domingo, 20 de octubre de 2019

Chucky: El Muñeco Diabólico


Chucky es un personaje ficticio de la saga de películas de terror Child's Play creado por Don Mancini. ​ Chucky es un muñeco que fue poseído por medio de magia vudú por el asesino en serie Charles Lee Ray.


Fue en el año 1988 cuando un desconocido Don Mancini elaboró el guion de lo que sería Child's Play (conocida en España como Muñeco Diabólico y en latinoamerica como Chucky: El Muñeco Diabólico). La cinta narraba la historia del feroz asesino Charles Lee Ray (interpretado por Brad Dourif) quien, herido en el pecho y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a un juguete de moda, un muñeco Good Guy.

Chucky: el muñeco diabólico (1988)


La película Child's Play, conocida en español como Muñeco Diabólico, se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1988. En ella los Good Guys suponían el paraíso para todos los niños, por lo que el simpático Andy Barclay (Alex Vincent) no se iba a quedar fuera: Después de molestar muchas veces a su madre, la amiga de su madre le dice que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, la señora decide comprárselo como regalo de cumpleaños. Obviamente, el muñeco Niño Bueno (marca good guy’s) que recibe Andy es el que contiene el alma atribulada de Charles Lee Ray. El muñeco -que se hace llamar Chucky- es el asesino, que desea vengar su muerte y se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño que no deja de idolatrarlo y acatar a todos y cada uno de sus pedidos para así apoderarse del cuerpo del niño. En resumen, es un oscuro film que se valía tanto de un bien dosificado suspenso como del interesante choque terrorífico que supone un juguete infantil convertido en máquina de matar. Al final de esta cinta, Chucky pelea con uñas y dientes (y patadas, y cuchillos) intentando defenderse, pero tras ser calcinado en la chimenea a manos del niño el reaparece calcinado para ser tiroteado y descuartizado a tiros por la madre, "muere" de un tiro en el corazón que le dispara el mismo detective que acabó con él en su forma humana.


Chucky es quemado en la chimenea por Andy, pierde la cabeza, un brazo y una pierna gracias a los disparos de Karen, pero sigue de pie. Finalmente muere de un disparo directo al corazón por el mismo policía que acabó con su cuerpo humano.



Chucky: el muñeco diabólico 2 (1990)




El muñeco quemado y destruido es restaurado para probar que los acontecimientos que se le atribuyen no son ciertos. Después de su reconstrucción total, el alma de Charles Lee Ray, vuelve al muñeco, produciendo una descarga eléctrica que mata a su restaurador. Chucky vuelve a la vida más cínico que antes.


Esta vez, Chucky no sólo quiere volverse humano, sino que también quiere vengarse de su anterior dueño: Andy. En esta ocasión consideran a la madre de Andy no apta para seguir con él por apoyar su historia sobre chucky, y el niño se va a un hogar de acogida donde es adoptado. En uno de los arrebatos más enfermizos de toda la saga, el bestial Chucky mata no sólo a los padres adoptivos de Andy, sino que también modifica los trabajos escolares del niño para que su profesora lo suponga más loco de lo que está. Aun así, la profesora también es asesinada por el trastornado muñeco. Andy es ayudado por su hermanastra, Kyle (Christine Elise).


Andy Barclay y Kyle atacan a Chucky y sus piernas son cortadas en la máquina de ensamblaje, es bañado en plástico derretido y finalmente su cabeza explota cuando Kyle le pone una manguera con oxígeno en la boca.



Chucky: el muñeco diabólico 3 (1991)



Pasaron 8 años desde el último encuentro entre Andy y Chucky en la fábrica de muñecos Good Guys, Andy ha crecido y es enviado al colegio militar Kent, en el cual conoce al teniente coronel Bret C. Shelton que trata de hacerles la vida imposible a sus compañeros y a él. La compañía de juguetes Play Pals decide relanzar la vieja línea de muñecos "Good Guys" en la cual, la sangre de Chucky se fusiona con el plástico líquido de los nuevos muñecos, por lo tanto, Chucky vuelve a la vida y asesina al director de la compañía Play Pals, el Sr. Sullivan, y luego utiliza su computadora para localizar a Andy.


Chucky llega al colegio en donde se encuentra Andy, pero decide ya no poseerlo, porque ya es un adolescente, sin embargo, recuerda que a la persona que le cuente su secreto será el cuerpo que deberá poseer y decide tomar a Tyler, quién encuentra a Chucky en su caja enviada para Andy, así que le cuenta su secreto. Más tarde, tras sucesivos fracasos tratando de apoderarse del cuerpo del pequeño Tyler, idea un plan para perturbar el juego anual de guerras de la escuela militar, cambiando las balas de pintura, por balas reales. En el campamento, están divididos por el equipo azul y rojo (donde esta Tyler), Andy va a buscar a Tyler pero Chucky llegó antes para irse con él, mientras tanto, los cadetes de su equipo toman a Andy como traidor, ordenando que retiren su acampada y busquen a Andy, ya en el bosque, Tyler descubre la verdadera intención de Chucky y sale corriendo pidiendo ayuda, cuando los cadetes encuentran a Andy y a Tyler, Chucky se comunica a través de la radio, pidiendo un intercambio entre Tyler y De Silva, a quien Chucky tomó como rehén, después Chucky también informa al equipo rojo sobre la posición del equipo azul, cuando llegan es donde el tiroteo comienza y muere el teniente coronel Shelton , sin darse cuenta, de que las balas eran reales y, también, el amigo de Andy, Whitehurst, quien se sacrifica debido a que Chucky lanzó una granada para matar a Andy. Luego, Tyler busca ayuda en un parque de diversiones, en el que nuevamente descubre a Chucky por un guardia de seguridad, quien lo lleva a una casa embrujada, ahí Chucky nuevamente intenta concretar su hechizo, pero Andy llega a tiempo y logra dispararle con su revólver, haciéndole perder su brazo y "finalmente" disparando en su corazón, Chucky aparece para estrangular a Andy, pero luego usa la navaja de Tyler para cortar la mano a Chucky cayendo a un ventilador gigante y es partido en pedazos.



La Novia de Chucky (1998)



Un mes después de los eventos de El Muñeco Diabólico 3, Chucky el implacable muñeco asesino, vuelve a la vida. Tiffany, quien fue pareja de Charles Lee Ray, une los trozos de su cuerpo al coserlo y también se ha encargado de resucitarlo. Pero su amado no reacciona como ella esperaba. Ella luce un anillo que según pensaba que Charles le iba a proponer matrimonio, pero Chucky la saca del error diciendo que era robado. Ella se molesta y lo encierra, y como burla le regala una muñeca vestida de novia. Después ella mientras se toma un baño en su bañera no se da cuenta que Chucky ya salió de su trampa y la asesina electrocutándola.


Chucky, que echa de menos la compañía de alguien como ella, consigue traspasar el alma de Tiffany a la muñeca. Con su ayuda, Chucky aspira a recuperar su forma humana, para ello, tendrán que llegar al cementerio por el corazón de Damballa, pagándole al vecino de Tiffany para que lleve a los juguetes. Mientras llega el momento, deja a su paso un camino de muerte y destrucción, mientras una noche Chucky y Tiffany son invadidos por el deseo, y al final de la película Tiffany da a luz a un niño.



El Hijo de Chucky (2004)



Glen (El hijo de Chucky), logra escapar del hogar de un ventrílocuo que lo usaba como objeto comercial, ya que descubre que no es huérfano y que sus padres son Chucky y Tiffany, y aprovecha que se está rodando una película acerca de la leyenda urbana de sus sanguinarios padres, para verlos creyendo que los muñecos eran realmente sus padres vivos, pero logra resucitarlos por error con el corazón de Damballa. Pero no todo es tan perfecto, Tiffany y Chucky descubren que su hijo no tiene sexo definido (asexuado como un muñeco) Chucky lo trata como niño y Tiffany lo trata como una niña. El problema surge cuando Chucky descubre que su pasatiempo preferido no es compartido por su hijo: no quiere convertirse en asesino. Chucky no acaba de creer que su retoño no quiera seguir sus sangrientos pasos. Mientras tanto, Tiffany, totalmente deslumbrada con el glamour de las estrellas de Hollywood, tampoco acaba de creer que el director haya escogido a Jennifer Tilly​ (haciendo de sí misma) para protagonizar la película. La actriz no tarda en convertirse, muy a pesar suyo, en rehén de la temible familia. El máximo deseo de Chucky es que su hijo logre convertirse en un asesino por naturaleza. Posteriormente, inseminan artificialmente a Jennifer Tilly con los genes de Chucky y esta da a luz a dos gemelos (debido que al utilizar Vudú el embarazo fue acelerado). Después de una masacre en su casa es trasladada a un hospital en el cual Tiffany intenta cambiarse al cuerpo de la madre de los niños recién nacidos. Chucky llega al hospital y ataca a Tiffany, Glen mata a Chucky en un ataque de ira despertando así su lado Malvado. Con Chucky muerto Tiffany cambia de cuerpo con Jennifer Tilly y deciden dividir el alma de Glen en ambos niños, quedando en la niña el lado malvado de Glen y en el Niño la parte buena e inocente.


Al final de la película, en el cumpleaños de los gemelos, éste mismo recibe un paquete con el brazo de su padre (Chucky).



La Maldición de Chucky (2013)


Un paquete sin remitente ha llegado a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre Sara. Cuando abren el paquete notan que es un muñeco "Buen Chico" de los 80's, que claramente es Chucky (Brad Dourif). Suponen que el paquete era para alguien más así que le dan poca importancia. Tras el terrible "supuesto" suicidio de su madre, Nica es visitada por su hermana mayor Bárbara (Danielle Bisutti), el esposo de Bárbara Ian (Brennan Elliot), su hija Alice, y su niñera Jill. La pequeña Alice encuentra a Chucky en la bañera y rápidamente le agarra cariño. Posteriormente se desatarán una serie de nuevos asesinatos, todos acontecidos en una noche. Jill muere mientras estaba en una video llamada con Bárbara cuando Chucky le deja caer una cubeta de agua que toca el cableado eléctrico, lo que causa un apagón. Bárbara va a ver cómo se encuentra Alice ya que le asusta la oscuridad y cuando cree que está escondiéndose comienza a buscarla, en el camino se encuentra con Chucky y lo lleva con ella, mientras busca a Alice descubre que Chucky tiene maquillaje teatral de látex y al removerlo descubre sus cicatrices cubiertas y encuentra el cuchillo oculto bajo su overol, él revela que tiene vida y mata a Bárbara sacándole el ojo derecho con el cuchillo. 


Nica descubre que Chucky está vivo y poseído por Charles Lee Ray e intenta avisar a Ian, pero él cree que Nica mató a Bárbara y Jill, por lo que la amarra a su silla de ruedas. Ckucky llega y empuja la silla de ruedas contra Ian, haciéndolo caer, posteriormente Chucky toma un hacha y le corta la quijada. Chucky corre con el hacha a matar a Nica, pero ella logra que él le clave el hacha en la pierna donde ella no siente nada. Ella agarra el hacha y le corta la cabeza a Chucky. Pero cuando Nica le da la espalda para vendarse, Chucky se levanta y se pone de nuevo la cabeza, después toma a Nica y la empuja por el balcón de las escaleras hasta el primer piso, ella intenta arrastrarse para escapar, pero Chucky baja a terminar el trabajo y contarle su pasado y cómo está relacionado a su familia. A punto de matar a Nica, la luz regresa y ella se arrastra hasta el ascensor, chucky corre tras ella y Nica le clava un cuchillo en la espalda, pero él no muere y escapa. Llega un policía y encuentra los cadáveres y a Nica con el cuchillo, y cree que ella es la asesina por lo que es encarcelada y enjuiciada. Después de la corte Nica es declarada demente y recluida en un hospital psiquiátrico, un policía saca a Chucky para llevarlo al departamento de evidencia, y en el auto, Tiffany (Jennifer Tilly) ahora en el cuerpo de Jennifer Tilly lo degolla, y se lleva al muñeco. Chucky es nuevamente enviado por correo y termina en la casa de Alice, donde realiza el rito vudú para traspasar su alma a la niña. Seis meses después, Chucky es enviado a la casa de un joven, una foto muestra que es Andy Barclay (Alex Vincent). Chucky está ahí para terminar el trabajo y consumar su venganza, pero cuando sale de la caja Andy lo espera con un rifle en la mano y le vuela la cabeza.



Culto a Chucky (2017)



Nica Pierce se ha convencido que ella asesinó a toda su familia en lugar de Chucky, pero cuando su psiquiatra usa una nueva “herramienta” para facilitar su recuperación (un muñeco Good Guy) una nueva serie de homicidios se desatará, haciendo saber a Nica que no está loca.


Mientras tanto, Andy Barclay, el némesis de Chucky desde hace años, guarda la cabeza de este en una caja fuerte para torturarlo. Descubrimos que Chucky de alguna manera ha logrado transferir su alma en múltiples cuerpos a la vez, llevando a cabo asesinatos con sus múltiples cuerpos, Andy se da cuenta de esto y se interna en el psiquiátrico de Nica y envía un muñeco Good Guy y adentro de él un arma, Chucky da alma al muñeco y finalmente va en busca de Andy este lo estaría esperando abriendo su torax extrae la pistola y lo dispara finalmente .Chucky toma el alma de Nica Pierce y esta se va en un auto con un muñeco de Tiffany vivo (que podría ser Alice) y con Jennifer Tilly​ al volante.



Chucky: El Muñeco Diabólico (2019)



En la fábrica de ensamblaje "Buddi" de Industrias Kaslan en Vietnam, un empleado es castigado y despedido por su supervisor de trabajo insuficiente. En respuesta, el empleado usa una computadora en su estación de trabajo para manipular al muñeco que está ensamblando, lo que desactiva todas las funciones de seguridad. Como este Buddi en particular está lleno junto con otros en preparación para la entrega internacional, el empleado se suicida.


En Chicago, Illinois, la empleada de Zed-Mart, Karen Barclay (Aubrey Plaza) y su hijo Andy Barclay (Gabriel Bateman) de 13 años con problemas de audición se están instalando en su nuevo apartamento, donde Karen alienta a Andy a hacer nuevos amigos mientras trabaja para prepararse para su próximo cumpleaños. En un intento de animar a Andy y compensar la inquietud causada por la mudanza, así como la presencia de su nuevo novio Shane (David Lewis), Karen chantajea a uno de sus compañeros de trabajo para obtener un muñeco Buddi defectuoso y presenta el juguete para Andy como regalo de cumpleaños. Una vez que Andy activa el muñeco, se llama Chucky (voz de Mark Hamill) y se vuelve muy apegado a Andy. Como los dos lazos, Chucky ayuda a Andy a hacerse amigo de otros dos niños en el edificio, una niña llamada Falyn (Beatrice Kitsos) y un niño llamado Pugg (Ty Consiglio), e incluso asusta a Shane ante la petición de Andy. Con el tiempo, sin embargo, Chucky comienza a mostrar tendencias violentas. Él estrangula al gato de los Barclay después de que rasguñe a Andy, y mientras Andy y sus amigos observan alegremente The Texas Chainsaw Massacre 2, una noche, Chucky comienza a imitar la violencia en la pantalla y se acerca al trío con un cuchillo de cocina, antes de que Andy lo desarme.


Andy llega a su casa al día siguiente para encontrar que el gato está muerto, y Chucky admite que lo asesinó para que no lo lastimara más. Más travesuras hacen que Karen encierre a Chucky en un armario a pesar de las súplicas de Andy, pero se escapa y aterroriza a Shane, lo que lleva a Shane a confrontar a Andy. Después de escuchar las súplicas de Andy para que Shane desaparezca, Chucky lo sigue a casa, donde se revela que Shane tiene una familia y ha estado engañando a Karen. Mientras Shane está afuera tomando luces navideñas, Chucky asusta a Shane para que se caiga de la escalera y le rompa las dos piernas. Chucky luego activa un cortacésped que corre hacia la cabeza de Shane y Chucky lo mata. Al día siguiente, Chucky entregó el rostro de Shane como regalo, para horror de Andy.


Mientras el detective de policía Mike Norris (Brian Tyree Henry) y su compañera Willis (Nicole Anthony) comienzan una investigación, Andy, Falyn y Pugg deciden deshabilitar a Chucky y deshacerse de él en la basura. Gabe, el voyeur y electricista del edificio, intercepta al muñeco y lo lleva al sótano del edificio para prepararlo para la venta en línea. Chucky, ahora totalmente reparado, demuestra su capacidad para interactuar de forma remota con otros productos de Kaslan y atormenta a Gabe antes de mutilarlo con una sierra de mesa. Después de regresar al nivel del suelo, Chucky termina en posesión de otro niño en el edificio, Omar (Marlon Kazadi) y, en última instancia, procede a matar a la madre de Mike y abuela de Omar, Doreen (Carlaese Burke) al causar que el Coche taxi de Kaslan en el que está viajando se estrelle, antes de apuñalarla en el pecho. Mientras tanto, Andy no logra convencer a Karen de que Chucky se ha vuelto asesino.


Mike, sospechando que Andy es el asesino, viaja a Zed-Mart y lo detiene justo cuando Chucky toma el control de la tienda. El caos se produce cuando los drones y otros juguetes pirateados por Chucky asaltan y asesinan a los empleados y clientes, mientras que Chucky activa la secuencia de cierre del edificio. Mike está herido en medio del caos, y Andy y sus amigos logran llegar a la salida, solo para que Andy sea atraído cuando Chucky revela que está reteniendo a Karen como rehén y planea matarla. Andy logra liberar a su madre mientras está bajo el ataque de Chucky, antes de dominar y derrotar al muñeco con la ayuda de Karen y Mike. Mientras los paramédicos atienden a Karen, Mike y otros sobrevivientes, Andy y el resto de sus amigos destruyen al muñeco Chucky en un callejón cercano. Como consecuencia de la ola de asesinatos de Chucky, el CEO de Industrias Kaslan, Henry Kaslan (Tim Matheson), proporciona un descargo de responsabilidad con respecto a la programación de Chucky y, a medida que se muestran más muñecos Buddi que se retiran y se almacenan, pero uno comienza a funcionar mal en su caja.

17 comentarios:

  1. He visto buena parte de las películas, salvo la nueva versión. Y la última de la saga, o no la recuerdo.
    La primera fue toda una innovación, con un nuevo tipo de personaje temible. No todo tiene que ser vampiros o zombies. Está el tema del personaje al que no le creen.
    La segunda tiene como buen personaje a la hermanastra. Y nuevamente, que no le crean al protagonista.
    La tercera creo que no está mal.

    No puedo evitar mencionar que te llamás como la novia de Chucky.
    Tiene un buen planteo, incluso la queja de Tiffany de que nunca se queda con el chico bueno. (El personaje me recuerda en algo a Harley Quinn, la novia del Joker).

    La siguiente película tiene el inconveniente es que a mí me resultó confusa, así que agradezco tu resumen. Y el pretender ser graciosa. Una de las escenas más efectivas es el encuentro de padre e hijo con Britney Spears, haciendo de si misma.

    La sexta película me parece la mejor de todas. Regresa al personaje al terreno del terror. Incluso me parece que tiene más terror que la primera. Aprovecha más el tema de la rubia en peligro, la niñera- Es interesante el tríangulo amoroso del que forma parte. En ese entonces, creo que era inesperado, ahora sería un recurso más frecuente.

    Me quedan un par de preguntas.
    ¿Cómo una empresa puede empecinarse tanto con un producto, terminando en el desastre de siempre?
    ¿A quien se le ocurre que un enchufe esté en el piso, donde se puede mojar facilmente?

    Interesante tu reseña.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA!!!! son dos preguntas que también me planteo, más la del enchufe e.é.

      En cuento a las películas, si el Hijo de Chucky a parecido ridícula, El Culto de Chucky le gano, ayer me termine la maratón de Chucky con esa, porque la ultima no la vi y no sigue tanto a la saga, no te la voy a spolear porque no la viste, pero cuando la veas vas a tener mucha más preguntas que las que planteaste amigo >_<

      Besos

      Eliminar
  2. Me quedé en las dos primeras. Ni sabía que había ya tantas pelis! Me voy a tener que hacer un maratón para ponerme al día.
    Gran entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :* jajaja y estas a tiempo, nada mejor que una maratón de Chucky en épocas de Halloween :3

      Besotes.

      Eliminar
  3. Vaya, no sabía que habían hecho tantas después de La novia de Chucky. Pensé que habían pasado directamente de esa a la peli de este año.

    No he visto ninguna, no me va el cine de terror y menos de ese estilo. Pero hay que admitir que triunfaron con el diseño del muñeco, da yuyu y se ha convertido en todo un símbolo a la altura de Freddy.

    Aunque no haya visto ninguna, se aprecia que te has currado la entrada y me has traído recuerdos. Cuando era pequeña el videoclub de mi barrio tuvo el poster de la segunda parte años colgado en la pared.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, jo como se extraña los videosclub :(

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Tiffany!
    La verdad es que Chucky perdió la gracia tras la película de "El hijo de Chucky" si bien vi el resto fue como por ver si revivia recuerdos cuándo solía verlas en VHS con mi hermano mayor.
    En lo personal soy de la saga de "Friday 13th" y las de Freddy con su daga de "Pesadilla en Elm street"
    Dan más miedo y son más entretenidos que Chucky.
    Como dije, estas películas perdieron la gracia tras la del hijo. Es como si gastaran la idea yendo siempre por lo mismo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito empacharme de nuevo con la saga de Freddy >_< ya no las recuerdo.

      Un abrazo y un beso.

      Eliminar
  5. Hola Tiffany!! Leyendo tu entrada me doy cuenta que no vi las tres ultimas peliculas, pero las anteriores las vi todas, siempre me gusto Chucky la mezcla del terror con su humor irónico siempre me atrapo....
    Voy a buscar la forma de ver las que me faltan y tenes razón en tiempos de Haloween es especial ver Chucky!!
    Un placer volver a recordar a Chucky cuando la veia con mis hijos en DVD!!
    Besos Tiffany... no leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, siiiiiiii lo bueno de Chucky es que lo puede ver tranquilamente toda la familia, porque no contiene escena subidas de tono ( sacando un poco la Novia de Chucky, aunque no muestra nada porque son muñecos jajaja y la del Culto de Chucky que solo muestra la escena pero no muestra la gente desnuda )

      Besos

      Eliminar
  6. Es un gneial personaje y las pelis son entretenidas Te mando unb eso

    ResponderEliminar
  7. chucky nunca muere y en cada película es más sádico.

    de niño, este pirata sólo jugó con pequeños soldados de plásticos a quienes derribaba con pequeñas bolas de cristal.

    menos mal, uf. jajajaja.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y quien dice que algún día te llega por correo un muñeco medio sádico :3

      Un beso.

      Eliminar
    2. no, eso nooooooooooooooooooooooooooooooooo.

      jajajajajajajaja.

      un beso.

      Eliminar
  8. Wow, no sabía que había tantas películas, a mi me da risa la de la novia y como tienen relaciones sexuales, jaja, mi favorita es la 1, 2 y 3. Yo no soy tan fan de Chuky, de hecho soy más vieja, a mi me gusta mas Freddie Krueger, ojala algún día puedas hacer una reseña de sus pelis. Saludos y bonito fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, de seguro que Freddie aparecerá por este sitio algún día jejeje

      Un beso

      Eliminar