domingo, 6 de octubre de 2024

THRILLER


Thriller, conocida en castellano bajo los títulos de Tensión (en España), Misterio en su casa (en México), Cero: La hora del suspenso (en Argentina) y Gran cine del misterio (en Venezuela) es una serie de televisión británica transmitida originalmente entre 1973 y 1976 por la cadena ITV, cuyo autor es Brian Clemens (quien también fue el autor de otras series exitosas a nivel mundial en las décadas de 1960 y 1970 como Los vengadores y Los profesionales) y escribió 38 de los 43 capítulos de la misma.


La serie fue creada por Brian Clemens, quien también escribió el guión de la mayoría de los episodios y la trama de cada entrega. Fue producida por John Sichel (las tres primeras series), John Cooper (serie 4) e Ian Fordyce (las dos últimas series) para Associated Television (ATV) en sus estudios Elstree al norte de Londres. La serie evolucionó a partir del trabajo anterior de Clemens, en particular dos películas de estilo similar: And Soon the Darkness (1970) y Blind Terror (también conocida como See No Evil, 1971); esta última comparte similitudes en la trama con los episodios de Thriller "The Eyes Have It" y "The Next Voice You See". La música original, incluida la melodía principal, fue proporcionada por el colaborador habitual de Clemens, Laurie Johnson.

 




La secuencia del título original del Reino Unido presentaba tomas fijas de lugares de la historia, desprovistos de personas, filmados a través de una lente ojo de pez, bordeados de rojo brillante y con la inquietante y discordante música temática de Johnson. Con la vista puesta en el mercado de retransmisiones estadounidense, la mayoría de los episodios, especialmente a partir de la segunda temporada en adelante, presentaban al menos un personaje principal estadounidense, interpretado por un actor estadounidense. Después de proyectarse originalmente a altas horas de la noche en los EE. UU. Bajo la facturación de ABC Wide World of Entertainment desde 1973, algunos episodios fueron retitulados para la sindicación estadounidense en 1978, y todos tenían secuencias de apertura adicionales filmadas con nuevos títulos y créditos pero sin el elenco original y, por esta razón, a menudo solo presentaban figuras amenazantes vistas desde el cuello hacia abajo. Estas secuencias de título se usaron en Gran Bretaña cuando la serie se repitió en estaciones regionales de ITV en la década de 1980, y también se incluyen como extras en la caja de la Serie completa. Sin embargo , cuando la serie se volvió a transmitir como parte de The CBS Late Movie , se restauraron las secuencias de títulos y la música originales.




Las historias se desarrollaban a menudo en la zona metropolitana de Londres. Una característica distintiva de la narrativa de la serie era enganchar al espectador con una situación simple pero totalmente desconcertante, del tipo que se ve en películas como Les Diaboliques (1955). "Come Out Come Out, Wherever You Are" tiene lugar en un hotel rural destartalado: una huésped comienza a preguntar por su compañero de viaje desaparecido, que según el propietario no estaba con ella al llegar la noche anterior y a quien ninguno de los otros huéspedes recuerda haber visto inicialmente. Un episodio, "Screamer", trata sobre una víctima de violación que asesina a su atacante, solo para luego ver al hombre acechándola por todas partes. Quizás el episodio más ingenioso es "The Double Kill", al estilo de Dial M for Murder, en el que un hombre contrata a un asesino a sueldo para matar a su esposa, pero comete un error fatal en su planificación, por lo demás meticulosa.

Otros episodios memorables incluyen: "Alguien en lo alto de las escaleras", una de las pocas incursiones en lo sobrenatural, en la que dos estudiantes se mudan a una pensión y comienzan a notar que ninguno de los otros residentes sale ni recibe correo; y "Soy la chica que él quiere matar", en el que una testigo de un asesinato se encuentra atrapada en un bloque de oficinas desierto durante la noche con el asesino, y se ve obligada a jugar un juego mortal del gato y el ratón con él para sobrevivir (apenas hay diálogo en su segunda mitad). El episodio favorito de Brian Clemens , "Un ataúd para la novia" (EE. UU.: Kiss Kiss, Kill Kill ), contó con la actuación de una joven Helen Mirren.


Tras una auditoría mundial realizada entre 2003 y 2004 por Carlton, el entonces propietario de los derechos de autor , casi todas las cintas de vídeo de 2" originales de Thriller con título en ojo de pez en formato PAL del Reino Unido fueron localizadas y transferidas a una cinta digital moderna por el British Film Institute, con un trabajo de restauración posterior a cargo de BBC Resources. Una excepción fue la historia "Nurse Will Make It Better"; sin embargo, esta también existe en formato PAL/original en el posterior formato de cinta de vídeo de 1" como un doblaje de la cinta maestra original (esta versión se emitió en el canal satelital Bravo en 1996).

En 2008 se lanzó una caja de DVD que contenía las seis series.


2 comentarios:

  1. No recordaba esta serie de capítulos autoconclusivos.
    Pertubadora la revelación de esta historia, una de la que mencionaste.
    La mujer policía es un personaje para destacar. Bella, muy alta y sí que sabía defenderse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. es una serie que me parece muy interesante y aunque yo era un niño en aquella época, me parece que nunca la programaron en mi país, lo que es una lástima.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar