domingo, 18 de enero de 2026

RUN



Run (conocida en pantalla como Corre en español ) es una película estadounidense de suspenso y terror psicológico de 2020 dirigida por Aneesh Chaganty y escrita por Chaganty y Sev Ohanian. La película está protagonizada por Kiera Allen como Chloe Sherman, una adolescente con discapacidad y educada en casa que empieza a sospechar que su madre Diane ( Sarah Paulson ) guarda un oscuro secreto sobre su crianza.



Diane Sherman da a luz prematuramente a una hija, a quien visita en una incubadora rodeada de personal hospitalario. Diecisiete años después, Diane lleva una vida tranquila con su hija, Chloe, ahora adolescente. Debido a las circunstancias de su nacimiento, Chloe padece arritmia , hemocromatosis , asma y diabetes , además de parálisis parcial. Usa silla de ruedas, toma varios medicamentos a diario y recibe educación en casa de su madre.



Una mañana, mientras buscaba chocolate en una bolsa de comestibles, Chloe encontró un frasco de pastillas verdes con el nombre de Diane en la etiqueta. Sin embargo, cuando Chloe inspeccionó el frasco más tarde, encontró una etiqueta con su nombre pegada sobre la original. Chloe intentó buscar el nombre de las pastillas (Trigoxin), pero descubrió que la casa no tenía conexión a internet; Diane se encontraba sentada en la oscuridad detrás de ella, junto a un router desconectado . Al día siguiente, Chloe marcó un número al azar desde el teléfono del dormitorio de su madre y le pidió al desconocido que le contestara que buscara el medicamento. Él le dijo que era un medicamento para el corazón y que todas las imágenes del medicamento mostraban una pequeña pastilla roja.



Chloe le pide a Diane que la lleve al cine. Durante la película, mientras finge ir al baño, corre a la farmacia de enfrente. El farmacéutico revela que las pastillas verdes son un relajante llamado Ridocaína, que solo está aprobado para perros. Cuando Chloe pregunta qué pasaría si una persona tomara el medicamento, el farmacéutico le informa que podría paralizarle las piernas. Al darse cuenta de que su madre podría estar administrándole medicamentos para impedirle caminar, Chloe comienza a hiperventilar. Diane entra corriendo y seda a su hija para llevarla a casa.



Chloe se despierta en la cama y encuentra la puerta de su habitación cerrada con llave desde afuera mientras Diane está haciendo un recado. Al darse cuenta de que tiene la casa para ella sola, Chloe escapa de su habitación arrastrándose hasta el techo, llegando finalmente a la habitación de su madre y rompiendo la ventana con un soldador y un poco de agua. Empieza a tener un ataque de asma y apenas logra arrastrarse hasta su habitación y recuperar su inhalador. Intenta usar la rampa de su silla de ruedas automatizada para bajar las escaleras, pero descubre que Diane ha cortado el cable de alimentación. Chloe se ve obligada a tirar su silla de ruedas por las escaleras y cae accidentalmente, sufriendo heridas leves, pero también descubriendo que puede mover un dedo del pie debido a que no ha tomado la Ridocaína en unos días.


Afuera, calle abajo, Chloe ve un camión de correos y corre a detenerlo; le explica su situación a Tom, el cartero, quien accede a ayudarla. Diane se detiene y Chloe le pide que llame a la policía. Tom confronta a Diane y le dice que no puede llevarla a casa. Al cerrar la furgoneta para llevarla a la comisaría, Diane aparece y la apuñala con una jeringa sedante. Chloe se desmaya y, al despertar, está en el sótano de su casa, con su silla de ruedas encadenada a un poste de acero.



Mientras está en el sótano, Chloe descubre todas las fotos de su infancia, que la muestran caminando, así como un certificado de defunción de una niña llamada Chloe que murió dos horas después de su nacimiento y un artículo sobre una pareja a la que le robaron a su bebé del mismo hospital. Cuando Diane entra, Chloe la acusa de enfermarla deliberadamente y exige la verdad. Diane insiste en que todo lo que hizo fue para ayudar y proteger a Chloe y cuando Chloe acusa a Diane de envenenarla, Diane dice que la salvó, mientras llena una jeringa con disolvente de pintura , diciendo que la hará olvidar. Chloe se arrastra y se encierra en un armario. Asustada, pero al darse cuenta de que Diane quiere matarla, Chloe se traga el contenido de una botella de organofosfato , lo que obliga a Diane a llevarla rápidamente a un hospital.



Chloe despierta en una cama de hospital, intubada y apenas capaz de moverse. Diane insiste en que le den de alta a su hija, pero los médicos se niegan hasta que un profesional de la salud mental la evalúe. Chloe le hace una señal a una enfermera, quien le trae un crayón y papel. Mientras Chloe intenta escribir "MAMÁ" en el papel, se activa un código azul y la enfermera sale corriendo. Armada con una pistola, Diane se cuela y ata a Chloe a una silla de ruedas para escapar; la enfermera encuentra la cama vacía y avisa a seguridad del hospital. Mientras Diane, presa del pánico, intenta encontrar una salida, Chloe logra mover el pie y sujetar la silla. Chloe responde que ya no la necesita. Diane afirma con saña que sí. Diane apunta con su pistola a los guardias de seguridad, acorralada, y recibe un disparo en el brazo, lo que la hace caer por las escaleras.



Siete años después, Chloe, ya adulta, aún depende de su silla de ruedas, aunque puede caminar distancias cortas con un bastón. Visita a Diane en un centro penitenciario, quien está confinada en una cama de la enfermería, y empieza a hablar de la vida que se ha forjado, incluyendo a su marido (Ara), sus hijos (Annie) y su carrera. Habla de la preferencia de sus hijos por sus abuelos, sugiriendo que Chloe se reencontró con su familia biológica. Chloe saca tres pastillas de Ridocaína envueltas en plástico que tenía escondidas bajo la lengua y le dice a Diane que todavía la quiere antes de pedirle que abra bien la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario