lunes, 12 de noviembre de 2018

Entrevista a la Autora Gabriela Exilart

Gabriela Exilart nació en Mar del Plata en agosto de 1970.
Trabaja de abogada, es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es una apasionada de la novela romántica.
Tiene nueve novelas terminadas, dos a mitad de camino, muchas poesías y algunos cuentos. Tormentas del pasado es su primera novela publicada.
Cuenta historias desde que tiene uso de razón, y a los catorce años escribió su primer policial romántico.
Sus novelas abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país. Especialmente interesada por los problemas ambientales; sus historias viajan del pasado al presente con magnífica fluidez.


Tiffany: ¿Durante la infancia ya soñaba con escribir sus propias historias?


Gabriela: Durante la infancia fui una gran lectora, leía mucho y de todo. Mi pasión por la escritura se inició en la adolescencia, a los 14 años ya tenía escrita mi primera novela, un policial romántico.

Tiffany: ¿Las ideas para desarrollar en una novela surgen totalmente de su imaginación o suele tomar vivencias o anécdotas como disparador de la trama?

Gabriela: Por lo general surgen en mi imaginación, pero siempre hay un disparador real, que puede ser algún suceso histórico o alguna anécdota que alguien me cuenta y la uso para algún personaje.  Pero la trama principal siempre es mía, según el tema del cual quiera escribir, ya sea la pasión, los celos, la amistad, los vínculos…

Tiffany: ¿Qué no le puede faltar a la hora de sentarse a escribir?

Gabriela: El mate, siempre hay un mate a mi lado. Y si es luz natural, mejor.

Tiffany: ¿Qué fue lo más extraño que le sucedió durante la creación de una obra literaria?

Gabriela: Depende de lo que llamemos “extraño”.  A veces me ocurre que estoy tan metida en la historia que estoy escribiendo que pierdo noción del tiempo y del espacio. Podría estar horas sin comer o sin levantarme de la silla, es como una especie de trance o enajenación.

Tiffany: ¿Le resulta difícil ponerles un nombre a sus personajes? ¿En qué cualidad del personaje usualmente se basa para bautizar a cada uno?

Gabriela: Los nombres de los personajes vienen solos, no me cuestan. Por lo general busco nombres que indiquen fortaleza e individualidad, trato de salir de los nombres comunes.

Tiffany: ¿Su  nueva novela qué le propone al lector?

Gabriela: Mi nueva novela le propone al lector mucha acción. También deberá tener una lectura atenta, quizás en los detalles vaya encontrando el hilo que fui tejiendo con sigilo. Es una novela que está escrita con una estructura diferente a las anteriores, y eso es un gran desafío.

Tiffany: Por último: Todos tenemos un libro y una película que nos gusta tanto que no perdemos oportunidad de recomendarlos.  ¿Cuáles serían ese libro y película que le gustaría recomendar?

Gabriela: ¡Uy, qué difícil! Tengo muchos libros preferidos, pero si tengo que elegir sólo uno es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Y películas… Tomates verdes fritos. 


Tormentas del Pasado: Amor y Pasión en la Revolución del Parque

Editorial: Me Gusta Leer

Una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias y en una historia de amor cautivante.
Mientras aguarda ser rescatada, encerrada en la casilla del leñador y presa del pánico ancestral que siente por las tormentas, Prudencia mira hacia atrás.
Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión.
La vida le da una nueva oportunidad cuando Doña Leonides de Aragón, mujer de la alta sociedad porteña, decide apadrinarla y presentarla como su sobrina. Oculta tras una identidad falsa, vuelve al mundo como Victoria Moro Bayón.
Mojada y con frío, recuerda la mirada azul de Diego Alcorta, un abogado recién llegado de París, de familia de alcurnia, poco afecto al compromiso. Victoria se siente atraída por ese hombre que la salvó dos veces.
Por su parte Alcorta, involucrado en la Revolución del Parque junto con Aristóbulo Del Valle y Leandro Alem, está confundido. Sin embargo, los sentimientos que lo embargan por esa jovencita enigmática lo obligan a buscarla. Debajo de su disfraz de sumisión, adivina a una mujer fogosa y decidida.
Una Buenos Aires signada por la Revolución y el sufrimiento de muchos encuentra su contracara en los salones, fiestas y tertulias que nos sumergen en una atmósfera envolvente y encantadora, y en una historia de amor cautivante.

Pinceladas de Azabache

Editorial: Me Gusta Leer

Corre el año 1930 en Buenos Aires. Stein Frank trabaja como joyero en el negocio familiar pero su verdadera vocación es la pintura. En sus paseos por la ciudad conoce a Aime, una joven descendiente de mapuches que lo cautiva con su largo cabello azabache y sus ojos oscuros. Entre pinceles y caminatas, ambos forjarán una profunda relación. Pero sus propias raíces serán sus principales enemigos y deberán huir a Mendoza para consolidar su amor. Allí nacerá Lihuén, una hermosa morena de ojos grises. La joven crecerá hasta desafiar a sus padres y al mundo entero para poder vivir en plenitud su gran amor prohibido.

Lazos entre padres e hijos, amores enfermizos, amistades profundas, vínculos que se abren paso a pesar de la adversidad y las más entrañables pasiones emocionan en este relato donde los sentimientos desbordan cada página. Pinceladas de azabache nos enseña que ni la discriminación ni la fatalidad logran destronar al verdadero amor.


Renacer de los Escombros: Lazos de Amor Tras el Terremoto de San Juan de 1944

Editorial: Me Gusta Leer

¿Qué queda cuando todo se derrumba?
¿Cuándo el mundo seguro es reducido a escombros?
Sólo los lazos invisibles del amor.

Primero sintieron un cosquilleo en sus pies. Luego un leve temblor los inmovilizó. Y de pronto los movimientos de la tierra fueron frenéticos, descontrolados. A las 20.49 la vida de los sanjuaninos cambió para siempre. En veinte segundos los destinos de diez mil personas se desvanecieron y la historia de una ciudad quedó reducida a sus cenizas.
Esa tarde Laura acude con nostalgia a la Catedral, ubicada en la Plaza 25 de Mayo. Su mejor amiga se casará con el hombre al que ella ama en secreto. Giuliano parte en busca de sus sobrinas, robadas diez años atrás, siguiendo un dato que lo lleva a la ciudad de San Juan. Dos niñas conviven con una madre violenta, una médica lucha contra una enfermedad mortal, un arquitecto resentido escapa de sí mismo y un hombre y una mujer maduros se enfrentan a sus miedos y soledades.
El terremoto modifica sus caminos y los reúne a todos en un nuevo escenario. La solidaridad se da cita ante la adversidad, pero al poco tiempo las necesidades y el egoísmo ganan la pulseada. En Renacer de los escombros personajes memorables se conjugan en busca de una segunda oportunidad. Gabriela Exilart recupera un momento histórico sin precedentes y narra una historia allí, donde nada había quedado.
Una novela donde la tragedia pone a prueba los caracteres más fuertes y los espíritus más resignados, donde el amor, la pasión, la hermandad y la ternura logran vencer las dificultades.

Por la sangre derramada: Corazones desgarrados en la Patagonia Trágica

Editorial: Me Gusta Leer

Con el telón de fondo de las luchas obreras en la Patagonia de la década de 1920, dos historias románticas (un tehuelche y un joven inmigrante galés, el hermano de ésta y la hija de un autoritario estanciero) se entretejen preciosamente gracias a la extraordinaria potencia narrativa de la autora.
Corre el año 1920. La crisis ha hecho caer estrepitosamente el precio de la lana, al tiempo que los peones reclaman por sus derechos. Desde el gobierno central el presidente Yrigoyen intenta poner paños fríos a la explosiva situación, pero la información le llega distorsionada y miles de huelguistas terminan fusilados y arrastrados a fosas comunes.
Iorwerth Awstin, descendiente de los primeros colonos galeses, ha comprado un establecimiento ovino que se viene a pique. Allí conoce a Julia, la nieta del dueño anterior, una joven salvaje que lleva la orfandad tallada a fuego en su corazón y que anhela conocer el amor. Con un pasado oscuro, una enorme culpa sobre sus espaldas y una familia azotada por los infortunios, Iorwerth debe afrontar los hechos de violencia que se expanden por la región y, también, resistirse a la tormentosa atracción que siente por la muchacha. Y un día Julia encuentra un diario que desnuda una tremenda verdad que él se niega a revelarle.
Fiel a los hechos que rodearon a uno de los sucesos más luctuosos de la historia argentina, la autora vuelve a sorprender con una novela que combina la pasión más ardiente con la mejor literatura.

Con el Corazón al Sur

Editorial: Me Gusta Leer

La novela retoma algunos personajes de Pinceladas de azabache, entre ellos Naiquen, quien escapa de un marido agresivo -y, sin saberlo, de un despiadado militar que llega de su pasado- y trata de iniciar una nueva vida en Francia. Allí encuentra un amor sincero y verdadero que cura sus heridas y le da fortaleza para afrontar a su perseguidor.

