domingo, 10 de octubre de 2021

¿Le Temes a la Oscuridad?

 


Are You Afraid of the Dark? (conocida en Hispanoamérica como ¿Le temes a la oscuridad? y en España como El club de medianoche) es una serie de televisión canadiense de terror fantástico antológico. La serie original fue creada por DJ MacHale y Ned Kandel, y fue retomada por Nickelodeon en 1991. MacHale, Kandel, y era producido la empresa canadiense Cookie Jar Entertainment para las cadenas de televisión YTV y Nickelodeon, y como parte del acuerdo, el programa fue filmado en Richmond, Columbia Británica en el área metropolitana de Quebec, incluyendo sus suburbios.



La serie se estrenó con el episodio "The Tale of the Twisted Claw" como un piloto en Halloween 1990 en la red de televisión canadiense YTV y se emitió hasta el 11 de junio de 2000. El espectáculo luego se estrenó en SNICK de Nickelodeon el 15 de agosto de 1992 y se emitió hasta 20 de abril de 1996. El espectáculo fue un éxito crítico y comercial, obteniendo numerosos premios a medida que avanzaba la serie.



La serie fue revivida con nuevos directores, escritores, y el molde fue producida por Nickelodeon de 1999 a 2000 y también se estrenó en SNICK. El único miembro de la alineación original que regresó para las temporadas 6 y 7 fue Tucker (Daniel DeSanto), aunque Gary (Ross Hull) regresó para el show final, que notablemente rompió con el formato establecido del espectáculo borrando la línea entre la historia y "realidad".


Personajes

Cada miembro de la sociedad de la medianoche a partir de 1991 a 1996 tiene una personalidad distinta, y una tendencia notable en su narración. Aunque no todas sus historias tienen estilos y tramas similares, en muchas de las historias, cada personaje tiene un aspecto único que refleja la naturaleza del narrador, y lo que encuentran más importante para ellos mismos. En la segunda generación, los personajes derivan sus historias más de los acontecimientos que ocurren durante los días que preceden a las reuniones de la sociedad en lugar de sus intereses y opiniones personales. Muchos de los episodios posteriores se dieron simplemente a un miembro aleatorio de la sociedad a decir.


¿De qué se Trata?


Gira alrededor de un grupo de adolescentes que se referían a sí mismos como La Sociedad de la medianoche. Cada semana, en un lugar secreto en el bosque, un miembro contaría una historia aterradora al grupo. Cada narrador comenzaría su historia diciendo: "Someto a la aprobación de la sociedad de la medianoche, esta historia a la que llamo...", luego lanzaría un puñado de "polvo de medianoche" de una bolsa de cuero en una fogata para aumentar las llamas y producir un extraño humo blanco. El creador MacHale escribió la línea: "Someto a la aprobación..." Como un guiño al show The Twilight Zone, en el que el creador Rod Serling después de presentar el episodio, dice "Someto a su aprobación..." El narrador continuaría anunciando su título (The Tale of...).



Los temas de las historias suelen girar alrededor de una variedad de fenómenos paranormales, tales como demonios, fantasmas, magia, casas embrujadas, maldiciones mágicas, alienígenas, brujas, vampiros, hombres lobos y similares entrando en contacto con los jóvenes promedio. Por lo general, los episodios fueron filmados en el bosque, en casas abandonadas o en lugares públicos como escuelas y bibliotecas.



Las fuentes de estos cuentos varían en diferentes formas y muchos eran adaptaciones de cuentos de hadas de dominio público o leyendas urbanas. Por ejemplo, el episodio La Historia de la Garra Maldita es una adaptación de La pata de mono escrito por W. W. Jacobs.



A veces, las historias se inspiraron en un determinado evento en la vida del narrador. En el episodio La historia del payaso carmesí, por ejemplo, Tucker chantajeó a su hermano Gary, con un poema que había encontrado, que Gary había escrito para Samantha. Gary contó una historia en la que un chico fue castigado por el payaso por portarse mal con su hermano. Al terminar la historia, Tucker le dio el poema.



Muchas de las historias terminaban con un final feliz, por ejemplo, en el episodio La historia del fantasma solitario, una niña muerta y su anciana madre se reúnen. Casi todas las historias se centraron en terminar con una resolución y el escape seguro del personaje principal de cualquier problema que se les había ocurrido.



Sin embargo, ocasionalmente, terminaban con la desaparición del personaje, como en "la historia del campeón de los vídeojuegos" donde el personaje queda atrapado en el juego. Otro ejemplo se narra en "la historia de los vecinos nocturnos" donde al final se descubre que el vampiro era un pequeño niño y esa noche cobraría venganza a los protagonistas. Otro ejemplo más extremo, se ve en "El relato del pueblo de los vampiros", donde el personaje principal, es asesinado al final por un vampiro y en "La historia del piso 13" donde al final la chica protagonista era en realidad un extraterrestre que debía ser rescatada por habitantes de su planeta disfrazados que intentaban llevársela haciendo que se quedara a jugar en su apartamento, pero ella, convencida de ser terrestre, escapó de allí, perdiendo la oportunidad de irse durante 10 años.



Al final de la mayoría de los episodios, un personaje (generalmente Gary en las primeras 5 temporadas y Tucker en las últimas 2 temporadas del show) vaciaba una cubeta roja de agua al fuego, declarando: "Declaro terminada esta reunión de la sociedad de la medianoche" y el grupo dejaba el lugar.


52 comentarios:

  1. Ah, claro que sí. Yo la veía. Yo era más de Tales from the Crypt, pero siempre apreciaré Are you afraid of the dark.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de los dos jejeje por acá en la etiqueta de series hay una entrada especial de Cuentos de la Cripta :3

      Saludos Alex

      Eliminar
    2. Ah, que bien que te gusta Tales también. Está entre mis series favoritas, de hecho.

      Eliminar
  2. iniciaban y terminaban formalmente la reunión como se acostumbra hacer en las sesiones de la ouija, como una forma de evitarse algún espectral problema a posteriori. interesante.

    al parecer en youtube hay algunos capítulos de la serie. veré uno mañana a ver qué tal. (hoy ya no porque es de madrugada y este pirata quiere dormir tranquilo, je)

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pero esta mucho mejor verlo de noche :3

      Un beso Draco

      Eliminar
  3. Algún episodio vi. Me encanta el terror.
    Me gustaba más Historia de la cripta y The Twilight Zone.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que la segunda me suena y no tanto, la buscare para recordarla y sino la vi tendré que buscarla :3

      Saludos Vero

      Eliminar
  4. No puedo opinar no la he visto pero leyendo tu reseña creo que me gustaría. Un besote guapa .
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar amiga <3 te la super recomiendo ;)

      Feliz domingo para vos también. Besoteeeeeeeeees

      Eliminar
  5. Nunca la vi pero parece interesante.
    La buscaré en internet porque me dió curiosidad.
    Gracias por compartir este dato.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Youtube hay varios capítulos ademas de los que compartí por acá ;) así que hay historia para rato Pau.

      Besazo.

      Eliminar
  6. No he visto la serie, pero parece interesante. Lo que más me gusta es que dices que, habitualmente, tienen un final feliz los capítulos.
    Feliz domingo, Tiffany
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii o te deja pensando, hay que destacar que es una serie para un publico infantil para que se inicie en el terror, pero para pasar el rato un adulto están geniales ;)

      Besitos Rita.

      Eliminar
  7. Oh! De mis series favoritas de mi infancia,lo que me gustaba a mi esta serie por favor.Entre esta, "Pesadillas" con sus correspondientes libros al igual que la calle del terror y "la tía de Frankenstein" así sale una.
    Fíjate que la de Nickelodeon no la he visto y me da cosa ver el remake por si se le va la magia a la serie.
    En fin, sometida a reconocimiento por plegarias en la noche, gracias por recordar esta serie!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya te dije More sos de las mías :3 si yo igual las remake les escapo bastante, suelen arruinar las esencia de la serie original :/

      Un besote

      Eliminar
  8. Es una serie que he visto por youtube. Algo que agradecer a los creadores, que no andan fastidiando con los derechos de autor. Algo por lo que han se han borrado episodios de La dimensión desconocida, los clasicos, presentados por Rod Serling.

    Me gusta que aprovechen esa influencia.

    La he visto con cierta desconfianza, por ser dirigida a un público infantil-adolescente. Pero algunas historias me han gustado.
    Creo que buscaré el que se basa en La pata del mono, gran historia.

    Creo recordar la del personaje que descubre que murió en el mismo accidente que la novia, algo que no savía.

    Una interesante estructura.

    Muy bien por darle una entrada a esta serie.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato de la chica de sus sueños.
      Es muy emotivio, tiene algo del romanticismo.
      Y su final es inclaificable.

      Eliminar
    2. Ay amigo eso de los reportes de Youtube me tiene bastante fastidiada -_- siempre sacan algo cuando uno lo empieza a ver -_-

      Un beso.

      Eliminar
  9. No me sonaba esta serie. Ahora me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Tiff! No reconozco esta serie para nada, no recuerdo haberla visto. Igual, como se acerca esa época de Halloween queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  11. :o que lastima :( pero fíjate si el Youtube de tu país o algún otro canal la tenga, que estoy segura que te va a encantar <3

    Muchos abrazos para vos también!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tiffany!!
    Yo la estoy viendo con mi hermano, es tan interesante, no la mire de niña porque cuando estaban emitiendo las últimas temporadas yo tenia como dos años.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no!!! Soy tan vieja jajaja pero me alegra saber que la estas disfrutando con tus hermanos 💜🎃

      Besos!!!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Tiffany! No conocía la serie, por lo que cuentas me parece atractiva, así que me la apunto.
    Gracias por tu recomendación.
    Un beso 🤗

    ResponderEliminar
  14. luego me vuelvo a paser por aqui para ver los videos, porque tiene muy buena pinta
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que te sugieren más cuando lo termines de ver 😉

      Besos!!!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Tiffany!
    No soy fan del terror y por lo tanto no conocía esta serie.
    Muy buena tu recomendación para esta época del año ;)
    Gracias por compartir algunos episodios de ¿Le Temes a la Oscuridad?, voy a verlos con calma, este mes se presta para saborear un poco de terror, ja, ja, ja.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii aparte los episodios son bastante intrigante tanto a los que les gusta el terror como al que no 🎃

      Un abrazote!!!

      Eliminar
  16. Hola! que recuerdos, me gusta muchisimo esta serie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso recuerdos ya muchas series no son como nuestra época de la niñez 😖

      Besos!!!

      Eliminar
  17. Hola!! serie ideal para está época, soy muy miedica y toda filmación con demonios, magia y tal me perturba jajaja, pero la veré está bien buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah es tranqui linda no te preocupes 🎃 te aseguro que la vas a disfrutar 😉

      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Tiff❤ que gusto me dio leer este post, recuerdo haberlo visto junto a mi hermano cuando éramos niños, el año pasado le mostré un capítulo a mi hermana menor y estaba riendo porque es una serie "que no da miedo" jajaja la verdad a mis 6 años si me atemorizaba y me gustaba muchísimo, hasta me dieron ganas de volver a verla por la pura nostalgia.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si da un poquito de miedo pero actualmente hay cosas peores jajaja

      Saludos Jenny 🖤

      Eliminar
  19. Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Buena reseña de esta serie, me dieron ganas de verla.
    Yo pensaba que era una serie de EEUU y resulta que es de Canadá, que buen dato.
    No sabia que tuvo varias temporadas pense que solo era una.
    Si que hiciste buena investigacion Tiffany.
    Esta serie la pasaban por tv. abierta de Ciudad de México hace mas de 15 años, pero nunca tuve la oportunidad de verla, no se porque, quizá era porque creo salía los domingos en un horario algo incomodo para mi.
    Es una de las series de la que tengo pendiente ver junto a:
    -Tales from the Crypt, que también salió por aquí pero que solo vi un capitulo incompleto.
    y:
    -Escalofrios de R:L: Stine (Goosehumps creo es en ingles).

    Estas series siempre dejan buenos recuerdos como, La Dimensión Desconocida, Twilight Zone. que de esa si vi la de los 80s. (En 1988 quizá) la de los 60s. (como por 1998) y la de los 2000s. donde el anfitrión es Forrest Whittaker.
    Otra que quizá quieras revisar algún día (si es que no las has visto ya) Tiffany son:
    El Cuentacuentos. Creo en ingles es, The Storyteller, de Jim Henson, el creador de los Muppets. No es mucho de terror aunque muchos personajes los recuerdo aterradores, muy bien hechos, sino mas de cuentos fantasticos, todo con una elaboración sorprendente.
    Y:
    Hora Marcada. esta es de México (tal vez este en youtube, no he revisado) de fines de los 80s. del siglo XX, que conto entre sus directores al famoso en el Mundo, Guillermo Del Toro.

    ¡Gracias por esta reseña Tiffany! se nota un gran aprecio por la serie y tu buena escritura sobre ella da muchas ganas de verla.

    Nos vemos pronto, que estés muy bien Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira no las conocía las series que me nombras y no se si es porque no las vi (aparte jaja) o en Argentina no las pasaron, las buscaré 😉

      Saludos!!!

      Eliminar
  20. Hola.
    No se si será la misma pero aquí había una serie que se llamaba Pesadillas, que era parecido, un grupo de chicos se reunía al rededor de una hoguera y contaban una historia de terror.
    Como digo, no se si te referirás a ella o es otra distinta, de todas formas yo no solía verla, me daba miedo, pero como había otra serie que me gustaba y echaban después de esta, solía ver los finales y me llevaba los sustos igual.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma Caro a solo que allá a Escalofrios lo llamaran así, pero igual nunca empezaba con los chicos al rededor de una hoguera. Jajaja pero es entretenida aunque te de un buen sustito :3

      Nos leemos!!!

      Eliminar
  21. Hola Tiffany, como estas!!
    Sabes que esta serie no la recuerdo, gracias por la informacion y contar de que tratan esos capitulos, si parecen interesantes. Si la que veia siempre Los cuentos de la Crypta y Escalofrios de Fox KIds estaban buenisimas, y las veia con mis hijos en los 90s.
    Pero hay una que quiero que le preguntes a tu mama seguro la habra visto de chica, una miniserie de aca, Con Narciso Ibañez Menta "El Pulpo Negro" era un asesino serial, que se hizo famoso porque dejaba en sus victimas un pulpito negro, yo la veia en los 80s.
    Y si "Le temo a la oscuridad" es mas duermo con el resplandor de la luz del hall, jjajja.
    Un beso corazon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii !!! mi mamá es fanática de Narciso Ibañez Menta casi siempre que hacemos el Festival de Terror en una de las biblios de la provincia en la que vivimos pasamos algo de él, ya tendré que hacer un pequeño informe sobre esa serie jejeje

      Un beso hermosa!!!

      Eliminar
  22. Ben viernes de terror ...Dejo continuación del anterior cuento, con tu permiso he decidido seguirle y en vez de hacer cuatro cuentos haré uno en cuatro parte . Un besazo y gracias por esta iniciativa muakiss .
    https://campivampi.blogspot.com/2021/10/relato-de-terror-iniciativa-del-blog_15.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial amiga!!! eso lo decidís vos preciosa, mientras nos aterres puedes hacer lo que quieras jajaja

      Un beso.

      Eliminar
  23. Hay que verla de nuevo para recordar ;)

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Interesante serie, creo haberla visto de pequeña pero no estoy muy segura, saludos:D

    ResponderEliminar