viernes, 2 de noviembre de 2018

El Hombre que no Respeto el Día de Difuntos

En cierta ocasión, un hombre no respetó el día de difuntos.

Se trataba de un hombre que no quería perder un solo día de trabajo en su parcela. Así que cuando llegó la fecha de celebrar el día de difuntos se dijo:

“No voy a perder mi tiempo en este día, debo ir a trabajar a mi parcela, cada día debo buscar algo para comer y no voy a gastar mi dinero para esta fiesta, que además me quita mucho tiempo.”

Así que se fue a trabajar al campo, pero cuando estaba más ocupado escuchó una voz que salió del monte y le decía: “Hijo, hijo, quiero comer unos tamales (kuatzam).”


El hombre se quedó muy sorprendido y pensó que era su imaginación la que le hacía oír cosas, pero poco después escuchó claramente otras voces, como de personas que conversaban entre sí y lo llamaban por su nombre; reflexionó sobre lo que estaba sucediendo y comprendió que eran voces de su padre y familiares difuntos que clamaban por las ofrendas que les había negado.
Inmediatamente dejó su trabajo y regresó corriendo a su casa; ahí le dijo a su mujer que matara unos guajolotes e hiciera unos tamales para ofrendarlos a sus difuntos en el altar familiar.


Mientras la mujer trabajaba sin cesar en la cocina preparando las ofrendas, el hombre se acostó a descansar por un rato. Cuando todo quedó listo fue la mujer a despertar a su esposo. No logró despertarlo, pues el hombre estaba muerto; aunque había cumplido con lo que pedían sus familiares difuntos, estos de todos modos se lo llevaron.

Es por eso que en la Huasteca se cree que es una obligación preparar ofrenda para los difuntos; de esta forma se les complace y se comparte junto con ellos la alegría que se vive en familia.


Por eso nunca se debe dejar de ofrendar a los muertos el 2 de noviembre; se prenden cohetes y bombas para que su ruido espante al demonio; también se encienden velas para que iluminen el camino al difunto. Si a éste le gustaba mucho el aguardiente, por ejemplo, se le debe comprar y poner en el altar para que lo tome.


Estos ritos son obligatorios, porque si no se celebran es muy posible que los muertos se lleven al dueño de la casa.

20 comentarios:

  1. todo lo que has escrito me hizo recordar una muy buena película de terror ambientada en china/japón y que descargué hace tiempo de youtube: "they wait" del año 2007.

    https://www.youtube.com/watch?v=lHGf-haJ0mk

    y donde muestra (minuto 22:26) como la gente deja ofrendas con comida en las calles para que las almas de los difuntos las consuman; e incluso en el minuto 25 aparece un demonio.

    lamentablemente el enlace que te he dejado es de una película en idioma inglés pero buscando debe estar por ahí la que tiene subtítulos en castellano y que es la que yo tengo.

    me gustó tu relato.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, capaz que la haya visto, me voy a fijar y sino la busco ;)

      Un besote

      Eliminar
  2. Una historia que tiene mucho sentido , también he oído cosas de ese estilo , al fin y al cabo lo único que pretenden nuestros fallecidos es que un día año nos acordemos de ello , tampoco es mucho no ??..
    Un besazo reina .

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado esta historia, pero está muy bien saber de dónde proviene la festividad :D gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco había escuchado esta historia. Me ha gustado conocer los orígenes de estas ofrendas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, que bueno que te haya gustado conocer los orígenes, siempre es bueno conocer cosas nuevas *-*

      Besotes

      Eliminar
  5. Un relato muy de acorde al día de hoy......todos debemos de recordar a nuestros seres queridos que ya partieron.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Charo, siiii justo lo elegí por el día de hoy y me alegra mucho que les haya gustado y conocieran el origen del 2 de noviembre.

      Besotes

      Eliminar
  6. Ja! Interesante. Buena historia. Esta costumbre me parece llamativa, es una muy buena forma de honrar a los antepasados, de traerlos al corazón, de iluminar sus caminos y de estar en familia compartiendo un momento sagrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! a mi me gustaría ir a México a festejarla,es muy bella <3

      Un besote

      Eliminar
  7. Wow! No conocía esta historia, en España solo se celebra el día 1, el día de todos los santos, donde vamos al cementerio a poner flores y a recordar a nuestros difuntos, es mucho menos "llamativa" que esta :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, creo que en México se celebra los dos días, en mi país directamente ni se celebra :/ antes era feriado el 1 y el 2, pero lo sacaron -_- así que es como un día normal.

      Un besote

      Eliminar
  8. Interesante historia. Y a la vez, que muertos tan impacientes, ¿no podían esperar a que la esposa del infractor arrepentido, terminara de cocinar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, jajaja lo que pasa es que ya paso, era el 2 de noviembre la cosa y no el 3 <_< yo también mataría sino me hubieran dado de comer -_-

      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!

    El Día de Muertos es mi fecha preferida del año.
    Es muy padre encontrar a alguien más que tiene conocimiento del día. ¡Muy buena historia!

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime, me alegra que te gustara la entrada. Siii!!! me gusta esa festividad aunque sea de otro país >_<

      Un beso

      Eliminar
  10. Siempre le deberemos un gallo a Esculapio.

    Saludos planeadores

    ResponderEliminar