lunes, 18 de febrero de 2019

Entrevista a la Autora Agustina Caride

Agustina Caride es una escritora, cuentista, novelista y paisajista argentina. Nació el 28 de agosto de 1970 en Buenos Aires (Argentina). 

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan Ramón Fernández", y completó sus estudios superiores en la carrera de letras de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de paisajista profesional en el Instituto Argentino de Paisajismo en 1991. Al año siguiente, su cuento El Fin En Do Mayor fue publicado en la edición de 1992 del compilado publicado por la 5ta. edición del Certamen Literario Internacional Libertador General San Martín. Su primera novela, Y Sin Embargo No Llovió fue publicada en 2007. Después de haber publicado varios libros infantiles, sacó su bilogía para adolescentes, Última Generación.


Tiffany: ¿Durante la infancia ya soñabas con escribir tus propias historias?

Agustina: Sí. De hecho escribía, supongo que como todos empezamos, un diario íntimo. Después le siguió la poesía y el que me introduzco en el género de los cuentos fue mi papá. A él le gustaba escribir, lo hacía muy bien, y me daba títulos para que yo desarrollara la historia. Ya de grande y después de haber estudiado la carrera de letras salté a la novela.


Tiffany: ¿Cuáles son los autores que consideras que han influenciado en tu narrativa?

Agustina: Cortázar, Antonio Muñoz Molina, Tony Morrison y Liliana Bodoc son los primeros que me vienen a la cabeza. Son escritores que admiro por cómo escriben, con detalle, con juego de palabras, con mucho cuidado literario, poniendo el acento no sólo en lo argumental, sino en lo estético. Eso lo admiro en un escritor.


Tiffany: ¿Acostumbras tener algún tipo de “ritual” o de cábala para el proceso de desarrollo de tus obras? (Por ejemplo: empezar a escribir en un día o mes en especial)

Agustina: En general. No siempre escribo en la computadora, a veces, empiezo escribiendo atrás de un libro, porque me pasa que la lectura estimula y no puedo seguir leyendo porque salta mi propia historia. Mis personajes dialogan con los del libro y entonces voy a la última página y empiezo a escribir. Cuando ya no tengo espacio, corro al escritorio. Ahí, frente a la compu, tengo un corcho y entre papeles colgados hay una estampita de la Virgen de Medjugorje. A veces  le encomiendo a ella el día de trabajo. Más que cábala es un saludo entre ambas, al vernos.


Tiffany: ¿Tus novelas qué le proponen al lector?

Agustina: Atención y concentración. Hay lectores vagos, que quieren que les cuenten todo, que no están acostumbrados a reponer cosas, a hilar. Yo los llamo lectores de películas. Lector Hollywood, que quiere ver pasar la imagen entera. Pero lo maravillosos del libro, y a diferencia de la imagen, justamente está en que las palabras tienen varios sentidos. Mis puntadas dejan huecos, esos huecos son adrede, me gusta un lector atento, un lector participativo capaz de rellenar esos huecos con preguntas, con su propia imaginación. Ese es mi lector modelo, y la mayor crítica que me hacen. Pero pienso insistir jajaja. No me gustan las historias lineales ni contadas con facilidad. La vida no es lineal ni fácil, ni siquiera la de los personajes.


Tiffany: ¿Tienes entre las historias que has publicado algún personaje favorito al que le tengas un cariño especial? Si lo tienes, cuéntanos por qué te encariñaste con él.

Agustina: Es una pregunta muy difícil. Como cuando te preguntan a qué hijo querés más. Una madre quiere a todos con la misma intensidad. Sí pasa, como madre y como escritora, que uno disfruta ciertos aspectos de cada uno, esos que los convierten en únicos en relación al resto. Supongo que los protagonistas de cada libro son los que más quiero, porque son con los que más tiempo pasé. En ese sentido, debería destacar a un personaje que, siendo secundario, lo tengo muy adentro: Kintukewun, de la saga de Última Generación. Es una vieja india. Iba a ser un personaje muy secundario, y aunque no llega a ser protagonista, fue tomando dentro de la historia mucho espacio. Creo que me ganó, que en un momento tomó ella las riendas y me guió hacia lugares que jamás había pensado narrar. Eso, desde el punto de vista del momento creativo, es maravilloso.


Tiffany: ¿Qué sugerencias le darías a una persona que quiere comenzar a escribir de manera profesional?

Agustina: Que lea mucho. Leer con atención, como lee un miope. Los miopes acercan el libro a la nariz. Leer así, metiendo las narices. Escuchar el canto, la música en las palabras dichas por otros, ver cómo construyen las frases. Historias hay muchas, argumentos también. Pero el buen escritor, para mí, no es aquel que te cuenta una historia, sino aquel que sabe cómo contarla. Lo importante está en el CÓMO más que en el QUÉ. Que vaya a un taller de escritura, que comparta con otros, que no le tenga miedo a la crítica y, sobre todo, a la reescritura. Escribir es más un proceso de corrección y reescritura.

Tiffany: Por último: Todos tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos.  ¿Cuáles serían ese libro y película que te gustaría recomendarnos?

Agustina: Libro: Beloved de Tony Morrison. Tan bello como duro. Y película, ya que el libro es de esos que hacen llorar, recomiendo una comedia, la mejor para mi gusto: Cuando Harry conoció a Sally.





Y Sin Embargo No Llovió

Editorial: Simurg Ediciones

Después de cincuenta años aparece un diario de viaje perdido en un cajón. A partir de ese momento, el pasado vuelve y se actualiza: el peronismo, la censura, el amor, el silencio, los miedos. La memoria del narrador revivirá no sólo el exilio que llevó a su amiga Mecha a escribir el diario sino su propio pasado encerrado en el sótano de una iglesia. Una historia familiar se entremezcla con la historia del país en uno de sus momentos más críticos, el del enfrentamiento de Perón con la Iglesia Católica.


Última Generación

Editorial: Ediciones B

En un futuro no muy lejano, un gobierno autoritario lo controla todo. ¿Qué pasaría si alguien pudiera estar fuera del sistema que todo lo vigila? 
Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central? 
A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central. 
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.


Generación Cero

Editorial: Ediciones B

La resistencia despierta y enfrenta a la Central.

Ya llegó el esperado final de esta distopía inolvidable: Una generación asesinada, un padre que necesita redimirse y un hijo dispuesto a encarnar su destino hasta las últimas consecuencias. 

Desde que nacen, La Central les implanta un microchip -el lex- en el dedo pulgar. Todos los ciudadanos están obligados a llevarlo. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central? 

León, Kira, Milo, Rebeca y Renata lo han hecho. Ellos son “resistencia”, no llevan lex. Han puesto en jaque al sistema y ahora huyen por caminos laterales, evitando helicámaras y controles, en un intento desesperado por no ser detectados y llegar al Tándanor. Allí se encuentra Videla Balaguer, el padre de las gemelas y fundador de El clandestino, el diario de la resistencia. 

Pero cuando la ayuda no aparezca por donde la esperan, el ham­bre aceche, los celos se interpongan y las traiciones estén a la vuelta de la esquina; ellos deberán decidir si es cierto que la li­bertad de una sociedad adormecida vale más que la propia vida.


Testigos Invisibles

Editorial: Vestales

Basta, Any, me digo, es solo un sueño. Pero ¿y si no? ¿Y si no lo es? ¿Por qué, entonces, es tan intenso? ¿Por qué me levanto cansada, exhausta, aturdida? Me gustaría decirle esto a Ita, mientras estamos en clase, porque ella es mi amiga y me va a entender. Sin embargo, le escribo sobre Sonia. “¿Tu vecina, la que nunca nadie vio? ¿La que se esfumó?”, me responde por whatsapp. Sí, pienso, esa, Ita, la que me enseñó a verla, la que me puede hablar de los sueños y de lo que se ve con los ojos cerrados. ¿Y si el sueño no es un sueño? ¿Y si mi vecina, a la que nunca nadie vio, nunca estuvo? ¿Si la casa de abajo a la mía sigue tan abandonada como siempre? Pienso eso y tipeo en el teléfono para Ita: “Necesito que me ayudes”. 

Any vive con su mamá y su hermano Juanjo. Cursa el último año de la escuela secundaria. Es callada, poco sociable, prefiere el silencio. Tal vez algo más desde que su papá murió. No hace mucho conoció a Sonia, una inesperada vecina, que ocupó la casa de abajo a la suya. Sin embargo, un día, Sonia se fue con la misma rapidez con la que había llegado. Any necesita encontrarla, necesita saber que ella estaba allí, que las cosas que le dijo, las cosas que la hicieron sentir bien son ciertas, que suceden. Junto a Ita y a Juanjo va a buscar a Sonia, va a tratar de entender los sueños que, tal vez, no sean sueños, va a buscarse a sí misma como quien persigue algo imposible: como quien puede ver los colores de lo invisible.


Muchísimas gracias Agustina por tu linda amabilidad para está entrevista 💗

18 comentarios:

  1. es una escritora que tiene una preocupación muy legítima por las posibles formas de control de los gobiernos utilizando tecnología de avanzada y a la cual la humanidad resiste luchando.

    a mí también me gustó mucho la película "cuando harry conoció a sally". ¡todo un clásico!

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, y creo que una preocupación que deberíamos tener todos e,e la tecnología esta avanzando a pasos agigantados y el gobierno aprovecha siempre eso. Los libros de Ciencia Ficción siempre han adelantado el futuro >_<

      Un beso

      Eliminar
  2. Me gustó la entrevista realizada , y no puedo estar más de acuerdo con ella , leer , y leer y sobre todo para mi el gran escritor no es el que escribe mejor , sino el que me hace sentir sus letras y sus historias .
    Trasmitir es la CLAVE de todo buen escritor sino es asi , solo es leer letras .
    Un gran semana amiga ..Abrazos y mi cariño para cruzando el charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón amiga, a mi no me gusta los libros que me dan los detalles de todooooooooo, y creo que siempre lo digo en mis reseñas. La clave de un buen escritor es que al lector imagine ese mundo con su propia cabeza.

      Abrazos gigantes.

      Eliminar
  3. No conocía a la autora, así que gracias por esta estupenda entrevista y así presentármela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Margari que la conocieras y que te gustara :3

      Besotes

      Eliminar
  4. Un encanto de entrevista Tiffany.

    Unas preguntas muy interesantes y unas respuestas muy enriquecedoras en la que conocemos el proceso creativo de la autora, cómo llegó hasta la escritura, y como juega con el lector para que este se involucre en la lectura llegando a sus propias conclusiones.

    Respecto a los libros publicados me interesa especialmente Última generación y su secuela ya que el género distópico está entre mis preferidos.

    Felicidades por la entrevista, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras y que bueno que te apuntaras esos libros :3 en realidad me llaman mucho la atención todos sus libros jejeje el primero lo tengo, así que prontito les traeré la reseñas :3


      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Pero que maravilla de entrevista! Aprendí muchísimo, y bueno... la clave está en la lectura siempre lo pienso así... te lo agradezco
    te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy :* si, es verdad. Mientras más lees, más agilizas tu cabecita a mundo geniales :3 es lo bueno de los libros, por eso los amamos <3

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Tiffany,
    !Felicitaciones por la entrevista! Muy completa e informativa.
    Aunque he leído muchas reseñas de esta bilogía con no muy buenas críticas, estos libros me han llamado mucho la atención. Me encantan mucho las distopías, y cada quien tiene su punto de vista. Los busque en amazon y no los encuentro, solo tienen la de Gema Sánchez.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, hace como yo, a las criticas masivas agárrala con una pincita y si te llama la atención los libros léelos, es como vos decís, cada uno tiene su punto de vista y eso no quita cuando nos intriga un libro o una saga.
      Que raro que no este en amazon, si en tu país llega bookdepository fíjate por ahí :D

      Abrazo.

      Eliminar
  7. Uy muy interesante entrevista y autora . Te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda :* vos también ten una buena semana <3

      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que es una entrevista muy buena y me han entrado ganas de leer algo de la autora. ''Testigos invisibles'' me ha llamado la atención y me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth y bienvenida :3 muchas gracias por tu comentario y que te gustara la entrevista al igual que los libros de la autora, a mi también me llama mucho la atención Testigos Invisibles *-* genial que te lo apuntaras <3

      Besos

      Eliminar
  9. ☆ [Holi!] ☆
    Me gustó mucho su consejo para escritores =) no la conocía, así que gracias por la entrevista =)
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar