domingo, 31 de julio de 2022

LAIBACH

Laibach es un grupo esloveno de música industrial. Nació como asociación cultural juvenil en 1980 en Trbovlje, un pueblo minero, centro de la vanguardia obrera yugoslava.


Desde sus inicios, Laibach ha buscado lograr una ruptura simbólica e ideológica uniendo elementos nazis, estalinistas, nacionalistas yugoslavos y eslovenos, así como con una hábil combinación entre el arte propagandístico nazi y el realismo socialista de la URSS y su órbita.


Su primera "acción" (término usado por el grupo, tanto para conciertos como para otras apariciones públicas) fue denunciada a las autoridades por los propios círculos obreros de la ciudad y fue prohibida. Poco tiempo después los miembros del grupo acudieron a la televisión eslovena para dar una entrevista con el periodista Yure Pengov, tras la cual Laibach fue vetado definitivamente.


No obstante, las autoridades yugoslavas no ejercían acciones directas contra el grupo pues no podían encarcelarles por raparse el pelo y citar a Tito y a Edvard Kardelj, ya que estos habían sentado la base en que descansaba su sistema político.


Tras la independencia de Eslovenia, en 1991, el grupo regresó a su patria. En sus propias palabras: "El Este se colapsó porque creyó ciegamente en la definición utópica occidental de la libertad del individuo. Occidente sólo sobrevive porque astutamente estableció un sistema que afirma que la gente es libre. Es decir, bajo la democracia la gente cree que está actuando de acuerdo con su voluntad y deseos propios"«Entrevista, "Laibach y el movimiento NSK"» (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2014.


Entre 2004 y 2005 la banda hizo una intensa gira por Europa, durante la cual visitaron por primera vez España, con tres presentaciones, y Estados Unidos. De las presentaciones en EU se desprendió un documental con el título 'Divided States of America', editado el 9 de septiembre de 2006.


En 2006, Laibach lanzó un álbum de reinterpretaciones pop de los himnos nacionales de los distintos países que participan en la geopolítica. Los temas "América" (Estados Unidos) y "Anglia" (Inglaterra), así como el libreto interior del disco, presenta una crítica abierta contra la supremacía política y cultural anglosajona en el mundo.



Sus primeras grabaciones fueron editadas por modestos sellos centroeuropeos. Tras una destacada gira por Europa oriental (Occupied NATO Tour 1985) fueron captados por Mute records. Poco a poco se hicieron habituales sus particulares reinterpretaciones de canciones pop-rock populares como "One Vision" de Queen o el álbum "Let It Be" de los Beatles.



En 2003 publicaron el álbum WAT (We Are Time) inspirado por la grave situación internacional. El primer sencillo que se desprendió de este álbum, "Tanz Mit Laibach" habla de las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. Dice el grupo  que "ya que Estados Unidos enseñó a Alemania a recuperarse económicamente de forma milagrosa tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania ahora prestará su actitud bélica a Estados Unidos". "Y si es así", dijeron, "estaremos bailando durante mucho más tiempo".



El disco 'Volk' salió a la venta el 23 de octubre de 2006. Sus temas son versiones pop de himnos de distintas naciones del mundo. Camuflada en bellas melodías y atmósferas delicadas, se esconde una caricaturización del "pueblo" en el sentido nacional del término. El propio título del disco participa en el juego de conceptos, ya que "Volk" en alemán significa "pueblo", mientras que "volk" en esloveno (y en ruso) significa "lobo". Así, la portada muestra el dibujo de unas ovejas (el pueblo como rebaño), mientras que en las páginas interiores aparece la amenazadora imagen del lobo.



Su movimiento no se apega a ninguna ideología en particular. En una entrevista en DJUBOKS – YUGOSLAVIA, 1982: "¿Existe un manifiesto oficial o no oficial del grupo?" - "Todo manifiesto histórico, como un programa, un conjunto de objetivos, formas y principios de un movimiento es básicamente incompleto, cargado consigo mismo y dejado al dinamismo del tiempo (por ejemplo el Manifiesto Comunista, 1848, el Manifiesto Futurista, 1909) los cuales exponen el carácter demagógico y a corto plazo de sus fundaciones. LAIBACH es la comprensión de la universalidad del tiempo; nuestra actividad organizada es agitación intensa y permanente, sistemática, propagandística e ideológica ofensiva. En concordancia con esto, nuestros puntos de vista básicos están siendo constantemente discutidos y revisados. En consecuencia el programa no es una teoría de dogmas, sino ser constantemente modificado, sujeto a la transformación dinámica, es decir, constante revisión y redefinición. Una versión completa de manifiesto por lo tanto no existe, pero la tesis básica y los documentos de programa son formulados y sistematizados en varios grupos regionales y se concentra en ellos a través de los 10 artículos del pacto. Estos 10 artículos representan el programa fundamental de la doctrina LAIBACH KUNST".


28 comentarios:

  1. son todo un antisistema. al menos tienen buen ritmo, aunque la voz... brrrrr, jajaja.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pero no hay que negar que suenan bien 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Me parece un grupo muy interesante... ¡No lo conocía!
    Un besazo, Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un misterio detrás ya viniendo de un país que no existe.

      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía este grupo, pero me ha parecido de lo más interesante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión, no es mi tipo de música, pero gracias por darnoslo a conocer

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron sus videos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tiffany <3
    Me da la impresión de un grupo revolucionario tal vez jeje. De todas maneras es interesante el concepto que maneja. Gracias por la recomendación
    (~ ̄³ ̄)~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! tienen un estilo muy marcado y eso es genial.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola Tiffany!
    No sabía de la existencia de esta banda, me gusta el estilo de música. Realmente no he escuchado todas las canciones que publicaste, pero me gusta la idea "anti-sistema". :) Sin embargo, suponiendo que podamos cambiar el sistema actual... Con qué sistema lo reemplazamos?
    Gracias por la información!
    Te deseo una buena semana! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pregunta ;) pero por ahora disfrutemos de su música que esta bastante genial jajaja

      Un beso y bienvenida a Plegarias en la Noche <3

      Eliminar
  8. Aunque no tienen nada que ver con lo que escucho, me dio un poco de nostalgia descubrir tu blog con este post, porque en los comienzos del mío también compartía música. Gracias por descubrir mi blog, yo también me quedo por aquí, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. hola!
    no los conocia pero nunca es tarde para entrarle a buena musica . gracias por la recomendacion n.n

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No los conocía pero suenan genial! me llevo un par de canciones ^^
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Awww lo conocía porque justo este año estuve viviendo en Eslovenia y bueno, algunas recomendaciones caen jajaj me ha entrado nostalgia verlo de nuevo, ains ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. No capto adonde apuntan. Si es en sentido literal la ideología que pretender difundir. O si es una ironía, que no logro captar.
    Musicalmente, tienen algo de ritmo. Pero las voces hacen que no sea muy afín conmigo lo que hacen. Un poco más, We are the millions...por las voces femeninas, que aportan mucho, hacen que suenen mejor. Podrían incorporar algunas cantantes, aunque sea como invitadas.


    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan 🖤 tengan la ideología que tengan. Su música tienen un estilo propio y es eso lo que lo hacen originales. Su voz me parece perfecta 😆 hay que compararlo con la voz de Romeo Santo y así si te va a gustar amigo jajaja

      Besos!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola Tiffany!
    Gran artículo sobre la banda.
    ¡Son geniales! Combinar música y política no es para los débiles de corazón, ¡pero Laibach lo logra poderosamente!
    Saluditos

    ResponderEliminar