El Lugar Donde Encontraras Buena Música y Todo lo Perteneciente a los Seres Nocturnos
domingo, 17 de noviembre de 2024
Catamarca
Llegó el momento de compartir un nueva publicación donde les muestro algunas de mis experiencias en viajes, y esta especialmente fue muy linda porque es la ciudad donde celebré este año mi cumple. A solo dos horas por ruta terrestre se llega a la capital de la provincia de Catamarca desde La Rioja. Lo primero que voy a destacar, porque es poco habitual que suceda, es la amabilidad de sus habitantes. Estuve paseando en la zona céntrica de San Fernando del Valle de Catamarca, y me sentí muy bien recibida. Esto no pasa en todos lados, no siempre una localidad cuenta con lugareños que sepan hacer sentir bienvenido a un turista. Si bien en todo mi país la hospitalidad es bastante buena cuando se da el trato persona a persona las cosas pueden notarse algo ásperas. Lo veo en La Rioja, donde vivo, e incluso donde nací en Mar del Plata que por descuido o por falta de ganas no se recibe al turista teniendo en cuenta lo que le costó movilizarse y que dejará dinero en la ciudad. Cuando se sabe poner en práctica, una sonrisa, brindar amablemente las indicaciones, y hasta tener pequeñas atenciones, el conjunto da valor al destino visitado y sirve para que un turista tenga ganas de regresar.
Era 26 de marzo y junto a mi madre nos dispusimos a pasar toda una tarde en la provincia vecina. Pero como tengo una madre (habla mucho, de verdad, siempre tiene algo que preguntar o contar) que mira una vidriera y se presenta enseguida al vendedor, no tardé en ser felicitada por mi natalicio en la terminal de ómnibus, que es pequeña pero bonita y tiene en la planta alta varios restaurantes. Me hicieron un regalito, ñam ñam ñam, una riquísima donut glaseada. Lo mismo pasó en otro lado ¿no es genial que te ofrezcan una sincera felicitación cumpleañera?.
Hasta en el Carrefour-Catamarca me dieron una bolsita con chocolatinas porque soy un cliente registrado. Nunca me habían felicitado en mi propia ciudad, ven como esas atenciones hacen de un viaje algo inolvidable aunque sea un paseo de pocas horas.
San Fernando del Valle de
Catamarca, oficialmente Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, es
la capital de la provincia argentina de Catamarca y la
ciudad cabecera de su departamento Capital. Se trata de un centro comercial y turístico.
Además cuenta con una activa vida cultural, que se desarrolla en su universidad,
instituciones y museos.
San Fernando del Valle fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna, luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio de la provincia de Catamarca. La ubicación de la ciudad constituía un paraje obligado para las comunicaciones de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán con La Rioja, y además se trataba de una zona de tierra fértil.
Ubicado sobre la peatonal se encuentra MUSEO DE LA CIUDAD CARAVATI. Aquí se aloja y exhibe el patrimonio histórico, religioso y social de la ciudad. La procedencia de estos contenidos son principalmente de la colección de los hermanos franciscanos en Catamarca y de los vecinos aportaron documentos, fotografías y objetos de la vida cotidiana que también conforman la historia de la ciudad.
Por otro lado, en la planta alta se aloja el museo de arte contemporáneo con muestras itinerantes, tanto de artistas locales como nacionales e internacionales.
La edificación fue diseñada
y construida por el arquitecto Luis Caravati, a partir del año 1.875, es
expresión característica del espíritu italianizante con el que definió el
paisaje urbano de esta capital.
Lo más destacado de Catamarca es
su fe cristiana. La Catedral de La Virgen del Valle, es visitada todo el año.
Un centro religioso muy importante en el norte argentino. Me gustó mucho la
arquitectura y el cuidado que tienen de todo el sector.
Sobre los sabores, nadie debe
perderse unas ricas empanadas cuando estás en el norte. Comida que te permite
llevarte un docena o comerlas en el mismo restaurante llamado "Vaca Mistica".
La merienda incluyó un licuado de
frutos rojos y una cantidad de coloridas donuts en ese sitio donde me había
saludado por mi cumple a la mañana temprano. Ven como ser amable sirve para
sumar clientes jajajajaja. Muchas gracias "Kimbo's Donuts".
Espero volver pronto, aunque estamos a pocos kilometros los precios de los pasajes siguen subiendo, al igual que todo y complica bastante el pensar en recorrer el país. Sin embargo, esta publicación es una invitación; vale la pena viajar desde Buenos Aires hasta el norte, por los paisajes y por la comida y las experiencias que tiene para ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario