domingo, 16 de febrero de 2020

La Historia de la Minifalda

Fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965, a pesar de que el diseñador francés André Courrèges dijo que el inventor de esta prenda había sido él. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia. Sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada. Creada en los 60, se popularizó al aparecer en la revista Vogue. No obstante, la propia Mary Quant explicó que ni ella ni Courrèges inventaron nada, puesto que la minifalda la habían creado las chicas comunes y corrientes, quienes a principios de los años sesenta empezaron a usarla en las calles de Londres y París.


Su largo es variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo.

Biografía de Mary Quant


Mary Quant nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra. Pasó por trece colegios antes de entrar en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres, donde supo que lo suyo era la moda y nunca quiso hacer otra cosa que diseñar.


Según ella misma confesó, todo empezó porque tenía que ponerse los vestidos viejos de su prima. Como no le quedaban bien, hacía su propia ropa. Primero modificó el uniforme de su escuela y cada vez cortaba más la falda. Trabajó por poco dinero como costurera en tiendas de alta costura y como diseñadora de sombreros.


Mary conoció al fotógrafo Alexander Plunket Greene, con quien se casó en 1957, dos años después de abrir juntos su primera tienda en la céntrica calle King's Road de la capital inglesa, en sociedad con Archie McNair. Esto fue posible gracias a 10,000 libras esterlinas que Mary heredó y que invirtió íntegramente en el negocio, al que llamaron "Bazaar".


Este talentoso trío impuso un nuevo estilo en la venta de ropa para gente joven e hicieron de King's Road una atracción turística mundialmente famosa que todavía se recuerda.


Al principio intentaron vender ropa diseñada por otros, pero fracasó debido a que esos diseñadores no tomaban en cuenta las necesidades de los clientes jóvenes. A Mary no le gustaba el estilo de los cincuenta, le parecía aburrido, anticuado y costoso. Así que, siendo una joven emprendedora, decidió crear sus propios diseños.


Su objetivo era hacer prendas más juveniles, que gustaran a los jóvenes que disfrutaban del rock & roll y comenzaban a rebelarse contra todo lo establecido. Observando en las calles a los jóvenes londinenses, logró obtener la inspiración que necesitaba para crear una moda verdaderamente popular.


Y entre contradictores y personas a favor, la minifalda lleva 50 años de existencia y aún sigue causando polémica, todo bajo la premisa de que es provocadora para los hombres.

17 comentarios:

  1. No tenia idea que era tan moderna. Los 60 fueron cuna de grandes cambios sociales y esteticos,por que no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron muchos cambios en esa época para la mujer, y con muchas luchas que hasta hoy se siguen viendo.

      Besos.

      Eliminar
  2. la minifalda es provocadora para los hombres pero no hay nada de malo en eso; pues, mientras sólo miremos, guardemos la compostura, mostremos educación y cultura sin agredir a ninguna mujer por usarla, todo está bien.

    la minifalda se va para los sesenta años y tendrá una edad ilimitada pues siempre será usada por las mujeres a nivel mundial.

    también he disfrutado ¡y mucho! del video.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese el problema, los hombres toman como excusa que lo que se ponen las mujeres los incita a comportarse así, si tu mente esta perturbada y no sabes comportarte como un caballero, no eches la culpa a una moda, es lo que hay que mejorar en muchos hombres y que hagan lo que vos decís amigo, lo que piensan así son la minoría.

      Besos.

      Eliminar
  3. Sin duda marcó un antes y un después en la moda de las mujeres, la polémica como bien dices aún el siglo XX1 sigue dando que hablar.
    Si podemos decir que los años 60 sin duda fueron novedosos en muchas cosas de la sociedad ..
    Un fuerte abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Suele ser interesante la historias de los innovadores, desconformes con algo que está. Y la observación puede ser muy útil. Me resulta probable que hayan puesto de moda, a partir de algo que se usaba. La minifalda más como descubrimiento que como invención.

    No veo nada malo en que una mujer se muestre provocativa.

    Recuerdo que una periodista radial criticó a Alina Moine, una periodista deportiva, por usar minifalda, que era una señal de que la "cosificaban", en ese programa de TV. La respuesta de Alina es que es la ropa que a ella le gusta usar y que era respetada en ese programa.

    Interesante artículo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ya debería verse lo que se pone una mujer es para provocar, lo que usamos es porque nos gusta y nos queda bien, si nos pondríamos cosas que es para provocar a los hombres y no nos gustara imagínate como nos sentiríamos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Estupendo informe. No hay que olvidar que la moda fue manifestando los cambios en el pensamiento femenino y en cono las mujeres se veían dentro de la sociedad. La mujer empezó a declararse dueña de su cuerpo y mostrarse libre de pensamiento y sexualidad en una sociedad machista que la censuraba.

    ResponderEliminar
  6. No conocía su historia, gracias por contarla te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara y conocieras su historia.

      Un beso linda.

      Eliminar
  7. Menos mal que se creo la minifalda porque con estos dias de calor infernal no podria vivir con esas faldas tan largas jajja, No sabia quien era Mary Quant no fue su creadora pero si su diseñadora. Por suerte hoy se esta tomando mas conciencia de que no importa lo que te pongas el hombre que pervertido te dira cosas feas hasta cuando vas vestida de monja.... el problema lo tienen algunos hombres, por suerte no son todos..... y la mujer tiene que ser libre de ponerse lo que quiera y nadie tiene derecho a criticarla o decirle cosas por la calle.
    Besos Tiffany y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siiiiii fue una ayuda para los días de calor y es verdad, cuando el hombre es un pervertido no importa lo que te pongas.

      Besos linda.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Vaya no sabía la historia de la mini falda, y me ha parecido muy curioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :3 si que lo es, ya vendré con más informes como estos jejeje.

      Un besito.

      Eliminar
  9. Hola linda, la verdad que si y sigue siendo controversia en la sociedad.

    Un beso.

    ResponderEliminar