domingo, 9 de noviembre de 2025

Santiago del Estero


¡Bienvenidos lectores del blog a un nuevo paseo por mi país!

Cuando se presentó la oportunidad de este viaje estaba segura de que poder volver a esta sección los iba a poner tan contentos como a mí. Porque no solo voy a presentarles mi primera visita a Santiago del Estero, además, voy a contarles como fue participar en su FERIA DEL LIBRO 2025.



Durante varios meses no pude ir de viaje a ninguna parte y una mañana me llamaron para trabajar en el stand expositor de la Editorial Lampalagua de La Rioja. Mi destino era la capital de la provincia de Santiago del Estero. Esta provincia es parte de norte argentino, limita con Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Chaco. Fue fundada en el año 1553, por el capitan Francisco de Aguirre con el nombre de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, también llamada Nueva Tierra de Promisión.


Y tiene para ofrecer un punto turístico muy importante con sus termas, en las Termas de Río Hondo, donde se convocan cada temporada cientos de turistas para descansar y disfrutar del paisaje.


Mi viaje me llevó a estar seis días en la capital. Una ciudad moderna que mantiene su identidad histórica con construcciones sorprendentes y con unos museos y espacios culturales que pueden disfrutarse en familia, como ocurrió con la feria del libro.




La feria recibió a muchísima gente cada día y fue hermoso ver a tantas personas interesadas en la literatura. La alegría podía percibirse en cada rincón. Esta exposición se llevó a cabo una parte en el Forum, Centro de Convenciones y en su casco céntrico estaba la parte dedicada especialmente a los niños, en el bello Centro Cultural del Bicentenario frente a la plaza principal: Plaza Libertad. Y donde pude recorrer los museos que se entrelazan en todo el edificio. Ellos te llevan por la historia de la provincia de un modo colorido y lleno de magia porque la mitología de la región está muy presente.



Mi trabajo fue compartido con mi madre, las dos teníamos en el puesto de ventas que cubrir un horario de 10 a.m. hasta las 11 p.m. por eso nuestro recorrido por la ciudad fue bastante breve pero tenemos muchas ganas de regresar. Sin embargo, pudimos acércanos hasta el parque Aguirre para ver la estatua dedicada a la leyenda Kakuy, que mi mamá adora y por eso le dio su nombre al festival de lectura que realiza en Halloween. Esta leyenda posee su propia canción escrita por Andrés Chazarreta.


La feria tenía una variedad de actividades que incluyeron a artistas musicales, show de drones y el desfile permanente de cosplayers. Incluso estuvo en nuestro stand SpiderGirl y Spiderman.


También para todos los visitantes es destacable el aspecto religioso de esta provincia, dado que Santiago del Estero tiene a una santa que fue canonizada por el Papa Francisco en 2024: Mamá Antula, nacida en Santiago del Estero en 1730, que acompañó a los jesuitas en las tareas de evangelización.



Santiago del Estero se caracteriza por la buena comida norteña. No pueden pasar por una provincia argentina sin probar las empanadas porque en cada región hay una variedad diferente. Pero esta vez voy a presentarles lo que todo turista se lleva en su valija y esos son... LOS ALFAJORES.



Los alfajores no son una masita o galletita, es un dulce más complejo con personalidad propia dependiendo la zona de elaboración. En las fotos se ven algunos muy característicos del norte, como el que está relleno de miel de caña, y también existen las empanadillas y las colaciones: las primeras son cerradas y suelen tener un dulce artesanal, yo compré una con dulce de Cayote. Las colaciones suelen tener dulce de leche y poseen un baño de azúcar. Los alfajores siempre sorprenden y vas a encontrarte con diferentes tipos de tapas y rellenos en cada rincón de Argentina. Son el regalo perfecto para llevarse de recuerdo.



Ya saben si vives en Argentina o eliges mi país para tus vacaciones.

¡Quedan todos invitados a visitar Santiago del Estero!

Muchas gracias a Marcela Mercado Luna directora de la Editorial Lampalagua y a la Organización de la Feria del libro y al Gobierno de Santiago del Estero, por esta hermosa experiencia.