domingo, 30 de junio de 2024

Misterios y Ovnis en el Cerro Uritorco


El Cerro Uritorco está ubicado en la ciudad Capilla del Monte, perteneciente a la provincia de Córdoba. Es conocido por su composición terrestre tan particular y por sus estrechos y pasadizos, que dan la impresión de que se trata de un “paisaje encantado”.



¿Cómo es el Cerro Uritorco?

Desde este cerro descienden muchos cursos de agua, entre los que se destaca el río Calabalumba. Desde el punto de vista del paisaje, el cerro tiene muchos atractivos. Posee laderas que adoptan un color dorado brillante durante el atardecer. En la cumbre hay un mirador, desde donde se puede disfrutar del avistamiento de cóndores y jotes. Durante el invierno, el Uritorco se encuentra cubierto de hielo y nieve. Durante el otoño, en cambio, el paisaje se torna amarillo y cobrizo a causa de los quebrachos colorados y de los follajes de los árboles caducifolios.


El Cerro Uritorco es mayormente conocido por ser un lugar en el que aparentemente es posible ver objetos voladores no identificados (OVNIS). En enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del cerro donde la vegetación resultó quemada a causa de la acción de un OVNI. Desde entonces existe el mito de que allí es posible ver elementos desconocidos, como luces de extraña procedencia, y/o experimentar situaciones sobrenaturales. 



La Huella del Pajarillo

Hay una historia que marcó un antes y después en el lugar: la Huella del Pajarillo. Dicen que a mediados de la década del '80 unas 400 personas visitaban el Cerro Uritorco por año, y después del misterioso incidente, llegaron más de 100 mil.



“El 9 de enero de 1986, por la noche, jugaban a las cartas doña Esperanza, su hermana Sara y el nieto de 12 años, Gabriel. Estaban en una finca cerca de la Sierra del Pajarillo y, de repente, una luz roja muy potente iluminó la habitación. Cuando se asomaron, vieron que la luz se movía sobre los cerros, por lo que ordenaron cerrar las ventanas y pensaron que era la luz mala", cuenta Luz Mary López, co-fundadora con Jorge Suárez y coordinadora del Centro de Informes OVNI (CIO).



El niño se asomó dos veces: "Vio algo parecido a una pelota achatada con ventanitas, con una luz roja y otra más clara, junto a líneas de luces blancas". Y el objeto desapareció.




“Al otro día, su tío Manuel Gómez les contó que había visto una mancha negra con forma de óvalo en la ladera sureste del Pajarillo. La huella de los pastos quemados medía 70 por 120 metros, y estaba en el mismo lugar donde habían visto las luces".


El relato de Luz es el que les cuenta a los turistas que visitan el CIO en Capilla del Monte, una organización sin fines de lucro, dedicada a promover el estudio científico de "fenómenos no explicados". Entre ellos se destacan “la aparición de objetos no identificados (ovnis) y la presencia extraterrestre, temas tratados desde el ámbito gubernamental de diferentes países desde los años 70”.


A ese episodio se le llama "la primera fase", ya que en agosto de 1987 ocurrió "la segunda fase", cuando se produjo un incendio en la sierra y el fuego no ingresó a la huella, aunque había crecido la vegetación. Ella enseña las fotos de ambas fases en el CIO, cuenta sus experiencias y las distintas oportunidades en que vio luces, aunque aclara que eso no significa que sean naves y que "estos temas hay que tomarlos con seriedad". 


Festival alienígena


Capilla del Monte y su Cerro Uritorco integran la “capital mundial de avistamiento de ovnis” y es por eso que representan un escenario perfecto para festejar todos los años el Festival alienígena, único en Sudamérica.



Esta celebración es reconocida como un evento turístico por el Gobierno de Córdoba, ya que lo organiza el municipio y atrae a miles de turistas todos los años. 


Y, además de personas disfrazadas de extraterrestres, el Festival alienígena también incluye diferentes actividades como, por ejemplo, charlas, paseos, juegos y espectáculos musicales. 


15 comentarios:

  1. una historia de lo más curiosa. es la primera vez que sé que el tema alienígena impulsa el turismo en alguna zona del mundo.

    me gustaría saber la composición de minerales que existen en aquellos cerros.

    amiga tiffany, un beso. que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que venir a visitar Córdoba amigo jejeje todas las dudas te lo van a sacar los cordobeses que saben muy bien explotar el tema turístico.

      Un beso!!!!

      Eliminar
  2. Tengo que decirte que aquí donde yo vivo, hay un cerro que se llama Cerro de los Ángeles para más datos te diré que es el centro de España y durante mucho tiempo en la década de los 80 y 90 Jiménez del Oso un psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio, convocaba a primeros de agosto a personas para ir allí porque era un lugar estratégico para ver OVNIS.
    Lo que está claro que solos no estamos.
    Me gusto tu entrada. Un besote grande feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, anda que no he ido yo de pequeña a pasar el dia con el bocata al cerro. Es muy bonito pero hace mogollón que no voy ¿sigue igual? Me acuerdo cuando salía Jiménez del Oso hablando del Cerro, siempre me quedé con ganas de ir cuando iba él!

      Eliminar
    2. Mira que dato de lo más curioso :o

      Eliminar
  3. Hoy he estado investigando sobre un festival OVNI que se hace en una ciudad de Kentucky precisamente jajajaja, debe ser que lo mal que lo han pasado unos sea verdad o no, llena el bolsillo de otros.
    Muy buena Tiff!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que contás sobre el cerro Uritorco.
    Los testimonios no me parece que sean contundentes, para pensar que esos OVNIS son naves extraterrestres. Como tampoco las supuestas huellas, las fotografías. Patricia Sosa es talentosa pero no le creo.
    Pero si llegaron extraterrestres, puede ser que anden alrededor del Uritorco, porque les gusta el paisaje. Y participen del Festival alienígena, haciéndose pasar por terrestres disfrazados de extraterrestres.
    Buena entrada, Tiffany, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que algunos que están en el gobierno son de las especie de reptilianos, así que no dudaría jajajaj

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  5. Para fomentar el turismo, se aprovecha todo... Una entrada muy curiosa e interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un lindo cerro y da ganas de visitarlo con extraterrestres o no. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese festival extraterrestre je, je. Un lugar perfecto para pasar unas vacaciones :) Por otro lado, te agradezco este artículo tan especial e interesante. El lugar es precioso y destila un magnetismo especial.
    Te envío un fuerte abrazo, Tiffany.

    ResponderEliminar