Epecuén, El pueblo Fantasma
(Provincia de Buenos Aires)
Este pequeño pueblo podría haber sido uno de los principales centros de turismo de salud de la Argentina, pero una inundación detuvo los sueños y proyectos de quienes apostaban a eso. Esta ciudad, perteneciente al departamento de Adolfo Alsina, Buenos Aires, es testigo de lo que alguna vez fue Villa Epecuén: uno de los sitios elegidos por las familias patricias para vacacionar entre los años 20 y 70. Inaugurado en 1821 por Arturo Vatteone, Lago Epecuén, se transformó en el balneario más exclusivo del país. Era el destino de moda de esa época y el lugar escogido por la aristocracia bonaerense como destino no solo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel.
Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional. "Agua milagrosa", eso era. Les dio un estatus, trabajo, entidad y un nombre. Pero no todo fue color de rosas y lo bueno tampoco dura para siempre, al menos, eso fue lo que sucedió con Epecuén.
El exceso de construcciones y la falta de obras -que contrarrestaran los efectos de la mano del hombre- fueron su perdición. El muro de contención que había entre el lago y la villa no era lo suficientemente fuerte como para contener el agua del lago por mucho tiempo. Por eso, el 10 de noviembre de 1985 una sudestada comenzó a gestar la catástrofe. La fuerza del agua fue tan potente que el muro que protegía al pueblo cedió y el lago creció de a un centímetro por hora. Luego de dos semanas esa pared que parecía de acero, cedió.
El agua regresó a su estado original, pero dejó a su paso los escombros y los recuerdos de lo que alguna vez fue una pequeña ciudad, con futuro y proyectos. "Pese a que las ruinas son algo triste han generado un atractivo único, no existe un pueblo que haya sufrido un cataclismo así y en el que tiempo después se pueda transitar por sus calles". Actualmente la ciudad dispone de varios circuitos turísticos que reviven aquella época de esplendor: El Matadero, Ruinas de Villa Epecuén, Playas sustentables, Spa termales y el Museo Regional de Adolfo Alsina. Este pueblo fantasma ha sido elegido como escenario para películas de terror el lugar en ruinas ofrece un aspecto apocalíptico. Una de esas películas es “LOS OLVIDADOS”.
La Cueva de las Brujas, La Leyenda de la Salamanca en (Sanagasta,La Rioja)
En la provincia de La Rioja, 20 kilómetros hacia el Norte, se encuentra la Villa Sanagasta, cuna de la Salamanca riojana. A 1600 metros de esta villa rumbo a Huaco (La Rioja), hay una caverna en lo alto del cerro, con una enorme boca de entrada y unos 50 metros de profundidad; su piso exterior es de una increíble limpieza y su arena brilla reflejando el sol. Todo el conjunto constituye una formación rocosa rica en minerales como hierro, pirita y azufre predominando este último, dato compatible con historias de demonios. Los lugareños dicen escuchar música, risas estridentes y un irresistible deseo de internarse en ella. La música que de allí proviene sirve para atraer adeptos que luego serán guiados hasta la entrada.
Se afirma que las brujas riojanas llegan desde el Famatina a Sanagasta donde se congrega la mayoría y luego viajan a Salavina, Santiago del Estero. Allí se encuentra el centro nacional de estas prácticas. Salamanca (salla=peña. mancca=bajo, infierno): vocablo quechua que significa aquelarre, reunión de brujas, seres demoníacos y almas condenadas que se dan cita para divertirse, bailar, beber, elucubrar maldades. El rey de la Salamanca es el Zupay, quien preside las reuniones y sella los pactos de los hombres que acuden a él en busca de la clave de la vida, la ciencia de la carne y los secretos del mal. Este mito, o leyenda, afirma que la Salamanca más importante es la de Sanagasta, aunque existen incontables guaridas. La Salamanca es el refugio del demonio. Es su corte y su harem. El rebaño de brujas, entregadas al oficio de satisfacer sus deseos, lo incitan lujuriosamente con músicas sensuales y danzas lúbricas.
En ocasiones es el mismo diablo quien sale de la Salamanca a buscar devotos. En esos casos toma la forma de Mandinga, y se aparece como un gaucho vestido pomposamente, con adornos de plata y ornamentos. Es posible reconocer a las personas que han estado en la cueva porque no proyectan sombra.
Cementerio San Jerónimo (Córdoba, Capital)
Hotel Histórico Edén (La Falda, Córdoba)
Córdoba tiene un largo historial de relatos paranormales distribuidos por toda la provincia. Con el correr de los años, estas historias fueron pasando de generación en generación, por lo que el respeto por estos seres no físicos sigue estando intacto. El hotel Edén, en La Falda, se destaca entre el resto por las múltiples experiencias de sus visitantes con fantasmas.
El Edén fue construido en 1897 por el empresario alemán Roberto Bahlcke, y fue pensado como un espacio para la prevención de la tuberculosis, enfermedad que causaba estragos en el mundo a fines del siglo XIX, ya que el clima de la región era ideal para las personas que la sufrían.
El hotel fue todo un éxito. La élite argentina y europea de la época disfrutaban de sus innovaciones tecnológicas, pero la algarabía duró hasta 1905. La mayoría de los accionistas que invirtieron en el Edén dejaron de hacerlo, excepto María Herbert de Kreautner, quien pasaría a ser la única dueña. Durante su administración, el hotel vivió su época de gloria y acá es donde la historia cambió. La alemana murió en 1950 y son muchos los relatos que dicen haberla visto, y aún verla, paseando por el balcón que da al jardín. Desde entonces, es conocida como “La dama de blanco”.
Las historias de fantasmas en el hotel Edén son muchas, y hacen que recorrer sus pasillos sea una experiencia auténticamente aterradora. Se ofrecen diariamente recorridos diurnos y nocturnos.
Cementerio de La Recoleta (Buenos Aires, Capital Federal)
Cada cripta es un pequeño palacete, de variados estilos arquitectónicos, muchas veces rematada con esculturas de algún artista famoso. Las cuatro cuadras que ocupa el camposanto abundan en ángeles alados, cúpulas, monumentos, cruces, honores, rejas portentosas, bronce, vitreaux y mármol importado.
la verdad que no sé para mí cual de todas ellas puede ser la más espeluznante; si la ciudad inundada, los cementerios o los hoteles, ya que todas se las traen, brrrrrr.
ResponderEliminaramiga tiffany, un beso. que pases un buen domingo.
Jajaja un tour amigo :3
EliminarUn beso
Me encantan todas estas historias y yo creo en ello además, al menos las de España si las conocía..
ResponderEliminarComo hay muchos pueblos que han salido últimamente en noticias,programas que hacen de misterios...en la noche lo hacen.
Aprendemos mucho contigo y encantada.
Besotes desde El mundo de Cora
Y eso que hice una selección :3 hay muchísimos más <3
EliminarBesotes!!!
Tu entrada es espectacular con ese recorrido tan minucioso por los cinco espacios que nos propones visitar. Especuen me llama mucho la atención porque parece una pequeña Venecia cuando estaba siendo inundada y ahora solo los restos del futuro incierto y distópico que vamos a encontrar en muchos puntos del planeta por el calentamiento global. Feliz domingo 😘😘
ResponderEliminarCierto, si la gente no toma conciencia sobre el planeta puede haber muchísimas más catástrofes.
EliminarUn beso linda.
Woooo
ResponderEliminarQue curiosa entrada, me ha encantado conocer estos lugares :D
En España tenemos muchos sitios de este estilo también, y es maravilloso visitarlos
me encantó leerte
Besos!
Me imagino *-*
EliminarBesos!!!
Entre tu ruta Argentina y todo lo que tenemos en España, creo que si seguimos investigando por ahí, podemos forrarnos haciendo una agencia de viajes de terror. Lo veo.
ResponderEliminarUn besazo Tiff
Jajaja OBVIO AMIGA *-*
EliminarUn besazo More
Sigo creyendo que lo de la agencia es una buena idea. Entre vuestro Córdoba y la nuestra, creo que podríamos armar un tour la mar de interesante solo de leyendas jajaja
EliminarUn besazo!
Un recorrido muy curioso el que nos haces hoy, pero la verdad es que yo no me caracterizo por mi valentía, así que aunque me pillara cerquita, no creo que los visitara...
ResponderEliminarBesotes!!!
Y yo que te iba a llevar amiga cuando vinieras a Argentina jajaja
EliminarBesotes!!!
maravilloso tu blog
ResponderEliminarGracias <3
EliminarHola Tiffany!
ResponderEliminar¡Qué espeluznantes lugares!
Me encantaría visitar La cueva de las brujas, además me ha flipado el Cementerio de la recoleta, me fascinan los estilos arquitectónicos y en los cementerios verlos es una maravilla.
Saluditos
Yo vivo cerquita de la Cueva :3 así que cualquier cosa me chiflas cuando vengas por Argentina jajaja
EliminarSaluditos!!!
Imágenes que provocan escalofríos así que imagino que estar allí tiene que ser emocionante.
ResponderEliminarBesitos
Siiiiiiiiiii *-*
EliminarBesitos
No soy muy de Halloween, ni de historias de terror, pero me fascina la pasión con la que lo viven algunas personas.
ResponderEliminarBesos.
Es una entretenida celebración como Navidad :3
EliminarBesos!!!
Me fascino tu entrada amiga, nos has dejado un legado en terror muy importante . Todas ellas me encantaron y cada una de ellas tiene su propia historia. Gracias por currarte mucho las entradas. Un besote y nos leemos el viernessssssssssssss. Besos
ResponderEliminarEspero con ansias ese poema *-*
EliminarBesos amiga!!!
Uy que sitios tan espeluznantes. Me gusto saber de ellos. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegra *-*
EliminarBesos!!!
Hola Tiffany!!
ResponderEliminarFue interesante conocer estos lugares *-*
La verdad que me llama mucho la atención ese hotel, me gustaría visitarlo, pero no quedarme xD soy muy miedosa, no dormiría TT
Excelente post!!
Jajaja esta en el listado de mi próximo viaje 🖤
EliminarUn beso linda
Wowow
ResponderEliminarMe apunto todos los lugares y así, si viajase a Argentina, poder visitar alguno de ellos ;) Especialmente me ha gustado Salamanca (me ha hecho gracia por que hace poco viajé a la Salamanca española).
Un besazo enorme, Tiffany, y feliz spooky season *.*
Pero creo que la de España es muy diferente 🤔 acá es un supuesto túnel entre las montañas con una serie de rituales para iniciarte en la brujeria. En otro Halloween contare un poco mejor esto jaja
EliminarUn besote
Hola, Tiffany.
ResponderEliminarRecuerdo la película de 'Los olvidados' y fíjate que ahora es cuando sé a ciencia cierta, gracias a ti, los pormenores de lo que sucedió un en este enclave. Me llama especialmente la atención lo que cuentas sobre el Hotel Edén y las historias de brujas de las que por cierto hay numerosas leyendas en La Rioja española y en el País Vasco y Navarra.
Estupendo artículo.
Abrazos.
Ayer justo vi la peli y me parecio mucho a las pelis de Rob Zombie. Tengo que ir a conocer La Rioja española 🖤
EliminarHola!
ResponderEliminarWow! Que interesante información acabo de leer 🤩🤩. Lastima que estoy tan lejos, pero no me perdería de ir a estos lugares.
Un beso!
Tienes que venir algún día 🖤
EliminarUn beso!!!
Super blog
ResponderEliminarGracias 🖤
EliminarPlease read my post
ResponderEliminarClaro 🤗 como vos leíste el mio 😊
EliminarHola, hola, me gustó mucho esta entrada en tu blog, es muy interesante ver como en cada país existen sus lugares "embrujados" y como cada historia es diferente, nunca he tenido la oportunidad de salir de mi país pero espero poder hacerlo algún día, aquí en Costa Rica creo que el lugar más embrujado es el Sanatorio Durán por si te interesa buscar información, de echo el año pasado este mismo fue visitado por el nieto de Ed y Lorraine Warren y el mismo dijo que se podían sentir muchas energías en el lugar, nuevamente me gustó mucho esta entrada en tu blog.
ResponderEliminarSaludos desde Kiwybooks!
😱 eso es un super datazo que desconocía. Gracias linda de seguro termino haciendo una entrada 🖤
EliminarSaludos
Hola guapi!
ResponderEliminarCómo molan los sitios, no sabría cual elegir ni por dónde empezar! Los cementerios son super creepy y el hotel no se tiene algo que me fascina jaja. me ha encantado tu entrada.
Un besiin!
Me alegra que te haya gustado. El Edén esta en mi lista hace bastante tiempo y lo tengo super cerquita. Así que cuando vaya se vendrá la entrada más detallada 🖤💀
EliminarUn besin!!!
Para nada participaría en un tour de estos, pues es leyendo y tengo los pelos como escarpias.
ResponderEliminarAbrazos.
Jajaja te lo vas a perder 😎
EliminarAbrazos!!!
Hola Tiffany!!
ResponderEliminarGracias por el recorrido, a mi me gusta mucho visitar estos lugares, a ver si el otro año conozco tu país.
Besos💋💋💋
Ay si!!! Tienes que venir 🖤
EliminarBesos