domingo, 22 de septiembre de 2024

CARRIE


Carrie es una película de terror sobrenatural estadounidense de 1976, dirigida por Brian De Palma, y escrita por Lawrence D. Cohen. Es la primera entrega de la saga de Carrie, basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King.​


Tanto la película como la novela tratan acerca de una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en el momento que ella estalla de ira. Adicionalmente, sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros, lo cual termina en tragedia el día del baile de graduación, cuando usa sus poderes en contra de todos los que se burlaron. La película está protagonizada por Sissy Spacek y le sigue Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, Nancy Allen y John Travolta en los papeles principales.



La obra daría lugar a una secuela, Carrie 2: La Ira, un remake para televisión realizado en 2002, y una nueva versión para cines que se estrenó en el año 2013 (se debe aclarar que, en ninguna de ellas, participa De Palma). Durante una encuesta realizada en octubre de 2008, se reveló que Carrie era considerada una de las películas más populares vistas en Halloween.​


Spacek y Laurie fueron nominadas para el Óscar a la mejor actriz y el Óscar a la mejor actriz de reparto respectivamente. En 2022, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".


CARRIE (1976)




Carrie White es una adolescente marginada por la influencia perniciosa de su madre, una fanática religiosa con una fuerte obsesión por hacer sus propias interpretaciones de la Biblia. Esta influencia sobre Carrie la convierten en el blanco de burlas del colegio, ya que sus compañeras no comprenden su timidez e introversión.



Jugando al voleibol en educación física y perdiendo la pelota en todas las ocasiones, las chicas la acosan constantemente, capitaneadas por Chris Hargensen, quien es especialmente cruel. Terminada la clase, mientras se duchan, Carrie tiene su primera menstruación. Al enterarse, el resto de las chicas se burlan de ella, arrojándole tampones y compresas. Cuando la profesora de educación física, la Sra. Collins, aparece en escena, trata de calmar a Carrie quien, con el poder de su mente y, aún sin saberlo, rompe un foco de iluminación. La Sra. Collins manda a las chicas fuera, y (por lo que más tarde Carrie le reclama a su madre) entendemos que le cuenta a Carrie lo que le está ocurriendo, ya que ella no sabía nada sobre la menstruación y pensaba que se estaba muriendo.



Carrie es enviada al despacho del director, donde la Sra. Collins le pide que le permita ausentarse de las clases durante una semana debido a lo ocurrido. Después de que el director la llame Cassie en vez de Carrie repetidas veces, Carrie responde enfurecida diciendo “¡Es Carrie!”, y el cenicero vuela en el aire para estrellarse contra el suelo. Cuando Carrie vuelve a casa, un niño en bicicleta se burla de ella y, acto seguido, cuando Carrie lo mira, se estrella contra el suelo.



Esa misma tarde, Margaret, la madre de Carrie, visita a la Sra. Snell para difundir “El Evangelio de la Salvación a través de la Sangre de Cristo” y hacer que ésta haga una donación para la causa. La hija de la Sra. Snell, Sue, es una de las chicas que se había burlado de Carrie, quien aparece en su casa para disculparse por lo sucedido en las duchas.



Cuando Margaret llega a casa, recibe una llamada de la Sra. Collins, quien le cuenta todo lo que ha sucedido en la clase de educación física. Enfurecida, le dice a Carrie que su primera menstruación es un signo de pecado sexual que, según la absoluta convicción de su madre, Carrie ha cometido. Pese a las súplicas de Carrie, y su insistencia en que la humillación que sufrió es culpa de su madre por no hablarle nunca de la menstruación, su madre responde castigándola, forzándola a entrar en un armario para obligarla a rezar, a pedir perdón por haber pecado. Esa misma noche, Carrie llora en su habitación cuando, de repente, el espejo se rompe en mil pedazos. Margaret entra en el cuarto para averiguar si Carrie y la rotura del espejo tienen algo que ver.



Al día siguiente, en clase, el Sr. Fromm lee un poema escrito por Tommy Ross, un compañero de clase. Tras bromear con Tommy por la poesía, el Sr. Fromm invita a la clase a debatir sobre el poema haciendo críticas y observaciones. Cuando Carrie opina diciendo que el poema le parece hermoso, el Sr. Fromm se burla de ella. Acto seguido, Tommy insulta al Sr. Fromm.



La Sra. Collins castiga a las compañeras de Carrie imponiéndoles más horas extras en su clase para que así puedan asistir al Baile de Graduación. Carrie se encuentra en la biblioteca cuando Chris se rebela ante la Sra. Collins por el castigo impuesto, quien responde dándole una bofetada y prohibiéndole ir al Baile de Graduación. Chris culpa a Carrie de su desgracia, quien sigue en la biblioteca investigando sobre su don, la telequinesis.



Sue Snell, sintiéndose mal por haberse burlado de Carrie, planea sacrificar su asistencia al Baile de Graduación pidiéndole a su novio que invite en su lugar a Carrie. Su plan es conseguir que Carrie sea aceptada en la sociedad que la rechaza, pero Tommy, el novio de Sue, no acepta su propuesta. Chris, en cambio, planea vengarse de Carrie, urdiendo un plan con la ayuda de su novio Billy Nolan.



Al día siguiente, Tommy invita a Carrie al Baile de Graduación mientras ella se encuentra en la biblioteca. Carrie se asusta y se va corriendo del lugar. La Sra. Collins trata de ayudar a Carrie diciéndole que debe sentirse segura de sí misma, convenciéndola de que debe tener más autoestima y debe intentar aceptarse tal y como es. Más tarde, la Sra. Collins mantiene una charla con Sue y Tommy, quienes van a ayudar a Carrie con su vida social.



Tommy Ross se presenta en casa de Carrie para invitarla al Baile de Graduación por segunda vez. Carrie intenta negarse, pero Tommy, finalmente, le explica que quiere ir con ella porque le había gustado su poema. Tras la insistencia del chico, Carrie acepta. Billy, Chris y algunos otros chicos se cuelan en una granja de cerdos y matan a uno.



Carrie habla con su madre acerca de su invitación al Baile de Graduación. Margaret se enfurece al enterarse de que ha sido invitada por Tommy Ross y de que su hija quiere integrarse en la sociedad. Su madre le muestra su descontento, intentando impedir que su hija asista al baile pero, entonces, Carrie usa sus poderes de telequinesis, cerrando puertas y ventanas, consiguiendo que su madre se asuste y crea que esos poderes son del demonio. Sin importarle lo que pueda pensar su madre, Carrie la informa de que asistirá al baile.



En el gimnasio del colegio, Billy se encuentra sentado en una viga llenando un cubo de sangre. Chris le hace señas a Billy para decirle que si mantiene el cubo en el lugar en el que está ahora, podrá tirar de la cuerda durante el Baile de Graduación. En la casa de los White, Margaret se encuentra rezando por Carrie mientras ésta cose su vestido rosa para el Baile de Graduación.



Ernie Peterson y Freddy, amigos de Billy, hablan al día siguiente en el colegio, con Chris escuchándoles desde lejos. Freddie quiere un cargo en el Comité del Baile de Graduación y Ernie pregunta por qué ha esperado hasta el mismo día del baile para organizarse. Finalmente, acuerdan que Freddy recogerá las papeletas de votación para escoger al Rey y la Reina del Baile.



Mientras tanto, en un salón de belleza del centro, Chris, Norma y Helen hablan sobre el hecho de que Tommy haya invitado a Carrie al Baile de Graduación (por supuesto, también se ríen de ella). Chris le cuenta a Norma que, juntamente con su novio, han colocado un cubo lleno de sangre de cerdo en una de las vigas del gimnasio en el que se llevará a cabo el baile, justo encima del lugar en el que se llevará a cabo la coronación, donde ella y su novio estarán escondidos para tirar de la cuerda y que el líquido se derrame. Tommy, George y otro chico se encuentran en una tienda escogiendo sus trajes para el baile.



Carrie se está preparando para el baile cuando su madre entra en su cuarto y empieza a criticarla por llevar el vestido. Más tarde, su madre le dice a Carrie que Tommy no va a venir y que todos van a reírse de ella. Carrie, enfurecida, empuja a su madre dos veces sobre la cama antes de que Tommy llegue. Posteriormente, Margaret le recita un pasaje de la Biblia en el que se exige la ejecución de las brujas.



El Baile de Graduación se lleva a cabo en medio de la felicidad de todos los asistentes. Dentro, la fiesta se encuentra en su apogeo cuando Carrie y Tommy juntamente con Freida y George entran al gimnasio. En la puerta, Freida felicita a Carrie por el vestido y les invita a sentarse con ella y George.



En casa de los Snell, Sue pregunta qué hora es y se levanta de la mesa para salir al enterarse de que es tarde. Carrie piensa que el baile es la noche de su vida mientras Tommy charla con unas cuantas personas y la Sra. Collins le pregunta a Carrie cómo se siente. Carrie le dice que “Nunca olvidará esta noche” y Tommy le da las gracias por haber aceptado su invitación. La votación se lleva a cabo y, tras haber manipulado los resultados, Tommy y Carrie son elegidos Rey y Reina del baile. Entre aplausos y felicitaciones por parte de todos los asistentes, se dirigen al escenario para ser coronados.



Sue Snell, quien acude al baile para ver cómo se desarrolla, se esconde detrás del escenario y presencia, feliz y orgullosa, la coronación. Al ver la cuerda y percatarse de que alguien la movía, sale de su escondite y se da cuenta de lo que va a suceder. La Sra. Collins desconfía de Sue cuando le cuenta lo que ha visto y la echa del gimnasio. Sue grita desesperadamente contando lo que está a punto de ocurrir pero sus gritos son ahogados por el ruido de los aplausos de la muchedumbre.



Chris tira de la cuerda y deja caer el contenido del cubo sobre Carrie. Después el cubo cae sobre Tommy dejándolo inconsciente. Al principio, los presentes están sorprendidos pero, luego, la mayoría se ríe con los victimarios, lo que lleva a que Carrie tenga la alucinación de que todos sin excepción se ríen (De Palma presenta dos imágenes: una subjetiva de Carrie y otra objetiva). Carrie se transforma por ello en una persona llena de furia y, utilizando sus poderes, cierra las puertas del gimnasio, provocando un incendio que termina en catástrofe con todos sus compañeros y profesores muertos, ya que quedan atrapados dentro sin poder abrir las puertas.



Carrie queda como única superviviente y, cuando camina de vuelta a su casa, Chris Hargensen y su novio intentan atropellarla, ya que lo han visto todo y se han quedado impactados por lo sucedido en el gimnasio. Cuando el coche de Billy Nolan está a punto de atropellarla, Carrie usa sus poderes para desviarlo y provocar que se vuelque y explote, matando así a sus ocupantes.



Carrie llega a casa y, tras ducharse, intenta conseguir consuelo en los brazos de su madre. Ella la abraza pero, pensando que su hija es el demonio, intenta matarla con un cuchillo. Carrie cae rodando por las escaleras mientras su madre la persigue con un cuchillo en la mano preparada para darle el golpe final. Carrie intenta escapar sin conseguirlo utilizando únicamente su capacidad corporal de movimiento. Cuando Margaret levanta el cuchillo para acabar con Carrie, ésta hace levitar los objetos afilados que se encuentran en su casa y ataca a su madre. Margaret muere como consecuencia de las heridas, quedando clavada en la pared en una posición muy similar al martirio de San Sebastián.



Carrie, arrepentida de lo que ha hecho, abraza a su madre. Comprendiendo que su habilidad sólo le ha traído muerte y destrucción, y arrepentida por haber matado a su madre y a la gente que la quería, llega a la conclusión de que la única solución para terminar con su sufrimiento es usar sus poderes para derribar su casa sobre ella y su madre. Toma el cuerpo de su madre y se lo lleva con ella a lo que aparentemente es un armario. Carrie muere durante el derrumbe y el posterior incendio de su hogar. Finalmente, la única superviviente de la generación es Sue Snell, quien queda traumatizada por la tragedia.




Carrie 2: La ira (1999)



Es la secuela oficial de la película Carrie de 1976. Es la segunda entrega de Carrie (saga). Fue dirigida por Katt Shea y protagonizada por Emily Bergl, Amy Irving y Jason London. La película se inspiró en un hecho real que ocurrió en California, donde un grupo de adolescentes compitieron con el propósito de averiguar a cuántas chicas podían seducir para luego dejarlas de lado. Además hay que destacar la presencia en el reparto de Amy Irving, que interpreta otra vez el papel de Sue, la única superviviente de la película original.



La historia comienza con Lisa (Mena Suvari), una víctima de este juego que responde saltando desde la escuela a su muerte. Lisa resulta ser la única amiga de Rachel Lang (Emily Bergl), una chica de bajo perfil pero inteligente. La vida de Rachel transcurre con el descuido de sus padres adoptivos, pues su padre biológico era Ralph White y éste había desaparecido, y su madre fue internada. Rachel tiene planes para ir tras el victimario de Lisa, Eric Stark (Zachary Ty Bryan), pero es atraída por el jugador de fútbol inteligente, Jesse Ryan (Jason London). Si bien esto obliga a los guardianes del orden social a aceptarla parcialmente, en secreto planean su caída. Sin embargo, algo desconocido para ellos es que Rachel comparte algo más que el padre con Carrie White, su hermanastra, - telequinesis. Parece que han estado presentes en su pasado, como cuando era pequeña, golpeando las ventanas abiertas y cerradas una y otra vez cuando a su mamá se la llevaron. Sin embargo, la capacidad aterradora de repente se ha disparado de nuevo por el suicidio de Lisa, que se traduce en Rachel al abrir todos los armarios de la escuela en un instante.



La única persona que reconoce lo que está sucediendo es la consejera Sue Snell, la única sobreviviente de la masacre perpetrada por Carrie White en el baile de graduación. Sue quiere obtener la ayuda que necesita Rachel, pero ya es demasiado tarde, ya que el escenario está listo para otro enfrentamiento, pero esta vez es en la fiesta después del partido de fútbol, que tendrá lugar en la mansión de uno de los amigos de Eric Stark, Mark Bing (Dylan Bruno).



Al llegar a la fiesta, Rachel intenta pasar un buen rato, mientras que Jesse es entretenido por su exnovia, Tracy (Charlotte Ayanna), quien se encarga de retrasar su llegada a la fiesta. Rachel, después de bailar con alegría con Mark y Chuck, es luego humillada por los jugadores de fútbol (Eric Stark, Mark Bing, Brad Winters, etc) y sus novias (Mónica, etc), al mostrar la reproducción de una grabación en vídeo de Rachel y Jesse donde tienen relaciones sexuales. A continuación, revela su punto de presión y como ellos continúan burlándose de ella, aumenta su presión violenta. La voz de la madre de Carrie, Margaret White y el eco de los cantos "¡Todos se van a reír de ti!" logran que Rachel caiga al suelo, humillada. Todo el mundo está asustado viendo como en Rachel se marca un tatuaje de un corazón rodeado de espinas, que era el mismo que compartía con su mejor amiga Lisa. Empieza a propagarse la vid espinosa sobre su cuerpo, trazándose a lo largo de sus venas. Los vidrios de las puertas, comienzan a volar para cortar y empalar a la gente, decapitan a uno de los deportistas y otra sufre un corte del cuello. Chorros de sangre manchan a Deborah y la sangre de los asistentes mancha las paredes y muebles. Rachel sella todo por fuera de la casa con su mente, y se mantiene de pie, rígida, como todos los demás mientras todo se vuelve pánico. Rachel, en su estado de furia, rápidamente mata a numerosos asistentes, entre ellos a una niña, y otro deportista de fútbol que intenta escapar hacia la puerta, solo para tener un atizador con el cual quería dispararle. Sue, luego de haber logrado colarse por la madre de Rachel y sacarla de una institución mental, se apresura para ayudar a Rachel en la fiesta, pero llega a la puerta para ser atravesada en la cabeza. Luego, Rachel hace que un montón de CD apilados sobre un televisor salgan disparados hacia los asistentes a la fiesta y los maten utilizando los CD a modo de cuchillas, clavándoselos en todo el cuerpo. Ya todo el mundo comienza a darse cuenta de que es Rachel la que está provocando el caos con sus poderes. Debido a todas las botellas de licor en el bar de la mansión, que están a punto de estallar, derrama el alcohol en todas partes. A continuación, envía los registros de llamas de la chimenea por la habitación, impactando en los estantes de alcohol derramado, encendiendo la sala en llamas y a muchos otros invitados al fuego. Mientras ellos se pelean por escapar, se propaga el fuego posterior.



Eric, Mark, y se precipitan junto con Mónica a un arsenal en la casa, cogiendo tres arpones y una pistola de bengalas. Corren a seguir a Rachel hasta que finalmente la alcanzan en la piscina cubierta, donde los tres de ellos están listos con sus tres arpones. Rachel manipula las armas contra ellos y logra que los anteojos de Mónica exploten contra sus ojos. Mónica grita en agonía mientras en sus ojos hay fragmentos de vidrios que la dejan ciega. En su pánico, Monica accidentalmente dispara su pistola arpón en la ingle de Eric. Tanto Mónica y Eric, el colapso en el suelo sangran hasta llegar a la muerte. Rachel toma medidas sobre el cuerpo de Eric antes de enviar su arpón volando de sus manos. Esta distracción es la que Mark (el único que sigue en pie) utiliza en su contra. Él usa su pistola de bengalas para dispararle en la cadera y el impacto logra su caída al agua, para lo cual se activa automáticamente la lona que cubre la piscina y los dos quedan dentro. Rachel toma un arpón que había caído en el agua, y lo utiliza para cortar una abertura en la lona. Rápidamente sale y deja a Mark ahogarse. Rachel, malherida, se acuesta en el suelo y es de nuevo recibida por su madre, que la consuela al principio, pero solo porque aún se ve a Rachel como a su niña. Cuando de repente ve a Rachel como es, con tatuaje espinoso en su cuerpo, Bárbara le dice a su hija que el diablo se ha hecho cargo de ella y rápidamente deja a Rachel en el suelo. Rachel comienza a orar por la muerte. Jesse y Tracy finalmente llegan a la fiesta, horrorizados ante la masacre. Rachel aparece en el balcón encima de ellos, y envía un pedazo de fuego de los desechos abajo, hacia Tracy, matándola. Jesse quiere hablar con Rachel, tratando de convencerla de que no tenía ningún papel en la humillación. Al principio, ella se niega a creer en él, aflojando los tornillos del techo en llamas por encima de él, Jesse se acerca a la terraza con ella. Rachel está convencida de que, finalmente Jesse está diciendo la verdad después de que ella escucha la cinta de vídeo que se repiten al fondo, donde Jesse dice "Te amo" mientras ella está durmiendo. Cuando Rachel se da cuenta de la verdad, el techo cae finalmente, debido a los tornillos sueltos. Rachel se las arregla para sacar a Jesse del camino pero ella se queda atrapada bajo el techo en llamas que aplasta sus piernas y torso, dejándola incapaz de moverse. Con sus últimas fuerzas, se sacrifica enviando a Jesse hacia abajo sobre la lona de la piscina en un intento por sacarlo de la casa y salvarlo. Un año más tarde, se revela que Jesse se ocupa del perro de Rachel y continua viviendo su duelo. Recibe una aparición de Rachel, que se arrastra a través de su ventana y lo besa, de repente se rompe en pedazos y Jesse despierta y, dándose cuenta de que es media noche, se queda viendo hacia el espejo, con una apariencia desesperada y esquizofrénica, revelando como quedó traumatizado después de lo sucedido.




CARRIE (2002)



Carrie es una película concebida para la televisión del año 2002 de David Carson, en la que Angela Bettis es la protagonista. Es la tercera entrega de la saga de Carrie. Se trata de una adaptación de la película de Brian de Palma de 1976 del mismo nombre.



Originalmente fue grabada como un piloto para una serie televisiva, en la que Carrie se muda a Florida para ayudar a otros que sufren problemas de telequinesia, pero el proyecto no salió adelante por no haber tenido mucho éxito. Esta película es más fiel a la novela original que la primera película realizada aunque con un final distinto.



La película comienza en una estación de policía, dónde Sue Snell (Kandyse McClure) está siendo entrevistada por el detective John Mulchaey (David Keith) acerca de lo que se conoce como "La fiesta de graduación negra" y sobre la muerte de Carrie White (Angela Bettis).



Aparecen los estudiantes del Instituto Ewen y finalmente Carrie. En un rato libre, ella hace un dibujo del chico que le gusta, Tommy Ross (Tobias Mehler), quien está leyendo un libro. Cuando Carrie oculta la imagen a sus compañeros, un chico se ríe de ella y Tommy lanza el libro al chico, diciéndole que no es divertido. Más tarde, Carrie juega al softball en el gimnasio y Tina Blake (Katharine Isabelle), queriendo molestar a Carrie, comienza a gritar: "¡Falla! ¡Falla!" a Carrie, acusándola de que pierda el balón. Las chicas acosan constantemente a Carrie, con Chris Hargensen siendo especialmente cruel con ella.



Después de jugar en el gimnasio, aparece una escena en las duchas donde Carrie tiene su primera menstruación y entra en pánico. Tina ve el flujo en el desagüe, y avisa al resto de las chicas, haciendo que todas rodean a Carrie en la ducha y terminen burlándose de ella. Oyendo esto, la profesora de gimnasia, la Sra. Desjardin (Rena Sofer), entra en la ducha y encuentra a Carrie en el suelo, asustada y en posición fetal. Carrie le pregunta a la Sra. Desjardin si se está muriendo, puesto que Carrie no sabía lo que es la menstruación y pensó que estaba desangrándose. Más tarde, el director de la escuela decide que Carrie debe irse a casa para calmarse después del incidente, después de que el director en varias ocasiones se equivocara con su nombre, y debido a esto, Carrie se enoja y le corrige. De repente, el escritorio del director se mueve sin razón aparente y los poderes telequinéticos de Carrie están comenzando a manifestarse.



Después de dejar la oficina del director, todos los compañeros de clase se reúnen alrededor de ella para ver cómo reacciona al ver las palabras "Tápatelo" escritas en la puerta de su casillero. Cuando Carrie abre la puerta, le cae encima una lluvia de tampones, para el deleite y la risa de los otros estudiantes, con excepción de Sue. Más tarde, cuando Carrie camina hacia su casa, es acosada por un niño preadolescente en una bicicleta, que la insulta y se burla de ella. Sin previo aviso, sale lanzado con la bicicleta y se estrella contra un árbol, rompiéndose el brazo en el proceso.



Margaret White (Patricia Clarkson), la madre de Carrie, (una fanática religiosa) cree que el período de menstruación de Carrie lo causan los pensamientos pecaminosos y la encierra en el armario, obligándola a orar por el perdón. La Sra. Desjardin comunica a las chicas que van a sufrir un castigo por lo que le hicieron a Carrie, consistente en una hora de carrera al día en el gimnasio. Chris se enfrenta a la profesora y le dice que no piensa cumplir el castigo y la Sra. Desjardin explica que la sanción por no cumplirlo será de tres días de suspensión y la prohibición de acudir al baile de fin de curso. Chris se rebela diciendo: "Esto no ha terminado" y se va disgustada.



Al mismo tiempo, Carrie investiga sobre "milagros" en la biblioteca para comprender lo que ha sucedido con ella. Buscando en páginas web, ella descubre que la telequinesis, es un don provocado por una mutación genética (gen telequinético) la cual sólo es activa en las mujeres y recesiva en los hombres (siendo esta sólo una teoría de conspiración).



Carrie descubre poco a poco su capacidad para mover las cosas a voluntad en clase. Después de que el padre de Chris no ha logrado que permitan a su hija ir al baile, a pesar de amenazar al instituto con una demanda por maltrato contra la profesora Desjardin, la chica planea su venganza contra Carrie, a quien le echa la culpa de su suspensión. Esa noche, Carrie empieza a practicar sus poderes y al mismo tiempo, Sue, tratando de expiar su mala actuación en los vestuarios, pide a su novio Tommy que lleve a Carrie al baile de graduación. Aunque al principio Tommy no está de acuerdo, al final termina aceptando.



Al día siguiente, en la biblioteca, Tommy le pide a Carrie que le acompañe a la fiesta de graduación. Como Carrie cree que es un truco, Tommy dice que se reunirá con su madre, que será una bonita noche y que se asegurará de que nadie se burle de ella. Esa noche en la cena, Carrie le dice a su madre que va a ir a la fiesta y Margaret se lo prohíbe. Carrie usa sus poderes para evitar que su madre salga del comedor, enfrentándose finalmente a ella y ésta, inmediatamente asume que su hija es una bruja, por poseer poderes demoníacos. Sin embargo, también teme sobre la recién adquirida telequinesis de su hija. En el centro comercial, Sue enseña a Carrie a usar el pintalabios.



Sue y su amiga Helen Shyres (Chelan Simmons) decoran el gimnasio. Mientras tanto, Chris se enfurece debido a su prohibición de concurrir a la fiesta de graduación, culpando a Carrie del hecho. Cuando su amiga Tina le entrega una copia del sobre a candidato a rey y reina del baile, Chris descubre que Tommy y Carrie están en ella. Carrie cose su vestido de fiesta de graduación.



En el presente, el detective está hablando con uno de los amigos de Billy, Jackie Talbot (Malcolm Scott). De vuelta a unos días antes de la fiesta de graduación, se observa que Chris está decidida a vengarse de Carrie. Así que ella y su novio Billy Nolan (Jesse Cadotte), junto con el novio de Tina, Kenny Garson (Miles Meadows), y Talbot entran en una casa de campo en la noche, masacran a los cerdos y se quedan con su sangre.



En el día de la fiesta de graduación, Margaret pide a Carrie a quedarse en casa y pedir perdón a Dios, pero Carrie usa sus poderes para sacar a su madre con delicadeza fuera de la habitación. Cuando la enfurecida Margaret sale de la casa, Tommy llega a recoger a Carrie para el baile y queda impresionado por su cambio de imagen en una mujer joven y bella.



Carrie entra en la limusina que Tommy ha alquilado, mientras su madre mira furtivamente de entre los arbustos. Llegan a la fiesta de graduación y todo el mundo se sorprende al ver a Carrie, mirando lo hermosa que está. Se reúnen con Helen (que sólo se burló de Carrie porque sólo quería ser aceptada por Chris y las otras chicas) y su novio Roy Evarts (Steve Byers), que piden que se queden con ellos. Después de cumplidos de parte de la presidenta de la clase Norma Watson (Meghan Black), y una charla amistosa breve con la Sra. Desjardin, Carrie tiene su primera danza romántica con Tommy. Sentado con Helen y Roy, Tina abre la entrega de la tarjeta de nominación y Carrie se sorprende al ver su nombre y de Tommy en él. Helen dice que ella está votando por Carrie, y alienta a Carrie a hacer lo mismo. Tina recoge los votos (pero los cambia por los falsos) y Norma anuncia que Tommy y Carrie han ganado. Todo el mundo se sorprende al principio, pero empiezan a aplaudir. El Rey y la Reina suben al escenario y se coronan, con Chris y Billy ocultos en algún lugar cercano, dispuestos a tirar de la cuerda que sujeta un cubo de sangre de cerdo escondido en una viga encima de la cabeza de Carrie. Carrie tiene una fantasía de bailar y besar a Tommy, pero se despierta cuando una gota de sangre cae sobre su mano. Mientras Carrie busca de donde ha caído esa gota de sangre, Chris tira de la cuerda y Carrie es bañada en sangre de cerdo.



La multitud queda sorprendida (junto con Tommy, enfadado, lanza su cetro y la corona) y Chris y Billy huyen, dejando caer el cubo de metal sobre la cabeza de Tommy, matándolo. Kenny canta: "¡Cerdo owwweeey cerdo, cerdo!". Helen enojada le da una bofetada antes de que ella y la Sra. Desjardin vayan a ayudar a Carrie y Tommy. De repente, una onda telequinética se emite desde Carrie, ondeando entre la multitud. Tina y Kenny tratan de huir hacia la salida, pero Carrie cierra todas las puertas con la mente, dejando atrapado el brazo de Kenny entre 2 puertas. Las luces y focos caen del techo, y una lluvia de chispas provoca un mural de fuego, el cual es intensificado por Carrie. La gente empieza a entrar en pánico y tratan de correr, golpeando las puertas cerradas. Tina, en un ataque de pánico, golpea a un estudiante y Carrie hace caer el tablero de baloncesto sobre ella, muriendo aplastada. Los rociadores contra incendios se encienden y el agua se desparrama en todo a su paso. El director se sube al escenario y coge el micrófono para calmar los ánimos y hacer que evacuen el gimnasio, pero es electrocutado cuando el agua golpea los cables. Carrie abre una tubería de agua en la pared: los aspersores se apagan, y el agua comienza a brotar del lugar contra el piso donde está la tubería rota.



La Sra. Desjardin, junto con Norma, y algunos estudiantes, incluyendo a Anthony, Julie y Colleen usan un respiradero como una vía de escape, con Roy y Helen con el cuerpo de Tommy y Carrie destroza el cuadro de indicadores eléctricos. La Sra. Desjardin se da cuenta de lo que va a pasar si el cuadro de indicadores cae sobre el suelo empapado de agua y ella grita para que todos puedan salir de la planta, antes de subir desde una silla a la ventilación, pero cae y lucha por mantener a sí misma lejos del agua. El cuadro de indicadores cae y una ola de electricidad se envía a través del lugar, matando a casi todos en el gimnasio. Mientras Carrie camina por el gimnasio (apartando el agua con su telequinesis), más estudiantes caen muertos por electrocución. Abre las puertas del recinto y sale con calma mientras se derrumba el techo del gimnasio.



Carrie camina por la ciudad provocando el caos: Carrie derrama la gasolina de varias estaciones de gasolina, para luego derribar cables eléctricos sobre ella y provocar varias explosiones, las cuales causan varios incendios en el pueblo. Mientras Carrie continúa avanzando, va tirando postes eléctricos como palillos, lanza coches como si de una lata se tratase y destruye casas como castillos de arena. Mientras tanto, Chris y Billy se dan cuenta de la destrucción que Carrie está provocando en Chamberlain, por lo que intentan atropellarla, solo para terminar siendo lanzados y asesinados junto al coche contra un árbol gracias a la telequinesis de Carrie.



Carrie entra en su casa y, todavía con su vestido manchado de sangre, se mete en la bañera llena de agua, pero Carrie se despierta de su trance y se oyen los pasos de Margaret. Muestra ternura hacia su hija y oran juntas, antes de que Margaret trate de ahogarla en el agua. Cuando Carrie aparentemente muere, deja a Margaret, pero Carrie, aún con vida bajo el agua, responde al detener el corazón de su madre, matándola.



Sue le dice a la policía que encontró a Carrie muerta en la bañera para posteriormente abandonar la casa debido al incendio que se estaba acercando, pero en realidad, encontró a Carrie inconsciente en la bañera y se la llevó, haciéndole RCP para que vuelva en sí. Después de ocultar su participación a la policía, Carrie visita las tumbas de sus víctimas, incluida su madre. Sue decide alejar a Carrie de las autoridades, en la Florida. Mientras, en la carretera, Carrie es perseguida por visiones de su madre y Chris, tras matar a 220 personas y destrozar el pueblo, y comienza a pensar en la nueva vida que le espera.




CARRIE (2013)



Es una película de 2013 escrita por Lawrence D. Cohen y Roberto Aguirre-Sacasa. Es la cuarta entrega de Carrie (saga) y la tercera adaptación de la novela homónima de Stephen King y a su vez, remake del film homónimo de 1976. Esta versión, estrenada en Estados Unidos el 18 de octubre de 2013, está protagonizada por Chloë Grace Moretz y dirigida por Kimberly Peirce. La película habla sobre Carrie White, una joven que posee poderes telequinéticos, que tras de obtenerlos, causa un caos en la ciudad de Chamberlain (una región ficticia de Maine), dejando una destrucción total con su ira.



Carrie White es una chica que cursa sus tres últimos meses de su último año en la Preparatoria Ewen en Chamberlain. Un día, mientras se baña en las duchas de la escuela, tras la clase de gimnasia, Carrie tiene su primer periodo. Tras nunca haberse informado acerca de la menstruación, piensa que está desangrándose y se aterroriza. Las otras chicas se ríen de ella y la humillan arrojándole tampones y toallas femeninas. Una de las chicas, Christine Hargensen, quien tiene fama por acosar a Carrie desde hace tiempo (sexto año), graba el suceso y más tarde lo publica en YouTube.



La profesora de gimnasia, Rita Desjardin, llega a las duchas, calma la situación y consuela a Carrie llevándola a su oficina. La profundamente religiosa madre de Carrie, Margaret, es llamada por teléfono para recoger a Carrie temprano. Al llegar a casa, creyendo que el periodo de su hija es un "pecado", Margaret la encierra en un armario para que rece y pida perdón a Dios. Carrie grita con desesperación para salir, y repentinamente se hace una gran grieta en la puerta. Ambas quedan totalmente sorprendidas con esto, y Carrie se da cuenta de que tiene poderes telequinéticos.



Al día siguiente, Desjardin les informa a las chicas que a causa de la humillación a Carrie y por subir el video a YouTube, ellas tendrán que ejercitarse el doble mientras piensan en lo que le hicieron a Carrie White tras haber subido a Internet el vídeo de las duchas. De lo contrario, serán suspendidas tres días y se les negará el acceso al baile de graduación. Christine, creyendo que no ha hecho nada malo, se niega a acatar las órdenes de Desjardin.



Carrie entra en un baño tras ver pintadas en su contra y, de la rabia que siente, comienza a agrietar un espejo hasta que finalmente lo rompe. Posteriormente se dirige a la biblioteca e investiga sobre la telequinesis en Internet y libros, aprendiendo poco a poco a usar sus habilidades. Cuando el padre de Chris (abogado) amenaza a la escuela con demandarla, Desjardin revela que alguien (probablemente Chris) subió un vídeo a Internet en el que se muestra a Carrie siendo humillada argumentando que sería una mala prensa para quien lo hubiera subido a Internet, complicando el acceso a la Universidad si se enterara la prensa. El padre de Chris le pide su teléfono a esta para comprobar su inocencia, pero Chris solo sale rabiosa de la oficina.



Sue Snell, una de las chicas populares que participó en el incidente de las duchas, se siente muy culpable por lo que hizo, y tratando de arreglar las cosas, le pide a su novio atleta, Tommy Ross, que lleve a Carrie al baile, con el fin de que esta pueda pasar un buen rato. Cuando Tommy le pregunta a Carrie, esta se muestra primero reacia, creyendo que es solo otra broma, pero más tarde acepta la invitación. Carrie le informa a su madre que ha sido invitada, pero Margaret se niega a darle permiso para asistir. Carrie manifiesta su poder frente a su madre y esta cree que su hija ha sido poseída por el demonio mismo.



Chris, su novio Billy, y otros chicos más, irrumpen en una granja por la noche, para matar un cerdo y vaciar su sangre en una cubeta de metal. Después entran a la escuela, y colocan la cubeta en una viga por encima de los tronos que serán respectivamente del rey y reina del baile. Sue ayuda en la preparación del acto del baile de fin de curso, cuando se siente indispuesta, baja rápidamente de la escalera en la que se encuentra y va corriendo al baño donde vomita.



Carrie, con la tela que compró, se hace su vestido gracias a los conocimientos de costura que adquiere de su madre, que se dedica a arreglar ropa. Billy y Chris preparan el cubo con la sangre del cerdo que previamente habían matado en la granja. En la noche del baile, Margaret intenta convencer a Carrie de que se quede en casa, pero esta la encierra en el armario y se marcha.



En el baile, Desjardin se acerca a Carrie, tras lo cual Tommy les deja a solas mientras manda un mensaje a Sue diciéndole que la echa de menos y que Carrie está genial y que todo va bien. Tommy, cuando suena una canción lenta, invita a Carrie a bailar enseñándola, mientras bailan, Carrie le pregunta por qué está ahí contestándole que porque es el baile de graduación y que ambos se lo están pasando bien el uno con el otro. Mientras tanto, Margaret, aprovechando la grieta en la puerta del armario que hizo Carrie, consigue salir del armario en el que había sido encerrada.



Sue se entera de la humillación que Carrie está a punto de sufrir tras un mensaje que le manda Chris (21:56): "Tu chica se ve bien. No lo hará por mucho tiempo" mientras sale de la ducha, por lo que se arregla a toda prisa y conduce rápidamente a la escuela y consiguiendo llegar justo antes de suceda. Tina, la amiga de Chris, abre la caja con los votos reales, reemplazándolos con votos falsificados que hacen Rey y Reina a Tommy y Carrie.



Mientras, Chris y su novio se encaraman a lo alto con el cubo de sangre de cerdo preparándose para tirarlo en cuanto sean coronados. Sue llega al baile justo cuando nombran a la pareja de reyes, mientras busca desesperadamente a Chris para evitar la broma. Tras ver el cubo, intenta que Chris pare llamándola mientras la profesora Desjardin, al ver a Sue y creyendo que planea humillar a Carrie, la echa del baile por la fuerza. Momento en el que Christine y su novio tiran de la cuerda en la que cae la sangre sobre Carrie.



Chris arroja el cubo con la sangre de cerdo sobre Carrie, humillándola frente a toda la escuela, una vez más. Carrie, avergonzada, trata de abandonar el escenario cuando entonces pasan un vídeo en las pantallas del escenario de Carrie siendo humillada en las duchas de la escuela. La mayoría se ríe. Entonces la cubeta de metal cae sobre Tommy, golpeándole la nuca y matándolo al instante. Carrie, furiosa, crea una onda expansiva que hace volar sillas, mesas y a muchas personas, Heather intenta escapar pero Carrie la impulsa hacia una puerta donde choca contra el vidrio de la misma matándola. Todos aterrados intentan escapar pero Carrie desesperada y llena de rencor, cierra todas las puertas del gimnasio. Jackie y Kenny intentan escapar subiendo por las gradas, pero Carrie con sus poderes sacude las mismas, Kenny se cae de las gradas mientras que Jackie queda entre un escalón y el otro. Luego Carrie cierra los escalones de las gradas y aprieta al chico, matándolo. Tras el intento de un alumno de grabar a Carrie, ella le lanza una mesa golpeándolo en la cabeza y lo mata. Ella enciende el sistema de emergencia de incendio del gimnasio, en lo que lanza al suelo a Nicki y Lizzy (amigas de Chris), para lograr que las demás personas las pisen para finalmente matarlas.



Carrie cierra el sistema de emergencia del gimnasio y corta los cables de electricidad detrás de ella tirando al suelo una estructura de metal que sostenía las luces, esto incendia el telón, para que luego el fuego se expanda. Tina se encuentra con el profesor Ulman en el gimnasio para huir con él, pero Carrie incinera una luna de papel maché y la lanza hacia Tina y el profesor, lo que los separa. Carrie toma los cables cortados y azota con uno de ellos a Tina quien es electrocutada por los cables hasta un área llena de fuego. El vestido de Tina empieza a quemarse junto con ella. Carrie toma por el cuello a la Srta. Desjardin y la eleva por el aire y la salva de morir electrocutada ya que Carrie lanza los cables al suelo cubierto de agua para que los demás sean electrocutados y lanza a Desjardin al escenario. Carrie entonces levita su propio cuerpo para no electrocutarse y sale del gimnasio volando. Las únicas personas que logran escapar son Chris, Billy, Sue, Desjardin, y algunos estudiantes.



Carrie ve que Billy y Christine se van en su auto, entonces decide seguirlos y en el camino ella hace estallar varios autos. Carrie crea una grieta por el pavimento que finalmente hace que la calle se hunda, haciendo que Chris y Billy den una vuelta en "U" y regresen, Christine ve a Carrie y le pide a Billy que la atropelle. El accede a su deseo, pero Carrie detiene el auto con sus poderes telequinéticos, provocando que Billy se golpee con el volante y muera. Entonces Chris intenta atropellar ella misma a Carrie pero, Carrie eleva el auto con sus poderes y finalmente cuando Chris acelera, lo libera para que se estrelle fuertemente con un surtidor de una gasolinera que estaba atrás, por la colisión, Chistine atraviesa el vidrio delantero con la cara, muriendo, ya que tenía su rostro lleno de vidrios clavados. Carrie se asegura de la muerte de Christine tirando abajo un poste luz de la calle, que hace que el auto y la gasolinera exploten.



Al llegar a casa, se da un baño para quitarse la sangre de encima. Tras la ducha, su madre la encuentra y consuela a su hija que confiesa que se han reído de ella, y que ella tenía razón. En ese momento su madre confiesa que tuvo la intención de matarla al nacer y cuando se arrodillan para rezar, Margaret apuñala a su hija en el hombro. Carrie usa sus poderes para empujar a su madre, haciendo que ella misma caiga por las escaleras, debilitada. Margaret baja por las escaleras, forcejea con su hija provocándole varios cortes y, aunque muy herida, Carrie la eleva y la lanza contra la puerta del armario y la "crucifica" ahí, clavándole varios objetos filosos en el pecho y estómago. Arrepentida por su acto, se acerca a su madre y le quita todo lo que la mantiene clavada bajándola al suelo pidiéndole perdón.



En ese momento, Sue entra por la puerta de la casa de Carrie pidiendo a esta última que la deje ayudarle. Carrie, le pregunta que por qué no le han dejado en paz y le reprocha que mire en lo que la han convertido. Sue pide perdón y que no la haga daño mientras Carrie la ahoga y le pregunta que por qué no ha de hacérselo ya que ella siempre ha sufrido. Acto seguido la libera, confesándole que ha matado a su madre y que está muy asustada. El miedo de Carrie provoca que sus poderes se descontrolen.



Tras darse cuenta de sus actos, Carrie hace llover piedras del cielo y su casa comienza a destruirse. Sue se acerca a Carrie intentando ayudarla a salir de ahí, Carrie, la sujeta con sus poderes y le dice a Sue que su bebé es una niña, y la arroja fuera de la casa para que no sea aplastada. Sue queda totalmente sorprendida por el hecho de que Carrie supiera que su bebé era una niña, cuando ni ella misma sabía que estaba embarazada. Sue observa como las piedras destruyen finalmente la casa de Carrie con ella dentro.



Durante un "voice-over" del testimonio que Sue da al jurado sobre los hechos del baile de graduación, argumenta que Carrie tenía algún poder especial pero era como yo, como cualquiera de ustedes, tenía esperanzas y también temores. Nosotros la provocamos. Se muestran imágenes de esta acercándose a la tumba de Carrie, que ha sido vandalizada con las palabras "CARRIE WHITE ARDERÁ EN EL INFIERNO". Sue continúa: "Y cuando provocas a alguien hasta el límite, explota" tras lo que coloca una rosa blanca en la tumba. Después de hacerlo la tumba comienza a agrietarse y se escucha un grito de Carrie, lo que indica, que Carrie podría regresar estando viva.

 

2 comentarios:

  1. Hola, Tiffany.
    Recuerdo haber visto la película Carrie por televisión. Y luego me sorprendería de la actuación de Travolta y Nancy Allen, quien luego aparecería en un par de películas de Robocop. Como los personajes que intentan atropellar a Carrie.
    La verdad es que esos personajes malos se la buscaron. Siendo defendible Tommy, quien resullta ser una víctima lateral. Interesante que Sue sobreviva para la secuela.

    En la que Rachel es la hermanastra de Carrie. Y otra vez, los mismos tipos de personajes. A Sue, como consejera se le termina la suerte. Las muertos más impresionantes. Es notable la crudeza de esas armas.
    La escena final con Rachel entrando, ensangrentada, para descubrir que es un sueño de su enamorado, es conmovedora.

    No suelo recordar a esa remake. Con otra vez Tommy como víctima colateral. Y con un final satisfactorio.

    Es interesante el mensaje final de Sue, en la versión de 2013.

    Exhaustiva entrada. Me gustó. Besos,

    ResponderEliminar
  2. Querida Tiff:
    Que tal con Carrie y sus escenas icónicas que han pasado a la historia como clásicos de terror. No he leído el libro pero haz hecho una gran reseña que me ha ilustrado mucho.
    Gracias siempre por compartir. Te dejo un beso

    ResponderEliminar