lunes, 3 de septiembre de 2018

AKIRA


Ya había adelantado algo en la página de Facebook del blog que se iba a venir una linda entrada sobre Akira, porque en el mes de julio cumplió 30 años, (Si me atrase un poquito 😣 pero es que tenía otras entradas programas para ustedes y espero que les hayan gustado 😉 ).
Así que no hay nada mejor para recordar esta película trayendo buena información sobre ella 😍 y  los que todavía no la vieron espero que esta entrada sirva para que se animen a verla y disfrutarla 💕


Es una película de anime dirigida por Katsuhiro Otomo estrenada el 16 de julio de 1988 en Japón. Es una adaptación del manga homónimo creado por el mismo Otomo y co-escrita con ayuda de Izo Hashimoto. El diseño de personajes y la ambientación de la película fueron adaptados desde el manga original, mientras que la trama es una reestructuración de eventos que difiere de la versión impresa debido a que este todavía estaba en proceso de publicación.


Desde su lanzamiento, Akira ha recibido un largo reconocimiento como película de culto y una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos. También forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de animación, ocupando el segundo lugar. La realización de la cinta es todo un hito en la historia del cine, siendo considerada la producción animada más costosa de la historia en ese entonces.

De que se Trata

Neo-Tokio, 2019. Un estado policial, políticos tramposos, sectas religiosas, revolucionarios y un proyecto científico secreto se combinan para causar una atmósfera explosiva en Neo-Tokio. Todos los grupos rivales tienen su atención concentrada: controlar a Akira, un chico con extraños poderes psíquicos tan destructivos que ha sido mantenido bajo custodia criogénica por más de 30 años.

En la inmensa urbe, se esconde en el sub-suelo un terrible secreto: la experimentación con cobayas humanos en busca del arma definitiva, un ser que posea el control de la energía absoluta. El experimento escapa al control de los científicos responsables cuando su más reciente "adquisición" (un joven pandillero llamado Tetsuo), despliega una serie de poderes psíquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino, la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda, el líder del grupo de motoristas al que pertenece Tetsuo.


Personajes

Shōtarō Kaneda: El protagonista de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una banda bōsōzoku (motociclistas delincuentes). Él y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es alguien temerario y se burla de Tetsuo a pesar de que lo ve como un hermano menor (o quizás por eso mismo). Desde el rescate de Key, Kaneda llega a ser implicado en su grupo (el de Key) anti-gobierno con la esperanza de localizar a Tetsuo.


Tetsuo Shima: Es amigo de Kaneda desde niños y el segundo sujeto del tema de la historia. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad. Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan y rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda; desea la motocicleta de Kaneda (un símbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no necesitar protección de nadie.


Kei: Activista del Ejército revolucionario, estima mucho a Ryu. Conoce a Kaneda en la estación de policía. Luego se reencuentra con él cuando huía de la policía, y Kaneda le ayuda. Kiyoko puede hacer que Kay entre en trance, y así permite el escape de los dos. Luego, dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo cuando deseaba despertar a Akira. Es rescatada por Kai.


El coronel (Taisa): Es el jefe del Proyecto Akira, aunque a diferencia del Doctor, él lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokyo. Se encuentra con Tetsuo en el estadio olímpico, y cuando Akira despierta es teletrasportado fuera del rango de la explosión. En el manga, se encuentra frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede momentáneamente en el hospital.


Akira: Akira era un niño que desarrolló habilidades psíquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los años 80. Perdió el control de su poder y aniquiló Tokio en 1988. Después de aquel acontecimiento, Akira fue confinado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna, que probó la incapacidad de demostrar el misterio. Su cuerpo fue colocado dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de Neo-Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.


Miyako: Con frecuencia se le refiere como Lady Miyako, es un sujeto de la prueba anterior conocido como el # 19, ella es la sacerdotisa de un templo en Neo-Tokio, y un aliado importante de Kaneda y Kei mientras la historia progresa en el manga. En la película, no es más que un pintoresco monje que aboga por el regreso de Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira.


Yamagata o Yama: Pertenece a la banda de moteros delincuentes liderado por Kaneda; utiliza siempre una camisa con el símbolo japonés del monte Fuji, y el sol naciente. Quizá sea el mejor amigo de Kaneda. En la película es asesinado por Tetsuo cuando fue al bar a comprar píldoras, por lo que Kaneda, en una especie de rito funerario, destruye su motocicleta. En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel.


Kai: Personaje principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna información a Kaneda en diversas ocasiones. Él no juega un papel importante al principio, pero se hace más prominente más tarde en la historia.


Kaori: Es la novia de Tetsuo. Es muy tímida y callada, es la primera a la que Tetsuo busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la película busca a Testuo en el estadio olímpico y se asusta al ver su brazo mecánico. Luego, Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo, matándola. En el manga aparece al final de la historia y es reclutada como una de las esclavas sexuales de Tetsuo, para más tarde convertirse en un objeto de afecto sincero, ella también sirve como niñera de Akira. En el manga muere al recibir un disparo a espaldas de Tetsuo, este trata de resucitarla pero falla.


El Doctor: Jefe científico del Proyecto Akira. Ve el potencial de Tetsuo y decide experimentar con él. Por eso, es reprochado por el Coronel. Al final, maravillado con los resultados, muere cuando su remolque es destruido. En el manga, muere cuando visita la cámara congelada de Akira, al romperse las mangueras de refrigerante.


Nezu o Nezumi: Está en el consejo de Neo-Tokyo; es el líder del movimiento de resistencia terrorista contra el gobierno y es el contacto de Ryu. Él parece ser el mentor de Kei y Ryu, y pretende ser la salvación nacional de los burócratas corruptos e ineficaces en el poder. Pronto se hace evidente, sin embargo, que Nezu es igual de corrupto, y que lo único que pretende hacer es tomar el poder por sí mismo. En la película, al estallar la crisis trata de huir y dispara a Ryu. Aunque consigue salir sin ser capturado por la policía, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el corazón y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen sus títulos y billetes. En el manga, fue asesinado a tiros por los hombres del coronel.


Ryu: Es el "jefe operativo" del Ejército revolucionario y compañero de Key. Planea la extracción de los niños del Proyecto Akira, y mantiene contacto con Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara a Ryuu, pero este no muere y queda malherido, caminando por las calles para morir justo a pocos pasos de Nezu.


Los Payasos: Pandilla de motociclistas, enemigos de la banda de moteros de Kaneda. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga, tienen una acción más importante.


Joker: Jefe de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posición a Tetsuo, e incluso se ve obligado a trabajar con Kaneda.



Los Números (Proyecto Akira)

Un proyecto secreto del gobierno japonés para desarrollar y utilizar el poder mental de los humanos. Tres niños que son sujetos de prueba del mismo proyecto que Akira, tienen cuerpos de niños aunque nacieron a fines de la década de 1940. Como efecto secundario sus cuerpos están arrugados por la edad pero no han crecido físicamente.


Masaru: Designado como el # 27, Masaru está físicamente confinado ya sea a una silla de ruedas o una silla flotante especial. Él tiene el poder de usar Telequinesis y es considerado el líder de los tres.


Kiyoko: Designado como la # 25, Kiyoko se encuentra tan débil físicamente que está confinada a una cama. Ella tiene la habilidad de usar el teletransporte y la precognición, además de tener un don oracular, y por ello el Coronel confía en ella. En el anime se muestra que es una buena amiga del coronel. Ella también se destaca por ser una figura maternal y líder de la hora de la toma de decisiones.


Takashi: Designado como el # 26, este niño es rescatado por un miembro del Ejército revolucionario, y al huir este miembro es asesinado por la policía. En su huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que será de gran importancia para la historia. Al final de la película, es él quien decide que puede rescatar a Kaneda de la explosión creada por Akira. Tiene el poder de usar telequinesis. Takashi es asesinado accidentalmente por Nezu, pero es revivido junto con el resto de los niños del proyecto Akira cerca del final del manga.


Producción 

Mientras trabajaba en el manga de Akira, Katsuhiro Otomo acordó realizar una adaptación del mismo en anime, siempre y cuando el control creativo permaneciera en sus manos. Esta exigencia suya estuvo basada en sus experiencias de trabajo durante la producción de Harmagedon. El presupuesto para realizar la película de Akira fue tan elevado que fue necesario juntar a varias compañías para poder realizarla. Esta sociedad de empresas fue llamada como Akira Committee y estuvo compuesta por las empresas de entretenimiento más importantes de Japón: Kodansha, Mainichi Broadcasting System, Bandai Visual, Hakuhodo, Toho, Laserdisc Corporation, Sumitomo Corporation y TMS Entertainment, para obtener una financiación de más de mil millones de yenes, haciendo de esta cinta la más costosa realizada hasta ese momento en Japón.


A menudo, muchas producciones de anime reducen costos de producción utilizando técnicas de animación limitada, como animar los labios de los personajes dejando sus caras estáticas. Akira rompió con esta tendencia mostrando escenas altamente detalladas, diálogos pre-grabados (donde los diálogos son grabados antes de que la producción de la película comience para que el movimiento de los labios de los personajes coincidan con los estos)​ – primera vez en una producción de anime – y movimientos super fluidos gracias a sus 160,000 celuloides de animación.


El teaser de Akira fue lanzado en 1987. La película fue completada y estrenada en 1988, dos años antes de que el manga llegara oficialmente a su fin en 1990, razón por la que la historia de la película toma su propio rumbo. Otomo experimentó grandes dificultades para completar el manga. Otomo declaró que la inspiración para su conclusión surgió de una conversación que tuvo con Alejandro Jodorowsky en 1990.
El sonido de la Moto de Kaneda fue logrado combinando el sonido de una motocicleta Harley-Davidson de 1929 con el de un motor a reacción.

Acogida y Legado

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una nota de aprobación del 87% en base a 47 revisiones, con una calificación promedio de 7,5 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "Akira es distraídamente sangrienta y violenta, pero su animación fenomenal y su energía cinética pura ayudaron a establecer el estándar para el anime moderno". El título ha sido considerado como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos y provocó un aumento en la popularidad de las películas de anime en los Estados Unidos y, en general, fuera de Japón. Todavía es admirado por sus visuales excepcionales. En la encuesta de Channel 4 de las 100 mejores animaciones de todos los tiempos, tanto de cine como de televisión, Akira ocupó el puesto número 16.En la lista de las 500 películas más grandes de todos los tiempos de la revista Empire, Akira es número 440.Apareció nuevamente en la lista de Empire de las 100 mejores películas del mundo del cine, llegando al puesto 51.​ IGN también lo nombró 14.° en su lista de las 25 mejores películas animadas de todos los tiempos. El anime de Akira también entró en la lista de la revista TIME de los mejores 5 DVDs de anime. La película también fue número 16 en la lista de las 50 principales películas animadas de Time Out15​ y número 5 en la lista de las 50 mejores películas animadas de Total Film. La película fue clasificada como #1 en la revista Wizard's Anime en su "Top 50 Anime lanzado en América del Norte".​ Roger Ebert del Chicago Sun-Times seleccionó a Akira como su "Selección de videos de la semana" en 1989 en Siskel & Ebert and the Movies. Para su lanzamiento más amplio en 2001, le dio a la película "Thumbs Up".



Akira es considerada por muchos críticos como una película de anime, que influenció gran parte del arte en el mundo del anime que siguió a su lanzamiento con muchos ilustradores en la industria del manga citando a la película como una influencia importante. El autor de manga Masashi Kishimoto, por ejemplo, recuerda estar fascinado con la forma en que se hizo el póster y deseaba imitar el estilo del creador de la serie, Katsuhiro Otomo. La película abrió el camino para el crecimiento de la popularidad del anime fuera de Japón. Akira es considerado un precursor de la segunda ola de anime fandom que comenzó a principios de la década de 1990 y ha ganado un culto masivo desde entonces. Se le atribuye el hecho de establecer el escenario para que las franquicias de anime como Pokémon, Naruto y Dragon Ball se conviertan en fenómenos culturales globales. Akira también ha sido citado como una gran influencia en películas de acción real como The Matrix, Tetsuo: The Iron Man, Chronicle, Looper, Midnight Special e Inception, además de programas de televisión como Stranger Things. John Gaeta citó a Akira como inspiración artística para el efecto del tiempo de bala en las películas de The Matrix. Akira también ha sido acreditado por su influencia en la franquicia de Star Wars, incluyendo la trilogía de la película de precuelas y la serie de películas y televisión de Clone Wars. La película también ha influido en el trabajo de músicos como Kanye West, que rindió homenaje a Akira en el video musical "Stronger".


Bamboo Dong de Anime News Network elogia el DVD de edición limitada por sus subtítulos en inglés "magníficamente traducidos" y el encomiable doblaje en inglés, que "se mantiene muy cerca de la traducción al inglés, y los actores de voz entregan sus líneas con emoción". Raphael See de THEM Anime aplaude los "asombrosos efectos especiales y una animación nítida y nítida". Chris Beveridge comenta sobre el audio japonés, lo que hace que "el escenario avanzado suene bien cuando se requiere. El diálogo está bien posicionado, con varios momentos clave de direccionalidad utilizados a la perfección". ​ Janet Maslin de The New York Times elogia la obra de arte de Otomo, afirmando que "los dibujos de Neo-Tokyo por la noche son tan detallados que todas las ventanas individuales de los enormes rascacielos parecen distintas. Y estas escenas nocturnas brillan con colores sutiles y vibrantes".  Richard Harrison, de The Washington Post, comenta sobre el ritmo de la película y afirma que el autor "ha condensado la expansión narrativa de los cómics para proporcionar coherencia, aunque hay un poco de incompletitud de la historia "a lo Back to the Future Part II. Apenas importa, ya que la película se mueve con tanta energía cinética que se mantendrá como si fuera una vida".


Variety alaba el "diseño imaginativo y detallado del mañana de la película con los efectos Dolby en auge en la banda sonora", pero critica la "ligera rigidez en el dibujo del movimiento humano". Kim Newman, de Empire, elogia los "brillantes efectos visuales animados de la película, y no uno, ni uno, un disparo asistido por computadora a la vista".  Phelim O'Neill de The Guardian traza un paralelo en la influencia de Akira en el género de ciencia ficción con Blade Runner y 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick. Dave Kehr de Chicago Tribune elogia las "excelentes ideas específicas de animación de Otomo: los vehículos dejan pequeños rastros de color mientras rugen por la noche, y hay una serie de secuencias de sueños que hacen buen uso de la habilidad del médium para confundir la escala y distorsionar la perspectiva". Helen McCarthy en 500 Essential Anime Movies afirma que el anime "sigue siendo fresco y emocionante, que se sostiene fácilmente frente a los productos de dos décadas de avances técnicos masivos". Mientras tanto, en febrero de 2004, Dan Persons of Cinefantastique enumeró la película como una de las "10 animaciones esenciales", simplemente refiriéndose a la película como "la película que cambió todo".




Está considerada por muchos especialistas como la obra culmen del anime. Lo que nadie le discute a Akira es que cambió la forma de entender el anime para siempre. Las posteriores Dragon Ball, Gundam Wing o Sailor Moon, entre otras muchas, se alimentaron de la influencia que tuvo la cinta Katsuhiro Ôtomo en el cine japonés de animación. Tanto es así que 30 años después de su estreno, Akira conserva una nutrida legión de fans en todo del mundo.


26 comentarios:

  1. acabo de ver en youtube 8 minutos de la película y se deja ver muy bien. ¡estos japoneses y sus fantásticos mangas!

    un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encanta, yo la tengo pendiente de ver :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar por el blog, y dejar tu huella en el desde hoy te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasarte por Plegarias en la Noche.

      Un beso

      Eliminar
  4. Es el mejor anime que he visto, con un argumento complejo, un tanto dificil de presentar como línea argumental. Y con un dibujo, animación, muy especiales, muy bien desarrollado.
    Como para verla o volverla a ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene de especial Akira <3 por cierto bienvenido a Plegarias en la Noche :D

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ha sido fantástica la reseña de la película, te la has trabajado muy bien pero este tipo de películas no me van.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo :* que lastima que no te vaya este tipo de películas u,u

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo pertenezco al grupo de los que aun no la ha visto. No me llama del todo, pero creo que a mi chico si pueda interesarle, así que quizás me la vea con el
    Saludos y gracias por toda la información que has recopilado para nosotros
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaskya, seguro que si la ven juntos te termina gustando :3

      Un besote

      Eliminar
  7. Uy no conocía a este anime lo tendré en cuenta. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Tiffany:
    Enhorabuena por tu cuidada entrega sobre “Akira”.
    Me gustó más el anime que el manga (en su momento la leí en la primera edición que Glenat publicó en España, que era una versión europea que desvirtuaba la original).
    Me gusto más la primera versión que la extendida (la primera la vi en el cine, y eso condiciona mi valoración.
    Muy interesante tu blog.
    Un abrazo, Tiffany.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias :D nunca leí el manga de Akira y la verdad no tengo ni idea si en mi país se consigue :/

      Un beso

      Eliminar
  9. La verdad no conocia nada, pero siento que voy a averiguar un poco más me llamo mucho la atencion!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!. Aquí me tienes saludándote. Me gustan mucho las pelis, pero las de terror y las de anime no mucho. Tiene que haber gustos de todos, así el mundo no se vuelca.
    Menuda entrada más completa. Yo que pongo dos letricas y aligerando que es gerundio, ja ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna y bienvenida jajaja te dije que tu blog es muy original, no te digas esas cosas >_< y claro todos tenemos distintos gustos, por eso todos somos distintos, te imaginas un mundo de gente todas iguales >_< jajajaja

      Un besote

      Eliminar
  11. Hola
    Pues sere de los pcoos seres que no le gusto nada de nada, es cierto que para ese entonces la animación fue sorprendente que de esta historia se han basado muchas otras, que fue un bum en su momento por todo lo que llevó su producción y demás, pero la historia a mi no me aportó nada, aunque si tiene mucho de crítica a mi personalmente no agrado.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, no todos tenemos los mismo gustos y no todos nos pueden gustar lo mismo. Por eso todos somos diferentes :3 y suele pasar que Akira no les guste a mucho por su tipo de historia.

      Un beso

      Eliminar
  12. He de confesarme como amante del anime, y aunque ésta no es mi película favorita, reconozco que es todo un clásico. Su temática cruda, el trastorno de los personajes, el cómo se desenvuelve la historia, los efectos y sobre todo el arte de la misma, le vuelve, sin duda, uno de los mayores exponentes de la animación Japonesa.

    Si te gusta el anime, es imperdonable que no conozcas a Akira jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Hola me gusto esta entrada aun no vi la pelicula ya que estoy con el manga y una vez que termine de leerlo me voy a ver la pelicula para complementar la lectura. He escuchado que el finsl de la pelicula es algo confuso debido a que cuando se realizo la pelicula el manga no concluia.... a ver que tal me va. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, no sabia ese dato del manga :o al igual que nunca lo vi :( pero debe estar genial, seguro que tiene más cosas que en la peli *-*

      Saludos

      Eliminar