domingo, 6 de noviembre de 2022

BRATZ 💋


Bratz es una línea de muñecas estadounidenses de moda fabricadas por MGA Entertainment. Las primeras cuatro muñecas fueron lanzadas en 2001.


El diseñador de juguetes Carter Bryant era el responsable del desarrollo de la línea de juguetes de Bratz. En el año 2000, se reunió con Isaac Larian, gerente ejecutivo (CEO) de Micro-Games America Entertainment (MGA Entertainment). Allí, Bryant le presentó sus fotos y a Larian le parecieron horrendas. Sin embargo se encontró con que los bocetos cautivaron a su hija, Jasmin, quien estaba visitando la oficina en ese momento.


En junio de 2001, fueron lanzadas las muñecas Bratz con cuatro personajes de moda urbana, llamadas Yasmin, Cloe, Sasha y Jade. Ganaron gran popularidad, convirtiéndose en número uno en muchos países, tales como Francia, España e Italia, Japón y número dos en el Reino Unido. Las muñecas ganaron el Premio del Juguete del Año de Family Fun y el Premio Juguete del Año por elección popular de la Toy Industry Association, Inc. (TIA, Asociación de la Industria del Juguete).


Aunque a las muñecas Bratz les fue mal en su debut el 21 de mayo de 2001, principalmente debido al monopolio de Barbie, su popularidad aumentó la Navidad siguiente. En sus primeros cinco años, se vendieron 125 millones de productos en todo el mundo y en 2005, las ventas globales de productos Bratz y Bratz alcanzaron los dos mil millones de dólares. En 2006, un analista de la industria del juguete indicó que Bratz había capturado alrededor del cuarenta por ciento del mercado de muñecas de moda, en comparación con el sesenta por ciento de Barbie. La competencia entre Barbie y Bratz cada vez era mayor.


En 2002, la Bratz fue el juguete del año en el Reino Unido, convirtiéndose en una seria competidora para la, durante muchos años número uno, muñeca de moda Barbie, siendo desde entonces un fenómeno mundial.


En 2003, nuevamente ganaría un premio de la Asociación de la Industria del Juguete, en esta ocasión, al mejor juguete femenino del año, por «Bratz Super Stylin' Runway Disco».



Después de la demanda de Mattel en la que MGA salió vencedor en 2010 programó el regreso de las muñecas para ese mismo año, pero los resultados no fueron los esperados, la popularidad de las muñecas había decaído, en parte por el parón durante los años que duró el juicio contra Barbie, pero también porque el nuevo estilo y diseño de las muñecas no gustó a los fans. Habían perdido todo lo que las caracterizaba lo que provocó protestas en los fans, que llegaron a los directivos de MGA.


MGA Entertainment sintió que había apresurado el regreso de Bratz en el otoño de 2010 para celebrar el décimo aniversario de la marca, y la compañía quería darle a Bratz el regreso que realmente se merecía.


Las Bratz regresaron en julio de 2015 con la introducción de Raya, un nuevo personaje (a pesar de compartir el mismo nombre con un personaje anterior), para acompañar a los cuatro principales originales. El logotipo de Bratz también se volvió al original y se adoptó un nuevo eslogan.


Bratz se descontinuó nuevamente en 2016 después de un cambio de marca mal ejecutado y bajas ventas, con los fans también descontentos y la caída de popularidad.


Isaac Larian anunció el 20 de mayo de 2017 que Bratz volvería en otoño de 2018, además de anunciar una colaboración con el diseñador de moda Hayden Williams. El Black Friday de 2018, se lanzó oficialmente el nuevo conjunto de muñecas de colección Bratz diseñadas por Hayden Williams.


En el otoño de 2012, las Bratzillaz se lanzaron como una línea derivada, que representa a las “primas brujas” de las Bratz.


Las Bratz supusieron todo un hito en la historia de la juguetería. En primer lugar por plantar cara a Barbie, la muñeca cuyo reinado parecía incuestionable. En segundo lugar por haber creado un nuevo concepto de muñeca que creó escuela y ha tenido múltiples seguidoras. Hasta 2001, las muñecas vendían una imagen clásica, atemporal, dulce, propia de princesas. Esta tendencia fue rota por las Bratz. La imagen moderna, urbana, adolescente y descarada de estas muñecas creó un punto de inflexión.


La gama de muñecas Bratz había afectado la venta de Barbie, la muñeca de moda líder de Mattel. En 2004, las cifras de ventas mostraron que las muñecas Bratz vendieron más que las muñecas Barbie en el Reino Unido, aunque Mattel sostuvo que en términos de la cantidad de muñecas, ropa y accesorios vendidos, Barbie seguía siendo la marca líder.  En 2005, las cifras mostraron que las ventas de muñecas Barbie habían caído un 30% en los Estados Unidos y un 18% en todo el mundo, y gran parte de la caída se atribuyó a la popularidad de las muñecas Bratz.


Mattel demandó a MGA Entertainment por 500 millones, alegando que el creador de Bratz, Carter Bryant, estaba trabajando para Mattel cuando desarrolló la idea de Bratz.  El 17 de julio de 2008, un jurado federal dictaminó que Bryant había creado las Bratz mientras trabajaba para Mattel, a pesar de la afirmación de MGA de que Bryant no había sido empleado por Mattel en ese momento y la afirmación de Bryant de que había diseñado las Bratz entre dos períodos separados de empleo en Mattel. El jurado también dictaminó que MGA y su director ejecutivo Isaac Larian eran responsables de convertir la propiedad de Mattel para su propio uso e interferir intencionalmente con las obligaciones contractuales que Bryant le debía a Mattel. El 26 de agosto, el jurado decidió que a Mattel se le pagaría solo 100 millones en daños, citando que solo la primera generación de Bratz había infringido la propiedad de Mattel y que MGA había innovado y evolucionado el producto de manera tan significativa que las generaciones posteriores de Bratz no podrían hacerlo. se determine de manera concluyente que está infringiendo.


El 3 de diciembre de 2008, el juez federal de distrito Stephen G. Larson otorgó una orden judicial permanente solicitada por Mattel contra MGA.  Posteriormente, el 10 de diciembre de 2009, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. Otorgó a MGA una suspensión inmediata de la orden judicial, deteniendo así el inminente retiro del mercado de todos los productos Bratz, asegurando que los minoristas podrían continuar vendiendo MGA -producido producto de Bratz a través de al menos el fallo final de la Corte sobre el asunto. En su declaración inicial, el Tribunal sugirió que el fallo anterior de Larson era "draconiano" y había ido demasiado lejos al otorgar la propiedad de toda la franquicia de Bratz a Mattel. El Tribunal de Apelaciones también ordenó a MGA y Mattel resolver su disputa fuera de los tribunales.  


El 22 de julio de 2010, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito declaró que la propiedad de la franquicia Bratz pertenecía a MGA Entertainment. El Tribunal de Apelaciones rechazó el fallo original del Tribunal de Distrito para Mattel, en el que se ordenó a MGA Entertainment que renunciara a toda la marca Bratz, incluidos todos los derechos de autor registrados y marcas comerciales del nombre Bratz, a favor de Mattel. El panel de la Corte de Apelaciones dijo que el juez Larson había abusado de su discreción con su fallo a favor de Mattel, concluyendo que el contrato de trabajo de Bryant podría haber cubierto, pero no necesariamente, ideas como diseños, procesos, programas de computadora y fórmulas, que son todo más concreto.


A principios de 2010, Bratz tomó una breve pausa después de la primera demanda de Mattel y regresó ese mismo año para conmemorar el décimo aniversario de la franquicia. En 2013 las muñecas se cambiaron para tener un cuerpo más alto y un logotipo completamente nuevos. MGA Entertainment tomó la decisión de reformar por completo las muñecas Bratz a lo largo de 2014, en un esfuerzo por devolver la marca a sus raíces.


En julio de 2015, Bratz regresó y se lanzó un conjunto de muñecas nuevas, presentando un nuevo personaje principal llamado Raya a la alineación de Cloe, Jade, Yasmin y Sasha, así como un nuevo eslogan y diseño de sitio web. Los cuerpos se cambiaron para volver a tener 10 "de altura, pero con un nuevo molde de cuerpo y cabeza.

Las muñecas Bratz de 2015 se encontraron con una reacción negativa de los fans, quienes sintieron que las muñecas carecían de descaro y creían que MGA Entertainment se había equivocado, quitando "lo que hizo a las Bratz especiales". Debido a la mala recepción y malas ventas de las nuevas muñecas Bratz, solo se produjeron dos líneas para el otoño de 2016, y MGA respondió a los fans diciendo que se estaban tomando un descanso de la fabricación de las Bratz. Isaac Larian, presidente y director ejecutivo de MGA anunció el 16 de enero de 2017 que Bratz se relanzaría para una tercera ejecución, con muchos cambios basados en los comentarios de los fans. Según los comentarios de muchos antiguos fans de Bratz, rechazaron las nuevas muñecas Bratz y prefirieron las muñecas Bratz lanzadas antes del relanzamiento en otoño de 2015 (y hasta cierto punto, antes del relanzamiento en otoño de 2010). El 21 de mayo de 2017, el 16 aniversario de Bratz, Larian volvió a para anunciar que las Bratz regresarían en el otoño de 2018.


El 21 de mayo de 2018, el 17 aniversario de las Bratz, Hayden Williams anunció que su colaboración con la marca se lanzaría más adelante en el año. Creó una línea de muñecas "Bratz Collector", en la que tenía un control creativo completo sobre cómo se producían las muñecas.  Las muñecas se lanzaron en otoño de 2018. Las muñecas presentan el eslogan original y otra reelaboración del logotipo original.


Personajes


Las bratz principales son Cloe (de etnia caucásica), Yasmin (latina), Jade (oriental), Sasha (afrodescendiente). No todas han aparecido en la totalidad de colecciones, pero sí en la mayoría. Igualmente han sido las cuatro, protagonistas de las películas, la serie y videojuegos.


Para dar la réplica a las féminas, aparecieron cuatro Bratz Boyz. Estos son Cameron (caucásico), Dylan (mulato), Eitan (oriental) y Koby (caucásico). A esta lista básica de bratz se han ido sumando infinidad de nuevos personajes.


Cloe


Conocida por su apodo «Ángel», es la más escandalosa de las chicas ya que puede hacer una montaña de un grano de arena. Aun así es chica asombrosa, inteligente y aplicada que es muy buena tanto en los estudios como en los deportes. Ha estado enamorada de Cameron desde hace tiempo, pero no se atreve a decirle nada.


Yasmin


Responde al apodo de «Princesa bonita», es la más tímida de las cuatro, ama todo lo que tenga que ver con la naturaleza, lo fantástico y lo espiritual, así que es usual verla hacer yoga cuando no está sus amigas. El canto es otra de sus grandes pasiones.


Jade


También llamada «Gatita», es la chica con más estilo del grupo; es capaz de hacer los mejores conjuntos y dar los mejores consejos de moda. Es una amante de los gatos. Le encanta todo lo diferente y no teme hacer cosas peligrosas, como saltar en paracaídas.


Sasha


O como sus amigas la llaman «Conejita», es la mejor bailarina con la que te podrás topar y no teme a decir lo que piensa, a veces es algo mandona pero sus amigas siempre la bajan de esa nube, ama el hip-hop y sabe que está destinada al éxito.


41 comentarios:

  1. lo que me llamó la atención fue la guerra judicial entre las muñecas bratz y la barbie, de hecho que ahí ha corrido mucho lobby, influencias y dinero.

    lo otro es bratz debería sacar una muñeca con algún tatuaje al menos para ver cómo les va.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja las queres más heavy a las chicas 🤭

      Un beso amigo

      Eliminar
  2. Nunca hubiera imaginado tremenda historia entre estas dos famosas marcas de muñecas.
    Gracias por tan detallado post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante. Las Bratz fueron muy famosas cuando era pequeña, todo el mundo quería una.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita entrada, me encantan los nombres elegidos para todas ellas, sus estilismos son lo más , y como bien dices se salen del prototipo de la clásica muñeca princesita.
    Te felicito por el reportage tan completo que nos has dejado.
    Un besote y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Mis hijas y sobrinas las tuvieron. Fueron muy famosas hace unos años
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me pillaron ya mayorcita las Brazt, pero aun así tengo un par de Monsters High en el salón junto a mis muñecas muertas. Raruna que es una. Supongo que es como todo, la infancia cambia y también sus juguetes, digo yo.
    Pasa una buena semana Tiff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso no quita More de tener muñecas de adulta. Yo las Bratz no se las daría a una niña, son todas articuladas, alguna que otra la cuidaria como corresponde.

      Un besote

      Eliminar
  7. Me acuerdo de esas muñecas, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy interesante desde su creación hasta todo su desarrollo, a mi no me parecen bonitas pero reconozco que también son atractivas 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio eran un poquito pasables jaja ahora están más bonitas 💖

      Un beso

      Eliminar
  9. No sabía de todo ese lío entre las bratz y la barbie. Interesante esta entrada. A mi hija de pequeña estas muñecas le encantaban.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de seguro ahora también le sigue encantando 🖤

      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Recuerdo que eran muy famosas cuando estaba pequeña, yo nunca tuve una jajajaj

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que estas muñecas son muy guapas :). Creo recordar que vi la peli que se hizo con actrices reales aunque no la tengo muy fresca. Un gran trabajo el realizado, Tiffany. Gracias por trabajazo que te pegas en el blog.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se hizo la de Monster High en live action.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hay algunas verdaderamente preciosas. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Recuerdo el boom que hubo hace años con estas muñecas, algo que no entiendo, porque tampoco me parecen especialmente bonitas. Yo siempre he sido fiel a la Barbie :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tienen otro look a las Barbies yo también soy más de las Barbies 💖

      Besos!!!

      Eliminar
  14. Hola!
    A mi me encantan las Bratz🤩. De hecho amaba la serie o peli, no recuerdo que era 😂. Y la pelea entre Barbie se me hace super interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Tiffany, aquí murinus2009.

    De nuevo traes una Entrada que jamás creí comentarjaja, muy bien amiga!

    Vaya que es una historia muy accidentada la de estás muñecas, algo recuerdo cuando.las lanzaron aunque después las confundí un poco con las Monster High y mas ahora que presentas sus versiones de películas de terror, si que las diversificaron. También recuerdo algun anuncio de su película live action.

    Da hasta para un drama de esos de abogados todo el asunto de la demanda de Mattel, lo que comentas de que está línea de muñecas buscaba romper la imagen de princesas que se tenía con las Barbies me recordó otra línea de muñecas allá por los 80s. Que también compitió con la Barbie, La Historia es más o menos así...

    Por 1987 se lanzo una caricatura o animación llamada:
    Jem y las Hologramas.( Yo la recordaba como Jen...pero no)
    La Historia era sobre una chica que firmaba un grupo musical y tras su éxito le aparecía una banda rival: Las Misfits.
    Cómo la caricatura tuvo cierto éxito,se sacó una línea de muñecas de Jem.y las hologramas.
    Entonces Mattel para competir saco a su propia versión les puso:
    Barbie and The Rockers.
    Parece que a esta empresa no le gusta dejar nada a la competencia...

    Muy buena Entrada Tiffany, te quedó muy bien y trae de todo hasta drama legal jeje.

    Recibe saludos desde Archivos Del Ostracismo Apreciada Amiga.

    Nos vemos pronto





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Me acuerdo de Jem porque de chica veía un canal que pasaba dibujitos retro y lo amaba 🖤 miralos a los de MATTEL la verdad eso no sabía. Buen dato amigo.

      Nos vemos

      Eliminar
  16. ¡Hola! Nunca fui muy fan de las Bratz, creo que es por su diseño (los labios en específico, no me gusta que sean tan gruesos). Me gustaban mucho más las Barbies y las muñecas de bebés, como la Little Mommy. Igual me pareció interesante leer un poco más de su historia en esta entrada. No se puede negar que tuvieron su boom :). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía lo tiene. Más por muchas influencers

      Saludos!!!

      Eliminar
  17. Hola.
    Aquí fueron muy populares y la verdad que en el colegio había dos grupos, las de las Brats y las de las Winx. A mi en cuanto a muñecas ninguna de las dos, pero si que era team Winx por el anime, que me gustaba mucho. Nunca vi el anime de las Brats.
    Pero en cuanto a muñecas ninguna de ningún tipo, no me han gustado nunca.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Winx salieron más por la serie , las Bratz principalmente muñecas y después la serie.

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  18. De peque tuve tanto Barbies como Bratz, pero estas últimas me gustaban especialmente. Su ropa urbana, su maquillaje, sus plataformas... ¡Incluso hubo un carnaval que me vestí de Bratz en el colegio!
    Un besazo, Tiffany, y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Me gusta que se rompa un monopolio, con una competencia.
    Hay una estética oscura muy interesante. Pensé que esa estética era un potencial para una ficción. Y resulta que hay una serie.

    Lilith Blue podría tener una muñeca con ese estilo.

    La hija fue una visionaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno que haya competencia en todos los rubros, pero lamentablemente los monopolios son los que mandan.

      Besos

      Eliminar