lunes, 30 de julio de 2018

Cabello Blanco de Luciano Saracino


Sinopsis

En un pueblito costero la vida transcurre pacíficamente. Los mil habitantes están dedicados a sus tareas: los pescadores salen en sus barcas, las mujeres van y vienen atendiendo sus quehaceres, los chicos asisten a la escuela... Hasta que un día aparece alguien inesperado, buscando su casa, procurando encontrar a sus padres. El comisario escucha azorado que esta familia vive allí, donde nadie los ha visto jamás. Así empieza una historia inquietante, porque es una historia que nos deja sin saber qué pensar. 


“Esta es una historia de color negro.
Porque negro es el color de la noche y en la noche viven las pesadillas. Negro es el color de las tumbas cerradas y del fondo de los placares y de las bocas de los monstruos. Y negro también es el color que queda cuando todas las luces se apagan.”

Opinión Personal

(CONTIENE SPOILER)


Esta historia nos centra en Santa Catalina de la Costa, un pequeño y pacifico pueblito ubicado en la isla de Concepción, como todo pueblo pequeño todos sus  habitantes se conocen, hasta que una mañana aparece una niña muy misteriosa, que nunca la habían visto por ese lugar. Una niña con todos el cabello blanco y con un canasto de mimbre lleno de frutillas ( más adelante me detendré porque les doy este detalle ), una anciana del pueblo que le daba curiosidad esta niña que nunca la había visto y en la isla no había llegado barcos en ese día, le pregunta de donde es, ella le responde de Santa Catalina de la Costa, la mujer muy sorprendida por esa respuesta, decide llevarla a la comisaria, donde nos encontramos al comisario Antonio Antúnez, un comisario muy particular porque mientras va relatando la historia conocemos a la bibliotecaria del pueblo Alicia, una chica enamorada del comisario, te lo vas imaginando que Antonio es un comisario muy sexy, pero gracias a los dibujos del ilustrador nos damos con una gran sorpresa jajaja ( eso me pasa por imaginar siempre chicos lindos 😣 ), igual no me decepcionó es más me encanto 😄 sigue siendo muy sexy a su manera porque los que nos cuenta esta bibliotecaria, con el gran detalle que él es muy hermoso cuando está muy concentrado en su trabajo ( y es verdad que chica no le gusta un hombre trabajador e inteligente ) los que nos da un claro ejemplo de que la inteligencia es más hermosa que lo físico ( aplausos para Alicia ).
Siguiendo con la historia de esta particular niña, el comisario Antúnez le pregunta por sus padres lo cual se queda aún más sorprendido porque nunca escucho esos  nombres. Lo cual decide dejar a la niña en internado hasta averiguar donde se encuentra sus padres.
 Junto Alicia se ponen a investigar  y se encuentran un libro sobre la historia de la isla que decía en 1876 hubo una erupción y las plantaciones de frutillas se quemaron por completo, motivo por el cual en la isla no hay frutillas, tampoco había llegado barcos a la isla como me detuve al principio, entonces las preguntas, ¿de dónde salió y como tenía ese canasto de frutillas?
Motivo como lector  llegamos a la conclusión que es un fantasma ( o por lo menos yo e.e ) y se pone aún más emocionante hacia el final, cuando las chicas del internado se dan con una gran sorpresa.
La niña desaparece pero quedaron con muchas dudas y preguntas sin responder para el comisario y como lectora también, la cual me dio mucha más emoción, porque son las típicas preguntas que nos hacemos todos cuando vemos en las noticias niños desaparecidos o casos parecidos. Este libro nos da muchos temas en que pensar y reflexionar.
No quiero dar más detalles del final  porque es un libro cortito, pero muy bonito, se podría decir de terror con un toque de misterios, que pueden leerlo tanto chicos como los no tan chicos.


Sobre el Autor



Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1978. Sus obras han sido publicadas en idiomas tan diversos como el español, italiano, francés, portugués, catalán, inglés, coreano, serbio, alemán, griego y ruso. En el año 2003 fue finalista junto a Javier de Isusi del Concurso Europeo de Álbum de Cómic de la Editorial Glènat (Francia) y en el 2006 obtuvo —junto a la ilustradora Leticia Ruifernández— el primer premio en el VI Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” por el libro "Cuento Hasta Tres" (Anaya, España, 2006). Escribió novelas, guiones para series de TV, libros para chicos, ensayos y letras de canciones. En el mundo de la historieta ha escrito los guiones de "Historias del Olvido" (Dolmen, España, 2007) donde comparte autoría con Javier de Isusi, King Cop (Wetta Worldwide, Francia, 2007 —reeditado por Deux, Argentina, en 2008—), "Filgrid: Había una Vez un Dragón" (Cántaro, Argentina, 2009), "Corina y el Pistolero" (Dolmen, España, 2009), "El Feo" (aparecido en capítulos dentro de la revista Fierro, Argentina, 2009/2010) y el libro de historietas "Hay que Salvar a Tomate" (Pictus, Argentina, 2010). Asimismo, participó en revistas de antologías como El Balanzin (España, 2005), Oliverio (Argentina, 2005), Deux, la historieta mundial (Argentina, 2009/2010), Fierro (Argentina, 2009/2010) y Dos Veces Breve (España, 2010). Es miembro de la agrupación Banda Dibujada, con la que participa en diversas actividades de difusión de la historieta para chicos. Planchas ilustradas de sus cómics fueron expuestas en salas de Bilbao, Madrid, Portugalete, Getxo y Moscú. En el 2010, el guión cinematográfico October y la Veleta Oxidada (escrito junto a Federico Radero) fue galardonado en la Convocatoria de Cortos Digitales del INCAA. Es docente de Guión y Narrativa en la Universidad de Palermo y en el Centro de Estudios Superiores Image Campus (ambos de Buenos Aires) y ha sido invitado a disertar en foros y congresos locales como así también en el Salón del Libro Infantil de Alicante (España, 2006), la FILVEN (Venezuela, 2007), el Festival América Do Sul (Corumbá, Brasil, 2008) y la Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile, 2009).



23 comentarios:

  1. es un buen elemento de terror aquel de que una niña aparezca de la nada en un pueblo que no la conoce y que diga provenir de un lugar imposible para todos.

    yo no me la imagino recibiéndola en mi casa. suficiente con los fantasmas y entes que rondan por mi casa.

    interesante.

    saludos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no más fantasmas para Draco jajaja, feliz inicio de semana para vos también. Un besote

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero tiene buenísima pinta. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero la verdad es que se ve realmente interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, si lo puedes leer te lo recomiendo. Un beso

      Eliminar
  4. Es muy talentoso este autor, además de muy simpático. Un creativo argentino que triunfa en todo el mundo. Excelente reseña de este libro paranormal. Besitoooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nube, me alegra que te gustara la reseña :3

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero la verdad que me atrae bastante la aparición de esa niñita con el pelo blanco, no me importaría adentrarme en su lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella, me alegra que te intrigara, es un muy buen libro, te va a gustar :D

      Un beso

      Eliminar
  6. No me he leído tu opinión por aquello de los spoilers, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, sobre todo eso que has puesto sobre el color negro. ¡Me lo apunto!

    Ahoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! me alegra que te haya llamado la atención el libro y que te lo apuntaras, no te vas a arrepentir :D

      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía y me interesa, lo veo original.
    Gracias por compararlo. Por cierto, gracias también por visitar mimblog. Me quedo como seguidora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bela, bienvenida :D me alegra que te interese el libro. Un beso

      Eliminar
  8. Ya desde el momento que aparece de la nada y los datos que da parecen no existentes en la actualidad, nos toca pensar que en algún punto se cruzó el pasado y el presente y surgió esta pequeña pero, ¿hay misterio con su cabello blanco?, interesante

    Gracias por tu visita a mi blog, estaré pendiente de tus publicaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! muchas gracias por pasarte, en cuanto a tu pregunta ;) no quiero revelar más nada sobre la historia, porque ya bastante spoiler hice jajaja, pero te aseguro cuando la leas, esa pregunta sera contestada :D

      Un besote

      Eliminar
  9. Hola luciano! es muy interesante tu novela pero no logro entender en que consiste el final de la historia ...espero me puedas explicar por favor.saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estem, este no es el blog de Luciano Saracino :/ esta entrada es mi opinión personal sobre su libro, y si te detienes a leer la reseña capaz que te saques algo de dudas sobre el final.

      Saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Este blog NO FOMENTA LA PIRATERÍA DE LIBROS!!!
      Los libros que se recomiendan son comprados o son sacados de una biblioteca o son colaboraciones de editoriales.

      Saludos.

      Eliminar