lunes, 7 de enero de 2019

Sarah Brightman


Sarah Brightman (Hertfordshire, Inglaterra, 14 de agosto de 1960) es una cantante Soprano, actriz, bailarina y directora de orquesta inglesa que interpreta música del género denominado: Crossover clásico y Ópera. Se caracteriza por poseer un timbre bastante agudo lo que la clasifica como una Soprano ligera. Ha interpretado un gran número de arias de ópera de compositores famosos, las cuales se incluyen en sus Cd's y álbumes. Ha cantado en inglés, español, francés, catalán, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín, ruso y occitano.




Ha recibido 180 discos de Oro y Platino en 38 países​ y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente.




En 1981 Brightman debutó en el musical Cats y contrajo matrimonio con el compositor Andrew Lloyd Webber de quién se divorció en 1990. En adelante, protagonizó varios musicales en Broadway y en el West End, incluyendo El Fantasma de la Ópera, en el cual ella interpretó el papel de Christine Daaé. El álbum del musical ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en la banda sonora teatral más vendida de todos los tiempos. Al retirarse del teatro, Brightman continuó su carrera musical junto con el exproductor del grupo Enigma, Frank Peterson, esta vez como intérprete del género Classical Crossover. A Brightman se le atribuye la creación de este estilo musical y se mantiene como una de las vocalistas más destacadas del mundo, con ventas que exceden los 30 millones de discos y 2 millones de DVDs, estableciéndose como la soprano más exitosa de la historia.



Time to Say Goodbye, el dueto de 1996 de Brightman junto con el tenor italiano Andrea Bocelli, llegó al número uno de las listas musicales de toda Europa, y se convirtió en la canción con mayores ventas hasta la actualidad en Alemania, en donde ha vendido más de 3 millones de copias. Posteriormente, la canción vendió 12 millones de copias en el resto de mundo, definiéndose como uno de los sencillos musicales más vendidos de todos los tiempos.


Aparte de la música, Brightman empezó una carrera en las artes visuales, haciendo su debut en la película Repo! The Genetic Opera (2008), una película de rock ópera-musical dirigida por Darren Lynn Bousman, en donde interpretó a Blind Mag, y First Night en dónde dio vida a Celia, de Stephen Evans que se estrenó en marzo de 2011 en el Festival Cinematográfico de Glasgow. Además, formó su propia compañía de producción fílmica Instinct Films con la cual está produciendo su primera cinta.


Brightman fue nombrada Artista de la Paz por parte de la Unesco para el periodo 2012-2014.


Etapa de su Carrera en Teatro

Tras varios triunfos junto a Hot Gossip, Sarah regresó a sus orígenes uniéndose al reparto de un atrevido musical que batiría récords: Cats.




En 1982 protagonizó a su vez Nightingale, una ópera para niños de Charles Strauss.



En 1983, Brightman grabó el Requiem Mass, compuesto por Andrew Lloyd Webber, junto a Plácido Domingo. Ambos cantantes lo presentaron en Londres y Nueva York, gracias a lo cual obtuvo la nominación al Grammy a Mejor Nueva Artista de Música Clásica y el papel principal en la opereta The merry widow en la New Sadler’s Wells Opera.



Ese mismo año, Brightman se separa de Andrew Graham y comienza un romance con Andrew Lloyd Webber. La nueva pareja contraerá nupcias en 1984; no obstante, su relación finalizará de forma muy amistosa en 1990. En ese periodo, interpretó el papel de Christine Daaé en la obra The Phantom of the Opera, compuesta por Andrew Lloyd Webber y estrenada en Londres en 1986.



Habiendo participado en otros aclamados musicales como Song and Dance y Aspects of Love, presentó en 1989 su primer disco como solista, The songs that got away. Y con su segundo álbum As I came of age dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa en su carrera.



Inicio de su Carrera Solista

Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fueron el escenario en que terminó por lanzarse a la fama mundial, interpretando junto al tenor español José Carreras el tema de clausura de los Juegos, Amigos Para Siempre. Sarah emprende un viaje a Los Ángeles para ser contratada por un nuevo sello discográfico. Especialmente interesada en el éxito del afamado grupo belga Enigma, solicita trabajar con uno de los integrantes de la banda: Frank Peterson. Éste se convertiría en su productor y principal asesor creativo. El primer álbum, al que ambos dan forma, es Dive, inspirado en el universo marino y que incluye el single Captain Nemo (1993).



Fly (1995), un álbum pop rock y su segunda colaboración con Peterson, propulsó a Brightman a la fama en Europa con el hit "A Question of Honour". La canción se presentó en el Campeonato Mundial de Boxeo en Alemania.



"Time to Say Goodbye"  fue la segunda canción que Sarah debutó en este evento. Este dúo con el tenor Andrea Bocelli vendió más de 3 millones de copias sólo en Alemania; convirtiéndose en el sencillo musical más vendido en la historia de este país europeo.



Timeless (publicado en 1997, con el título Time To Say Goodbye en los Estados Unidos) contenía "Time To Say Goodbye" y otros temas de inspiración clásica, como "Just Show Me How to Love You", a dueto con José Cura (originalmente cantado por Darío Baldambembo con el título "Tu Cosa Fai Stasera"), un cover del éxito de Queen "Who Wants to Live Forever", y "Tu Quieres Volver", (originalmente grabada por los Gipsy Kings). El álbum ha vendido 1.4 millones de copias en Estados Unidos.


Música y Voz

El primer entrenamiento vocal de Brightman fue con Elizabeth Hawes, jefe de la Trinity Music College de Londres, y más tarde con Ellen Faull de la Academia Juilliard. Actualmente estudia con el internacionalmente conocido profesor David Romano. El registro más agudo de la cantante ha sido de F6 en el minuto 3:16 del tema "How Can Heaven Love Me" de su álbum Fly rompiendo un récord importantísimo en la historia de su voz, además de la nota interpretada del tema "Tao of Mag" (Eb6) en el filme Repo! The Genetic Opera. Ahora bien, sus notas más altas varían desde un D6, Eb6 hasta un F7 en la nota final de "The Phantom Of The Opera".



La música de Sarah Brightman es normalmente clasificada como Classical Crossover. En una entrevista con la revista People, Brightman rechazó el estigma de Classical Crossover y la describió como "horrible", pero dijo que entiende la necesidad de la gente por categorizar la música.

Sus influencias incluyen música de las décadas de 1960 y 1970 y artistas como David Bowie y Pink Floyd. El material de sus discos va de versiones de arias de ópera de compositores como Puccini o Verdi (en Harem, Eden, y Timeless), a canciones de pop ("Dust in the Wind" de Kansas), ("Here With Me" de Dido), y ("A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum).


22 comentarios:

  1. Felicidades por la info tan amplia de esta mujer, no tenia ni idea, y me a dejado alucinada :O tiene una voz impresionante y madremia las cosas que a hecho, lo que mas me gustaría ver es la opera de los gatos, tiene que ser una pasada .

    Lametones con ronroneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, me alegra que te haya gustado :3 siiiiii tiene una voz impresionante :3 Cats seguro que te encanta ;)

      Un besote

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este gran articulo que nos has dejado amiga , desde luego como voz es única tiene una gran garganta donde todo lo que se proponga canta y de lujo .
    Un fuerte abrazo para ti muakk..feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :* muchas gracias, es es verdad lo que dices, la verdad es impresionante.

      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  3. Gran homenaje a Sarah Brightman con el cuidado texto que has preparado en el que sin duda se refleja una carrera histórica y de gran calado artístico. Un gran abrazo y feliz 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchísimas gracias y me alegra un montón que te haya gustado :3

      Un abrazo y feliz 2019

      Eliminar
  4. Impresionante la voz de esta mujer. Pero poco sabía de su vida. No ha parado! Gracias por esta estupenda entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :* siiiiiiiii su voz es maravillosa y el gran trabajo que hizo todos estos años es impresionante.

      Besotes

      Eliminar
  5. Esta mujer es auténtica bestia, me encanta.
    Me instalo por aquí para seguirte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amowhor, muchas gracias por pasarte y que bueno que te encante Sarah Brightman :3

      Besos

      Eliminar
  6. La voz de Sarah Brightman es genial, habia visto el video cantando con Andrea Boccelli, y nos has hecho recorrer la trayectoria de esta interprete sin igual. Gracias.!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migue, si el vídeo con Andrea Boccelli es el más conocido, me alegra que te gustara la entrada y los demás vídeos :3

      Besos

      Eliminar
  7. Amo su voz, genial entrada. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que hasta la semana pasada no conocía esta mujer? Estuve hablando con mi novio de "Time to Say Goodbye" que es una canción que a él le gusta mucho y cuando estuvimos investigando, vimos bastante información sobre ella así que gracias por todos los datos, hay muchísimas cosas que no sabía ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :* es una canción muy bonita :3 que bueno que la entrada te haya servido para conocerla un poquito más.

      Un beso

      Eliminar
  9. Me encanta la voz de Sarah, no sabía que había estado en esas puestas en escena :O
    Muchas gracias por la info, esta mujer tiene una voz privilegiada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, me alegra que te haya servido la entrada, es verdad lo que decís, su voz es increíble.

      Un beso

      Eliminar
  10. Que talento, que voz. Aunque por lo que escuché en tus videos, no soy fan de la obra de Weber, me gusta mucho esa canción de El fantasma de la opera. Que fue versionada por muy talentosas cantantes, como Tarja Turunen.
    La carrera solista parece interesante. Volveré para seguir comentando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, parece que tenemos el mismo oído jejeje la canción de El Fantasma de la Opera también me gusta mucho *-* Tarja Turunen me encanta *-* este año seguro le hago una entrada a ella <3

      Besos

      Eliminar
  11. Impresionante carrera solista. En alguna cancion, imaginé a un publico vestido con elegante ropa ciberpunk. Como de tu entrada sobre navidad.
    Magistral su duo con Andrea Bocelli.
    Es versatil y tiene talento actoral, como en el video en que se saca los ojos.
    Who lives forever?, un grsn tema de la pelicula Highlander. Su versión es igual de magistral.
    Me han comentado que ella podria interpretar a uno de mis personajes femeninos del Mara verso.

    Grafkas por esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mujer cachonda y quien ya frisando la séptima década de la vida, exhibe un cuerpo voluptuoso, expresado en unas enormes tetas y en un pomposo trasero de opulentas nalgas, y conserva una voz embrujadora.

    ResponderEliminar