domingo, 24 de julio de 2022

Córdoba (Argentina)

Bienvenidos queridos lectores y lectoras del blog a una nueva entrega de la sección que me permite mostrarles un poquito de mi país y de las localidades que pude visitar. 


En esta oportunidad les contaré sobre la capital de una de las provincias más importantes de Argentina: La Ciudad de Córdoba.  Esta provincia se encuentra ubicada en la región central del país y limita con varias provincias siendo La Rioja una de ellas esto me permite tener una distancia accesible para poder visitar su capital solo por un día, gracias a que hay una gran afluencia de transporte de larga distancia hacia esa ciudad se puede disfrutar de un paseo de compras durante el día y regresar a la noche. Estuve con mi madre en el mes de abril y nuestro interés en esa oportunidad, fue conocer algunos sitios vinculados al arte. Córdoba es una ciudad con una gran riqueza histórica pero además es una ciudad moderna con variadas propuestas culturales. Es imposible aburrirse en la capital cordobesa.


Córdoba está ubicada en la región argentina conocida como llanura pampeana, en el límite con las sierras Pampeanas, al pie del monte. Administrativamente la provincia pertenece a la Región Centro. ​ La mancha urbana se extiende sobre ambas márgenes del río Suquía, cubriendo el territorio sobre la primera y segunda barranca. Estas son de loess y fueron erosionadas por el río en tiempos remotos, siendo su relieve ligeramente ondulado. En el trazado urbano se mezclan zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas.


Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera de refugio contra los indígenas, y así poder desplazarse y comerciar libremente. La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones: la primera, en 1806, durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego, en 1955, durante los hechos del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora.


El ejido del Departamento Capital (Córdoba) tiene la forma de un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un área de 576 km². Aunque la zona del conurbano de esta ciudad se extiende desde fines de siglo xx sin hiatos hasta Villa Allende, Saldán, Malvinas Argentinas, etc., configurando de este modo al Gran Córdoba. El Departamento Capital limita al norte con el departamento Colón; al este con el departamento Colón (norte del río Suquía) y el departamento Santa María (sur del río Suquía); al sur con el departamento Santa María y al oeste con el departamento Santa María (sur del río Suquía) y el departamento Colón (norte del río Suquía).


Tiene distribución urbana centralista, siendo solo algunos los barrios con vida autónoma del centro y alrededores. Esto se observa en la organización de los recorridos de las más de 700 unidades de colectivos, de las cuales casi todas concurren al macrocentro.


Es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo.​Su universidad, fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos.


La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini. En 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad, en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año y en 2019, sede del Congreso Internacional de la Lengua Española.


Uno de los lugares que teníamos agendado era conocer "EL PALACIO FERREYRA",  un museo de arte que alberga la colección de pinturas y esculturas que son patrimonio de la provincia. Este museo se puede visitar todos los días( para tener en cuenta: los miércoles todos los museos cordobeses ofrecen entrada libre y gratuita) en ocasiones amplia su programación con otras actividades como ciclos de cine al aire libre o pequeños conciertos de música clásica.


El Palacio Ferreyra, edificio que alberga el Museo Superior de Bellas Artes Evita, fue inaugurado en 1919, con planos realizados por el arquitecto francés Ernest-Paul Sanson y su hijo Maurice Sanson en 1912 hasta 1916. Se encuentra en Ciudad Nueva o Nueva Córdoba, en una manzana junto a la Plaza España y el Parque Sarmiento. El Palacio es considerado uno de los edificios más notables construidos durante la tendencia que se desarrolló a principios del siglo XX, de recuperación del neoclasicismo francés.


Es considerado la sexta Maravilla Artificial de Córdoba. Aunque no posee una colección propia sus exposiciones están vinculadas con exhibir fragmentos de la colección permanente de la Provincia de Córdoba, constituida por una serie de obras pertenecientes al patrimonio artístico que posee la Administración Provincial, y se privilegia la presencia de artistas cordobeses, obras que son exhibidas en dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. El periodo representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.


Si hay algo que se distingue en esta ciudad es la impronta religiosa, y es que en Córdoba los jesuitas dejaron una gran legado, no solo en lo que se refiere a la arquitectura también en los aspectos sociales y educativos; actualmente sigue siendo la ciudad de Argentina con mayor oferta académica. Muchos jóvenes se instalan en la ciudad para cursar en las universidades. Y puedes ver en  sus calles a miles de estudiantes desde muy temprano. Córdoba se distingue por ser una localidad próspera siempre en constante crecimiento. Y en el aspecto arquitectónico los modernos edificios conviven con catedrales impresionantes como la siguiente: La Iglesia de los Capuchinos.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la Iglesia de los Capuchinos, está ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro. La Iglesia de los capuchinos pertenece a la Orden Franciscana y fue elegida como Primera Maravilla Artificial de la Ciudad. Su construcción comenzó en el año 1926 y fue finalizada en el año 1934.


En el año 1911 llegan a la ciudad de Córdoba los primeros misioneros capuchinos, los cuales se distinguían por el uso de capuchas o capas. En un principio, estos vivían en pequeñas casas y atendían en la parroquia de las Hermanas del Buen Pastor. En 1926 se comienza la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, conocida por los vecinos del barrio como la Iglesia de los Capuchinos, que está situada en uno de los barrios más importantes de Córdoba en esos tiempos, Nueva Córdoba.


