viernes, 25 de mayo de 2018

Una Gran Muestra de Amor


A  principios de mayo estuve en Buenos Aires para conocer la FILBA  ( si, no la conocía >_< ) y recorrer esta gran ciudad, una de las actividades de turista :p era visitar el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que tiene una hermosa colección de muñecas antiguas que son de las hermanas Mabel  y María Castellano Fotheringham. Les voy a contar un poco sobre el museo, la muestra de las muñecas ( algunas de las fotos que voy a subir fueron tomadas por quien les escribe ;D ) y sobre todo de las hermanas. Así que comencemos.  



Historia 


El museo inició su actividad durante la década de 1910, en la mansión donde Isaac Fernández Blanco residía con su familia. Fue el primer museo privado de la Argentina, con un patrimonio formado por la colección privada que Fernández Blanco había conformado durante varias décadas. El patrimonio comenzó a ampliarse con donaciones de varias familias de la aristocracia porteña que querían ubicar sus objetos familiares de gran valor en un lugar prestigioso.


En septiembre de 1921 Isaac Fernández Blanco se mudó con su familia a otro lugar, convirtiendo su mansión en un museo permanente. En 1922 dona el museo a la Municipalidad de la Ciudad, siendo inaugurado el 25 de mayo de ese año como museo municipal. Sin embargo Fernández Blanco continuó, hasta su muerte en 1928, comprando y donando objetos para acrecentar el patrimonio del museo. En 1947 la colección fue mudada al Palacio Noel, sumándose a la colección del Museo Colonial que existía en el edificio y a la colección de un disuelto museo municipal.



En 1963 el patrimonio del museo fue aumentado gracias a la donación de 750 piezas por parte de Celina González Garaño. A estas obras de arte colonial americano se le sumó otra gran donación por parte de su cuñada que donó su colección de arte jesuítico-guaraní, parte de ella en 1972 y el resto tras su muerte en 1989. Pero el patrimonio también creció gracias a compras realizadas por el museo: por ejemplo tras las modificaciones que debieron hacer los diferentes conventos e iglesias católicas tras el Concilio Vaticano II, mucho de su patrimonio artístico fue comprado por este museo.




Mabel y María Castellano Fotheringham


Las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham han reunido, a lo largo de su vida, una de las colecciones de muñecas y juguetes antiguos más valiosas y completas de Argentina. Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano recuperó en el año 2000 la Casa Histórica Fernández Blanco, en el barrio de Monserrat, se propuso la división de sus colecciones en dos sedes, el Palacio Noel de la calle Suipacha 1422, dedicado al arte colonial y sus manifestaciones culturales y esta nueva sede, de la calle Irigoyen 1420, dedicada a las artes aplicadas de los siglos XIX y XX.


Fue entonces cuando las hermanas Castellano Fotheringham, en apoyo al proyecto de ampliación de los espacios de exhibición del Museo, donaron su colección de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios y que incluye las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera.








1 comentario:

  1. Fue una visita muy interesante, lástima que justo estaban filmando un micro para televisión. Hay que regresar.

    ResponderEliminar