viernes, 29 de septiembre de 2023

INICIATIVA: Mitos y Leyendas de tu País - El MIKILO


Al fin llegó el mes más esperado por Plegarias en la Noche  OCTUBRE MES DE  ¡HALLOWEEN! 🎃

Y se viene una nueva iniciativa como suele ser costumbre en este mes. Muchas gracias a los/as que se sumaron a las anteriores.

En esta ocasión no vamos a contar Cuentos de Terror si no que vamos a contar nuestros “Mitos y Leyendas” de nuestro país o región obviamente debe haber muchísimas bastante terroríficas 👻

Para participar debe llevarse el Banner de la Iniciativa y nombrando a Plegarias en la Noche, si aun no son seguidores del blog les agradecería muchísimo que sean parte para que este pequeño espacio siga creciendo.






EL MIKILO




La mayoría de las historias del Mikilo sugieren que se trata de un duende. Se dice que es esquivo, travieso y a veces malvado. Tiene fama de asustar a los transeúntes del campo y a veces hasta de ser hostil y violento con éstos con una preferencia de hacer maldades a los niños que se lo encuentran. Hasta es usado por los mayores para infundir miedo a los pequeños para que acepten dormir la siesta y no salgan en ella en busca de aventura campestre.




La mayoría de las historias del Mikilo sugieren que se trata de un duende. Se dice que es esquivo, travieso y a veces malvado. Tiene fama de asustar a los transeúntes del campo y a veces hasta de ser hostil y violento con éstos con una preferencia de hacer maldades a los niños que se lo encuentran. Hasta es usado por los mayores para infundir miedo a los pequeños para que acepten dormir la siesta y no salgan en ella en busca de aventura campestre.



Pertenece pues, a la familia de los dioses salvajes y demóticos, sin templos elevados por la mano del hombre, ni ofrendas de oro que despertaran la codicia y el fanatismo iconoclasta y torpe de la conquista. Y tal vez sea ésa la razón de su supervivencia en la memoria y el culto de las gentes”.



30 comentarios:

  1. Me uno a la iniciativa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo amiga 🤩 me va a encantar descubrir los Mitos y/o Leyendas de Ecuador 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Que buena idea para el mes de octubre.
    En Argentina hay leyendas locales, que merecen ser conocidas.
    Que fijación de los adultos para que sus hijos duerman la siesta. Y mediante el temor a seres como el Yasy Yateré, la Solapa. Y ahora, Mikilo.
    Me queda una duda. ¿Que tiene el Mikilo de peligroso?
    Tal vez podría ser enfrentado por alguien que no le tenga miedo, aprovechando alguna debilidad que tiene ese ser. Por algo no se mete con los adultos.

    Besos hacia tu noche.

    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo desafiaría 😅 es un duende y como tal no es un ser bueno como te lo pintan muchos. No quisieras saber lo que le pasaría a un adulto 😱

      Espero amigo que te sumes así también nos cuentas más Mitos y Leyendas de nuestro país 🇦🇷

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. yo trataré de unirme a la iniciativa. por ahora no recuerdo ningún mito o leyenda de terror de mi país. tendré que revisar mis libros de lenguaje y literatura del colegio, jajaja.

    amiga tiffany, un beso. que pases un aterrorizante bonito mes de octubre, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenemos en latinoamérica de sobra son Mitos y Leyendas jajaja estoy segura que vas a encontrar de Perú bastante interesante 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. que buen octubre nos espera! y todavia no se si me gusta Don Mikilo
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja suele pasar eso con Don Mikilo 🤭 mejor tenerlo lejitos.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Mi querida amiga, voy a comenzar a buscar mitos de España que seguro tenemos muchos y aquí estaré en este mes para dejarte mi aportación y leer la de los demás. Un besazo.
    Me gusto tu mito, al menos no son escandalosamente ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sumes amiga 🤩 de seguro que si habrá muchísimos 🖤

      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. ¡Octubre y noviembre se prestan mucho a estas historias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Al igual que el año pasado, me sumo a tu iniciativa de octubre. Será una gran oportunidad para aprender más sobre las leyendas de mi país. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda por sumarte nuevamente 🖤 y esa era la idea de esta iniciativa que todxs vayamos aprendiendo sobre nuestros países al igual darlos a conocer.

      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Muy buena iniciativa. Y qué mejor espacio para que la leyenda de todos los costados del mundo esté, aquí, a buen resguardo. Un abrazo. Carls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen mes para dar a conocer nuestra cultura de todas partes del mundo 😁

      Un beso!!!

      Eliminar
  9. Hola Tiffany!!
    Gracias por contarnos esta leyenda.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu iniciativa Tiff! y la criatura que nos traes también, los duendes así los trates así te hacen...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es 🤭🤭🤭 espero que te animes a la iniciativa More 🖤

      Un besazo!!!

      Eliminar
  11. ¡Qué chula la iniciativa, Tiffany!
    No conocía al Mikilo, pero encantada jajaja
    Quizás me apunte a la iniciativa, a ver cómo voy de tiempo ;)
    Que disfrutes mucho de la Spooky Season 🖤
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He descubierto tu blog a través de otros blogs que sigo y que se van a sumar a tu iniciativa.
    Yo también lo haré, me ha encantado. Voy a contar una leyenda que se cuenta en mi ciudad de nacimiento, Cádiz.
    Saldrá en dos partes porque si no, es muy larga. Te dejo los enlaces: https://lapinturera.blogspot.com/2023/10/lo-que-escribo-ix-la-casa-de-los.html
    https://lapinturera.blogspot.com/2023/10/lo-que-escribo-x-la-casa-de-los-espejos.html
    Aprovecho para decirte que me quedo por tu blog para leerte, ha sido un placer descubrir la leyenda del MIkilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe por sumarte 🖤 y bienvenida a Plegarias en la Noche

      Eliminar
  13. Hola Tiffany, pues yo acabo de descubrir tu blog a través de Noelia Cano, mi paisana. Ella acaba de publicar una leyenda sobre "La Casa de los Espejos", que conozco, no dejes de leerla, me permito sugerirte.
    Me quedo por aquí, con tu permiso.
    Me gusta lo que voy leyendo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta leída y compartida en las redes sociales del blog como todxs los que se suman a la iniciativa 😊

      Eliminar