domingo, 6 de junio de 2021

Entrevista a la Autora Belén Martinez

 

Belén Martínez nació un día de invierno en Cádiz, en 1990, y descubrió la magia de las letras cuando
era muy pequeña. Desde entonces, no ha dejado de escribir. Estudió Enfermería y, actualmente, compagina su trabajo de matrona con la escritura y la adaptación editorial.
Es autora de Lilim 2.20.2003 (ganadora del I Premio Darkiss), Hasta la última estrella, Una sonata de verano (ganadora del I Premio Puck) y Cuando reescribamos la historia. Sangre de Dioses es su quinta novela.

Puedes encontrarla en:

Twitter: @BelenMartinezS
Instagram: belenmartinez_s




Tiffany: ¿Cuáles fueron aquellos autores que influyeron en tu narrativa?

Belén: Llevo leyendo tantos años, y he pasado por tantas «fases» lectoras, que la verdad, son muchísimos los autores que han influido en mí. El primero, quizás, fue Michael Ende, porque fue quién me sumergió por completo en la fantasía más pura. Pasé también una época de furor con Tolkien hace años. Últimamente, quizás, quién más me ha impactado en el plano internacional es Victoria Schwab y en España, Andrea Tomé. Son dos autoras muy diferentes, pero muy especiales.


Tiffany: ¿De todos tus personajes hay alguno que de pronto se convirtió en tu favorito? Nos contarías la razón.

 

Belén: De cada libro siempre tengo alguno favorito, pero el que más me llegó al corazón fue Casio, el protagonista de Una sonata de verano. Quizás porque fue el primero que me pareció más humano, más realista, o más parecido a mí, no sabría decirlo con seguridad. Pero de lo que sí estoy segura es que él marcó un antes y un después.


Tiffany: ¿Las historias de amor en tus libros las construyes previamente o te ha sucedido de que aparezcan relaciones a medida que desarrollas la trama?

 

Belén: Depende de la historia. Hay tramas amorosas que tengo muy claras antes de empezar a escribir y que las mantengo, y otras que se me van completamente al traste. Siempre pongo el ejemplo de Cuando reescribamos la historia. En un principio, la relación amorosa de Julen iba a ser con otra persona, pero la trama con él y otro personaje (que iba a ser supuestamente muy secundario) se retorció de tal forma, que todos mis planes se fueron al traste… aunque yo quedé encantadísima con el resultado, y disfruté muchísimo escribiendo esa historia de amor.


Tiffany: ¿Consideras que la narrativa LGBTQ+ necesita mayor difusión?

 

Belén: Creo que todavía estamos muy lejos de que haya un nivel de igualdad total entre historias LGBTQ+ y otras que no lo son, así que mi respuesta es afirmativa. Por suerte, la situación es mejor que hace unos años, cuando yo era adolescente y en las librerías solo encontrabas historias en la que los protagonistas eran heteros, pero creo que todavía queda un largo camino por delante.


Tiffany: ¿Te parece necesario aclarar que un libro tiene personajes del colectivo LGBTQ+ en la promoción de una novela?

 

Belén: Es un tema que me genera mucha duda. Supongo que depende mucho del tono y de la forma de esa promoción, pero como digo, es un tema del que no estoy segura.


Tiffany: Contanos un poquito sobre tu novela ganadora del I Premio de PUCK de Novela Juvenil : Una Sonata de Verano ¿Qué encontrará el lector en este libro?

 

Belén: Me gustaría que encontraran un libro escondido dentro de otro libro, donde se mezcla el presente y el pasado, que hallaran una historia especial, dulce y dura a ratos, que los llevase a un pueblo costero repleto de pinos y buganvillas, en el que pudiera divertirse, enamorarse y emocionarse con algunos de los habitantes que lo pueblan.


Tiffany: Para cerrar la entrevista, nos gustaría saber si tienes un libro y una película o una serie, de los cuales seas toda una fan y nos quieras recomendar

 

Belén: Una trilogía de libros que me encantó y que (por desgracia) no vi que generara mucho ruido fue la de Amanecer Rojo de Pierce Brown. Fue una trilogía que disfruté muchísimo.

Respecto a las series, ahora estoy muy enganchada a la segunda temporada de El Alienista, en Netflix. Vi la primera temporada y me gustó mucho, pero esta segunda me está encantando todavía más.

Y, por último, una película que no me canso de ver y que siempre me alegra el día es Mamma mia. Si no la conocéis, vedla, os va a sacar una enorme sonrisa sí o sí.




Lilim 2.10.2003

Editorial: Darkiss

Soledad, incertidumbre y magia… Soy un demonio sumergido en el averno al que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo, mi decisión es pertenecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que dicen: la muerte no es el olvido. Yo soy la prueba de ello.

2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair. El día en que se dio cuenta de que había algo más, de que los ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de que quien la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente. Fue el día en que Diletta Mair murió.


Hasta la Última Estrella

Editorial: Anaya

En el siglo XXIV, la Tierra lleva muchos años unida y protegida bajo el gobierno de los Áurea; humanos evolucionados que llegaron de un futuro muy lejano. Ellos salvaron a la humanidad conteniendo la contaminación del planeta, proporcionaron la tecnología para crear el Portal Interestelar en el agujero de gusano que partió en dos la Luna y para poder llegar a un nuevo planeta, Origen, en la otra punta de la galaxia... Cuando estos seres casi divinos son masacrados en un atentado, al que le siguen los bombardeos a distintas ciudades, muchos jóvenes decidirán vengarlos (a ellos y a sus propias familias) uniéndose al ejercito de la Unión Terrestre. Entre ellos estarán Jem, Thomas, Miranda y Aspyn, cuatro muchachos que han perdido todo lo que amaban, dispuestos a superar sus propios miedos y a enfrentarse a lo desconocido en los oscuros abismos del universo.

 

Una Sonata de Verano

Editorial: PUCK

¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Cuando Reescribamos la Historia

 Editorial: PUCK

HACE VARIOS AÑOS...
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD...
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.


Sangre de Dioses (Herederos #1)

Editorial: PUCK

DECIDE POR QUIÉN VIVIRÁS.

POR QUIÉN LUCHARÁS.
Y POR QUIÉN MORIRÁS.

Anna no es más que una simple criada y tiene una regla muy clara: no debe acercarse al fuego.
Bastien Doyle es el joven aristócrata que estuvo a punto de morir en un incendio y cuya cara quedó marcada para siempre.
Lya Altair es una noble; una muchacha soñadora que lo único que hace es esperar a su príncipe azul.
Las vidas de Anna, Bastien y Lya están unidas por un frágil lazo que está a punto de cortarse. Y ya no importará quiénes fueron, sino quiénes son y en quiénes se convertirán.

En el reino de Valerya no hay príncipes ni un «vivieron felices por siempre». Aquí, un solo paso en falso puede acabar con tu vida para siempre. En Valerya, la sangre de los dioses corre por las venas de su gente.


El Vals de la Bruja

Editorial: PUCK

Lanzamiento en Septiembre en España

Londres, 1895. 

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.
Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza.
Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.
Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada Víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.

¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?


Muchas gracias Belén por está genial entrevista para Plegarias en la Noche ❤

41 comentarios:

  1. no soy mucho de obras de ciencia ficción sobre mundos distópicos, y es por eso que me inclino más por las reseñas tanto de "lilim, 2.10.2003", así como el del "vals de la bruja", aunque debo reconocer que todos los argumentos son interesantes.

    un beso, amiga tiffany, y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene historias muy variadas y eso es muy bueno, ya que hace que sea una autora que no aburre.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas y feliz domingo, estás hecha una buena entrevistador ya con esas preguntas bien acertadas sabemos un poquito más de la autora. Gracias, abrazos y besotes.

    ResponderEliminar
  3. Aw, tuve la oportunidad de tomar café con ella y es un AMOR de persona. También he leído Lilim 2.20.2003, Una sonata de verano y Cuando reescribamos la historia. ¡Con ganas de leer la nueva novela!
    Me encantó tu entrevista, Tiffany.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *-* siiiiiiii yo también estoy con ganas de leer su nueva novela <3

      Un besazo

      Eliminar
  4. PUes no conocía a la autora, así que gracias por esta estupenda entrevista. No es un género que frecuente mucho, pero me dejas con curiosidad, sobre todo por Una sonata de verano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. OMG! No sabía que ella era la autora de Lilim... Ese libro lo leí hace mil años y me gustó muchísimo, pero perdí completamente a la autora. ¡Me ha encantado volver a encontrarla y poder conocerla un poquito más gracias a tu entrevista! *-*
    Me llevo algunos de sus libros apuntados, que desconocía y parecen tener muy buena pinta :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que te haya servido esta entrevista para reencontrarla :3 es lo más lindo para un lector <3 siiiiiii!!!! sus otras novelas también están geniales *-*

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  6. No he leído a esa autora, pero se ven muy interesantes su libros. La entrevista me agrado. Te mando un beso y ten una genial semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla, te van a encantar sus libros :D

      Un beso linda.

      Eliminar

  7. Hola Tiffany,
    No tienes idea de como me ha encantado tu entrevista.
    Desconocía a esta autora, los libros lucen interesantes. Me encantaría leer Una sonata de verano y Sangre de Dioses. A ver si puedo hacerme de ellos este verano.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Sonata de Verano te la super recomiendo Yessy, a Sangre de Dioses es una novela que también me interesa leer :D

      Abrazo!!!

      Eliminar
  8. Hola, Tiffany!
    Leí Lilim cuando salió y me encantó, pero no sabía que la autora ya tenía tantos libros!! Sin duda les echaré un vistazo, sobre todo a los dos últimos, que son los que más me han llamado.
    Muchas gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encontré que varios leyeron el primer libro de Belén ya me da curiosidad de leerlo ya que muchos dijeron que les gusto mucho *-*

      Un beso.

      Eliminar
  9. NO he leído a esta autora. Pero a través de tu entrevista y de las sinposis de sus obras me has metido el gusanillo de conocerla. Además. con el video de nu novela, me ha parecido una persona dulce e interesante. Apuntada queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje buenísimo, me alegra que te haya servido la entrevista para conocerla :D

      Saludos.

      Eliminar
  10. Muy buena entrevista. No conocía a esta autora, te agradezco mil este descubrimiento
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Hola! una entrevista fantástica, muy completa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Tiffany.
    Muchas gracias por al entrevista. No he leído nada de la autora pero el primer libro me ha llamado un montón, así que me lo voy a llevar apuntado.
    Por otra parte hay otros libros que si me suena de haberlos visto aunque no he leído ninguno.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii seguramente que si Caro, ya que es autora de Puck así que la habrás visto muchísimo por Instagram.

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  13. Hola Tiffany :) Aquí estoy, muchas gracias por presentarnos a esta autora que no conocía y que sus libros pintan muy bien, la verdad es que es un genero que me gusta. Por aquí me quedo preciosa y te agrego a mi blogroll para no perderme que más nos traes. Un besito enorme!! :*

    ResponderEliminar
  14. Muy Tiffany, en cualquier momento te invito a mi programa de radio on line, para que nos cuentes mas de tu blog, besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Tiff, no conocía a la autora así que me alegro que hayas traido esta entrevista con preguntas tan inteligentes ya que gracias a ellas podemos darnos una idea de la obra de la autora. El libro que más me llamó la atención fue el Vals de las brujas y cuando reecribimos la historia. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  16. Hola!! El Vals de la Bruja me llama muchisimo, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Una gran lista de publicaciones, todavía no he tenido la oportunidad de leer algo de la autora pero hablan muy bien de ella.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Te va a encantar cuando lo leas 💖

    ResponderEliminar
  19. Hola!! que linda la entrevista, conozco más de ella y ya quiero leer Una sonata de invierno

    ResponderEliminar
  20. Hola Tiffany!!
    No conocia a la autora, gracias por el post. Sus libros se leen interesantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar