domingo, 8 de octubre de 2023

SANDMAN: Preludios y Nocturnos de Neil Gaiman


Sinopsis

Una de las novelas gráficas más populares y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, la galardonada obra maestra de Neil Gaiman, SANDMAN, estableció el estándar para la fantasía lírica y madura en la era moderna de los cómics. Ilustrada por un seleccionado ejemplar de los artistas más talentosos del medio, esta serie es una rica mezcla de mitología moderna y antigua en la que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda están perfectamente entrelazados.


PRELUDIO Y NOCTURNO recopila los números #1-8 de la serie original de THE SANDMAN, comenzando una saga épica única en la literatura gráfica e introduciendo a los lectores a un mundo oscuro y encantador de sueños y pesadillas: la casa de Morfeo, el Rey de los Sueños y sus parientes, los Eternos.


“El mundo de los sueños, el tiempo de los sueños, el inconsciente… llámalo como quieras… Es tanto parte de MÍ como YO soy parte de ÉL…”


Opinión Personal

¿Son de leer Cómics y/o Novelas gráficas? Por mi parte soy mucho más de los mangas y me gustan bastante toparme con novelas gráficas ya que siempre sus ediciones son bellísimas aparte que siempre encuentro muy buenas historias, es lo que me paso con el primer volumen de SANDMAN  ❤

SANDMAN puede tomarse tanto como un Cómics como una Novela Gráfica dependiendo su edición. La edición que me gane en un sorteo de un programa radial online es considerada una Novela Gráfica ya que abarca el tomo #1 al #8 del Cómics. Pero para no explayarme tanto en este tema mejor vamos a la reseña que va ser bastante atípica y no tanto, ya que hice alguna que otra reseña opinando tanto del libro como de su adaptación.

Como muchos sabrán y capaz que lo vieron SANDMAN tiene su serie en NETFLIX, lo cual sino la vieron se la super recomiendo (igual no se preocupen que la serie tendrá su entrada exclusiva, para que sepan con lujos de detalles de que va la cosa).

Sé que puede resultar bastante extraño lo que les este por decir. Lo mejor que hice es haber visto la serie antes de leerlo y eso que lo tenía antes de que se estrenara la adaptación. Ya que la serie es bastante fiel al cómics hay cosas bastante diferentes que si primero quieren leerlo no van a entender de qué va. Por ejemplo los “Eternos” y “Desesperación” en este primer volumen directamente no aparecen. Muchos me estarán diciendo ¿de qué me estás hablando Tiffany? Jajaja no desesperen que a continuación les contare un poquito de que va SANDMAN, solo un pequeño resumen para que se adentre en la historia.

SANDMAN, el rey de los sueños también llamado Morfeo. Resulta atrapado por una especie de secta que desea invocar a la muerte. Cuando se dan cuenta que su especie de brujería no dio resultado lo encierran robándole sus herramientas más preciadas los cuales contienen su poder (su bolsa de arena, su yelmo y su rubí). Acá va la primera diferencia en la serie tiene una gran explicación como fue en realidad atrapado y que estaba haciendo cuando sucedió. Ya que mucho de la culpa tuvo uno de los Eternos de quien hablo “DESESPERACIÓN” ya que huyo de Morfeo para hacer desastre en la Tierra y por supuestos en nuestros sueños, llenándolas de puras pesadillas. Es por eso que decía que puede ser bastante incomprensible al principio del cómics porque directamente el primer capítulo llamado “El Sueño de los Justos” habla justamente cuando Morfeo fue invocado por equivocación y secuestrado. Ya que esta supuesta secta deciden dejarlo atrapado en una especie de bola de cristal por varios años, les diría que bastante años. Obviamente que esto afecto muchísimo en los sueños de las personas, algunos durmiendo eternamente o directamente que no durmieran.

Claro que una vez que pudo tomar su libertad (no contare como 😆 para que lo descubran) vuelve a su reino donde lo encuentra todo destruido. Acá va la primera diferencia de los personajes ya que él tiene un ayudante en su reino, en la serie este personaje fue personificado por una mujer de color lo cual me encanto, “Lucien” en este primer volumen no tiene mucho protagonismo. En la serie la van amar ❤el capítulo donde conocemos a “Lucien” se llama “Anfitriones Imperfectos”. Este capítulo empieza con los hermanitos tan particulares llamado “Caín y Abel” estoy imaginando que al instante de leer esos nombres pensaron en la Biblia, bueno exactamente son los mismos hermanos, creo que no hace falta contarles como son estos hermanos y quien es el perjudicado todo el tiempo 😆 y finaliza con las 3 brujas que les da las pistas de quien tiene sus herramientas, ya que ojo no les conté una vez que Morfeo pudo escapar de su secuestro sus herramientas fueron extraviadas. Todo este capítulo es exactamente igual que el de la serie, solamente el cambio de Lucien. Hay algo más que me quede :o en cuanto a quien tenía la herramienta más importante de Morfeo, el rubí. Pero claro me olvide que SANDMAN pertenece a DC CÓMICS y todo cobro sentido jajaja. Ya que el rubí cayó en manos de unos personajes de DC COMICS que no les contare “cuales” (en la S esta la pista y no es Superman, sino en la pluralidad). BASTA!!! Demasiadas pistas jajaja tienen que leerlo y descubrirlo, ya que en la serie directamente se pasa de largo este tema ¿saben por qué? Porque NETFLIX NO TIENE LOS DERECHOS DE DC CÓMICS :3 ¿quién los tiene? Don Disney por supuestos 😣 igual es algo bastante pasajero, tiene y no tanta importancia. Lo que si hace que tenga un gran plus esta Novela Gráfica.

Mientras les dejo esa invitación que estoy más que segura se quedaron pensando y deduciendo “quienes” podrían ser jajaja vamos por otro capítulo que también tiene su cambio de personaje en la serie. “Sueña Conmigo” este es el capítulo donde empieza Morfeo a buscar sus herramienta, comenzando con su bolsa de arena. Una de las Brujas les da un nombre de quien fue el último que tuvo su bolsa y es un tal “John Constantine”. John en la serie es una mujer, lo que me gusto es que solo cambiaron eso, ya que la pareja de John no la cambiaron que es Rachel. Me pareció mucho más doloroso su final en la serie que en el comics, lo vi mucho más real el amor que sentía John por Rachel, siendo John mujer que siendo un hombre. Me pareció bastante acertado este cambio también.



El próximos capitulo es para recuperar su yelmo, donde exactamente tiene que ir a buscarlo, al Infierno. “Una Esperanza en el Infierno”, es un capitulo que tiene varios cambios en la serie que les tengo que decir que fueron acertados y es un gran pero un gran episodio. El principal cambio fue en el desafío para recuperarlo. Les dejo como tarea leer el capítulo y ver el episodio para que se den cuenta.

 


En cuanto al rubí se los adelante un poquito más arriba que tiene ese gran cambio la serie. Lo demás está absolutamente igual 😉 así que están más que invitados/as a disfrutar esta novela con su serie sin ningún problema.

 


Claro que tengo que destacar un capitulo y un episodio que son mi favorito en igual nivel. “El Sonido de sus Alas” yo diría un capitulo memorable y la serie la adapto 100% ya que es donde sale “Muerte” la hermana de Morfeo. Es tan hermoso esta capitulo que te hace reflexionar en tantas cosas y a la vez es tan apasionante. El único cambio que algunos dirían no es tan un 100% sino un 99% la verdad que para mí, no le veo el cambio. Ya que Muerte en la serie es una chica de color ¿hay algún cambio en eso? Para mi ninguna y creo que muchos pensaran lo mismo que yo. Este capítulo es el final de este volumen 1 de SANDMAN.

Que más les puedo decir ya que disfrute leerlo y al igual que la serie. No tengo ninguna crítica ya que los cambios me encantaron, aparte es como tener casi dos perspectivas de la historia. Otras cosita que me olvide de contarles, en el comics hay escenas bastante violentas que en la serie trataron de no ponerla. Aviso por las dudas si son algo sensibles con algunos temas. 

Se los super recomiendo que conozcan a Morfeo tanto en su Cómics escrito por un reconocido autor como lo es Neil Gaiman como en la serie, ya que el actor que eligieron para representarlo fue más que acertado, aparte que está bastante sexy jejeje y si les encantan las Novelas Gráficas, el Fantasy y lo Sobrenatural lo tienen que leer sí o sí. 


Sobre el Autor



Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester​ (Hampshire), en Inglaterra, y se crio en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de cómics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos.
Por aquella época, el éxito de Alan Moore con La cosa del pantano, lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman.
Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con Orquídea Negra, y Karen Berger, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo basado en el folklore anglosajón llamado The Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico cómic de superhéroes predominante en el mercado.
En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su figura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean.
Como guionista de televisión colaboró en el episodio Day of the Dead de la quinta temporada de la serie Babylon 5. Escribió dos capítulos de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. En 2011 fue transmitido The Doctor's Wife el cual ganó en 2012 el Premio Hugo a la mejor presentación dramática (formato corto), y en la séptima temporada de la serie en 2013 en el capítulo Nightmare in Silver. Interpretó la voz de un personaje animado basado en sí mismo, para el episodio 6 de la temporada 23 de Los Simpson, emitido el 20 de noviembre de 2011 y participó del documental Comic Book Superheroes Unmasked, producido por History Channel. También se confirmó que Gaiman escribirá algunos episodios para la adaptación televisiva de su novela "American Gods" en el canal Starz.
Hacia 2001 vivía en la ciudad estadounidense de Mineápolis en una casa estilo Familia Addams.​ Está divorciado de Mary T. McGrath y tiene tres hijos: Michael, Holly y Madeleine. El 15 de enero de 2010 anunció en su blog​ su compromiso matrimonial con la cantante estadounidense Amanda Palmer. A mediados del 2015 anunció en redes sociales el embarazo de su esposa Amanda Palmer.​ El 16 de septiembre de 2015 nació su hijo Anthony Gaiman. El 3 de mayo de 2020 Amanda Palmer anunció en una publicación en su Patreon que su relación había terminado.



27 comentarios:

  1. Grazie mille per la bella recensione. Non ho mai letto una graphic novel

    ResponderEliminar
  2. con los nombres es como si el autor quisiera abarcarlo todo al juntarlos. existen los bíblicos caín y abel, el mitológico morfeo, el paganismo simbolizado en las brujas e incluso la inclusividad del movimiento lgbtq+ con el cambio de género de john constantine que de varón pasó a fémina teniendo como pareja a otra fémina.

    habrá que leerlo para entenderlo mejor.

    amiga tiffany, un beso. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandman es muy mitológico pero a su vez muestra la verdadera naturaleza del ser humano. Es una excelente historia 💜

      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Excelente reseña y bien explicado . La verdad que la mente humana es infinita en imaginación y este autor asi nos lo demuestra.
    Felicitaciones, te lo curras pero que muy bien .jajajá Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neil tiene una imaginación increíble 💜

      Besotes amiga!!!

      Eliminar
  4. Pues en su día vi la serie y tengo ganas de cogerme la novela grafica. El capitulo que dices fue a la vez triste y con esperanza, lo del bebé me dejó un poco pillada porque no me lo esperaba pero lo hace con tanto mimo...
    Un besazo Tiff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay es tan conmovedor ese capítulo y el personaje de Muerte es realmente increíble 💜

      Un beso, More!!!

      Eliminar
  5. Me pongo de pie para aplaudir, literalmente, por esta entrada sobre una obra magistral.

    Neil Gaiman tiene varios méritos. Como estar casado con Amanda Palmer, quien se parece a Delirio, como Gaimann se parece a Dream, Morfeo. Es como tener su propia musa, lo que recuerda a que Sadman estuvo en pareja con la musa Calíope.
    Otro mérito, el haber aparecido en meritorio capítulo de Los Simpsons, en que revela un notable sentido del humor.
    Es magistral, muy emotivo, La mujer del Doctor, el capítulo de Doctor Who.

    Y está Preludio y sueño, con ese tema de la sociedad secreta, la captura de Sadman, su fuga y la búsqueda de los objetos. Death, la Muerte es un notable personaje, una encarnación para amar. Lo que me lleva a pensar que Neil Gaimann es un optimista.
    Me gustó la frase del personaje, Que sería del infierno si los condenados no spñaran con el paraíso.

    Besos, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo de Los Simpson es genial aparte también muestra la verdadera naturaleza del monopolio editorial.

      Un beso amigo!!!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente la serie y el libro. Gracias por la recomendación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que darle la oportunidad a los dos. Son una genialidad 💜

      Un beso!!!

      Eliminar
  7. La serie la he visto pero con la novela gráfica no me he animado. No es un género que suela leer. Aunque con tu reseña me lo planteo. Veo que los pocos cambios que hace la serie con respecto a los cómics te han gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy pocos los cambios y si te gusto la serie la novela gráfica te va a encantar 💜

      Un beso!!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo esta novela gráfica en mi lista pero no acabo de animarme a leerla. Quizá vea primero la serie y, si me gusta, después me ponga con el libro.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea y eso que suelo recomendar primero el libro jajaja pero la serie te invita mucho a seguir la historia 💜

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. que buena pinta tiene! habrá que leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. La novela gráfica está viviendo una época dorada y desde luego de la que nos hablas es una obra maestra e icono de la cultura popular. Es curioso que ahora sea Disney la que tenga sus derechos para cine :)
    Abrazos, Tiffany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney ¿qué no compra? 🤦‍♀️

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  11. Hola Tiffany!!
    Me encanta la obra de Gaiman es excelente, esta todavía no la he leído pero muchas gracias por la recomendación y reseña.
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Vengo de acá desde otra entrada. Sandman es un gra personaje, obra maestra de Neil Gaiman. Y no me parece casual que el personaje se parezca a su autor.
    Mi objeción a esa cambio de apariencia es que le quita el acierto de los comics, que al ser presentada como una mujer pálida, se manifiesta visualmente que es hermana de Dream, Morfeo. El sueño como hermano menor de la muerte, una idea ancestral.

    Por otro lado, el mostrar a una versión de la muerte tan bella, tan empática, me hace pensar que autor es un optimista.

    Besos desde el futuro.

    ResponderEliminar