lunes, 24 de septiembre de 2018

De la Literatura a la Moda: STEAMPUNK


El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.​ El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.


El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

Steampunk en la moda

El llamado estilo steampunk no sigue patrones o rasgos definidos concretos, pero tiende a intentar combinar los estilos modernos con la influencia de la época victoriana y eduardiana, mientras se busca ser fiel al rol que se ha decido asumir. Debido a las épocas a las que éste se ve influenciado, este estilo puede ser fácilmente confundido con otros, como la moda gótica y los estilos lolita y kodona. El estilo steampunk no busca ser oscuro y aterrador, sino bello y elegante.


Los accesorios modernos, como teléfonos móviles, tabletas, PCs o reproductores de música, no están fuera de la moda stempunk aunque estos, muy habitualmente, son modificados para otorgarles una apariencia más acorde con la estética general del vestuario, siguiendo el espíritu general del movimiento steampunk.


Moda Femenina

No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsees son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.







Dependiendo del momento del día, así como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristócratas complejamente vestidas hasta bailarinas exóticas de clara inspiración a Mata Hari, pasando por cazadoras coloniales en el corazón de África o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.


Moda Masculina

Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.







Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y científicos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.



18 comentarios:

  1. ¡vaya de las cosas raras que hace la gente! y yo que pensaba que sólo era cosas de adolescentes el de vestirse como personaje de anime de manga japonés.

    muchas gracias por ilustrarme. no lo sabía.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, yo lo veo más como un estilo de vida, el steampunk es muy distinto a lo que seria un cosplay, ya que se tomo como otra tribu urbana.

      Un beso

      Eliminar
  2. Que artículo tan interesante. Está en mis planes una historieta de un par de páginas con estética steampunk. Lo que no garantiza que la haga.
    Me gusta como ciencia ficción.
    La música me parece interesante.
    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, estaría buenísimo que hicieras la historieta, ojala que te animes :D

      Un beso

      Eliminar
  3. Desconocía esta moda pero sólo me gusta para disfraz de carnavales.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Charo, jajaja un estilo muy oscuro para un carnaval.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese estilo en especial cuando se le aplica a los dibujos animados. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por pasarte por Plegarias en la Noche.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La moda es desde luego muy curiosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Dios siempre he querido vestirme alguna vez con este estilo, tengo que hacer alguna fiesta con esta temática o algo jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda <3 seria maravilloso que hicieras una *-*

      Un beso

      Eliminar
  9. Muy interesante tu post. Yo he aprendido mucho sobre la cultura Steampunk, los subgéneros como el Cyberpunk o el Dieselpunk o la cantidad enorme de objetos que se pueden encontrar. Te dejo un enlace a una web muy buena que creo que podría completar muy bien tu artículo si decidieras incluir una reseña:

    https://www.steampunknet.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias, ya me pasare para chusmiar un ratito y seguramente haré otro articulo sobre este estilo porque me encanta. Muchas gracias por pasarte por Plegarias en la Noche.

      Saludos :D

      Eliminar