El arquitecto que se encargó del diseño de la iglesia fue Augusto Ferrari quien realizó su trabajo en un estilo neogótico aprendido en Europa. El ingreso a la Iglesia del Sagrado Corazón, está ornamentado con estatuas de Moisés y Juan El Bautista. En el lateral derecho, se puede observar, la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado la otra torre de 70 metros representa el alma que asciende.La Iglesia de los Capuchinos se destaca por su gran número de esculturas y pinturas. Su techo es especialmente llamativo, ya que está conformado por bóvedas, ornamentadas por distintos artistas. Estas bóvedas tienen pintadas en ellas estrellas doradas, las cuales no fueron pintadas al azar. De hecho cada bóveda representa el cielo nocturno de Córdoba en los distintos meses del año. También cuenta con obras de arte que tratan de la vida de San Francisco De Asís. Ferrari diseñó las columnas de distintos estilos que llegan a la altura de las naves y representan las diferentes culturas pre-cristianas. En la cornisa, que marca el comienzo de la fachada, hay en el centro un vitral y una escultura de San Francisco de Asís mirando al cielo, con las manos entrecruzadas.


La iglesia cuenta con la propuesta de visitas guiadas que permiten hacer recorridos diurnos y nocturnos.


Ahora pasemos al paladar! Ese día teníamos muchas ganas de comida regional, con mi madre decidimos cenar en un restaurante ubicado en frente de la Catedral de la ciudad, , en la casa de Don Luis de Tejeda.

Solar de Tejeda, es un restaurant, donde su comida son las tradicionales menús argentinos,asados, empanadas, locro, humita y pastas. 


Pedimos dos platos típicos argentinos : Locro y Buseca, ambos se realizan con legumbres, verduras y carne vacuna. Pero si gustan de algo diferente en Córdoba conseguirán lo que prefieran en el rubro gastronómico desde hamburguesas y pizzas hasta sushi y pastas italianas.



En conclusión si visitan Argentina pueden viajar desde Buenos Aires hasta Córdoba en solo seis horas por transporte terrestre y no más de una hora en avión. Vale la pena visitarla y pronto les estaré contando de otras ciudades de esta hermosa provincia porque suele ser la más elegida por el turismo.  Gracias por leer este informe y están invitados de todo corazón a visitar mi país.


31 comentarios:

  1. un informe muy completo donde nos muestras sus calles, museos, iglesias y lugares para comer entre otro. la verdad es que en latinoamérica la comida local se ha fusionado con otras de afuera que dejan contento al paladar más exigente.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una ciudad preciosa en un gran país, gracias por mostrarla. Sigo de vacaciones pero hoy he podido pasar a saludar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también andamos de vacaciones 🖤 pero de invierno.

      Un abrazo Ester

      Eliminar
  3. Una ciudad preciosa, mil gracias por el paseo.
    Besos desde Sevilla, donde nació su fundador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy linda tienes que venir algún día 💖

      Besos !!!

      Eliminar
  4. Un pais para visitarlo, nunca se sabe si el destino puede lograrlo. Te dejo mi abrazo y te digo hasta la vuelta que será mas menos en Septiembre, hasta entonces todo lo mejor para ti y los tuyos. Cuidarse siempre y una sonrisa que nunca falte. Muakissss linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices vacaciones amiga y te espero a la vuelta 💖

      Besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, no conocía apenas el lugar y me ha parecido de lo más interesante. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito! ¡Qué ganas de visitar todos los lugares que muestras!

    ResponderEliminar
  7. Qué bella ciudad! Un orgullo para Argentina. No se deben perder una visita a esta provincia. Hay mucho para disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa!!!
    Me encantó tu entrada y me ha dejado con ganas de visitar la ciudad, definitivamente tengo que ir algun día
    Gracias por compartir con nosotros
    Besos,
    nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! definitivamente es un lugar que esta en mi lista por visitar si algun dia tengo la oportunidad de viajar a otro pais,la arquitectura es preciosa, y la gastronomia se ve muy rica, te envio un saludo desde mexico :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Tiffany!! Gracias por compartir tan bello lugar ( ◜‿◝ )♡ se nota que es un sitio muy cultural y que sería muy interesante visitar.

    ResponderEliminar
  11. Se ve una ciudad bonita y la comida se ve deliciosa
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me sonaba el lugar, más no lo conocía, y esto me hace tener aún más ganas de ir a Argentina.
    La comida se ve súper rica y los lugares super interesantes, así como su historia.
    Las iglesias se ven bellísimas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba es muy conocida 💜 es la segunda Buenos Aires.

      Un beso!!!

      Eliminar
  13. Me gusta tus entradas sobre las provincias en que estuviste.
    Buena información geográfica, sobre sus orígenes.

    Es interesante que haya actividad cultural, como museos.
    Locro, empanadas. Están dentro de mis gustos.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
  14. Gran reportaje que invita a conocer una de las ciudades más importantes de Argentina y que coincide en importancia cultural con la Córdoba española. El Palacio Ferreyra y la gastronomía son una auténtica maravilla. Me encantaría conocer alguna vez Argentina y desde luego que esta ciudad estaría en mi agenda.
    Un fuerte abrazo, Tiffany, desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes Miguel sin duda tenes que pasear por las calles cordobesas 💜

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  15. Hola Tiffany , que entrada más interesante , la verdad es que en otro blog amigo , leí una entrada tan amena como la tuya con fotos tan bonitas como las que tú muestras.
    Te diré que mi padre nació también en Córdoba de España.
    Que también es muy bonita ,me alegro de pasar a leerte.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un comentario mío en la entrada anterior , te felicito por tus 11 años en el blog , besos guapa y enhorabuena.
      Besos de flor.🥰🥰🤗🎂🎁🌺👏

      Eliminar
    2. Me encantaría conocer Córdoba de España 😍

      Besos!!!

      Eliminar