domingo, 7 de enero de 2024

Villa Carlos Paz - Córdoba (Argentina)


La República Argentina tiene muchos sitios que convocan al turismo internacional, pero si hablamos de turismo interno y en particular a las vacaciones de verano, hay dos provincias que suelen destacarse: Buenos Aires, con su popular Costa Atlántica y Córdoba con su región de sierras.


En esta ocasión los invitó a conocer la ciudad de Villa Carlos Paz, ubicada en Córdoba a pocos kilometros de la Capital de la provincia. Y que maravilla cada año a miles de turistas con su paisaje.



Villa Carlos Paz logró posicionarse entre los destinos favoritos de muchos argentinos y argentinas para vacacionar. No solo por sus balnearios que permiten pasar el día en el río, la ciudad también ofrece una vida nocturna agitada y una oferta gastronómica y teatral muy interesante. Enero es el mes donde la Villa se colma de veraneantes y mi elección fue pasar todo un día en esta localidad para comprobrar que a diferencia de otras localidades serranas, carece de la tranquilidad absoluta: La Villa es mucha diversión y bullicio.



La oferta teatral es amplia y la vida nocturna cuenta con casinos y bingos. Los locales bailables, abiertos hasta el amanecer, muestran al cerrar un desfile de jóvenes con intenciones de regresar al noche siguiente. Las calles angostas están en todo momento atestadas de automóviles y debes acostumbrarte si escoges ir de compras. Pero provisto de traje de baño y protector solar se puede descansar y alejarse de la euforia realizando alguna excursión.



El lugar donde hoy se levanta la ciudad de Villa Carlos Paz tuvo como primeros habitantes a los comechingones y otros pueblos originarios quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos.


En el año 1573 llegó el conquistador español, quien dispuso la división de tierras y con ello también el reparto de indios. Comenzando una etapa de dominio colonial similar a la del resto del continente americano.



Uno de los momentos más significativos para la región fue en 1891 cuando se construyó el Dique San Roque, cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia.



En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia "Santa Leocadia", propiedad de Don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra. Con el tiempo su hijo Carlos Nicandro -fundador de la ciudad- heredó las tierras comenzando la explotación ganadera y del bosque serrano.


El atractivo del embalse, sumado a la apertura de un nuevo camino, convirtió a la zona en un lugar de descanso y de turismo para las clases altas de Córdoba. Con el paso de los años se fueron construyendo hoteles y emprendimientos urbanísticos, además de escuelas y nuevos servicios que permitieron el asentamiento de nuevos habitantes a la región.



A partir de la década de 1950, en consonancia con las transformaciones económicas y sociales que se daban en el país, se comienza a consolidar el crecimiento de la ciudad a partir de un nuevo tipo de turismo: el turismo masivo.


No podes irte sin llevarte una buena cantidad de productos regionales como dulces artesanales, alfajores y otras delicias para golosos. También destaco la actividad de los artesanos que venden duendes y macetas para alegrar tu casa.


Mi sitio escogido para almorzar fue un restaurante que posee una variedad de propuestas y cumple con la mayoría de los paladares.

VILLAPAZ



El 10 de diciembre de 1997 VILLAPAZ abrió sus puertas y con el paso del tiempo se convirtió en un espacio gastronómico tradicional de Villa Carlos Paz. Hoy cumplimos 25 años y con orgullo y pasión seguimos abriendo las puertas de la antigua casona para ofrecerle a nuestros clientes una gastronomía tradicional y platos contemporáneos.




Nuestros salones están ambientados con imágenes que cuentan historias de la centenaria ciudad, fundada por don Nicandro Paz.


Sus cuidados espacios mantienen la arquitectura original y el fuerte sentido de pertenencia a esta villa serrana, se ven resumidos en su original lema: “COMIDAS CON HISTORIA”.

28 comentarios:

  1. Me gusta la imagen de cabecera de ahora, estilo steampunk.

    Muy informativa entrada, de esta interesante sección, incluyendo la historia, lugares para comer, vida nocturna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. una ciudad con historia, gastronomía y mucho movimiento. hay mucho para ver y disfrutar allí. gracias por compartir.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Se ven super bonitas, espero que lo hayas pasado genial en tus vacaciones Tiff o que lo sigas pasando y aproveches para hacer lo que quieras.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién me iré en marzo y sin destino todavía jajaja la economía esta fatal en Argentina 😢

      Un besazo!!!

      Eliminar
  4. Un lugar entrañable, con rincones de lo más emblemáticos. Un sitio donde fuiste a comer muy acogedor y la comida se ve super deliciosa.
    Besitos 😊

    ResponderEliminar
  5. Se ve una ciudad bonita y la comida deliciosa

    ResponderEliminar
  6. Parece un lugar interesante de visitar
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Parece un genial lugar. Me alegro que lo pasarás bien. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tiffany!!
    Me encanta estas entradas hablando de tu país, espero ir este año y conocerlo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Voy justo ahí estas vacaciones a conocer!! Que sorpresa la entrada entonces. Es un destino muy turístico si y espero que me guste tanto como a vos.

    Saludos y me llevo el video para verlo a la noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar 😎 que tengas unas excelentes vacaciones 👏

      Saludos!!!

      Eliminar
  10. Una preciosa entrada y tus fotos excelentes. Aunque yo resido en Barcelona (España) mi lugar de nacimiento es Córdoba (España) ya estamos hermanadas en algo Tiffany.

    Besos.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja casi vecinas yo vivo en La Rioja (Argentina)

      Besos!!!

      Eliminar
  11. Un regusto conocer Villa Carlos Paz a través de tu hermosa y suculenta crónica. La historia, el antes y el después, la gastronomía...una publicación fascinante.
    Un abrazo, Tiffany.

    ResponderEliminar
  12. que entrada más bonita, me ha gustado mucho conocer esta parte de tu hermoso pays. Se adivina que esta ciudad ha crecido muchísimo
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muy interesante no conocía estos sitios. Que buena pinta tiene la comida :)

    ResponderEliminar