En una Argentina inflamada por el desencuentro, una mujer intenta reunir los fragmentos de su vida y volver a comenzar.
La novela transcurre a fines de los años setenta y retoma los personajes de Pinceladas de azabache, en especial Naiquen, la prima de Lihuén, quien ya es una mujer y ha dejado su pueblo natal, en la provincia de Río Negro, llevándose a sus dos hijos pequeños para huir de un marido agresivo. En Buenos Aires se reencuentra con su prima Lihuén y el resto de su familia materna. Ellos la ayudarán a iniciar una nueva vida. Pero hay alguien que la acecha.
Naiquen no tardará demasiado en irse del país. Con ella viaja Libertad, la hija menor de Lihuén. Ambas inician su periplo en el exilio francés. ¿Podrá el perseguidor hallar al objeto de su odio? ¿Cumplirá su venganza? ¿Podrá Naiquén darle a su corazón una segunda oportunidad?


Napalpí. Atrapada en el Viento

Editorial: Me Gusta Leer

A veces el pasado es un viento que atrapa con su fogoso magnetismo y sus secretos. Pero un arrebato de pasión puede cambiarlo todo. Dos historias ardientes se entrelazan en esta novela: en la Buenos Aires de 1922 la de Carola, una joven que al poco tiempo de casarse descubre el oscuro pasado de su marido; y dos años después, en la Reducción de Napalpí, provincia del Chaco, justo cuando se produce una de las masacres indígenas más trágicas y menos conocidas de nuestra historia, la de Eva, que intenta recomenzar su vida. Con sus extraordinarios recursos narrativos y la riqueza de su prosa, Gabriela Exilart vuelve a capturar a sus lectoras, esta vez con una inesperada arquitectura y un final insospechado.



Muchísimas gracias Gabriela Exilard por tu hermosa amabilidad 💕

24 comentarios:

  1. me gusta aquello de ir imaginando una historia a partir de hechos históricos reales donde los protagonistas tienen una personalidad tan fuerte que les ayuda a luchar por el futuro en el que ellos creen que merecen.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, si!!!! es muy genial la novela histórica, espero que puedas leer algo de ella :D

      Un beso

      Eliminar
  2. Bellas entradas donde ademas podemos aprender
    hay algunos que conozco otros no

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a la autora así que gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari :* me alegra que te haya gustado <3

      Besotes

      Eliminar
  4. Hola no conocía la autora y con tu entrevista me ha gustado saber algo de ella y conocer un poco de sus obras que tienen buena pinta, gracias por darnosla a conocer 😊
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, ojala la puedas leer *-* seguro que te encanta :D

      Besos

      Eliminar
  5. No concía a esta autora que además la veo muy joven y me ha resultado interesante la entrevista.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, genial que te pareciera interesante :3

      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni sus libros pero me ha encantado la entrevista, sobretodo porque yo estudié derecho y soy una gran fan de la novela romántica así que me siento un tanto identificada jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, que lindo *-* seguro que cuando la leas te va a encantar :3

      Un beso

      Eliminar
  7. Madre mía!!! A los 14 años ya había escrito, eso si que es llevarlo en la sangre.
    Muy buena entrevista, yo no la conocía.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, la verdad que si <3 aparte un escritor sus obras no solo es imaginación, sino también es producto de su corazón.

      Un abrazoooooooo :*

      Eliminar
  8. ¡Muchísimas gracias por tan interesante entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos linda por tu comentario y que leyeras esta linda entrada que les traje para ustedes :*

      Un besote

      Eliminar
  9. Buena entrevista se ven libros muy interesantes. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :* muchas gracias, si los libros son preciosos <3

      Un besote y linda semana :D

      Eliminar
  10. Hola!! no conocía a la autora! y sus lbros no pintan nada mal!
    Gracias por la entrevista :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu entrada grandiosa. Leo poco estoy adicta a Netflix. Vivi en Mar del plata siendo joven una ciudad maravillosa y aparentemente esta escritora también lo es
    un abrazo enorme desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, :o que lindo que conocieras Mar del, yo también soy de ahí :3 me alegra mucho que recuerdes mi ciudad con mucho cariño.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Tienes un blog muy especial y con un trabajo magistral.

    Una autora que promete emociones, sera obligado descubrirla.

    gracias por compartir, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y muy bienvenido :D

      Un saludo enorme

      Eliminar