perdon por tardar tanto en pasarme por tu rinconcito. He estado un poco desaparecida de blogger en los últimos meses.
    ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Te sigo de vuelta encantada :)
    Primero de todo: ¡feliz año nuevo! Espero que se cumplan todos los propósitos lectoriles de este año :)
    Sobre el libro: la verdad es que no lo conocía y la historia parece densa incluso para lo cortito que es. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida preciosa y feliz año para vos también :D

      Un besito.

      Eliminar
  24. La reseña la encuentro muy interesante Tiffany con lo cual tomo nota para cuando acabe los que tengo pendientes. Gracias. ¡Feliz año 2021!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. AMO los libros que transcurren en un circo, quisiera comprarlos todos *o*
    ¡Wow! Que buen tema... Está interesante como comienza siendo una historia infantil pero termina demostrando las crudas realidades. Me encanta.
    Gracias por reseñarlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, vas creciendo junto con la protagonista, y te muestra su fuerte realidad.

      Bienvenida a Plegarias en la Noche <3

      Eliminar
  26. ¡Hermosa, hermosa cabecera, Tiffany!
    ¡Esta es una gran reseña! Que preciosa la portada del libro, y la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Me gustan mucho las historias de circos. Anotado queda. 🙂
    ¡Un abrazo de amistad y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una genialidad *-*

      Un abrazo Yessy y feliz año :D

      Eliminar
  27. Hola!
    Que buena reseña! Aunque este libro en especial no me llama la atención, porque no me gustan mucho las historias de circos, manías mías xD. Aunque no queda del todo descartado. Pero gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar eso cuando se trata de un circo puedes encontrar una historia muy amplia alrededor de ellos.

      Nos leemos Lyn

      Eliminar
  28. ¡Hola, Tiffany! Acabo de ver tu comentario en mi blog y decidí pasarme por aquí tras tu invitación :D Con esta reseña me has hecho descubrir un libro que no conocía de nada, no me sonaba en absoluto y me ha parecido muy curioso. Creo que cuando dices que es atípico, esa palabra es la que mejor lo describe, ya que es una historia que se ve que tiene muchas fases y todas muy diferentes entre sí. Ambientado en un circo, solo me suena haber leído otro libro, así que sería original para mí leer otra vez algo así.
    Lo de las Mil y una noches también me ha parecido curioso, ya que sé lo básico de esa historia, pero nunca he leído textos sobre ella ni visto las películas. Lo que conozco es en base a menciones sueltas que veo al nombrar esa historia.
    Tengo sentimientos contradictorios con este libro que reseñas, me da curiosidad y al mismo tiempo tampoco me convence, creo que lo que más me llama es tu entusiasmo. No lo descartaré y al menos me alegra haberlo conocido gracias a ti :D
    ¡Saludos y nos seguimos leyendo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! yo creo que debes darle una oportunidad porque no te vas a arrepentir cuando leas esta historia :D

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola,
    Es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero debo confesar que suena muy bien y me ha causado mucha curiosidad. No conozco para nada la historias de las mil y una noches, pero es genial lo que cuentas del libro, el niño, el circo...
    Voy a anotarlo, aunque no se que tan pronto logre leerlo.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusta igual que a mi cuanto lo leas *-*¨

      Besos.

      Eliminar
  30. Hola, se ve que es un buen libros, tal ves piense en leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola Tiffany!! Desconocía este título, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!! ¡Ya me tienes como seguidora!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Lo primero desearte un feliz año y agradecerte tu visita por mi blog.
    que sorpresa cuando he descubierto el tuyo, nuestros blogs no pueden ser más diferentes jaja, me encanta! te agradezco que abrás nuevos mundos ante mi. El libro me parece "curioso" tampoco suelo leer este estilo, pero has conseguido que me pique la curiosidad y lo leere.La definición del circo es la mejor que he oido.
    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación de circo siempre trae alguna historia genial.

      Un beso y bienvenida a Plegarias en la Noche <3

      Eliminar
  33. Ay, que a mí los circos siempre me han dado como mal rollito, no sé.

    ResponderEliminar
  34. Me parece un libro precioso. Buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Desconocía al autor, me parece interesante. Y este libro tiene una buena trama. No descarto su lectura. Buena entrada, gracias.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, espero que lo puedas leer Jose.

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  36. Hola!

    No lo conocía, pero suena muy interesante. Le daré una oportunidad, y además se nota que la trama es buena, por lo que espero leerlo pronto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala Lyn lo puedas leer, estoy segura que te va a encantar esta historia :D

      Nos leemos!!!

      Eliminar