lunes, 27 de agosto de 2018

Historia y Origen del Beso

Dar o recibir un beso parece una práctica cotidiana y normal, sin embargo el beso tiene su propia historia y fue evolucionando en las diferentes culturas, hasta convertirse en la inspiración de los poetas y en el anhelo de los enamorados.
La palabra beso proviene del latín basium, por lo que ya desde sus orígenes está dotada de notable tersura fonética. Su sola pronunciación moviliza doce músculos faciales, tantos como el beso mismo. Otros diecisiete músculos, pero de la lengua, se ponen en acción cuando la peripecia adquiere alto voltaje erótico. Los besos son de naturaleza diversa, pero pueden agruparse en dos grandes conglomerados; los protocolares y rituales, que constituyen una fórmula social de saludo afectuoso, que generalmente establecen un anodino contacto entre labios y mejillas, y los encendidamente amorosos, de boca a boca, que agregan el condimento de la sensualidad y así estimulan las ganas de incrementar el repertorio de contactos físicos.

La creencia de que el alma se expresa a través del aliento vital, y que un beso en la boca promueve la comunión de dos almas, determinó que su práctica fuera sacralizada por varias religiones, entre ellas la católica.

En la Antigua Grecia el beso en la boca era casi desconocido: se limitaban a besa la cabeza, los ojos o las manos, según se deduce de los poemas homéricos. Como curiosidad, mientras se le besaba en la frente se cogía de las orejas a la persona besada. En sus Idilios (“poemitas” en griego), el poeta griego Teócrito, del siglo IV a.C. se queja de su amado diciendo: “Ya no quiero a Alcipe: le llevé una paloma y no me cogió las orejas al besarme”.


Besaban algunas veces a sus amigos o a sus hijos teniéndolos por las orejas, cuya manera de besar se llamaba el beso del cántaro, porque se cogía la cabeza del que se quería besar o abrazar por las orejas del mismo modo que se cogían los cántaros de dos asas.


Históricamente, el beso entre humanos ha representado un componente en el estudio de los patrones en las relaciones sexuales de la actualidad. La evidencia más antigua que describe a la práctica de la conjunción de labios como componente elemental en las relaciones extra personales de carácter sexual se remonta a la cultura India hacia 1500 a. C. Dentro de la cultura en India, ya se registraba al beso en la literatura hacia el año 1000 a. C. 

Algunos registros literarios describían personas que juntaban sus labios en señal de amor, así como es descrito en el poema épico Mahabharata. El Mahabharata contiene referencias de personas que juntan sus labios en señal de afecto y es considerado como uno los primeros ejemplos del beso en la literatura.

Para el tercer siglo de nuestra era, el Kama Sutra, libro sagrado de Vatsyayana que describe la divinidad natural del sexo, ya incluía referencias a la práctica del beso como práctica sexual.


En la Edad Media, el beso retoma diferentes significados que involucraban el respeto y la admiración. 


Los musulmanes besaban en un hombro en señal de respeto. El beso en el hombro musulmán se efectúa aún en la actualidad cuando la persona objeto del mismo es de alta dignidad o, por ejemplo, un miembro de la familia real saudí, y es una costumbre que demuestra el respeto que se tiene por esa persona.


Los cristianos, por el contrario, besaban por respeto o saludo a personas de estamento social distinguido (nobles o eclesiásticos) en la mano, en los pies, en los cordones del hábito o incluso en las joyas que llevaban, práctica utilizada antiguamente para dirigirse a los miembros de la realeza y la aristocracia. En esa época se usaban también los besos como un compromiso legal en el que la persona analfabeta trazaba una "X" y la besaba para marcar su compromiso ante un contrato, lo que originó el significado de "X" como un beso. Con la dominación del Cristianismo en Europa feudal, se anula la práctica del beso erótico.


Un beso también puede apartarse del amor y lo sexual y manifestarse como señal de venganza (vendetta) con dos besos en las mejillas, uno en cada una, se condenaría a muerte a quién los recibe. Una manera directa de confesar la intención del agraviado, sencillamente se cobrará con una vida la ofensa así le tome varios años. 


Los besos en diferentes sociedades

  • Los filipinos besan acercando la nariz a la cara y sorbiendo, aunque en Manila (capital de Filipinas) emplean también los labios, manifestando su interés sexual arrugando la nariz como si quisieran olfatear, ya que el olfato tiene más importancia que el tacto en el amor primitivo: no dicen como nosotros “dame un beso”, sino “huéleme”. 
  • Los japoneses carecen de palabra para “beso” entre dos personas.


  • Los chinos besan a su amante tocándole la mano, la mejilla o la frente, no con los labios sino con la nariz, olfateándola, y rematando la operación con un chasquido de labios.

  • Los malayos se excitan acariciando con la nariz más que con los labios: en el transcurso de esta operación pueden llegar al orgasmo.

  •  Los esquimales y ciertas tribus somalíes y de Nueva Zelanda desconocen el beso o no lo relacionan con el amor. 

  • En Melanesia (que forma parte de Oceanía) los enamorados se despiojan mutuamente, y cuando la pasión va tomando fuerza se arrancan los pelos y se besan.


28 comentarios:

  1. no tengo muy segura la idea sobre de dónde viene aquello de que las prostitutas no besan a sus clientes en la boca porque reservan aquel acto íntimo sólo a la persona que aman (aunque algunos piensan que tal restricción es para evitar enfermedades como la tuberculosis) aunque algunas deben pasar olímpicamente de eso pensando que sus parejas masculinas no perderían tal oportunidad si se les presentara la ocasión.

    y aunque en las películas xxx el beso pareciera que no aparece nunca pues el camarógrafo está más preocupados en enfoques genitales más directos, algunos actores sí aprovechan en besarse cuando se les presenta la ocasión.

    muy buena la canción de elvis presley. desconocía la letra de aquella referida al tema del beso.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Draco o.o que andas viendo ????

      Un beso

      Eliminar
    2. esteeee... ¿yooooo? ¡puro csi y ncsi gracias a la acaparadora de mi hermana de la televisión!

      ¡¡¡lo juró por snoopy!!!

      un beso.

      Eliminar
    3. jajajajaja te creo porque me gusta Snoppy, solo por eso Xd

      Un beso

      Eliminar
  2. Qué post más curioso y original, me ha encantado <3

    ResponderEliminar
  3. Il bacio credo che racchiuda molti fattori meravigliosi, come la felicità e la vita,non siano altro che discorsi silenziosi. un post molto originale è stato un piacere leggerlo come lo è stato averti sul mio blog, grazie di cuore.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada super interesante, además desconocía muchas de las cosas que has contado sobre el beso.Besicos

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    me ha recontra encantado la información me parece super curiosa y divertida, me encanto la descripción del beso en cada etnia, muy buena entrada gracias por compartirla!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :* me alegra muchísimo leer eso :D

      Un besote y enseguida te paso a visitar

      Eliminar
  6. ¡Hooola qué tal! acabo de descubrir tu blog, por cierto, ya tienes nueva seguidora, te dejo el mio por si quisieras seguirme: https://diariodeunachickalit.blogspot.com/2018/07/iniciativa-seamos-seguidores.html gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda y bienvenida :D, claro que me encantaría seguirte.

      Un besote

      Eliminar
  7. Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante, no sabía ni un tercio de las cosas que cuentas aquí, y quedé flipando en colores con eso de que en Melanesia (que ni sabía que existía) se arrancan los pelos por la pasión :O
    Has ganado una nueva seguidora
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaskya y bienvenida, me alegra mucho que te pareciera interesante la entrada, jajaja lo de Melanesia son muy apasionados >_<

      Un besote

      Eliminar
  8. Hola, gracias por visitarme y seguir mi blog 💕 ya te sigo devuelta 💕 me gusta mucho la estética oscura de tu blog.
    Respecto a la entrada me parece muy curioso eso que dices sobre el beso, nunca me había planteado su origen ni los diferentes tipos de besos que hay en otros lugares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura y Bienvenida :D muchas gracias por tu comentario y que te gustara Plegarias en la Noche.

      Un beso

      Eliminar
  9. Hola!
    ¡Qué entrada tan interesante! Especialmente la parte de como es tratado en las distintas culturas.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit, Bienvenida <3 me alegra que te gustara la entrada.

      Un beso

      Eliminar
  10. me intriga que la mayoría priorice el sentido con el olfato o la nariz mas que el contacto de los labios!!! de lo que se están perdiendo gente! ja... saludos!!! o besos en este caso!!!

    ResponderEliminar
  11. Increíble como cambia la forma de manifestarse el amor en diferentes culturas...muy interesante...saludos!

    ResponderEliminar
  12. hola,
    que articulo mas bueno, me ha encantado. Me ha parecido muy interesante... para mi los besos son lo mas jajaja y si hay mordida mas aun jjj
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, muchas gracias por tu comentario, jajaja eres la chica de las mordidas :p

      Un besote

      Eliminar
  13. Una entrada muy interesante, no conocía muchas cosas acerca del beso. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar