domingo, 10 de mayo de 2020

Historia del Vestido


Un vestido se compone de una falda y un cuerpo de la misma pieza y tela. Al principio de los tiempos los vestidos se usaban como obligación para protegerse del clima. Con lo cual pasaron a convertirse en a una necesidad vital.
A través del vestido podemos ver la evolución de la cultura, la riqueza y el desarrollo de las civilizaciones. Nos da una visión de la adaptación de las civilizaciones al medio en el que vivían.
En el Antiguo Egipto usaron el vestido-túnica de lino, común a los dos sexos. La prenda característica de las mujeres fue el kalasiris. El cual se formaba con un rectángulo de tela ajustado al cuerpo, que terminaba debajo del pecho y sujeto con tirantes. En algunas ocasiones de ponían una capa corta sobre los hombros que acompañaban con un collar adornado con piedras preciosas. En cuanto a la indumentaria masculina, el shenti era el traje por excelencia. Era una simple túnica ajustada al cuerpo, en ocasiones podía acompañarla unas placas doradas y collares pectorales, dependiendo del estatus del hombre.



En Grecia usaban el chitón para mujeres y hombres. Era una túnica que ese sujetaba en los hombros mediante unos broches y alfileres. Sobre esta se ponían una túnica llamada himation.



Los jinetes jóvenes usaban un manto corto llamado clámide. Mientras que las mujeres más jóvenes usaban una túnica denominada peplosque. Era un rectángulo de tela de lana o de lino. Después los romanos adoptarían a su vestimenta la prenda más usada, la toga. Su colocación era tan difícil que hacía imposible poder realizar cualquier trabajo físico. Con esto podemos deducir que era una prenda dedicada para las clases altas. Por ejemplo el Emperador en era el único que podía llevarla de color purpura. Los ciudadanos con más clase social blanca y los ciudadanos que desarrollaban trabajos humildes usaban colores oscuros.



A mitad del siglo VIII hasta mitad del siglo IX el aumento de lujo se vio en toda Europa. Por ejemplo el Emperador Carlomagno usaba trajes lujosos confeccionados con ricos tejidos de seda importados del Próximo Oriente. Las Cruzadas también acercaron a Europa influencia oriental al vestido. Las mujeres de Europa occidental usaron el velo musulmán, cubrían con el sus cuellos y parte del escote, era de lino o seda blanca.
Los calzones de los hombres llegaban hasta los tobillos, sujetados con una cuerda cosida en el borde superior. Los nobles los llevaban ajustados y las clases bajas holgados. Las calzas, dieron el origen a las medias y los pantalones.



En el siglo XII aparece una túnica nueva en la vestimenta de la mujer, se ajusta al cuerpo hasta las caderas, entonces las faldas caen con pliegues hasta los pies. En esta época, comenzó a tomar auge la burguesía, los gremios se empezaron vestir como si llevasen un uniforma, para distinguirse de los demás. El “Libro de los Oficios” menciona a unos oficios que se dedicaban a la indumentaria: sastres, modistas, sombrereros, zapateros…



A mediados del siglo XIV la evolución de la vestimenta asentara las bases del vestir actual. Las clases altas empiezan a usar trozos de tela cortados cortadas, unidas mediante botones y lazos. Los vestidos ya empiezan a tomar un carácter que se dedica más a la mujer, es también ceñido y largo con una cola ondeante. Los escotes pronunciados que destacan el pecho. Los cinturones son anchos permiten separar el corpiño de la voluminosa falda. Se empiezan a adornar los bordes de las capas y de las mangas. La ropa empieza a tomar interés por las fiestas, la fantasía y los espectáculos, usando así ropa dedicada para eso como los vestidos de fiesta.



Con el Renacimiento aparece un nuevo ideal de conocimientos. El entusiasmo por el progreso y el culto hacia la persona se traducen en un fuerte individualismo, lo que tendrá una clara repercusión en el traje, considerado también un distintivo de las personas.
Las hopalandas, los vestidos largos que tiene amplias mangas, se hacen ahora mucho más lujosas con puños y cuellos de piel.



A mediados del siglo XV nace en España la moda del verdugado, consistía en unos aros de mimbre en disminución, lo que ahuecaba las faldas en forma de cono. Era una prenda para mujeres de alta sociedad, ya que dificultaba mucho la libertad de movimientos.



A principios del siglo XVI desaparecen los escotes y aparecen las lechuguillas, cuellos y puños de camisa almidonados y rizados. Al principio se adornaban con puntillas y terminaron siendo todos ellos de encaje.


El siglo XVIII, las lechuguillas son sustituidas por el “cuello caído”. Mientras que los trajes femeninos eliminan el verdugado y estarán formados por el cuerpo. Con un escote adornado con encajes y cintas, las enaguas y el vestido.



Tras la muerte de Luis XIV en 1715, los trajes femeninos se volvieron más sueltos y vaporosos, aunque la anchura de la falda creció hacia los lados mediante el uso de “ballenas” o varillas de mimbre.
La Revolución Francesa supuso un gran cambio en la indumentaria. Se tiende a plasmar la antigüedad clásica en el vestuario, acabando con las prendas que impedían los movimientos y se impone una nueva naturalidad.
El vestido “clave” es el “vestido camisa”, que presenta el talle a la altura del pecho y está confeccionado en telas ligeras como algodón, batista o muselina y generalmente es de color blanco. Durante la llamada «Belle Époque» finales del siglo XVIII, la cual se caracterizaba por la riqueza, ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con crinolina, marcaban el código de vestir.
Esto, obligó a crear algo más cómodo pero dentro de la misma idea de la mujer pomposa, similar a una muñeca de porcelana.



A comienzos del XIX comenzó la tendencia de la «Chica Gibson», el cual era un personaje de caricatura. Representaba el modelo femenino de esa época y que se llegó a transformar en un patrón de vida. Las características de la «chica Gibson» eran que debían ser de pecho erguido y caderas anchas, además sumisas y obedientes.



Posteriormente, la nueva imagen era de una mujer trabajadora y eficiente. Luchaba por el derecho a voto y que se involucraba en los asuntos que eran privilegio del poder masculino. Fue entonces cuando salió a la luz el «traje sastre».



En la actualidad podemos encontrar muchos tipos de vestidos. Dependiendo de su finalidad: por ejemplo podemos encontrar vestidos para bodas, vestidos para comuniones, vestidos de fiesta, adaptándose a momento concretos . Hay vestidos para bodas de día o bodas de noche, los cuales varían el corte para adaptarse al protocolo. Vestidos de fiesta, vestidos de verano.

17 comentarios:

  1. gracias por la información un tanto detallada y sucinta de la historia del vestido así como el video cuya música e imágenes he disfrutado mucho.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, me alegra que te haya gustado.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Que repaso mas elegante y bueno nos has dado por toda su historia, me encanto seguirlo y gracias por traerlo ..Me gustaría volver a esos vestidos donde las mujeres iban de verdad elegantes ..aunque con el calor sinceramente un poco molesto y tb para otros menesteres ajja.
    Un beso cielo cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad, pero en esa época no era el mismo clima que ahora, de a poco fuimos contaminando el medio ambiente y el cambio climático fue uno de ellos.

      Un beso linda.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Que maravilla de entrada. Me ha fascinado.
    Una de las cosas que me apasiona de las épocas antiguas es su vestimenta y me has ilustrado todo lo que me gustaría saber. ¡Me ha encantado!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada, gracias por la información. Conocía un poco sobre el vestido pero tu me diste mas datos. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por leerla :D

      Un beso y linda semana.

      Eliminar
  5. Interesante artículo, muy exhaustivo.
    Y me gusta la inclusión del video de Evanescence.
    Un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, me alegra que te pareciera interesante y que te gustara el vídeo ;)

      Besos.

      Eliminar
  6. hOLA
    Una entrada muy informativa, me encantan los vestidos así que he quedado muy satisfecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, la verdad que son muy lindo los vestidos *-* y siempre quedas bien vestida ( obviamente hay otros vestidos que no, pero ya es otro tema jajaja ).

      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Tiffany, vengo del blog de Draco.
    Interesante esta entrada, todo un viaje temporal simplemente sobre el vestido. Imagino que lo mismo puede hacerse con muchas de las prendas que tienen mucha historia.

    Un gusto pasarme por acá. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo y bienvenido. Si buscas en la etiqueta de informes, encontraras entradas particulares a esta temática y entre otras ;)

      Saludos.

      Eliminar
  8. Una entrada muy educativa, me ha gustado mucho. Todas tus entradas siempre tienen info interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido para informarte :D

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Wow! No conocía la historia de los vestidos. Me pareció súper interesante, amiga. Me ha encantado. Una investigación súper interesante. Lo único que se me dificultó un poquito, fue leerla, por el tipo de letra, quizás, que aunque es hermosa, para leerla desde el celular es un poquito difícil. Por lo demás, todo maravilloso. Muchas gracias por la invitación y visita a mi blog. Me pareces una persona muy dulce. Me agregué a tus seguidores. Un abrazo.

    ResponderEliminar