lunes, 18 de marzo de 2019

El Arte en las Paredes


Escribir sobre los muro es un impulso casi tan antiguo y primario como el de alimentarse o vestirse. La comunicación ha sido desde siempre para el hombre un instinto y una necesidad.


Por otra parte, parecería ser que cada cosa tiene una potencialidad, en el sentido de ser apropiada por algo. Como si fuera poseedora de una fuerza interior, de un impulso que la predispone para convertirse en ese algo frente al resto de las posibilidades. Y definitivamente, si las paredes tienen una misión más allá de su función de refugio, esa es la de servir como paño de expresión, para que alguien, cualquiera de nosotros, inmortalice un sentimiento, una idea, aunque más no sea, su deseo de renovarse y verse reflejado en la belleza de su entorno. El color tiene un importantísimo poder en nuestros estados de ánimo y más que las paredes, son las personas las que agonizamos cuando, gozando plenamente de nuestra capacidad para ver, nos encontramos rodeados por una atmósfera “chata o sombría”.


La cultura del graffiti o street art, está cada vez más extendida. Su importancia radica en que los murales no sólo son un elemento que decora y viste las calles del barrio, sino que le otorga identidad. De aquí, la importancia de defender y promover el desarrollo de esta disciplina, que lejos de ser una infracción o una violación a la propiedad privada se propone como una expresión de cultura.


Sin embargo, a pesar de las numerosas intervenciones pictóricas que podemos encontrar en las paredes de la ciudad durante un breve viaje en colectivo, no todo lo que observamos es graffiti. Es decir, aunque pintadas políticas, murales y demás intervenciones en la vía pública parecen compartir un mismo carácter de espontaneidad y anonimato, es preciso que las obras expresen además de un impulso por comunicarse; una evolución y una técnica, y fundamentalmente, deben presentar un estilo artístico que exceda su carácter declaratorio y de denuncia para formar parte de la cultura.



Además de su fugacidad, hay otra cosa que comparten en esencia todas estas manifestaciones y es su ilegalidad. Sea un simple pintada o un estupendo mural, ambos están prohibidos. Sin embargo, a pesar del reconocimiento que el graffiti ha sido adquirido a nivel internacional y los avances que han logrado en términos de integración en el espacio público, parece que muchos artistas no están dispuestos a resignar el carácter transgresor que forma parte del folklore de este género.


La clave de este movimiento está en que las obras están ahí, con los brazos abiertos, brindándose a todos. Y lo más importante, como todos los mensajes, hace falta la mirada del otro para que cobre sentido.


Si el graffiti es arte o vandalismo no es más que una cuestión de punto de vista que como indica la sabiduría popular.


Lo cierto es que hay posiciones encontradas pero el arte callejero ya es una realidad en la ciudad y cada vez son más los que deciden disfrutar de esta transformación del entorno a partir del color. En definitiva, de eso se trata, de celebrar la belleza en todas sus formas.

41 comentarios:

  1. lo disfruto mucho y siempre saco fotos de lo que me parece bueno o me interesa... ahora mismo me hacés dar cuenta de por qué no hago entradas con mis fotos callejeras....

    mi blog se llama Cuando el arte ataque y creo que las pintadas es una parte interesante de eso.... besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, es verdad hay muchísimas obras magnificas y muy bellas. Deberías hacer una entrada con tus fotos, seria muy bonito conocer el Street Art de otros lugares ;)

      Besos

      Eliminar
  2. en mi ciudad el graffiti está siendo aceptado y le están abriendo espacios a los artistas de la calle para que se desarrollen. algunos hasta se pasan de creativos y lo hacen en tres dimensiones dando una ilusión óptica al espectador.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, :o que bueno seria ver ese arte en 3D *-* si en mi ciudad también y ya la gente presta sus paredes para que se expresen :3

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola amiga , me gusta lo que veo , es cierto las calles nos hablan , no solo las personas que van caminando por ellas sino sus muros , paredes y rincones , cuando vemos un dibujo ellos siempre nos dicen algo , embellecen y mucho de ellos nos dejan perplejos pq son verdaderas obras de arte expuestas en libertad en las calles ..y estas no las puede robar ...y son gratis .
    Una buena entrada.
    Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor este comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, mucha razón tienes, a veces vamos caminando por la calle con las preocupaciones del día y pasas por un mural así, te quedas mirándolo y por un rato te olvidas todo. Creo que es lo bueno que tiene el arte en todas sus expresiones.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Que bonita la entrada y esa cultura que conocemos
    nos muestras, con esas pinturas


    Besos preciosa

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preciosa :* muchas gracias me alegra que te gustaran :3

      Besos

      Eliminar
  5. Siempre me han fascinado los grafitti, hace años eran más usuales los, llamemos, literarios, con pequeñas frases de todo tipo, pero ahora se han convertido en una verdadero arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, siiiiiii los de acción poética, en cada ciudad hay varios de ellos :D

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues es un tema delicado. Hay verdaderas obras de arte, el problema es que por cada dibujo bonito hay 50 pintadas sin gracia. Además, por muy chulo que sea el dibujo el dueño de la pared puede preferirla en blanco.

    Lo suyo sería habilitar espacios para que se hicieran esos murales tan bonitos y que pudiesen expresar su arte sin molestar a nadie. Pero como ya explicas, hay muchos grafiteros que consideran el infringir la ley como parte de hacer grafittis.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctora, por eso mi entrada, hay cosas que no son ni graffitis ni Street Art y hay que saberlas diferenciar, para que los artistas que lo hacen de verdad no salgan perjudicados. En mi ciudad ya esta bien visto y muchos ciudadanos prestan sus paredes para tenerlas con este arte.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hay verdaderas obras de arte. El problema, como ya han dicho por aquí, es que hay muchas que no lo son y son más fruto del vandalismo que de otra cosa. Pero desde luego, las que nos has traído, son preciosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, claro por eso mi entrada, para los que en verdad lo hacen con amor y con gran talento, que no salgan puestos con la misma bolsa de los que solo ponen en las paredes porquerías ( ya sea insultos, publicidades políticas, dibujos de mal gustos ), hay verdaderos artistas que se dedican a estos y por eso hay que remarcar la diferencia. Porque no todo lo que vemos en las paredes son graffitis o Street Art.

      Besotes.

      Eliminar
  8. El mundo del arte callejero es magia.

    Un abrazo : ) Tiffany.

    ResponderEliminar
  9. Hay verdaderas joyas pintorescas por las ciudades. Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amowhor, muy cierto y las podemos apreciar todos los días.

      Saludos.

      Eliminar
  10. El concepto de grafitti ha cambiado mucho, y me gusta... Tus fotos son lindas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si es verdad, antes eran puras letras y ahora son verdaderas obras de arte *-*

      Un beso

      Eliminar
  11. Que Hermosa entrada!
    Me trae muchos recuerdos. Pase gran parte de mi adolescencia en un barrio, donde al paso se encontraban paredes, columnas, puertas, incluso en farolas exhibiendo trazos de aerosol violeta, morado, rojo, amarillo y verde. Las obras eran bellísimas, luego al paso del tiempo lo prohibieron, con la excusa de que es una forma de delinquir en nombre del arte y de la libertad de expresión. Actualmente, se pueden encontrar estos bellos lienzos urbanos en lugares designados, o puntos turísticos. Algo maravilloso del graffiti, es que no reconoce fronteras, se ha extendido por todo el mundo.
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, yo creo que esta dando paso agigantados, como vos contas, antes los prohibían o hasta agarraban a estos artistas como si fueran delincuentes -_- por suerte algunas ciudades ( para no equivocarme y decir algo erróneamente ), lo están viendo como lo que en verdad son, obras de arte para la ciudad y ya no esta tan prohibido.

      Abrazo

      Eliminar
  12. A mi me gusta mucho ese arte. algunos murales son hermosos te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se habla de Murales es una chulada... cuando hablamos de Grafiti en lo personal no me gusta tanto... pero los ejemplos que das son una maravilla, es increíble como existe gente con tanto talento... te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy :* a mi tampoco me gusta el típico graffiti que es solo letras o apodo del que lo pinto :/ yo a eso no lo llamaría arte ( y por eso hay que saber diferenciarlos), creo que ya el concepto del graffiti paso de ser solo eso sino ya a ser un arte por eso ahora esta implementado el nombre de Street Art, porque ya son verdaderas obras de arte en la calle.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muy interesante tu Blog Tiffany! También me quedo por aquí!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy aquí, con dos copas de vino y un plato de queso, mientras voy viendo las imágenes, no me gustan mucho las pinturas en propiedades ajenas pero debería acostumbrarme porque las ciudades estan llenas. Bueno, ya me voy volveré otro día. Abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester y bienvenida, ya el Street Art ya no esta tanto en propiedades ajenas, porque ya los dueños de los lugares les dan permiso y si es una pared publica suelen pedir permiso a la municipalidad, en mi ciudad hacen eso >_<

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En la mía gastamos muchos recursos económicos en limpiar los vagones de los trenes del Metro, incluso algún monumento no vallado y en los establecimientos piden permiso y cobran por pintar sus cierres bajo amenaza de que se los pinten sin arte ni estilo. Por eso me quejaba. Abrazos

      Eliminar
  16. Hey! Me paso por aquí devolviendo la visita, en mi ciudad hay un artista muy conocido que empezó haciendo lo que para muchos era vandálico y acabó trabajando a contrato por los dueños de propiedades para hacer en trabajo en sus muros! Es un artista.

    A mí siempre me parece arte, siempre que sea consensuado y tenga algo que expresar (un sentimiento, una reivindicación etc), sin embargo, también mi ciudad está llena de firmas de anónimos simplemente por hacer la gracia... ahí no estoy tan de acuerdo.

    Me quedo por aquí, me gusta a cerca de los temas que escribes.
    Un saludo, www.somosfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel y bienvenida <3 que genial lo que le paso a ese artista *-* seguro que debe ser fabulosa sus obras. Yo tampoco estoy de acuerdo con los que ensucian las paredes con firmas o dibujos obscenos y a eso iba con esta entrada, mucho confunden al graffiti con ese tipo de cosas que en realidad no lo son.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Me gustan los grafitis más complejos, que son arte, que son un gusto verlos.
    Es interesante lo que hace Banksy, cuya identidad se desconoce. Y tiene mensajes políticos, de denuncia.
    Y creo que el vandalismo verdadero está en quienes destruyen, manchan esas obras de arte.

    Algo que pasa en estaciones de subte, que no se respeta el trabajo que otros han hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, muy cierto lo que decís el acto de vandalismo esta ahí, con lo que costo hacer su trabajo y ni hablar de materiales, vienen unos con unos aerosoles baratitos o con carteles políticos y destruyen un trabajo precioso.

      Besos.

      Eliminar
  18. Me encantan las ciudades con murales. Prefiero eso a ver carteles de políticos pegados en campañas electorales.

    ResponderEliminar
  19. Cuando son artísticos son bienvenidos, siempre y que no dañen el patrimonio histórico o cultural de las ciudades

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente que hace eso no son artistas, sino son delincuentes que le gusta hacer daño no solo eso sino como dijo Demiurgo también dañan las obras de los que se dedican a esto.
      Como dije anteriormente la entrada era para aclarar esas cosas, porque los que se dedican a este arte se los están comparando con la gente que hace vandalismo o publicidades de mal gusto.

      Saludos Isaac.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Hay muchas obras de arte en las calles que se dejan pasar desapercibidas o sobre las que se pintan o se eliminan cuando no están haciendo daño. Quiero decir, obviamente no hay que pintar sobre patrimonio. Pero por ejemplo, últimamente he visto puertas de garajes pintadas por los propios dueños que hacen que esa calle sea mil veces más bonita. Es precioso encontrarse arte.
    Gracias por la entrada.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, la verdad que si, ya están permitiendo algunos dueños de casas o terrenos que se expresen estos artistas en sus lugares porque queda realmente hermoso y pintoresco. Y la verdad lo que me cuentas es sumamente genial que muchos estén haciendo eso en sus garages, deben quedar preciosos.

      Un beso enorme <3

      Eliminar