domingo, 11 de junio de 2023

STRAY 🐱


Stray es un juego de aventuras desarrollado por BlueTwelve Studio y publicado por Annapurna Interactive. Anteriormente conocido como HK_Project, el juego fue lanzado el 19 de julio de 2022 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5. La historia se centra en un gato callejero perdido en una ciudad de robots en la que, para escapar y reencontrarse con su familia, debe resolver un antiguo misterio.


Stray es un juego de aventuras en tercera persona. Tiene elementos de mundo abierto, con un enfoque en la atmósfera, la exploración y el arte.​ El jugador controla a un gato callejero, el cual es capaz de saltar y escalar plataformas y obstáculos, así como abrir nuevos caminos al interactuar con el entorno, saltando sobre cubos, volcando latas de pintura, haciendo funcionar una máquina expendedora o arañando objetos.  Debe resolver acertijos para avanzar en la narrativa y frecuentemente el juego ofrece actividades opcionales típicas de un gato: dormir, maullar, acurrucarse con personajes no jugables, las cuales generan respuestas en el mundo.


El jugador está acompañado por un compañero robot llamado B12, que puede ayudar traduciendo el idioma de los robots, almacenando elementos que se encuentran en toda la ciudad, iluminando las zonas y hackeando dispositivos electrónicos para resolver puzles y abrir nuevos caminos. ​ A lo largo del juego, se pueden encontrar varios fragmentos de la memoria de B12, aportando más contexto a la historia del mundo; la mayoría de estas memorias son opcionales pero otras se desbloquean al progresar en la historia. También hay insignias coleccionables esparcidas en el mundo y que se pueden añadir a la mochila del gato.


El mundo de Stray está poblado por robots, la mayoría de los cuales pueden interactuar con el protagonista, y algunos de ellos pueden guiarlo a nuevas zonas para avanzar en la historia. Algunos robots ofrecen actividades opcionales, como Morusque, que toca canciones a partir de partituras coleccionables en los suburbios. En el juego existen dos tipos de enemigos: los «Zurks», que atacan al jugador en forma de enjambres feroces y pueden devorarlo, generando momentos de persecución intensa; y los centinelas, drones de seguridad que disparan al jugador, para los que es necesario el sigilo.​ A partir de un punto de la historia, el jugador puede utilizar una herramienta llamada Defluxor, con la que eliminar a los Zurks, aunque su uso se limita a cortos periodos de tiempo antes de que se sobrecargue.


Los cofundadores de BlueTwelve Studio, Colas Koola y Vivien Mermet-Guyenet, comenzaron a trabajar en Stray en 2015 ya que querían seguir un proyecto independiente después de trabajar en Ubisoft Montpellier. Crearon y mantuvieron un blog donde informar sobre el avance de su proyecto, conocido inicialmente por el nombre en clave HK_Project. Tras compartir algunas imágenes del juego en Twitter, en abril de 2016, Annapurna Interactive se interesó por el proyecto uniéndose a su desarrollo.​ Annapurna, la cual no había distribuido ningún juego aún en el momento en el que se firmó el contrato, colaboró en la construcción de BlueTwelve, aportando críticas constructivas ocasionalmente a la vez que dejando amplia libertad creativa a los desarrolladores. En abril de 2017, BlueTwelve confirmó que había financiación para el proyecto, permitiendo ampliar el equipo de desarrolladores hasta siete personas a finales de 2017. Desde el inicio del desarrollo, Koola y Mermet-Guyenet querían mantener un equipo de desarrolladores pequeño,  ya que preferían la comunicación directa; un equipo pequeño supuso una extensión del proyecto limitada en el tiempo, centrándose en elementos que considerasen importantes en el desarrollo. Tras mostrar el juego, el equipo quiso centrar en la producción y, una vez el desarrollo estuviese cerca de terminar, comenzar a publicitar el juego; tras la recepción del público, reconocieron una presión añadida por lanzar al mercado una experiencia pulida. El desarrollo tuvo lugar en Montpellier, en el sur de Francia. El juego utiliza Unreal Engine 4 como motor gráfico.


La estética de Stray está fuertemente influenciada por la ciudad amurallada de Kowloon; en palabras de Koola y Mermet-Guyenet, su interés por esta ciudad surgió por su "construcción orgánica" y por estar "llena de detalles y puntos de vista interesantes"; esto la hacía interesante para ellos como artistas. Diseñaron algunas pruebas gráficas para los escenarios y edificios, comprobando que era "el escenario de juego perfecto para un gato" por las diferentes rutas y puntos de visión. ​ El equipo de desarrollo consideró que el control de un gato implicaba oportunidades interesantes de diseño de niveles, particularmente para el diseño de puzles y secciones de plataformas. El equilibrio entre los escenarios de mundo abierto y el diseño de niveles interesantes supuso retos técnicos y artísticos. Un ejemplo de estos son los elementos que típicamente son decorativos en otros videojuegos, tales como tuberías o máquinas de aire acondicionado, los cuales están diseñados en Stray para ser rutas explorables.  La localización de la aldea Antvillage dentro del videojuego permitió al equipo poder experimentar con el diseño de niveles vertical, así como con ofrecer al jugador diferentes rutas de exploración opcionales.  El equipo decidió, desde estadios iniciales del desarrollo, evitar secciones de plataformas típicas tras observar a jugadores perder constantemente saltos que no sentían "típicos de un gato"; de acuerdo con Swann Martin-Raget, los movimientos de un gato se sienten más delicados, lo cual generó que el equipo creara el sistema de salto guiado, permitiendo a la vez libertad de decisión para los jugadores. También, el equipo tuvo en consideración que los sonidos y vibraciones del mando DualSense aportaban a una mejor sensación interactiva a la hora de controlar un gato y que un ángulo de cámara bajo generaba una observación del entorno más profunda en vez de un punto de vista más humano.​

Los contrastes entre diferentes elementos de Stray fue un factor importante para los desarrolladores, tales como entre un gato "pequeño, orgánico y vívido" y los robots "angulosos y sin pelo".  Mermet-Guyenet inicialmente creó personajes no jugables humanos, pero no quedó satisfecho con el resultado y descubrió que los gráficos de alta calidad asociados consumirían demasiado tiempo para un equipo pequeño. Tras experimentar con los robots, los encontraron más fáciles de colocar en las escenas y les gustó el contraste con el gato. La inclusión de los robots también inspiró parte de la historia del juego, y al equipo les pareció adecuado por su fascinación por películas como Blade Runner (1982). El idioma de los robots impreso en diferentes localizaciones del juego fue añadido para hacer sentir a los jugadores que se sentían en una ubicación extranjera; su inclusión también impulsó el desarrollo del trasfondo del mundo de Stray.​ B-12 fue añadido como acompañante del gato y para añadir nuevas funcionalidades para el jugador al interactuar con dispositivos tecnológicos. Tanto la mochila del gato como B-12 fueron concebidos en estadios tempranos del desarrollo, cuando el juego todavía se llama HK_Project. ​


Por otra parte, la jugabilidad está inspirada por los gatos de los creadores, Murtaugh y Riggs, y los gatos del propio estudio, Oscar y Jun. Murtaugh, el cual fue encontrado debajo de un coche en Montpellier, fue la principal inspiración para el gato del juego, mientras que Oscar, un gato esfinge, sirvió de referencia para las animaciones. Se investigaron múltiples videos e imágenes de gatos para las animaciones, y colaboraron Miko, el encargado de animación, y Rémi Bismuth, programador, en encontrar un equilibrio entre animaciones suaves y una jugabilidad disfrutable. Muchos miembros del estudio también tienen gatos, por lo que aportaron inspiración y material de referencia. Cuando los gatos de la oficina comenzaron a reaccionar e interactuar con el gato del juego, los miembros del equipo supieron que iban "en la buena dirección". Si bien el juego es una "carta de amor" a los gatos, el equipo evitó que fuese un "simulador de gatos", priorizando una jugabilidad interesante frente un realismo completo.​ Las consecuencias de las acciones en el juego se añadieron para añadir cierto estrés al jugador; el equipo quería mantener el ritmo de la historia.  La escena en la que el jugador puede matar a los Zurks se planteó como una venganza por parte de Koola y Mermet-Guyenet por una invasión de chinches que ellos mismos sufrieron en el estudio.  La interfaz del juego se mantuvo minimalista, incluyendo direcciones para guiar al jugador a través del mundo.


Stray fue anunciado el 11 de junio de 2020 en el evento Future of Gaming de PlayStation, lanzándose posteriormente para Microsoft Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5. En un tráiler de Sony en el Consumer Electronics Show en enero de 2021, se señaló, en letra pequeña, su lanzamiento en octubre de 2021; Sony luego eliminó dicha fecha del tráiler. En julio de 2021, Annapurna Interactive lanzó un avance del juego que revelaba el lanzamiento para principios de 2022. Un trailer de PlayStation en abril de 2022 reveló que el juego se había retrasado a mitad de año. Durante el State of Play de PlayStation en junio, se anunció la fecha de lanzamiento para el 19 de julio de 2022. En su lanzamiento, el juego estuvo disponible para los miembros Extra, Deluxe y Premium del servicio de PlayStation Plus.  Se comercializarán dos versiones físicas diferentes por parte de iam8bit y Skybound Games: la versión estándar de PlayStation 5 el 20 de septiembre de 2022, la cual contiene seis cartas de arte conceptual; y la versión exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 5 en el último cuatrimestre de 2022, con un poster adicional y una insignia. iam8bit también distribuirá un disco de vinilo de la banda sonora original del juego en el primer cuatrimestre de 2023, con una portada creada por Fernando Correa. El 12 de julio comenzaron las reservas de las versiones físicas y el disco de vinilo. Para el lanzamiento del juego, Annapurna Interactive colaboró con diversas organizaciones benéficas para recoger dinero para gatos callejeros.


Mientras un grupo de cuatro gatos callejeros camina por las ruinas de una instalación abandonada, uno se separa de los demás después de perder el equilibrio al saltar sobre una tubería cayendo en un abismo, encontrándose atrapado en una ciudad subterránea al estilo cyberpunk despoblada de vida humana. El gato pronto se encuentra con un laboratorio donde ayuda a descargar una inteligencia artificial en el cuerpo de un pequeño dron, que se hace llamar B-12. Esté le explica al gato que anteriormente ayudó a un científico, pero gran parte de su memoria estaba corrompida y necesita tiempo para recuperarse. B-12 promete ayudar al minino a regresar a la superficie y lo acompaña más adentro de la ciudad. A medida que exploran la ciudad, la pareja descubre que, mientras la ciudad está completamente desprovista de vida humana, está se encuentra habitada por robots inteligentes.


En el tiempo de ausencia de la humanidad, los robots se han vuelto conscientes de sí mismos y han construido su propia sociedad entre las ruinas de la ciudad, pero también están atrapados bajo tierra. Sin embargo, las ruinas también están infestadas de Zurks, criaturas mutantes que han evolucionado para devorar tanto la vida orgánica como los robots. La pareja conoce a Momo, quien es miembro de los forasteros, un grupo de compañeros robots dedicados a encontrar un camino a la superficie. Con la ayuda de los forasteros, el gato y B-12 se dirigen al sector centro de la ciudad. Allí, localizan a Clementine, otra miembro de los forasteros que planea robar una batería atómica para alimentar un tren subterráneo que conduce a la superficie. El trío es capturado y arrestado por los Centinelas un grupo de drones que son como la policía en la ciudad, pero el gato es capaz de ayudarlos a todos a escapar de la prisión.


Clementine se queda atrás para distraer a los Centinelas mientras el gato y B-12 escapan en el metro, lo que los lleva al centro de control de la ciudad. B-12 finalmente recupera todos sus recuerdos y revela que originalmente fue un científico humano quien intentó cargar su propia conciencia en un cuerpo de robot, pero el proceso salió mal hasta que llegó el gato. B-12 también recuerda que la ciudad subterránea, fue construida para proteger a la humanidad de una catástrofe en la superficie, pero una plaga finalmente acabó con toda la población humana. Al darse cuenta de que el legado de la humanidad ahora recae en los robots, B-12 se sacrifica para abrir las puertas blindadas sobre la ciudad, exponiéndola a la luz solar que mata a los Zurks y desactiva a los Centinelas. Finalmente el juego termina con el gato regresando a la superficie buscando a su familia y una pantalla cerca de la salida parpadea dejando un final abierto para una posible segunda entrega de Stray.


36 comentarios:

  1. Noto que entre los dibujantes, diseñadores, hay un aprecio por los gatos. Que suelen aparecer en ficciones.
    Este videojuego que reseñás tiene una gran premisa, con un ambiente sombrío, con robots ocupando el lugar de los humanos. Y actuando de diversa forma con el gato protagonista.

    Interesante esta entrada. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene algo sumamente más profundo que los humanos no estén.

      Besos!!!

      Eliminar
  2. un juego muy bien elaborado e intenso que hará las delicias de los amantes de los gatos.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate que me lo termine en 2 días 🐱🐱🐱

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante, Tiffany.
    Gracias por compartirlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No soy de juegos, pero mis hijos sí que lo conocen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego como han cambiado los juegos , ahora son ellos los felinos los que nos enseñan.
    No tenia ni idea, pero me resulta al menos interesante y nunca esta de más saber como avanzan las tecnologías y bueno todo en la vida. Un besazo cielo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te encantaría si te animas a jugarlo 🐱

      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Me gustaría echar una partida, los gatos son de mis animales favoritos.
    Un besazo Tiff!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno juego entretenido 🐱🐱

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación del juego que por cierto tiene un grafismo y una ambientación muy cinematográficas. No soy jugador de vídeo juegos, pero me ha encantado conocerlo y más con un michi de por medio :))
    Abrazos, Tiffany!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos últimamente se están pareciendo más a una peli.

      Abrazos, Miguel

      Eliminar
  9. que complejidad, promero mirarme los juegos de una manera diferente a partir de ahora. Este tiene una trama muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Vi El misterio del Soho, por tu reseña.
    Así que comenté en esa entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vi 😁 me alegra que te haya gustado amigo.

      Besos!!!

      Eliminar
  11. Es muy lindo! Me hubiera gustado que las mecánicas de salto no estuvieran tan predefinidas, pero bueno. Imagino que hacerlo de otro modo y hacerlo bien hubiera sido más dificil para un equipo pequeño. De todas formas me gustó mucho y lo terminé al 100% =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual y seguro para la segunda parte mejoran algunas cosas 🐈

      Un beso!!!

      Eliminar
  12. Parece genial el gatito. Te enamora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Uno de los mejores juegos que disfrute el año pasado ... el gato es superachuchable ...

    ResponderEliminar
  14. Por lo que cuentas, un juego muy bien elaborado. Pero no soy de juegos. Ni lo conocía ni me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! vi algún gameplay pero no me llama mucho el juego, aunque tiene una estética muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Tiffany!!
    Se ve muy interesante este juego, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar