domingo, 6 de octubre de 2019

La Isla de las Muñecas


La Isla de las muñecas, ubicada en los canales de Xochimilco, al sur del centro de la Ciudad de México, muy cerca del estadio de fútbol Estadio Azteca, es una chinampa de la Laguna de Teshuilo y una de las principales atracciones de los canales.




Las muñecas rotas y deterioradas de varios estilos y colores se encuentran por toda la isla, colocadas, originalmente, por el antiguo dueño de la isla, Julián Santana Barrera. Julián creía que las muñecas ayudaban a ahuyentar el espíritu de una chica ahogada años atrás. Santana falleció de un infarto en el mismo lugar en el año 2001.


Historia 


La Isla de las Muñecas, originalmente propiedad de Don Julián Santana, está repleta de muñecas colgando de árboles y construcciones, cubiertas de telarañas e insectos. El lugar fue nombrado durante la década de 1950, cuando el propietario comenzó a colgarlas como protección contra malos espíritus. Santana era vecino del Barrio de la Asunción, donde acostumbraba acudir a beber pulque después de haber vendido sus hortalizas, hasta que, debido a supersticiones, comenzó a predicar la Biblia, siendo expulsado del sector.




La leyenda asegura que una joven falleció ahogada enredada entre los lirios del canal y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Santana. Don Julián comenzó a experimentar situaciones inexplicables por lo que, aterrorizado, colocó muñecas que encontraba en la basura o en los canales de Cuemanco con la idea de que éstas ahuyentarían el alma de la joven.




Tiempo después, con la costumbre formalizada que tenía Don Julián por recolectar muñecas y colgarlas en los árboles, visitantes que pasaban por la chinampa, comenzaron a intrigarse por la situación, sin embargo, el lugar seguía sin ser turístico. Al ver la curiosidad de la gente, Don Julián fue permitiendo, sobre todo a los jóvenes, acercase. Como agradecimiento los visitantes le obsequiaban muñecas y la colección aumentó cada vez más. La isla ha significado un amuleto para más de una persona, ya que las muñecas además de ser utilizadas como repelente a los malos espíritus son, también, consideradas una mejora a los cultivos.



En 1987 se realizó un rescate eco turístico y se encontró a la isla cubierta de lirio acuático. Desde entonces y después de la muerte de Don Julián, la chinampa se convirtió en un lugar de gran afluencia turística. El lugar obtuvo fama a partir de 1943, cuando el cineasta mexicano Emilio el Indio Fernández filmó ahí la película María Candelaria, con Dolores del Río y Pedro Armendáriz como protagonistas. ​ Una importante cantidad de canales internacionales y locales han presentado artículos de la isla, entre ellos The Huffington Post, Travel Channel y ABC News.


Acceso a la Isla


La isla de las Muñecas se encuentra a hora y media del Embarcadero Cuemanco. La única manera de llegar a ella es mediante trajinera. La mayoría de remeros están dispuestos a transportar personas a la isla, pero hay quienes se niegan debido a supersticiones. ​ El trayecto, de aproximadamente una hora, incluye un recorrido por el Área Ecológica, el Museo del ajolote, el Canal de Apatlaco, la Laguna de Teshuilo y la Isla de la Llorona. ​


Además de centenares de muñecas colocadas por todas partes, la isla contiene, también, un pequeño museo con algunos artículos de diarios locales sobre la isla y el dueño anterior. Hay una tienda y tres habitaciones, una de las cuales parece haber sido utilizada como dormitorio. En dicha habitación se encuentra la primera muñeca que Julián recogió, así como Agustinita, su muñeca favorita.




Algunos de los visitantes colocan ofrendas alrededor de esta muñeca a cambio de milagros y bendiciones, algunos otros cambian su ropa y le dan mantenimiento como forma de adoración.

36 comentarios:

  1. Sin duda un lugar curioso donde la imaginación puede trabajar a sus anchas ,, da miedo pero a la vez calma no sé es una situación que depende de tu estado de animo te hará sentir ambas cosas ..Gracias linda por traernos este lugar lo ignoraba por completo ..Mil besotes para ti .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, sin duda lo que vos decís, hay que ir con mucha imaginación y curiosidad, las sensaciones se dan dependiendo de tu estado de animo.

      Mil besotes

      Eliminar
  2. No es un lugar que visitaría. En primer lugar no creo en supersticiones y en segundo lugar más que terror ese sitio me produce tristeza y me parece de mal gusto. Aunque como siempre en todo... Para gustos los colores y sabores.

    Gracias por mostrarlo, no conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo tampoco creo en supersticiones, pero es un lugar curioso, igual ya no debe estar como era en un principio y lo han hecho un lugar para los turistas que les gusta el terror, uno ya se da cuenta con eso carteles bastante particulares.

      Besos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Curioso lugar Tiffany, unas muñecas bastante tétricas, más parece un cementerio de muñecas olvidadas en el tiempo.

    Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, yo creo que es algo así, para mi que los turistas que van a visitar ese lugar dejan alguna de sus muñecas para no ser olvidadas a través del tiempo.

      Besitos.

      Eliminar
  5. Bien contado.
    Conocía la historia de este lugar, aunque la había olvidado.
    Si se piensa, es un lugar más propicio para la melancolía. por el paso del tiempo, que para el terror. Más que las muñecas es intimidante el cartel, que sí parece de una película, con caníbales y rubias que tratan de huir.
    Me parece un lugar para escenario de filmación que como lugar turístico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, siiiiii, es un lugar perfecto para una filmación de alguna peli de terror :3

      Besos.

      Eliminar
  6. Desde luego, un sitio ideal para hacer una peli de terror. No lo visitaría, que a mí, ya de por sí, los muñecos siempre me han provocado un poco de miedo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARGARI!!!!!!!! ya se te extrañaba :( jajajaja de por si las muñecas no son tan adorable como se muestran :3

      Besotes.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Desconocía por completo que existiera un lugar así, pero la temática me parece muy original. Además, como fan del terror que soy me llama mucho la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary :* sos de las mías jejeje, me encantaría ir para ver que tal esta esa isla *-*

      Besos.

      Eliminar
  8. Santo cielo, no iría ni muerto. Se ve aterrador y las películas de terror me han enseñado que a ese tipo de sitios, ni con pinzas.
    Repito, tus post son educativos, pero este es tenebroso xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a Plegarias en la Noche en épocas de Halloween jajajaja

      Un abrazo Gian.

      Eliminar
  9. Si claro, la conozco pero ahora que lo haz relatado todo tan maravilloso, tengo ganas de volver y aterrarme con todas y cada una de ellas. Saludos, bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o que bien!!!!!!!! ya como lo cuentas da ganas de ir *-*

      Un beso

      Eliminar
  10. a ver, ¡¿quién es el primer valiente que se da una vueltecita por la islita y a medianoche?! jajajaja.

    este pirata ni loco entra ahí. yo entierro mis tesoros en islas sin ninguna muñeca aterradora, (aunque me sirva para que nadie se acerque a ellos) je.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA!!!! capaz que esa isla te traer suerte con tus tesoros :3

      Un beso Draco.

      Eliminar
  11. Las muñecas de este tipo han sido fuente de inspiración para muchas películas. Entre ellas la saga de Anabelle de la que hablaste si mal no recuerdo. El lugar es súper curioso y por la noche debe ser terrorífico.
    Aquí hay película y ambientación para realizar un buen filme de terror.
    Saludo Tiffany!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si *-* la ambientación es excelente. En cuanto a Annabelle ( que si hable de las pelis ), fue un caso real, aunque sigo sin creer que esa muñeca este poseída :/

      Saludos Miguel.

      Eliminar
  12. Si es un lugar que da miedito. Yo también hice una entrada del mismo lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, es un lugar que da miedo y curiosidad :o quisiera ver tu entrada :3

      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola Tiffany!
    La verdad es que soy de Uruguay y siempre tuve ganas de ir a visitar la isla, el problema: mi situación monetaria jajaja.
    Espero poder viajar allí algún día, la verdad es que siempre veo documentales o todo lo que aborde el tema de esta isla ya que me gustan mucho las muñecas y tengo cierta atracción con los mitos/leyendas de este tipo.

    Tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida vecina <3 jajaja estamos en la misma >_< ojala algún día podamos viajar para conocer esa isla u_u

      Un abrazo y un beso.

      Eliminar
  14. Hola Tiffany!! Me encantan estos lugares y saber su historia.... Estaría bueno para ir de día...con un grupo grande de amigos o familiares, pero sola no me animo.... jajjajja.
    Besos y abrazos para vos!!!👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que es más aventura ir con más gente :3

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  15. ¡No sabes cuan feliz me hizo volver en el momento ideal para leer esta joyita tuya! Y pensar que podría habérmela perdido.

    La isla de las muñecas siempre ha sido un lugar enigmático para mi. Pese a todo el terror que aparenta hay personas que la ven con nostalgia y con felicidad, como aquellos que mencionas que buscan bendiciones.

    Vi un pequeño vídeo de investigación por aquello de 2012 donde los curadores del museo describían como a veces recibían donaciones de muñecas y las agregaban a la escena de la isla, con muñecas más nuevas y otras más antiguas. Sin duda un patrimonio nacido de una sola persona, perpetuado por muchos otros, para la posteridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice y bienvenida de nuevo :3 ya se te extrañaba.Me alegra un montón que te gustara la entrada <3


      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Quedo totalmente intrigada con esto y deseando de ir a ese lugar a visitarlo.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vir :3 siiiiii!!! es un lugar que hay que visitar*-*

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Antes que nada, me encanta el diseño del blog con la temática de halloween.
    Ya había oído hablar sobre ésta isla, pero siempre me gusta saber más detalles.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, me alegra mucho que te gustara el diseño de Plegarias en la Noche y que te haya servido la entrada para saber más <3

      Un besito.

      Eliminar
  18. Es un lugar tan llamativo que atrajo la atención de Tim Burton.Lo visito pensando en filmar ahí.

    ResponderEliminar
  19. Saca los billetes que nos vamos Tiffany!!

    ResponderEliminar