“Un
rincón centroeuropeo en el corazón de las Sierras Córdoba”
La región fue habitada por los Comechingones, los cuales fueron sometidos y reducidos por la conquista española de los siglos XVI y XVII. Durante el siglo XVIII, hubo una importante presencia de los jesuitas con la estancia San Ignacio de los santos ejercicios, en cercanías de Santa rosa de Calamcuhita. La arquitectura de la presencia jesuítica se observa en el edificio de la antigua iglesia de Los Reartes.
El paraje, conocido como Estancia El Sauces, Paraje El Sauce o Estafeta El Sauce, estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Con el apoyo financiero de Jorge Kappuhn compra y lotea los terrenos, los cuales son ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán.
En 1932 se establecen los primeros colonos (quince familias), quienes deben enfrentarse a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle. No obstante, no abandonan el lugar y logran, en 1935, que un contingente de familias vinculadas a colegios alemanes de Buenos Aires pasen sus vacaciones en el paraje Los Sauces. A partir de esta iniciativa nuevos colonos se sumarán a los anteriores, atraídos según sus relatos por la belleza del paisaje, dando un nuevo impulso al poblado. En 1938 recibe el nombre de Villa Calamuchita, establecido por el gobernador de Córdoba Amadeo Sabattini.
En 1940, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee, internados bajo control judicial federal argentino, se instala en la Villa. El gobierno alemán reclama a la Argentina que los marineros sean entregados a ese país para ser juzgados, algo que gobierno argentino rechaza.
El pueblo adquiere ya desde entonces su típica impronta centroeuropea. La conjunción entre el entorno natural y la arquitectura bávara lo convierten en un sitio diferente en la región de las Sierras de Córdoba.
En 1943, la situación política de la Argentina era volátil y la discusión sobre la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial estaba en el centro del debate. Sin embargo, el gobierno argentino conserva su posición de neutralidad histórica, la misma posición que había adoptado durante la Primera Guerra Mundial. Eso le permitió al país seguir comerciando con los Aliados, sin que los buques mercantes argentinos fuesen atacados por los submarinos alemanes. En ese contexto una bandera argentina es quemada en el pueblo, el 9 de julio de 1941.2 Tres de los marineros internados son acusados del hecho, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo, en razón del episodio, la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece como día de fundación el 11 de octubre de 1932.
La Villa es declarada municipio en 1953 y, en octubre de 1957, se realiza una gran fiesta con motivo del asfaltado de la calle principal. Esta celebración es el origen de la Fiesta de la Cerveza, declarada de interés provincial en 1967 y denominada “Fiesta Nacional de la Cerveza” desde 1980. La «Oktoberfest» argentina cada año atrae más de 150000 visitantes a la localidad. A esta celebración, la más conocida del pueblo, se le suman otras como la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña y el Carnaval Tirolés que configuran un calendario de eventos que testimonia la vocación turística de la población.
Y un Poco de SaborCafé
Rissen
OTTILIA
Restaurant
A Don Fernando y a Ottilia los atraía el Cerro Champaquí. Fue así como el almacén de los Schwab pasó a ser considerado Oficina de Turismo: allí se proporcionaba la información y asesoramiento para la visita al cerro.
Dos años después decidieron transformar su vivienda y el almacén en la “Pensión Champaquí”.
Junto a un grupo de vecinos sugirió que el día 12 de octubre de 1932 podría ser considerada la fecha de la fundación del pueblo. Hicieron coincidir el festejo con la “Fiesta de la Primavera” cuya continuidad en 1962 dará origen a la “Fiesta de la Cerveza”, actual “Oktoberfest”.
En 1971 fue una de las promotoras de la creación de la “Fiesta de la Masa Vienesa”.
Muy informativo tu entrada.
ResponderEliminarY conociendo tus entradas anteriores, sabía que ibas a desgustar algo.
La merienda se ve deliciosa. También la cena.
Por lo que contás, la pasaste bien.
Besos hacia tu noche.
Jeje por algo se llama "Lugares y Sabores" si o si hay que ir a comer algo jajaja
EliminarBesos!!!
me ha agradado conocer sobre la historia, la culinaria y la chocolatería de esta ciudad de colonos de habla alemana en la sierra de tu país.
ResponderEliminaramiga tiffany, un beso y que pases un feliz domingo.
Muy bello lugar que deberías venir a visitar amigo 🖤
EliminarUn beso!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarque buen post con un poco de todo sobre el lugar ! bastante informativo para aquellos que somos de otros paises y que tal vez queramos visitar en el futuro n.n
saludo
Y espero que para eso sirva estas entradas 🇦🇷💙
EliminarSaludos
¡Totalmente parece un pueblecito de la Selva Negra alemana!!
ResponderEliminarMe ha encantado el post.
Besitos
😯 me encantaría conoces
EliminarBesitos
Un lugar muy bonito para visitar en cualquier época del año. Esta reseña sin dudas es una hermosa invitación.
ResponderEliminar😁😁😁
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe he borrado yo misma el comentario porque estoy desde el móvil y lo que se había publicado, ha salido en una mezcla de gaélico con elfico cerrado que no se entendía nada! Te decía que me guardo la reseña y que me has puesto los dientes como Drácula al ver la comida y que en tu entrada anterior te conté mi vida en verso en un comentario pero creo que se fue a spam 😂
EliminarUn besazo Tiff!
Jajaja ay el celular poseído 🤭
EliminarUn besazo More!!!
Hola gracias por acercarnos este lugar para que lo visitimos aunque sea a través de tus experiencias. Me gusta viajar y como apasionada de la cerveza que soy este puede ser un buen lugar jejejej chao
ResponderEliminarTe va a encantar 💙
EliminarUn beso
Hoy se consagró Argentina campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022 🏆⚽
ResponderEliminarEsta publicación queda de recuerdo del triunfo de la selección.
VAMOS ARGENTINA!!!!
Ay si!!! VAMOS ARGENTINA 🇦🇷🇦🇷🇦🇷💙💙💙
EliminarHola!! vamos gana Argentina y veo este hermoso post, vaya un lugar con la temática bien puesta y los platos del final despiertan el apetito.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado y más una entrada que queda que gano Argentina la Copa Mundial 💙🇦🇷
EliminarQué lugar tan bonito. Me alegra que lo disfrutarás. Un beso y feliz semana.
ResponderEliminarEs muy bello 💙🇦🇷
EliminarUn beso, Ro
Que bello lugar, como me gustaría conocerlo. Te mando un beso.
ResponderEliminarTe va a encantar 🇦🇷💙
EliminarUn beso!!!
Un lugar precioso! Desde luego se nota que lo disfrutaste y que lo saboreaste, que la comida tiene una pinta... Qué hambre me está entrando...
ResponderEliminarBesotes!!!
Jaja estaba super deliciosa 😋
EliminarUn besote
Un lugar estupendo y la comida se ve rica
ResponderEliminarBesos
Sin lugar a duda 💙
EliminarBesos
Definitivamente se ve que es un lugar bellisimo, tambien tengo una lista de lugares que me gustaria visitar y creo que añadiré este a mi lista, quiero conocer lugares de todo el mundo asi que queda anotado...
ResponderEliminarGracias por compartir este bello lugar con nosotros y por las fotos
me ha encantado tu entrada
Besos,
nos leemos!!!
Que bueno!!! Y ojala lo visites pronto 💙
EliminarNos leemos!!!
¡Hola Tiffany! De tu mano he disfrutado de este hermoso paseo por Villa General Belgrano y su gastronomía, he quedado encantada y te doy las gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
A vos linda por pasarte por este viaje 💙
EliminarAbrazos
Hermoso lugar, dan muchas ganas de visitarlo pero estoy super lejos. Me encantaron las fotos históricas sobre todo, qué bien te documentaste del lugar. Sin duda ase se disfruta más. Y la comida, todo se ve riquísimo.
ResponderEliminarSaludos desde Panamá, ya antes había seguido tu blog pero por razones un poco tontas lo cerré. Ahora me alegra haber encontrado el tuyo nuevamente. Un abrazo.
Me alegra que hayas vuelto nuevamente 💙
EliminarHola, Tiffany.
ResponderEliminarMuy interesante e informativa entrada.
Hace años que no voy a Villa General Belgrano, es preciosa, pero desconocía la mayoría de lo datos que aportas sobre su historia. Me ha gustado mucho.
Un beso.
Me alegra 💙🇦🇷
EliminarUn beso!!!