domingo, 26 de abril de 2020

Clarissa lo Explica Todo


Clarissa Explains It All es una serie de televisión de comedia para Nickelodeon, que fue creado por Mitchell Kriegman en 1991 y tuvo 65 episodios durante 5 temporadas. En la serie, Clarissa, es una joven que habla con el público y describe lo que está pasando en su vida, pues debe lidiar con los típicos problemas preadolescentes como la escuela, chicos, conseguir una licencia de conducir, problemas de acné, y un molesto hermano pequeño. La serie fue la primera serie de televisión para identificar a la audiencia preadolescente y la primera en tener como protagonista a una chica. Tuvo un formato que luego fue seguido por muchas series adolescentes. Si bien la protagonista es una chica adolescente, los productores crearon la serie para que pueda ser igualmente disfrutada por ambos sexos.

De que Trata

La serie, dirigida a un público infantil pero también adolescente, trataba sobre la familia Darling: Marshall (padre), Janet (madre), Clarissa (hermana mayor) y Ferguson (hermano menor) , en donde se desarrollaba la vida de Clarissa, quien explicaba a los televidentes lo que le pasaba en una situación cotidiana y cómo se iba solucionando. Para ello apelaba a diagramas, computadoras, boletines de noticias, que hacían realmente divertida la serie. Clarissa tiene una mascota, un bebé caimán llamado Elvis el cual mantiene en una caja de arena en la esquina izquierda de su habitación. Elvis estuvo sólo en algunos episodios de la primera temporada.


El principal problema de Clarissa era su hermano Ferguson, quien se oponía a sus ideas y metas de una manera realmente fastidiosa, y era de por sí bastante odioso.



Sam era el mejor amigo de Clarissa, es el vecino que siempre entra por la ventana usando la escalera, y a quien le cuenta todos sus problemas. La relación entre ambos fue algo nuevo en televisión, ya que no muchas series mostraban una relación solo de amistad entre un chico y una chica, ignorando una naciente relación sentimental.



La serie iba a continuar, incluso se grabó un programa piloto en el que Clarissa iba a estudiar en la universidad, pero no prosperó.


El programa duró cuatro temporadas, con 65 capítulos emitidos (13 en la primera, 17 en la segunda, 24 en la tercera y 11 en la cuarta).

Personajes

Clarissa Marie Darling 
(Melissa Joan Hart)

Es el personaje principal del programa. Ella es una adolescente inteligente, optimista, sarcástica, ingeniosa y realista. Toda la serie se desarrolla desde su particular mirada (excluyendo el episodio "Ferguson Explains It All"). A pesar de su racionalismo, a menudo tiende a exagerar cada problema que está enfrentando. Ella tenía aproximadamente 14 años cuando la serie comenzó y cursaba el noveno grado en la Thomas Tupper High. Al final de la serie, tenía aproximadamente 18 años y cursaba el último año de preparatoria. También cree en los OVNIs. Es mejor conocida por sus referencias a la cultura popular y muchas secuencias de sueño surreales. Ella es bella y popular y generalmente agrada mucho a sus compañeros y sus intereses incluyen fotografía, periodismo, y escuchar música rock. También ha tenido una giratoria puerta de amigos y novios a través de la serie. Aunque normalmente sea amable, puede ser tan egoísta y calculadora como su hermano menor Ferguson. Ella es mejor conocida por su único sentido de la moda. A menudo colorida y dispareja, es similar a Blossom Russo y Lisa Turtle. Ella habla en un dialecto menor de chica cursi lo que fue abandonado en las temporadas posteriores. También lo notable de Clarissa es su amor hacia la música. En el primer episodio, ella declara que le encanta John Linnell de They Might Be Giants. A ello se suma pósteres de ellos incluidos prominentemente en su dormitorio. En un episodio posterior, menciona que es fanática de Pearl Jam y está tratando de escabullirse de una fiesta familiar para ir a su concierto. En el mismo episodio, Marshall menciona que es un fanático de Vanilla Fudge, quienes también se presentan en el concierto. Otro episodio tuvo a Sam defendiendo a la banda The Violent Femmes de sus padres, explicando que no son ni violentos ni féminas. También aparecieron en la serie posterior de Hart, Sabrina, the Teenage Witch, usándose el mismo argumento para defenderlos. En otro episodio, menciona su colección de contrabando de Jethro Tull. Una línea de la canción de INXS "Suicide Blonde" fue cantada por Ferguson mientras escuchaba música con auriculares en el episodio de 1991 "Clarissa News Networks". Resaltando el amor por la música del personaje, Hart grabó un CD, dentro del personaje, titulado "This is What Na-Na Means." Fue lanzado en 1994 y acreditado a "Clarissa and the Straightjackets".



Ferguson W. Darling 
(Jason Zimbler)

Nacido el 13 de febrero, de acuerdo al episodio "Class Picture"– El hermano menor de Clarissa, un odioso pelirrojo que tiene como primer nombre el apellido de soltera de su madre. Él y Clarissa constantemente se causan hostilidad el uno contra el otro. Ella se refiere a él con muchos epítetos como "Fergusano", "Fergunerd", "Fergomina" o "Fergualiento". Le encanta el dinero y se le ocurren planes para volverse rápidamente rico. También es un joven republicano que admira a Dan Quayle y Ronald Reagan. Va a la escuela con su hermana y es más o menos dos años menor que ella. A pesar de su rivalidad, ocasionalmente colaboran entre sí, normalmente para ventaja de ambos. A diferencia de ella, sin embargo, no parece ser muy popular en la escuela.


Sam Anders 
(Sean O'Neal)

El mejor amigo de Clarissa y su confidente. En cada episodio Sam y Clarissa se cuentan entre sí los problemas y conflictos de cada uno y muchas veces tratan de idear un plan para solucionarlo. Él es considerado más optimista y animado que ella. Quizás sea mejor conocido por decir "¿Qué es lo peor que puede ocurrir?" normalmente para evadir cualquier escenario del peor de los casos en los que Clarissa puede meterse. Él es amable, cortés, buen amigo y disfruta hacer surf y skateboarding. Normalmente entra al dormitorio de Clarissa con una escalera mientras un distintivo acorde de guitarra eléctrica es reproducido cada vez que él está por entrar. En el piloto, se dice que su padre es soltero. Se desconoce qué le pasó a su madre, aunque en el episodio de la tercera temporada "Sam's SwanSong" se revela que su madre es una reina de roller derby.



Janet Ferguson-Darling 
(Elizabeth Hess)

La madre de la familia. Es la única persona a la que Clarissa ve como la voz de la razón y con ello, busca consejo de ella. Ella es una maestra certificada, trabaja en un museo para niños, es una medioambientalista, y una entusiasta de la comida orgánica que cocina muchas comidas estrafalarias y sin sabor para descontento de su familia.


Marshall Darling 
(Joe O'Connor)

El padre de la familia. Él es un arquitecto que diseña edificios de las formas más raras, mayormente al por menor y como atracciones turísticas (como la "Torre Fryfel"). Clarissa también le pide consejo, pero él es menos comprensivo que Janet. Tanto él como Janet fueron pacifistas de los años 60. Normalmente llama a Clarissa "campeona", muy raramente llamándola por su nombre.


La serie fue filmada de principio a fin en Nickelodeon Studios en Orlando, Florida. Tuvo un enorme éxito, generando algunos de los más altos índices de audiencia para una producción de televisión por cable.
A pesar de tener una reputación de ser una serie inocente, Clarissa probablemente empujó algunas barreras que existían en ese tiempo, al hacer algunas referencias al sexo y fiestas adolescentes. También se destaca en el retrato de Clarissa como una joven independiente y de pensamiento libre. En un episodio, Clarissa accidentalmente roba ropa interior. También fue una de las pocas series de Nickelodeon en decir palabras como infierno y sexo en pantalla. El primer episodio muestra la intención de Clarissa de "asesinar" a Ferguson (como ella misma lo señala al principio), tema que nunca más se ha repetido en televisión para niños. Aunque al final se trató de un travieso intento de usar globos de helio para vengarse de su hermano por haberla avergonzado en la escuela, de todas formas mostró el problema de la enemistad entre hermanos.


El único tema del show era cantado por la cantante/comediante/actriz/escritora Rachel Sweet. La canción consiste completamente de "Na, na, na-na-na, na-na-na-na, na-na", seguido ocasionalmente de "Way cool!" o "All right! All right!", terminando con "Just do it!".


El show fue la primera serie de Nickelodeon en tener una protagonista femenina, lo cual dio pie al canal para crear otros shows como El Mundo Secreto de Alex Mack, The Mystery Files of Shelby Woo, El Show de Amanda, Taina, y más recientemente Unfabulous, Zoey 101, iCarly, True Jackson, VP, Victorious, How to Rock y Bella and the Bulldogs, además de películas como Harriet the Spy. Inclusos se piensa que Clarissa explains it all es la primera serie en la historia protagonizada por una mujer muy joven.

23 comentarios:

  1. aquello de "sam era el mejor amigo de clarissa, es el vecino que siempre entra por la ventana usando la escalera, y a quien le cuenta todos sus problemas." me hizo recordar a la serie dawson's creek, donde al revés, es la chica (katie holmes/joey potter) quien entra por la ventana del chico (james van der beek/dawson leery) quien su vecino, amigo, y por el que siente un amor platónico.

    me ha encantado saber que melissa joan hart fue la protagonista principal de la serie, y dado su talento para las comedias juveniles, no dudo que la haya hecho divertida.

    busqué un capítulo completo de la serie en youtube pero sólo encontré cortos de apenas algunos minutos de duración; aún con todo, vi algo del capítulo de "pearl jam" en inglés. estuvo bien.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, me suena esa serie pero no recuerdo haberla visto :/ creo que en youtube están los capítulos completos en el canal de Nickelodeon pero en ingles.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Amadisimaaa serie.
    Tan linda y de un sano humor.
    Hermoso recuerdo n.n

    ResponderEliminar
  3. Conozco un poco la serie alguna vez la he visto con nis sobrinillos peques y bueno a ellos les encanta yo paso palabra ..buena reseña .
    Un abrazo guapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguen dando en España? :o acá solo quedo como un hermoso recuerdo de Nickelodeon :(

      Un abrazo linda.

      Eliminar
  4. Yo también recordé a Dawson'Creek.
    Y vi la siguiente serie de la actriz, con esa mención a Violent Femmes.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que buscarla, porque solo recuerdo el nombre jajaja

      Besos.

      Eliminar
  5. Uys, pues esta serie no me sonaba...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! pero qué buenos recuerdos me trae. Excelente entrada, sin duda. Ya te sigo, espero que puedas darte une vuelta por mi blog.

    Blessing!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda y bienvenida, la verdad que esta serie trae hermosos recuerdos <3 enseguida me paso por tu blog.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo adoraba esa serie, te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me suena de haberla visto alguna vez, pero es una serie que me llame especialmente la atención. Me alegra que te gustase :)

    P.D: Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, si te soy sincera no conocía la serie (yo por aquella época no había ni nacido) pero no dejaba de darle vueltas a que me sonaba mucho la actriz... ¡y es que es la de Sabrina, Cosas de brujas! Esa serie sí que me la tragué de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y salio a los dos años de que termino Clarissa sino me equivoco >_< me haces sentir que ya estoy vieja jajajaja en realidad es que Clarissa en latinoamerica se empezó a ver por el 97, 98 es la época que tenia videocable >_< así que por eso me acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hello, thank you very much <3 and welcome. Immediately I come to visit you.

    A kiss

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Me encanta cuando haces estas reseñas de series de nuestra infancia tan bien documentadas. La verdad es que este programa en particular nunca lo segui, si que vi uno o dos capitulos en la televisión abierta, pero a decir verdad solo recuerdo al chico que entraba por la ventana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias por seguirme, ya me quedo por aquí.
    Pues esta serie no la conocía la verdad, coincidió con el año en que nací. La que sí me suena es la actriz que es la misma de Sabrina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida, jajaja si es la misma de Sabrina, yo en el año que se estreno tenia recién 1 año, pero en latinoamerica Nickelodeon recién la serie la pasaron por el 97/98 por eso al poco tiempo salio Sabrina.

      Un beso.

      Eliminar