domingo, 8 de febrero de 2026

Cucarachas en el Baño de María Cecilia Cabreras


SINOPSIS

Bienvenido al espacio más íntimo de tu hogar: el baño. Aquí, donde la desnudez y la vulnerabilidad se entrelazan, la piel queda expuesta y los miedos cotidianos emergen sin aviso, como una cucaracha escalando por la ducha o una rata asomándose por la esquina. Pero no te detendrás solo en esos sustos superficiales. Este libro explora los temores profundos y reales que acechan en la rutina diaria, esos que realmente nos quitan el sueño.
¿Qué pasa cuando esos miedos se vuelven realidad? Aquí, se revelan las inquietudes más oscuras de la vida ordinaria, esas que, a diferencia de los demonios celtas que jamás encontraremos, tienen una probabilidad escalofriante de suceder.

Con un lenguaje sencillo pero cargado de belleza, cada historia busca sembrar la semilla del miedo, una que germinará lentamente, capa tras capa, mucho después de haber terminado de leer. Aquí no hay morbo, solo una profunda exploración de los claroscuros que acechan en los rincones más anodinos de nuestra existencia. Porque, al final, la verdadera amenaza está en lo cotidiano, en lo que no vemos venir, y en aquello que menos sospechamos.

❤Muchas gracias a Creativa Ediciones por el ejemplar de la obra y la confianza para reseñarlo❤


“Si hay algo que aprendí es que no tenemos que decir en voz alta nuestros miedos...”



OPINIÓN PERSONAL


¿Son de leer libros de relatos?

«Cucarachas en el baño : y ratas en la alacena» de María Cecilia Cabrera es un libro que contiene 49 microrelatos. Por cierto, escribir microrelatos es un gran desafío y la autora lo logró excelente ya que hace que el lector lo dejé con ganas de más y a su vez satisfecho.

Van a encontrar todo tipo de historia de terror como "Miedos en voz alta", Thriller como "Carne bajo tus uñas", algunos que otros bastante picaresca como "El sesenta y nueve", a su vez lo que te dejan pensando en la realidad como "No quería ir a la fiesta" y lo que más abarca en este libro es el humor negro como "Mariposa tornasolada". Todavía me sigo riendo de ese relato, porque justamente mientras estoy escribiendo esta reseña mi vecino con su música fuerte para todo el barrio (todos los fin de semanas ) me hace recordar mucho este relato pero quédense tranquilos/as no le va a suceder lo mismo me arruinaría el jardín.

Lo cierto son relatos para valientes porque algunos relatos pueden parecerles un poquito fuertes como "Firulais" así que si van a leer este genial libro tengan un poquito la mente abierta y disfrutar de cada relato, porque van a pasar un buen momento con todos sus sentidos posibles y algunos te dan ganas que sigan con una historia más larga porque dan el pie para una genial novela. 



La verdad que disfrute mucho de este libro, cuando lo comencé no quería dejar de leerlo por lo que hice el esfuerzo de leerlo un poco más despacio para poder disfrutarlo como se lo merece.

Es una lectura ligera e ideal para un estudiante universitario que esta preparando un final (como yo ) que necesita un poquito de calma en su cabeza entre los apuntes. Como son cortos te da el tiempo justo para seguir estudiando mucho más relax y obviamente también se los recomiendo para los que no están estudiando y aman este tipos de libros e historias.


SOBRE LA  AUTORA



Cecilia (1978) es escritora y profesora en Letras. Actúa, escribe teatro, microficciones y vende productos veterinarios. Pero es humorista. La mirada critica y cáustica de la realidad impregna sus muchas actividades. Escibrió en las revistas lalalanew.com y Proyecto Bohemia, de Resistencia, y en Cultura Colectiva, de México.

Monologuista y libretista de 50 funciones de stand up en sala 88 y en el 37° y el 38° Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro del Chaco (2015-2016). Autora de la experiencia teatral Las calles cuentan lo que las cosas callan (2022) sobre casos policiales de la ciudad de Resitencia (Chaco). También en 2024 participa con su obra Ratas en la alacena del Bifestival de Autoras Nea, en formato de narración oral de sus ficciones breves.

A Cecilia le gustan los salames, pero detesta a Borges.