domingo, 15 de diciembre de 2019

Entrevista a la Autora Nora Z. Wilson


Nora Z. Wilson nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1984. Escribió su primer cuento a los seis años y fue publicado en el diario del colegio. Nunca paró de escribir. Combinó su carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA con talleres de guion y narrativa.

Comenzó a dedicarse de manera independiente al guion ficcional y documental y al ter- minar sus estudios empezó a trabajar en guion televisivo. Coautora de un ciclo documental sobre Lunfardo y autora de varias producciones ficcionales independientes, con varios programas documentales y educativos en su haber. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún e Ignacio Apolo y dirección teatral con Rubén Szuchmacher.

Estrenó dos obras teatrales como autora, una de ellas también como directora: Grasita y Muñequita robada. Tiene una tercera en proceso.


Tiffany: ¿Qué cosas no pueden faltar en tu escritorio a la hora de sentarte a escribir?

Nora: Mate.
Contundente.

Tiffany: ¿Cuáles son los autores que consideras que han influenciado en tu narrativa?

Nora: Qué difícil… Elsa Bornemann sin duda fue mi primera influencia. Cortázar fue una influencia muy identificable, Señorita Cora fue un antes y un después en mi forma de escribir y jugar, y los Cuentos de cronopios y de famas también. Deborah Smith me propuso una nueva manera de relacionarme con los personajes. Anne Rice, incluso si no es una autora particularmente favorita (es, digamos, una más que me gusta) sí me influyó bastante. Raro, ¿no? Pero el juego que logra en Lestat de tener un personaje cínico, cruel, indudablemente amoral, pero al mismo tiempo vulnerable, querible, atractivo y fascinante fue sin duda algo que influyó mucho en Los Frutos Malditos, porque me mostró un camino posible. Y Wilbur Smith, con Río sagrado, me abrió la cabeza a la maravilla de la novela histórica que luego expandí con Jean Plaidy y Noah Gordon. Y, seré pochoclera, con la saga de 50 sombras, E.L. James me sumó algo muy interesante a lo que ya me había surgido con Lestat.


Tiffany: ¿Por qué crees que cada vez hay más fanáticos que se suman al gusto por la literatura juvenil conocida como “Young adult”?

Nora: Es una excelente pregunta. Posiblemente sea porque esa primera juventud, final de la adolescencia, principio de la adultez, es una época de grandes primeras experiencias, una época en que todo parece posible, en que está empezando a descubrirse la libertad de crecer pero todavía no llegaron las responsabilidades más pesadas.
Y es una época de primeros grandes amores. Quizás no todos lo pasaron bien en esa época, pero ¿quién no quiere revivir esa libertad, esa novedad y esas infinitas posibilidades desde la seguridad que da un libro?
Es una época de emociones intensas. Quizás eso lo resuma.

Tiffany: ¿Tus historias qué le proponen al lector?

Nora: Considero que lo que escribo en general tiene varios niveles. Como los Simpsons (sí, estoy citando Los Simpsons, pero los capítulos viejos). Podés hacer una lectura superficial en la cual lo que busco es que el texto sea atrapante, que sea entretenido. Pero en el fondo, siempre estoy buscando cuestionar. Escribo cosas incómodas, me gusta romper con la corrección política y desafiar, poner en duda ciertas cosas que se dan por sentadas (y eso molestó a varias de las primeras reseñadoras). No me considero para nada una autora rupturista, no escribí “La lección de anatomía”. Sí considero que, desde mi lugar y con sutileza, me doy la libertad, como mi personaje Hervé (que en esto es un fiel reflejo de mí misma) de no dejar un solo “por qué” sin preguntar. No me gusta conformarme con lo que otra gente me dice que tengo que pensar y siempre quiero ver más perspectivas sobre todo. Mi curiosidad y mis dudas siempre han sido la parte más insufrible de mi personalidad y también la que más amo.
No obstante, creo que nada de esto sería válido, en literatura, si la lectura es tediosa o aburrida. Mauricio Kartún, maestro con el que estudié dramaturgia, decía en sus clases algo que me fascinó: que hacer una obra aburrida es como si invitaras a alguien a comer a tu casa y le tiraras el churrasco al piso, creyéndote que lo que hiciste fue tan bueno que no le debés al otro la más mínima cortesía. Y el autor tiene que entender que el lector siempre tiene el poder de cerrar el libro y ponerlo en Marketplace. La palabra final es del lector. Mi ideal es que no quiera soltarlo.


Tiffany: ¿Las ideas para desarrollar en una novela surgen totalmente de tu imaginación o sueles tomar vivencias o anécdotas como disparador de la trama?

Nora: En cuanto a novela, las ideas generales surgen de mi imaginación o, en general, de algo que leo en alguna parte, y después de mis vivencias cotidianas o de mis lecturas (que para una lectora empedernida es más o menos lo mismo, no noto mucho la diferencia entre la panadería y un libro) y sobre todo la investigación, voy haciendo acopio de ideas.
Otros formatos salen más de mi experiencia inmediata. He encontrado que en cuento soy más cotidiana y en teatro soy muy abiertamente personal. Cada género da lo suyo. La novela me permite el vuelo de crear mundos, que es maravilloso.

Tiffany: Tu primera novela: Los frutos malditos es una historia de fantasía paranormal. Cuéntanos si hay alguna novela u otro proyecto a futuro relacionado con esta temática.

Nora: ¡Síííííííí! Estoy trabajando en una trilogía sobre una orden de magos que arranca en la Francia medieval y termina en Argentina a mediados del Siglo XX. Tiene algún lejano elemento de precuela de Los frutos malditos pero muy lejanos. Y me ha permitido la fascinante tarea de investigar, investigar, investigar e investigar. Y así terminé con seis cuadernos de apuntes… Ahora ya me falta poco de la preparación y pondré manos a la obra. ¡Espero que sea un crecimiento respecto de la primera!

Tiffany: Por último: Todos tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos.  ¿Cuáles serían ese libro y película que le gustaría recomendar?

Nora: ¡Qué difícil elegir! Me gustaría recomendar miles, pero el libro que efectivamente recomiendo una y otra vez es “Un beso de Dick”, de Fernando Molano Vargas, un autor colombiano. Es un libro muy poco conocido (sé lo snob que suena recomendar un libro poco conocido, me avergüenzo de mí), porque de hecho sólo tuvo una edición académica en vida del autor, que murió muy joven, pero es una historia bellísima, narrada desde una sensibilidad y una simpleza que engancha y emociona. Su segundo libro, Vista desde una acera, fue publicado recientemente, y yo lo leí como un manuscrito que circulaba en pdf con notas hechas a mano por el autor. Y es una obra de arte magistral. Pero muchísimo más duro que el primero, ya que lo escribe en el proceso de perder a su pareja y luego morir él mismo por una aún muy desconocida enfermedad llamada sida. Y narra el desesperante proceso de perderse en algo tan desconocido y fatal. Pero al mismo tiempo es un libro profundísimo sobre el amor. Sin duda es lo que más recomiendo.
Y película, probablemente La ola. Esa película me cambió la cabeza. La sencilla lógica con la que demuestra que en realidad el pensamiento fascista, absolutista, es un monstruo que está en todos nosotros porque echa sus raíces en algo que es tan inextirpable al ser humano como es la necesidad de pertenecer y ser aceptado. Demuestra que la maldad no es algo que exista, sino que todos nosotros, con los ideales más nobles, tenemos la posibilidad de convertirnos en esos demonios que queríamos vencer. Y es algo que está pasando tantísimo hoy en día en todo el mundo, en buena medida fogoneado por las redes sociales que hacen que para todo encuentres (y selecciones a dedo) un grupo de pertenencia que te ratifique que lo que vos pensás no es una opinión sino el sentido común y la única verdad posible.



Los Frutos Malditos

Editorial: Del Nuevo Extremo

UNA MALDICIÓN CAMBIA LA VIDA DE TRES ADOLESCENTES QUE OSCILARÁN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Hervé Manath tiene 17 años cuando llega a una nueva escuela. Es un adolescente retraído y peculiar, sobre el que pesa una maldición: necesita absorber la vida de seres humanos para sobrevivir. Esto lo ha condenado a no crear lazos, pero el popular y alegre Dante logra penetrar todas sus barreras y entablan una amistad, y de su mano llega Helena, que dará vuelta por completo su mundo. Dividido entre su instinto de cazador, su convicción de ser un ser oscuro y sin alma y la ilusión de tener una vida normal, comienza con torpeza a abrirse a sus amigos; pero su felicidad se vuelve cenizas cuando alguien lo descubre; alguien que tiene la llave para dejar su vida en ruinas... o liberarlo para siempre de su maldición.

Por momentos inocente y por momentos cruel, Los frutos malditos es una novela que muestra con realismo la intimidad en la vida de los adolescentes con sus dudas, debilidades y miedos, con sus actos llenos de bondad y aquellos que pueden activar la parte más oscura de sus corazones. 


Muchas gracias Nora por tu genial buena onda por hacer posible esta entrevista para el blog 💖

26 comentarios:

  1. Hola querida Tiffany, me he devorado la entrevista letra por letra, la verdad que no conocía a esta escritora pero lo que has compartido hoy me convierte en su fan, así que la voy a buscar. Tu blog es sorprendente. Felicidades, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, que bueno que te haya servido la entrevista para conocerla <3 me alegra muchísimo *-*

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Awwww!!! Soy fan de mi fan!!! ❤❤❤❤❤❤

      Eliminar
  2. la autora trata temas que me interesan como lector: lo oscuro, el terror, etc, sin dejar por eso de sumergirse en la profundidad de los sentimientos y los problemas personales de los personajes. una autora a seguir.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si y estoy segura que es un libro que te gustaría mucho.

      Un beso Draco.

      Eliminar
    2. Gracias!! Ojalá disfrutes Los Frutos Malditos!!

      Eliminar
  3. Sin duda amiga la entrevista ha estado genial y ella muy amena en las respuestas . La deseo un montón de éxito sin duda lo tendrá , su estilo atrapa al lector joven como más adulto , me gustan los temas que elige para sus novelas . Seguro que esa trilogía próxima será genial el tema ya es interesante ..
    Gracias de nuevo y os deseo ambas mucha suerte .
    Abrazos cielo y Felices Fiestas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga <3 seguro que siiii y seguramente su próximo libro va a atrapar a más lectores.

      Un abrazo preciosa y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Bueno bueno, entrar en tu casa es descubrir un universo nuevo. No la conocía, pero después de esta entrevista puedo decirte que me atrapó, buscaré de ella y tb el libro que recomienda, me ha picado la curiosidad, además me ha parecido por lo que dice una persona muy de a pié, cercana y eso es lo que me encantó

    besitos y buen domingo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas me cuentas que te pareció :3

      Besitos y buen domingo para vos también <3

      Eliminar
    2. Otra excelente entrevista.Felicitaciones.

      Eliminar
    3. Siiiii, busca Un beso de Dick! Es tan hermoso y puro!!! (Otra vez me acuerdo y se mete una basurita en el ojo)

      Eliminar
  5. No conocía a la autora así que gracias por dármela a conocer con esta fantástica entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido para conocerla <3

      Besotes preciosa.

      Eliminar
  6. Muy interesante la entrevista, gracias por introducir a esa autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla y conocer a Nora.

      Un besito linda

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Oh que entrevista más interesante... así da gusto conocer nuevos escritores.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Interesante autora, me gustan sus temas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro que te gustaría Gian ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gusta la premisa.
    Y esa idea de romper con lo politicamente correcto, algo que tiene ser el riesgo de limitar ficciones.
    Me llamó la atención que haya mencionado a Elsa Bornerman, con su literatura infantil, orientada para lo fantástico y para el terror. Que no era exclusivamente infantil. Muy talentosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muito bom este post.

    Arthur Claro
    http://www.arthur-caro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Tiffany muy buena la entrevista y gracias por darnos la posibilidad de conocer a Nora Wilson me encanta su manera de pensar y la manera de escribir sus historias , cuestionarse todo hace conocer mas sobre la vida....
    Lei tu reseña del libro "Los Frutos Malditos" y me parece mas que interesante, se la voy a recomendar a mi hija adolescente, que siempre compra libros y lee mas que yo jajja
    Besos y Felicitaciones a las dos!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, siiiii, seguro que le gusta. Después me cuentas que tal le pareció ;)

      Besos.

      Eliminar