domingo, 13 de octubre de 2019

Entrevista a la Autora Marisa Potes

Nació en Mar del Plata (Argentina) el 26 de octubre de 1965, y allí sigue viviendo. Es docente, y siempre le gustó leer y escribir porque es una buena manera de vivir muchas vidas y viajar por muchos lugares a la vez. Por eso tiene escritas novelas y cuentos para público infantil, juvenil, y adulto. Su primera novela publicada fue Malacara en 2010 (mención en el premio Internacional de Literatura Infantil de Editorial Libresa, Ecuador). Después llegaron El Campo Deportivo y El Efecto Elefante, ambas novelas juveniles (2011). En 2016 obtiene el Premio Alfonsina a la Creación Literaria 2016.



Tiffany: ¿Durante la infancia ya soñaba con escribir sus propias historias?

Marisa: En mi infancia lo que más me gustaba era leer, y también jugar a historias: al Zorro, a los vaqueros, al restaurante. Teníamos un juego que le llamábamos “la vida” porque nos asignábamos un rol y jugábamos ese rol. A veces escribíamos con mi prima Nancy unas obritas que representábamos, pero no soñaba con ser escritora.

Tiffany: ¿Cómo lectora cuáles son sus géneros favoritos?

Marisa: Me resulta más sencillo decir qué no me gusta: el terror porque me asusto; el gore, el morbo, porque me da asquito; los golpes bajos, las historias que a priori me dicen “con esta vas a lloraaaaar”. Me gusta que la historia tenga algo de épica, aunque no sea del género épico.

Tiffany: ¿Las ideas para desarrollar en una novela surgen totalmente de su imaginación o suele tomar vivencias o anécdotas como disparador de la trama?

Marisa: De todo un poco. El disparador, aquello que muchos llaman “inspiración” puede ser desde un sentimiento hasta un olor. Desde un tema (“tengo ganas de escribir sobre un niño que sufre por las cargadas”, por ejemplo) hasta un género (“voy a escribir un policial clásico”). Siempre aparece alguna anécdota en alguno de los escritos, alguna vivencia o la sombra de una vivencia, porque al escribir no podemos escindirnos de lo que somos.

Tiffany: ¿Tiene entre las historias que ha publicado algún personaje preferido al que le tenga un cariño especial? Si lo tiene, nos gustaría saber por qué le gusta tanto.

Marisa: Me gustan todos mis personajes. Suena falso, pero los quiero a todos por igual. Pero no me voy a perder la oportunidad de mencionar a algunos: Blas, de “Prisionero de la Luna” porque reniega de su parte oscura y tiene una lucha muy difícil. Mateo y Laura de “El Efecto Elefante” porque cada uno con su personalidad hacen que una sienta que quiere ser un agente de El Cuartel del Tiempo. Pablo Buenaventura, de “Un caso de novela” porque tiene las cualidades de detective que me gustan a mí. Quimey, de “Quería ser monstruo” porque es inocente y un dulce de leche. Ramiro Malacara, de “Malacara”, porque sufre con las cargadas y no se queda con eso; le busca la solución a su problema. Los chicos y chicas de “El Campo Deportivo” que son buenos deportivas, competitivos y van tras sus ganas y sus sueños como, ahora que lo pienso, todos mis personajes.

Tiffany: ¿Le resulta difícil ponerles  nombre a sus personajes? ¿En qué cualidad del personaje usualmente se basa para bautizar a cada uno?

Marisa: He pasado por diversas situaciones con los nombres. Para la elección del nombre la premisa es que al decirlo tengo que imaginarlo, sentirlo. Por eso cuando mis personajes no tienen nombre porque me cuesta hallarlo, no puedo ponerles un nombre provisorio porque si no es el adecuado, no puedo avanzar con él. En ocasiones el nombre surge en el mismo momento de creación del personaje. En otras, tengo que hacer listas que tienen que ver con la época, la nacionalidad, el origen, el carácter, y de allí elijo aquel que siento que es “su” nombre.

Tiffany: Si pudiera viajar en el tiempo como en su novela El Efecto Elefante ¿A qué figura de la historia le gustaría conocer?

Marisa: Difícil pregunta. El primero que me viene a la cabeza es San Martín. Pero menos mal que no puedo hacerlo porque me lo pasaría viajando al pasado para hablar con los que más pudiera! Aunque ojo, una charla larga puede cambiar algo en la vida de esa figura, así que no. Soy una agente responsable y voy a contener mis ganas de hablar con ellos.


Tiffany: Por último: Todos tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos.  ¿Cuáles serían ese libro y película que le gustaría recomendar?

Marisa: Tengo varios, pero voy a recomendar un par de libros que me gustan mucho y que al pertenecer a una editorial pequeña quizá no tengan tantos lectores como merecen: Siccus, de Miguel Hoyuelos, y su continuación. Oshjam. Historias de ciencia ficción, sobre inteligencia artificial, donde a mi gusto, la filosofía y la acción están distribuidas en partes iguales.




Quería Ser un Monstruo


Editorial: Salim Ediciones

Una serie de malos entendidos le hacen pensar a Quimey que es horrorosamente fea, y por eso le pide a Quique, el monstruo de abajo de su cama, que la lleve a su país “para aprender a asustar con fundamento”. Sus hermanos, Cati y Tomás, desesperados, van a buscarla guiados por Coco, el monstruo del armario. Ellos atraviesan.
los más tenebrosos lugares del País de los Monstruos para encontrar a su hermanita, mientras Quimey recibe clases. ¿Se transformará ella en un verdadero Monstruo?

Mi Barrilete Vampiro

Editorial: Salim Ediciones

Todo el mundo se acuerda de “nuestro primer…” algo: bicicleta, chicle y, los más grandes de, ¡los primeros pantalones largos! Pero hay una diferencia muy particular entre todos esos “primeros algo” y el primer barrilete del que cuenta este libro. Y la nena que lo había recibido de regalo se dio cuenta de eso desde el momento en el que lo sacó de su embalaje y se encontró con un vampiro negro con colmillos y todo. Resulta que un domingo ventoso sale a pasear por la Laguna de los Padres con toda su familia y, como si hubiera sido llevada por la fortuna, se topa con un cartel que anuncia: “Concurso de barriletes”. 
Pero ella nunca, nunca había remontado un barrilete, aunque confía en su nuevo amigo y se anota decidida con la promesa de no llorar si no gana. ¿Logrará vencer en la competencia con un vampiro que la mira fijo desde su barrilete?

Un Caso de Novela

Editorial: SM Ediciones

Pablo Buenaventura es un joven muy curioso y su deseo se hace realidad cuando realiza un curso de detective por correspondencia. Para recibirse, debe resolver un caso de verdad. Contratado por Jaime, el mayordomo de una estancia, comienza una investigación para hallar al ladrón de un cuadro de Lino Spilimbergo. Entre posibles sospechosos, varias pistas y deducciones, Buenaventura intentará encontrar al culpable. ¿Lo logrará?

Mi Campo Deportivo

Editorial: SM Ediciones

Dos escuelas enfrentadas desde un largo pasado de afrentas y competencias. Un campo deportivo en disputa y una idea que suena descabellada: unirse con un plan común.

Malacara

Editorial: Libresa

Ramiro Malacara tiene ocho años, vive con su papá, su mamá y su hermanito, y va a la escuela como casi todos los niños de su edad. El pequeño no es feliz, ya que tiene un gran problema que no lo deja conciliar el sueño: a Ramiro Malacara no le gusta su apellido. Ya al comienzo pone de manifiesto el enojo y la bronca que le provocan todas las burlas de sus compañeros de clase y vecinos por la “mala-cara de Ramiro”.

Prisionero de la luna

Editorial: Edebé

Blas de Marco pisa tierra americana con la esperanza de encontrar un nuevo hogar y olvidar su doloroso pasado. Apenas llega a La Cruz, el pequeño asentamiento en medio de la selva, trabaja duro para convertirse en soldado junto a su amigo, Sebastián Aragón. Ambos resultan ser los blancos de las miradas de las jóvenes del lugar, pero eso a Blas lo tiene sin cuidado. Su historia lo persigue y comienza a sentir que hay algo en él que no podrá confesar a nadie, ni siquiera al padre José, cura del lugar.En su interior crece una fuerza extraordinaria y salvaje que lo domina y no lo deja en paz. Su cuerpo y sus sentidos ya no le pertenecen, animados por la luna de la que no puede escapar. Cuando todo parece estar perdido, la aparición de un extraño hombre le devuelve algo de fe. El paraíso en la Tierra, la legendaria ciudad perdida, está más cerca de lo que él cree y tal vez sea este su posible camino de salvación. Será en ese lugar donde Blas encontrará respuestas a sus temores más profundos. 

El Efecto Elefante

Editorial: Del Nuevo Extremo

Aunque nadie lo sepa, existe el Cuartel del Tiempo, un grupo de jóvenes que se encargan de solucionar las anomalías que se producen en la historia. Para eso, cada uno de ellos debe viajar al momento y lugar en que ocurren y corregirlas. Sin embargo, las anomalías aumentan, y los agentes tienen que trabajar sin descanso, arriesgándose cada vez más para descubrir qué es lo que las está creando. Laura, la más nueva de las agentes, se meterá de lleno en esta aventura de arreglar el pasado, para que la historia siga siendo tal como la conocemos. Porque un pequeño detalle alterado puede desencadenar El Efecto Elefante. Una novela llena de acción, misterio y romance que te darán ganas de saber más historia, y de tener a mano el control para ser parte de este grupo de aventureros del tiempo.


Muchas gracias a la autora Marisa Potes por esta bella entrevista para el blog

22 comentarios:

  1. Hola Tifany...Me alegro de que aun publiques...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maharet, me alegra verte de nuevo por aquí <3

      Saludos.

      Eliminar
  2. es curioso, porque al nacer el 26 de octubre la hace pertenecer al signo escorpio, uno regido por plutón que la relaciona de manera natural con lo oscuro y la muerte.

    digo esto porque ella dice que no le gusta el terror porque la asusta y sin embargo de manera inconsciente tal vez, los dos primeros libros que aparecen en esta ilustrada reseña se titulan: "quería ser un monstruo" y "mi barrilete vampiro", donde en esta última una niña echa a volar un barrilete con la figura de un vampiro adherida a ella que la mira fijo, inquietándola emocionalmente.

    los argumentos de "un caso de novela", "prisionero de la luna" y "el efecto elefante" también la revelan como toda una escorpio debido a sus intereses literarios.

    una autora muy interesante a seguir.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, esos dos son libros para niños, el terror para ellos es muy distinta, ya que es más una aventura a algo que le de miedo, como lo es para un adulto. En cuanto al Efecto Elefanta lo tengo pendiente de leer para traerles la reseña con más detalles, así que no te puedo decir de que se trata en si.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Me sorprendiste Tiffany muy buena tu entrevista!! y gracias por la recomendaciones le voy a pasar el dato a mi hija que es maestra del nivel inicial, y siempre compra libros de cuentos infantiles y Maria Potes tiene varios!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, siiiiiii!!! que bueno que te sirviera esta entrevista, aparte Marisa se dedica a mostrar sus libros en las escuelas, así que le va a servir de mucho :3

      Besos.

      Eliminar
  4. Hoy nos deja una gran entrevista muy amena y cercana y la reseñas de varios libros de la autora , creo que esta labor de reseñar está genial ya que a la vez de conocer un poco más a su autora , nos da la opción de leer de meternos un poquito más en sus personajes ..
    Lo tendré en cuenta siempre es bueno conocer otras propuestas de lecturas ,
    Un fuerte abrazo y un genial domingo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, que bueno que te haya gustado y tengas pendientes sus libros, tiene una literatura muy variada <3

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista, Tiffany, y por dedicarle a mis queridos libros una entrada en tu blog. Te mando un abrazo a vos y a todos tus lectoras y lectores. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa <3 me alegra mucho que te haya gustado la entrada *-*

      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola, pues yo no conocía a la autora, pero me anoto su nombre a ver si la encuentro por aquí, que no se yo...Para mis hijos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues la verdad es que no conocía a la autora pero el de El efecto elefante tiene muy buena pinta, y la entrevista me ha encantado, muy completa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii!!!!! yo lo tengo pendiente de leer. En cuanto lo lea les comparto la reseña ♥

      Muchas Besos.

      Eliminar
  8. Parece una autora interesante. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  9. Rescato un par de cosas; en la introducción se menciona el hecho de escribir o leer para vivir varias vidas y conocer muchos mundos o sitios; eso me encanta, pienso que la mayoría de los lectores (o escritores) en parte, eso es lo que buscamos, a veces, de forma inconsciente; proyectarnos más allá de nuestra propia realidad, ver la vida con otros ojos, poder completar este paradigma de la existencia con otra parte del prisma.

    También me parece muy sincero que la autora confesara que en realidad esto de escribir fue algo espontáneo y no un sueño desde siempre, porque siento que a la mayoría le ocurre así en verdad.
    Me siento identificada cuando dice que quiere a todos sus personajes, porque si bien, yo no me considero narradora, cuando he creado personajes para alguna historia, como ejemplo para algún artículo o incluso cuando dibujaba, uno se encariña, les da vida. También me pasa lo de los nombres, no pueden ser provisorios o me estanco, para eso, prefiero no ponerles nombres.

    Me alegra volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que un verdadero escritor le pasa absolutamente todo eso que rescataste de ella. Lo que dicen lo contrario, son autores que los exigen que hagan tal historia, con tales personajes. Por eso después nos dan una historia chata.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola preciosa
    Es lo grandioso de los blogs, no solo leer letras propias, si no descubrir otros mundos, otros autores.
    La entrevista como te han dicho ya más arriba es super completa y me atrae en especial el último libro
    tengo pendientes unos cuantos pero sin lugar a dudas me lo apunto para leer pronto
    un abrazo y enhorabuena por tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muy cierto lo que dices y me parece que somos varios que estamos con ganas de leer El Efecto Elefante ♥

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Tiffany!
    La verdad es que me encantó la entrevista, es muy completa.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar