lunes, 13 de mayo de 2019

Entrevista a la Autora Adriana Hartwig

Adriana Hartwig es abogada, historiadora y ejerce la docencia en la ciudad de Corrientes. 

Escribe regularmente para publicaciones sobre historia correntina, además de relatos y novelas, algunos de ellos, compilados y editados. 

Con Curuzú Gil, se aventura por primera vez a escribir una novela de corte histórico sobre la biografía de uno de los íconos de la cultura popular Argentina.



Tiffany: ¿Las ideas para desarrollar en una novela surgen totalmente de su imaginación o suele tomar vivencias o anécdotas como disparador de la trama?

Adriana: Las ideas van surgiendo. De sorpresa y a su ritmo. A veces las “veo” en sueños. Y todo se va desarrollando naturalmente en mi mente como una película. A veces las ideas quedan y se convierten en libros, si tienen suficiente fuerza. Otras veces se convierten en cuentos y muchas, lamentablemente, desaparecen en el aire otra vez. Por supuesto, no puedo alejarme mucho de las vivencias, propias y ajenas, porque todo en realidad tiene influencia en el escritor. Pero me gusta mucho más la ficción. Crear absolutamente todo, desde un pueblo hasta un mundo entero es lo que más me agrada. Ahí está la magia.

Tiffany: ¿Cuáles son los autores que considera que han influenciado en su narrativa?

Adriana: La mayoría de los autores que han influido en mí son autores extranjeros, algunos clásicos: Alejandro Dumas, Adolfo Bécquer, las hermanas Bronte, y más cercanos en tiempo, Amanda Quick, John Saúl  y Stephen King, sólo para nombrar unos pocos. De todo lo que se lee se aprende. De los primeros me gusta el ambiente que crean con sus palabras. Algunas veces opresivo. De los tres últimos aprendí mucho también. Bécquer es mi “maestro” en lo referente a las descripciones de lugares. De Amanda Quick aprendí a perfilar personajes que no son perfectos, que son fascinantes precisamente porque no se caracterizan por una brutal hermosura. Quiero esa naturalidad para mis personajes. Y de los “maestros del terror” Saúl y King, aprendí cómo hilvanar las palabras para llegar a descubrir los miedos más terribles en lo más cotidiano.
También me dejé influenciar por novelas orientales, chinas en particular.  Me gusta mucho cómo trabajan los personajes, los tiempos y utilizan las palabras.

Tiffany: ¿Sus historias qué le proponen al lector?

Adriana: Creo que la mayoría de mis historias tienen dos objetivos: el primero, que mis lectoras aprecien la Historia de mi ciudad o de los pueblos que la rodean, a través de mis palabras. Deseo que conozcan el mundo en el que vivo: de mitos y creencias, duendes y aparecidos. Corrientes es una de las ciudades más antiguas de Argentina, y tiene mucha historia entre sus  sombras. Pero no deseo aburrir con la Historia, sé que no a todos les gusta. Por eso en mis novelas todo lo histórico intento que llegue al lector con naturalidad, en pequeños comentarios y párrafos. Mi segundo objetivo es conmover, quedarme un instante en el corazón de  mis lectoras. No hay nada que me emocione más que la idea de que, en algún lugar, alguien está riendo, llorando, amando u odiando con una de mis novelas.
Propongo, básicamente, que sientan, que se enamoren, que se asusten, que se asqueen, que se horroricen…que se vuelvan adictos a mí J

Tiffany: ¿Acostumbra tener algún tipo de “ritual” o de cábala para el proceso de desarrollo de sus obras? (Por ejemplo: empezar a escribir en un día de la semana determinado o en un mes en especial).

Adriana: Bueno, creo que por costumbre no suelo comentar nada sobre una novela hasta que se encuentra en las 200 páginas aproximadamente. Y no hablo de la trama completa hasta que está terminada y publicada. Además, necesito que el lugar donde escribo este limpio. Absolutamente. Sin un papel en el suelo, sin una mota de polvo. El resto de la casa puede ser un desastre, no importa. Y escribo entre agosto y diciembre. El resto del año me ocupo de leer a otros autores hasta que se me caen los ojos…

Tiffany: Su novela “El Farol del Diablo”, llamó enseguida mi atención por  su trama de suspenso terror. No hay demasiados libros publicados que hayan sido escritos por mujeres y donde las historias sean realmente escalofriantes. ¿A qué cree usted que se debe esto?

Adriana: Creo que muchas personas le tienen miedo al terror. No es un género fácil. Tienes que amarlo realmente: leer terror, ver documentales de aparecidos, aterrorizarte con películas de muertos vivientes, fantasmas y asesinos seriales. Incluso los que amamos el género nos vemos en dificultades si deseamos escribir algo bueno. Para mí la sombra de Stephen King y de Jon Saúl como “maestros” del terror es demasiado grande. Compararse es el problema. Y el error. Pero uno no puede evitarlo. Sin embargo, estoy muy satisfecha con esa novela.  Aprendí de “los maestros” lo que necesitaba aprender y fui perfilando mi propio estilo.
Esa novela es una de mis favoritas porque fue la primera vez que conseguí esa mezcla de romance, suspenso y terror…y como dije, no fue sencillo. Empezó en un sueño. Como una pesadilla en realidad. Es cierto, soñé esa historia. En cuanto me desperté comencé a escribir…y la historia se desarrolló sin mayores problemas. Eso siempre me sucede, ¿sabías? Jamás comprenderé cómo hay escritores que se dicen “escribiré sobre esto o lo otro”, y lo hacen. A mí no me sucede. Tiene que aparecer la historia por sí misma.

Tiffany: ¿Hay alguna otra novela a futuro que podamos esperar relacionado también con esa temática de terror y leyendas?

Adriana: La novela que sale este año, espero que salga este año, está desarrollada totalmente en un medio que permite la conjunción de suspenso, leyendas y miedo en general a lo desconocido, o a las creencias locales, pero no apunta tanto al terror. Quizás en un futuro pueda escribir otra vez algo que erice la piel. Pero realmente no tengo mucho poder de decisión. Las ideas llegan solas, y a veces pueden o no convertirse en novelas.

Tiffany: ¿Qué recomendaciones le daría a una persona a la que le gusta escribir y quiere comenzar a realizarlo de manera profesional?

Adriana: Paciencia y no darse por vencido. No hay nada más que pueda aconsejar. No hay fórmulas mágicas. Enviar sus historias a todas las editoriales que puedan hasta que consigan lo que desean es lo que un escritor debe hacer, si es lo que en verdad desea hacer. A veces son años de rechazo, años de frustración…pero si lo que amas es contar historias, sólo queda seguir haciéndolo. Y en tanto, tener otro empleo o seguir estudiando para pagar las cuentas J
 Es difícil hacerse rico con esta profesión. Si ese es el deseo, no es un camino fácil. Pero si la satisfacción de escribir radica en compartir con otros esas historias que te conmueven y que das a luz poco a poco, día a día, no hay nada más hermoso, y cualquier sacrificio es considerado poco.
Personalmente estoy muy agradecida con Mercedes, mi editora, porque decidió darme la oportunidad de trabajar con ella, y permitirme experimentar con géneros. 



Curuzú Gil

Editorial: Vestales

Antonio Gil, Curuzú Gil, el Gauchito Gil son los nombres de quien ya forma parte del imaginario nacional. Antes, sin embargo, de los altares al costado del camino, de la devoción por su figura, hubo un hombre forjó ese mito, una historia que construyó santuarios y fieles. 

Antonio, un simple peón de campo, no duda en abrazar un destino de grandeza y tragedia: un encadenamiento de sucesos que lo llevan a encontrar la muerte en una intersección de caminos en las afueras de su Mercedes natal, rumbo a Goya para ser juzgado por desertor, por matrero. 

Antonio, el que debe huir del pueblo porque el comisario compite con él por las atenciones de una mujer rica, un lujo que un gaucho no puede permitirse. Y el único lugar para escapar es la Guerra del Paraguay de la que deserta como una forma de valentía, para no pelear con mujeres y niños. De ahí a ser un renegado queda solo un paso; a robarle a ricos estancieros para ayudar y curar a pobres y enfermos, una corta distancia. La que lo transforma de hombre en héroe, de héroe en santo.


El Refugio Perfecto Para el Constructor de Castillos de Naipes

Editorial: Vestales

Corre el año 1828 y un extranjero asola las mesas de juego de la incipiente Buenos Aires. Nadie en los bajos fondos -pero tampoco en la alta sociedad- desconoce a Gabriel Hawthorne, llegado de Inglaterra hace algunos años, parte de una familia acaudalada que posee tierras en la joven nación del Plata.

Pese a la fama que lo precede, pese a que muy pocos resisten la tentación de evitar una partida de naipes con él, pese a la alegre compañía de truhanes y prostitutas, de caballeros y damas en fiestas de sociedad, Gabriel vuelve a su casa solo, rodeado de bruma; una niebla que lo acosa y lo persigue, que le recuerda que todo lo que tiene puede derrumbarse como un castillo de naipes.

El azar cambia sin explicaciones. En una mano, gana una finca en la provincia de Corrientes y, harto de todo, decide probar suerte en las tierras de las que ahora es dueño. Allí, encontrará la propiedad habitada por Emilia Balmaceda y sus tres hermanos; sobrinos del hombre a quien le ganó las tierras. Entonces, comenzará otra partida: una en la que la habilidad con los naipes no servirá de ayuda; una en la que ambos deberán apostar a todo o nada para transformar ese lugar en un refugio que los contenga a todos. 


El Maldito

Editorial: Vestales

Una leyenda puede cambiar el curso de una vida. La creencia es tan fuerte que determina cómo se comporta un pueblo entero. 

En Colonia San Pedro, la recién llegada Lucía Ferrara, maestra rural, se ha puesto como misión educar a los niños aborígenes del lugar que no asisten usualmente a clases. Es allí donde se topa con la mayor resistencia: muchos de ellos no estudian porque deben trabajar en la finca Los Cigarrales. Es allí, también, donde se topa con la leyenda: hace años, los dueños del establecimiento tuvieron que dejar la colonia porque los lugareños acusaron a su hijo, Santiago Aldama, de ser un asesino, la encarnación de un mítico personaje fantástico de la zona. 

Cuando Santiago retorna a Colonia San Pedro para dirigir la finca, se encuentra, una vez más con la resistencia popular: otra vez la leyenda amenaza con expulsarlo. 

Decidido a quedarse, hará un pacto con Lucía: ella deberá limpiar la imagen de Santiago frente a los pobladores; él le permitirá tener una escuela para los niños de Los Cigarrales. Entre la conveniencia y la desconfianza, entre los secretos que se ocultan, nacerá una atracción peligrosa entre ambos. 


El Farol del Diablo

Editorial: Vestales

En las noches oscuras puede verse en el campo una luz a lo lejos. Los lugareños se horrorizan y escapan entre rezos y santiguos: saben que es un alma que no ha purgado sus penas, que sigue en el mundo de los vivos. A esa luz, la llaman el farol del diablo. 

María Fernanda Carnicer es médica. En la ciudad de Corrientes, en los primeros años del siglo xx, no es habitual ni está bien visto que una mujer se dedique a la medicina. Algunos, incluso, en voz baja, la tildan de curandera. 

Juan de Dios Ferrara es mestizo y pertenece a la alta sociedad. Esta inhabitual conjunción provoca el rechazo de los sectores más conservadores. A él poco parece importarle; tampoco le importan los susurros que lo culpan de la inexplicable desaparición de su prometida días antes de la boda. 

Dos personas marcadas por las habladurías, en la misma ciudad, parece inevitable que se encuentren, que se cuiden entre sí, que se alíen, que se enamoren. Juntos, deciden poner distancia de esa ciudad que los juzga y trasladarse al campo. 

Allí, el farol del diablo se le revelará a María Fernanda con una intensidad cegadora: sueños en los que los ausentes le hablan, el olor pregnante de las rosas muertas que nadie más reconoce, voces que comienzan a habitarla, el misterio de mujeres de la zona que han desaparecido sin dejar rastros. 


Lady Encanto

Editorial: Vestales

Lady Claudia Harlow ve el mundo a través de una miopía que oculta a los demás. En esa forma de mirar un tanto distorsionada, tal vez esté aquello que la distingue, que la acerca a un mundo de fantasías. 

Conocida como lady Encanto, título honorífico a la regente más joven de Almack's, el más afamado salón de Londres, ese mundo de ensueños se proyecta en la señorita Harlow y la transforma en el árbitro de la elegancia de la ciudad. Junto a otras damas, decide quién está a la moda y quién no; quién debe ser invitado a una fiesta y quiénes pueden ofrecer fiestas; qué evento es digno de ser visitado y cuáles no. En la inocencia de ese mundo cercano de la miopía hay también un atisbo de crueldad. 

Por otro lado, lady Encanto, como cualquier joven dama de sociedad, busca a un hombre con quien desposarse. Ella, a pesar de conocer de memoria el proceder mundano de los salones, anhela un caballero tan impetuoso y distante como apasionado por ella, soberbio y atento hasta el más mínimo detalle. 


El Nombre del Canalla

Editorial: Vestales

A principios del siglo XX un proyecto faraónico comenzó a construirse a la vera del río Paraná cerca de la capital correntina. La Ciudad de Invierno, como se llamaba al complejo turístico que se levantó, contó con el aval de prominentes figuras de todo el país. Ahora, abandonado, luego de que la empresa fracasó, quedan las historias de los que murieron entre sus muros, aquellos que susurran, que gritan, que no olvidan: los que no quieren ser olvidados. 

La tenacidad de una mujer sin prejuicios, capaz de saberse libre en un mundo que busca encerrarla -en el yugo paterno primero; en el del marido, después- hace que no le importe lo que se dice de Dante Rivera: que es un canalla, que es un déspota, que es un usurero, que no tiene piedad con sus enemigos, que es el mismo diablo. La tenacidad y la falta de prejuicios de Virginia hacen que recurra a Dante y que, también, casi sin saberlo, lo ayude a devolverle el pasado que le robaron, el nombre que le pertenecía, el deseo de estar con una mujer, de quererla y ser querido. 

La historia de secretos y traiciones confluye en la Ciudad de Invierno, en el baile inaugural, en el que una sociedad muestra sus galas, pero también las máscaras bajo las que se esconden. Máscaras que, por la tenacida, la falta de prejuicios y un vínculo entre dos personas desclasadas, van a caer de golpe.  


La Oscuridad en el Abismo

Editorial: Vestales

La oscuridad se consume en un abismo, se mete dentro de sí misma, imposibilita que algo se escape de allí. Atraída como a un agujero negro, como si una fuerza gravitacional la arrastrara, Isabela se adentra en la oscura mirada de Dermont, a quien todos le dicen que debe temer, que debe esconderse de él. En esos ojos, que todos ven como tenebrosos, ella ve, tímida, una luminosidad que escapa al abismo. 

La señorita Isabela Alcántara no tendría por qué trabajar, pero cree en hacerlo. Cree que las mujeres no deben ser meros objetos decorativos en un hogar, ni vivir bajo la indiferente ala de un hombre. Ella es maestra y ha aceptado un trabajo como tal en la estancia Los Tacuarales, propiedad de Lautaro Sanlúcar. Lorena Sanlúcar, la hija de Lautaro necesita alguien que le enseñe no solo los rudimentos de la escritura y la lectura, de la gramática, la aritmética y la geometría. Necesita alguien con quien volver a conversar desde que ha perdido el habla. 

Cuando Isabela llega al lugar, las voces de los habitantes de la zona comienzan a rumorearle extraños sucesos anteriores. La muerte de la esposa de Lautaro, la repentina mudez de Lorena, el fatal destino de las maestras anteriores a ella. Todos coinciden en sospechar de Dermont, el extraño medio hermano de Sanlúcar con sangre indígena, que parece seguir los designios de una cruel leyenda. 

Sin embargo, cuando ella lo conoce, no ve oscuridad en esos ojos como los demás reclaman, ve apenas una mirada acostumbrada a rehuir, ve una tenue luz sobre el fondo de la retina, como una vela que quiere alumbrar la noche. En ese lugar amenazado, intenta, entonces, avanzar sin ver, sin caer en un abismo que siente que la atrapa.


Muchas gracias Adriana por esta genial entrevista para Plegarias en la Noche ☆

24 comentarios:

  1. Buenos días , solo después de leer la entrevista y ver todos las novelas publicadas os digo ambas enhorabuena por ella y sobre todo mucho éxito a la autora , su repertorio es variado y hay donde elegir para comenzar una buena lectura ..
    Feliz semana y fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga :* la verdad que si, escribe para todos los gustos *-* y sus novelas en todos los aspectos se ven super interesante.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Pues no conocía a la autora, así que gracias por esta fantástica entrevista y presentármela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari :* que bueno que te haya gustado <3

      Besotes.

      Eliminar
  3. "Y todo se va desarrollando naturalmente en mi mente como una película..."

    Esa respuesta es magnífica para todos a los que nos gusta el cine y leemos en cierta manera en "modo cinematográfico". Estupenda entrevista Tiffany, enhorabuena. Sin duda, me encantaría leer algo de esta escritora tan interesante que nos presentas.

    Un abrazo y estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muy cierto y para mi todo se desarrolla como una película. Y obviamente toda película siempre viene de un guíen o un libro bien interesante ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ooooh.... tu me sorprendes con cada post, es una maravilla conocerla y que te des la oportunidad de hacer este tipo de cosas... te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy, me encanta hacerlo *-* siempre es bueno conocer autores nuevo <3

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Gracias por la entrevista, tiene libros muy interesantes. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos linda por leer esta entrevista :*

      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena!, es de valorar que una mujer entre en este género.
    🌻

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante, gracias por acercarnos esta escritora, los libros que nos reseñas son estupendos, soy una amante lectora y agradezco este post tan completo.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, me alegra un montón que te gustara la entrada colega lectora <3

      Besos.

      Eliminar
  8. Los libros son las mejores forma de adquirir mas cultura.
    Te agradezco te halla gustado mi blog de de fotos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, los libros son arte y todo relacionado al arte nos adquieren más conocimiento y cultura <3

      Saludos.

      Eliminar
  9. muy interesante la entrevista y he disfrutado mucho las reseñas de los libros que nos has mostrado con historias de mujeres empoderadas y llenas de suspense.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, que genial que te haya gustado sus libros :3

      Un beso.

      Eliminar
  10. mucho talento por descubrir...

    Abrazos Tiffany

    ResponderEliminar
  11. Hola Tiffany,
    !Muy interesante y completa entrevista, te felicito!
    No conocía esta autora, y la verdad que tiene mucha literatura atrapadora. He disfrutado las reseñas de cada libro y la verdad me han interesado varias. Por ejemplo, el farol del diablo, el nombre del canalla, y la oscuridad del abismo. Gracias por compartir tus reseñas con buenos libros y exponer nuevas autoras.
    Un abrazo y feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, muchas gracias por tus palabras y se nota que tenemos los mismos gustos literarios ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola
      No sabía de esta autora y me ha llamado muchisimo la atención, sobre todo ya le eche el ojo a alguno de sus libros.
      Solo que esta vez tuve muchos problemas para leer la letra gotica verde, no sé si es solo cosa mía, pero se me deformaban las letras con la combinación de colores >_<.
      Igual una entrada interesante, como siempre.

      Eliminar
    3. Hola Janet, :o pensé que se vería mejor con un color más claro :( perdón, ya se para la próxima.

      Un beso.

      Eliminar