viernes, 22 de junio de 2018

Ser Fanático con Mucho Estilo


El Cosplay , contracción de costume play (juego de disfraz),​ es una especie de moda representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. Los practicantes de cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. Una definición más amplia del término "cosplay" aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario además diseñar o confeccionar el traje, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, libros, anime, manga y videojuegos.
El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.





El término cosplay se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) y play (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play, (jugar a disfrazarse). Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.
Algunas versiones sobre el origen del término atribuyen la creación del término cosplay a Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard en 1984, durante la presentación de la Worldcon en la ciudad de Los Ángeles. Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabra kosupure, fue en un número de la revista My Anime en 1983. El término en japonés se construye con una abreviación mediante la utilización de las moras iniciales en dos términos independientes para la construcción de un compuesto completamente diferente; en dicha descripción costume deriva en kosu  y play en pure .


Historia

El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este acto sigue realizándose periódicamente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa.



El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier celebración, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnen ataviados con sus mejores galas en las salas de cine.





Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de anime y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto el disfraz. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozo, chico de la cámara), (aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kameko por "Kamera Otoko", que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo que, dependiendo de las costumbres del lugar, les ofrecen copias como regalo o las incorporan a las galerías de estas personas.


Los cosplayers más atractivos son los más fotografiados y suelen rodearse de fans, quienes los siguen a cada acto al que asisten; y pasan a convertirse en "Idols". Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales; pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero en los actos donde los invitan y sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje al creador o empresa.


La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y, o millenias. Jóvenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin centrarse en un sólo estilo de vida; por lo tanto, existen cosplayers que pueden considerarse roqueros, artistas gráficos, DJ's, etc.


Dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podrían destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario, o el furry, que es disfrazarse de algún animal dándoles características humanas.



Competencias

En diversos países se organizan concursos de cosplay, frecuentemente en evento de historieta. Según el organizador, se otorga mayor puntaje al disfraz o a la representación del personaje.


Es habitual que cosplayers de una nacionalidad se desplacen por cuenta propia a otros países para participar en concursos de cosplay.


Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un acto relacionado con anime, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el World Cosplay Summit, celebrado en Japón o la Yamato Cosplay Cup que se celebra en Brasil.


Ahora quiero que me cuenten si hicieron o quisieran hacer cosplay, y de que personaje harían ? ❤

18 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    He de decir que el cosplay es un arte precioso a mi siempre me ha gustado, porque es un trabajo precioso sobre todo los que le ponen mucha dedicación, es algo que se hace con amor y ganas, lo bueno es que en estos tiempos el cosplay tomó un poco más de importancia y ya no es un arte tan oculto como lo era años atrás, gran entrada!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku, la verdad que si, es hermoso *-* me alegra que te haya gustado la entrada :D, enseguida me paso por tu blog. Un besito

      Eliminar
  2. hola,
    tengo una amiga que es cosplay total, es argentina por cierto y cada vez que pone fotos me quedo alucinada de como lo viven y como se disfrazan... una pasada
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola linda, bienvenida a Plegarias en la Noche, que genial que tengas una amiga que hace cosplay *-* por lo que me cuentas debe hacerlos muy bellos <3. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por visitar mi blog y quedarte. Yo también lo haré.
    Un tema del que escribes el cual conozco ya que mi hija vive para ese mundo y constantemente se hace varios.
    Los últimos de Eli de BioShock, va por el 4 del mismo personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, muchas gracias por quedarte y bienvenida a Plegarias en la Noche. Wow que bello que tu hija haga cosplay <3, el anime no lo conocía, ya lo buscare para ver los personajes *-* . Un besito

      Eliminar
  5. Hola Tiffany aquí llego en la mañana LLEGO también PAR quedarme y seguir leyendo, muy interesante aprendí un algo de lo que es el cosplay ya que me siento intrigada feliz día besitos y gracias por seguirme ya lo hago tAmbien besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, muchas gracias por quedarte en Plegarias en la Noche <3, me alegra que te haya gustado la entrada. Un Besote.

      Eliminar
  6. Hola Tiffany, gracias por este artículo tan bien expuesto, y gracias por regresar, un lujazo saber de ti, aquí me quedo..
    pasa buen día, besos de regreso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Vito!!!! me alegra que le haya gusto :D. Un beso

      Eliminar
  7. Hola, no soy mucho de cosplay pero me alegra que te encante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor de Cereza, bienvenida a Plegarias en la Noche <3. Nos estamos leyendo. Un besote

      Eliminar
  8. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me gustó mucho la entrada! Siento que aprendí mucho. Es decir, sabía lo que era el Cosplay, pero poco más. Resulta interesante, la verdad. Algunos disfraces son sencillamente una obra de arte, jaja.
    Particularmente nunca he hecho, pero de los que vi, mi favorito fue el de una chica que hacía de Korra (La leyenda de Korra), y movía unas telas como si fueran agua de verdad. Una maravilla ♥
    Obviamente me quedo por tu blog!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agos, bienvenida <3 me alegra mucho que te haya gustado la entrada y el blog. Un besote.

      Eliminar
  9. Hola, gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí que el tuyo me ha parecido muy original. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, muchas gracias por seguirme y que te haya gustado Plegarias en la Noche <3. Un beso

      Eliminar
  10. la verdad que es todo un arte... a veces veo fotos increíbles (especialmente las mujeres je) de representación muy fieles de comics o mangas que no son personas reales...

    me gustó saber de su abreviatura y origen... yo me disfracé del músico Prince pero tuve mucho mas éxito cuando lo hice de The Crow, la película... ahí si fui un boom jaja...

    bueno, pasé a saludarte por tu espacio y me hago fan... ya te agrego a mi blogroll!! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow me imagino hacer The Crow habrá sido genial. Muchas gracias por seguirme, me alegra que te haya gustado Plegarias en la Noche :D

      Eliminar