Páginas

domingo, 5 de diciembre de 2021

OOMPH!


Oomph! (pronunciado /o͝omf/) es una banda de Neue Deutsche Härte, Metal gótico y Metal industrial, formada en el año 1989 por Dero Goi, Andreas Crap y Robert Flux en Wolfsburgo, Alemania. Son considerados pioneros y creadores del género musical del Neue Deutsche Härte, desde la formación no ha tenido cambios, excepto por miembros de presentación en vivo.


Oomph! incorpora muchos estilos de música, como el metal, el rock alternativo, industrial, electrónica y gótico para crear su sonido. El cambio de estilo estuvo entre su debut homónimo (1992) y su sucesor “Sperm” (1994), apoyado en mayor medida a un sonido de metal y guitarras impulsado sin renunciar a sus raíces electrónicas, inspiró a numerosos músicos, entre las más famosas bandas de Alemania a seguir su ejemplo.


El nombre de la banda lo encontraron Flux, Dero y Crap en un diccionario de inglés, en donde se define a la palabra Oomph como "...entusiasmo, energía, atracción..." A la banda le gustó ese detalle y así es como nació el nombre de la banda.


El origen de la historia de la banda se inició en 1989. En un pequeño festival de música en Wolfsburgo se reunieron los tres, quienes ya estaban familiarizados desde la infancia, trabajando en diversos proyectos conjuntos por un largo tiempo, y terminando su desempeño en el grupo “Phaze”. Flux anteriormente trabajó en el grupo, que interpretaba una música vanguardista neo-romántico. Luego siguió unas largas vacaciones en España, donde la banda naciente grabó un álbum de demostración, semi-mítico. Fue liberado en una edición de 500 piezas y se vendió en España. En una entrevista con Dero, hablando de este álbum, dijo: "Para nosotros fue una buena manera de averiguar qué tipo de música queríamos hacer. Hemos intentado, ensayado, grabado; como resultado, hemos convertido el álbum electrónico de vanguardia, similar a lo que hicimos en ese entonces. Pero no era todavía OOMPH!”.


El siguiente hito fue la firma de un contrato con Machinery Records y el lanzamiento del primer sencillo llamado “Ich bin du” en 1991. La canción fue un éxito, y después de él, en 1992, seguido por el álbum llamado "Oomph!". Muchos DJs tanto como público amaron y disfrutaron de la canción “Der neue Gott”, el cual es de todas las canciones, tiene el mayor número de remixes. El siguiente sencillo fue “Der neue Gott”, lanzado en 1993. El grupo comenzó a actuar en sus primeros conciertos.


En el otoño de 1993, se lanzó el sencillo “Breathtaker”, que contiene remixes de dos canciones del segundo álbum "Sperm", el álbum fue lanzado en 1994 a través de Dynamica, una división de Machinery Records, que se especializaba en música pesada. “Sperm” era a diferencia del primer álbum: más oscuro, con provocadoras letras y la música más pesada. En el mismo año fue lanzado el primer vídeo clip “Sex”. Debido a los contenidos inadecuados, en términos de la MTV alemana, el vídeo no se le permitió ser mostrado en ese canal. Sin embargo, esto no impidió que el éxito de la canción y el vídeo, ni su liberación del sencillo del mismo nombre. A finales de 1994, el tercer sencillo “3 + 1" fue publicado, que incluye remixes de tres temas del disco y una canción que no está incluido en el álbum.


Un año más tarde y con Dynamica publican su tercer álbum "Defekt", que se ha convertido en el más grave y agresivo disco de su historia. En el momento del lanzamiento del álbum el grupo ya se ha presentado en conciertos en la estructura completa: había un baterista, Leo, que se convirtió en el indiscutible "en vivo" y un bajista, Tobi. En el mismo año produjo un segundo clip de “Ice-Coffin” y el sencillo del mismo nombre. Debido a la falta de organización en la "promoción", el álbum no tuvo mucho éxito. Sin embargo, se dieron cuenta de las principales compañías discográficas, particularmente Virgin Schallplatten. Los músicos comenzaron a discutir con la antigua compañía de grabación con la posibilidad de publicar con Virgin, pero Dynamica les negaron la proposición ya que el contrato con ella tenían para un álbum más.


En 1996 se iniciaron las grabaciones del cuarto álbum "Wunschkind". Musicalmente, el álbum es muy diferente de la anterior, Oomph! fue lejos de la rigidez y la agresión como en “Defekt”; fuertes teclados, junto con los sonidos de guitarra pesados caracterizan todo el álbum. Un signo indirecto de la creciente popularidad del grupo fue el hecho de que la melodía de las canciones de este álbum, “INRI vs. Jahwe”, se ha utilizado en un juego de ordenador llamado “Command & Conquer”. Después de la gira “Wunschkind” a finales de 1996 y principios de 1997, la banda se separó del sello discográfico “Dynamica”. Durante las negociaciones con varias compañías discográficas ya el grupo habían adquirido material para un nuevo álbum. Así que casi inmediatamente después de la celebración del contrato con Virgin Schallplatten, en 1998, una diferencia de un mes fueron liberados el sencillo “Gekreuzigt” y su vídeo clip, el quinto álbum "Unrein", y el sencillo “Unsere Rettung”.


Casi sin parar, el grupo se dirigió a la gira de “Unrein” y comenzó a trabajar en un nuevo álbum. En el año 1999 el álbum "Plastik", tuvo en particular dos canciones “Fieber" y "Das Weisse Licht”. Mientras se trabajaba en el material del álbum, los miembros de la banda tuvieron la idea de hacer un dueto en una canción. Para poner en práctica esta idea, necesitaban un cantante germano parlante, que cantara de una manera clásica, y su voz ser combinada con la voz de Dero. Había un deseo de traer a la obra de Nina Hagen, que era la mejor a manera de satisfacer todas estas condiciones, el tema elegido fue “Fieber”, lanzado como sencillo, además, el clip homónimo fue filmado. A pesar de que la canción fue un éxito, aún más exitoso fue la otra canción del álbum “Das Weisse Licht”, este sencillo ocupó el lugar número 46 en las listas de éxitos, el álbum el puesto 21.


En 2001, la banda lanzó el álbum "Ego", seguido de dos sencillos “Supernova” y “Niemand”. La canción "Supernova" y el clip homónimo se convirtió en un éxito, pero la mayoría de los críticos hablaron del álbum no eran muy halagadores sus comentarios. Se fueron en una gira europea con la banda finés HIM, en el que tenían que hablar delante de un público poco acostumbrado al gótico, pero simpáticos con la agrupación.


Con el lanzamiento de "Ego", concluyó un contrato con el grupo de la discográfica Virgin Schallplatten, y comienza la búsqueda de una nueva compañía y trabajar en el próximo álbum. A mediados de 2003, Oomph! contrato con Gun Records y lanzó a fin de año el vídeo “Augen auf!”. Inmediatamente después del lanzamiento a principios de 2005, el sencillo del mismo nombre, ya se ubicaba en el top 10 de sencillos. La canción es tan popular en Alemania que para el primer día se agotó toda la tirada y Gun Records comienza rápidamente liberar más copias. Para la primera semana “Augen auf!” llega ocupar la primera posición en todas las listas alemanas. Gracias a la fama de la canción, “Augen auf!” llega a ser el tema central del videojuego FIFA Football 2005 y sus dos entregas futuras. Rápidamente se convierte en un sencillo “de oro". En febrero de 2004, se publicara el octavo álbum "Wahrheit oder Pflicht", que se convierte en "oro" y es parte del Top 100 discos en Alemania. Luego el grupo se irían en un recorrido por las ciudades de Alemania y Europa; en Alemania en casi todas las ciudades de los conciertos estuvieron con la casa llena. En abril-mayo de 2004 aparece el vídeo clip de “Brennende Liebe” y el epónimo sencillo, grabado junto con la banda austriaca L'Âme Immortelle. Este sencillo también llegó ocupar entre los Top 10 de Alemania.


En marzo de 2006 se lanzó el álbum "GlaubeLiebeTod". La actuación de la banda en la ceremonia de premios de la música “Echo” fue prohibida cuando el jurado encontró que los músicos iban a interpretar su último sencillo “Gott ist ein Popstar” (“Dios es una estrella del pop"). Un año más tarde, debido al éxito de “GlaubeLiebeTod”, el álbum fue nominado para estos premios, a pesar de la presencia en la lista de canciones de la canción más "controvertida".


El 14 de diciembre de 2007 llega un nuevo vídeo, esta vez de la canción “Wach auf!”, dicho tema forma parte de la banda sonora de la película Alien vs. Predator: Requiem. El 4 de enero de 2008 se da lanzamiento del sencillo “Wach auf!”, que incluye la canción en sí, y la remezcla.


El 5 de septiembre de 2008 se lanza el sencillo “Labyrinth”. Después de unos días, este sencillo y el álbum ocupan el puesto número 1 en las listas alternativas alemanas. Para el 13 de noviembre llega un nuevo vídeo para la canción “Auf Kurs”. El 6 de noviembre comenzó el tour para “Monster" y durante un mes la banda dio 23 conciertos. El 25 de noviembre la banda celebró un concierto transmitido en vivo desde Colonia, este se observó por más de 25 000 personasen Internet, y más de 1.000 fans en la audiencia. En 2009 la banda comenzó con el lanzamiento del vídeo y sencillo de “Sandmann”, tema dedicado al problema de la pobreza infantil en Alemania. En febrero, debido a la crisis económica deja de existir la compañía GUN Records y ahora Oomph! se va con Sony Music.


Ya el 26 de febrero de 2010 se lanzó el álbum "Truth Or Dare", un recopilatorio de algunas canciones traducidas al inglés, para ganar apoyo del público anglo parlante.


El 8 de octubre de 2011 en la página oficial del grupo en Facebook, Robert Flux anunció que el nuevo álbum estaría terminado a finales de noviembre. Después de un tiempo Dero también dijo que seleccionarán 20 pistas, y luego se elegirá entre todas las mejores 12 o 14. En la web oficial de la banda anunció que el nuevo disco se llamaría “Des Wahnsinns Fette Beute". El primer sencillo, “Zwei schritte vor”, fue publicado el 4 de mayo de 2012 y el nuevo álbum fue lanzado el 18 de mayo.


El 15 de noviembre, se publicó una imagen de las ilustraciones del nuevo álbum y su título sería "Ritual". El primer sencillo del álbum, "Kein Liebeslied", fue lanzado el 30 de noviembre de 2018 con un vídeo lírico de acompañamiento en el canal de YouTube de Napalm Records.


Posteriormente, el 4 de enero de 2019 OOMPH! lanza el primer vídeo musical y su segundo sencillo para "Ritual": Tausend Mann Und Ein Befehl. Cuyas letras traen un mensaje anti-guerra al grito de "Nie Wieder Krieg!" (No más guerra).



El disco "Ritual" es lanzado a nivel mundial en enero y bastaron pocos días para perfilarse como el álbum número 1 en los charts de Alemania. El álbum fue lanzado en formato normal con 11 tracks entre los cuales incluye una colaboración con Chris Harms quien es vocalista de Lord of the Lost, Digi-pack con tres bonus tracks que incluyen un remix realizado por Lord of The Lost y dos canciones nuevas. También lanzaron viniles en versiones normal y Gold, y una versión deluxe que incluía vinilos, CD, bandera, colgante y playeras. Este disco de acuerdo a Dero es totalmente experimental "volviendo a sus raíces" ya que durante los casi 60 minutos de duración se puede escuchar esos toques de discos anteriores como Defekt, Wahrheit oder Pflicht, entre otros; además de notar los registros vocales de Dero quien en este álbum hace volver los guturales y la voz rasposa de los 90's acompañado también de su voz melódica pasando entre una voz y otra en la mayor parte de los tracks. Para el mes de febrero es lanzado su tercer y último sencillo promocional con vídeo musical para Ritual el cual es "Im Namen Des Vaters" con su característico sonido alternativo.


Con este álbum y su más reciente firma, algunos de los vídeos musicales más antiguos de la banda (incluyendo algunos que tenían restricción en varios países del mundo) están disponibles en su canal oficial de Youtube, además de a partir del mes de septiembre de 2019, todos los álbumes de la banda, desde el homómino hasta Ritual ya se encuentran disponibles en plataformas digitales de streaming. Oomph! contaba ya con diversas presentaciones agendadas para el año 2020 entre las cuales estaban una serie de conciertos en Alemania y su participación en el Amphi Festival, todas ellas tuvieron que ser suspendidas o reprogramadas, debido a la Pandemia de Covid-19.


40 comentarios:

  1. ¡uy! ¿qué le pasó al pobre santa? jajaja. ¡vaya encabezado -descabezado- que colocaste!

    me gustó mucho el video sex hat keine macht que lo tuve que ver por youtube ya que a través de tu post no permiten apreciarlo porque tiene "restricción de edad". es la primera vez que veo un exorcismo a punta de guitarra, je. la chica por cierto está muy buena.

    amiga tiffany, un beso y que pases un domingo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es lo que le paso por la pandemia 😂

      Un beso amigo

      Eliminar
  2. Hola Tiffany!!
    No conocía a la banda, interesante su sonido. Me los apúnto para escucharlos, gracias por las recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ya quiero escuchar los villancicos de estos chicos 🎅👼 conozco el estilo pero no recuerdo la banda. Cuando haces un informe de Gwen Stefany 😌 yo se que la quieres 😊

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por todo el despliegue que has hecho en esta entrada, no se puede decir que no te lo has currado ajaja. Es un tipo de música que tiene sus adeptos y desde luego sus vídeos son tratados al gusto.
    Por cierto al papa Noel algo le pasa ajajja. Un besazo !!

    ResponderEliminar
  5. una entrada muy interesante y muy completa.Escucharé con más atención este grupo
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me sorprende lo mucho que investigas para tus entradas, mis respetos.

    ResponderEliminar
  7. Suena bien pero le falta algo. Que tiene la canción con Nina Hagen, quien le agrega un toque, que la completa.
    Besos hacia tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo que le falta según vos amigo es una voz femenina? Las fans de Oomph no pensamos lo mismo, la banda no es la típica banda goth-electro que pone una voz femenina para que le haga los coros. Por suerte muchas bandas ven a la voz femenina como líder y no como coro.

      Besos!!!

      Eliminar
  8. No los conocía, me gusta su música. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado su música 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No los conocía y ME FLIPAN. Muchas gracias por la entrada.
    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos, ya lo creo. Es increible como te curras las entradas, con todo tipo de información, te felicito. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, cuánta información. Eres una crack.
    Nos seguimos.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda y bienvenida a Plegarias en la Noche 🖤

      Eliminar
  12. I have not heard of this band before, but it sounds like one my husband would enjoy. Will be sure to share with him so he can check them out.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Tiffany!
    Una entrada excelente 👏🏻 la verdad es que no conocía esta banda.
    Voy escuchar su música con calma y detenimiento, me han llamado la atención varias canciones de las que nos compartes.
    Es un placer leerte ;)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya llamado su música 🖤

      Un beso!!!

      Eliminar
  14. Hola Tiffany, murinus2009 aquí.

    Buena portada navideña! me gustaría que la chica reemplazara a Santa (o es Saturno o el Padre Invierno Ruso?) para entregar los regalos, ya que El va a tener dolor en el cuello je je.

    Respecto a OOMPH!
    Primera vez que escucho nombrar esta banda y aunque intente escuchar parte de los videos que incrustaste de OOMPH!, Tiffany, no me fue posible (Cosas del internet primitivo de por aquí) tuve que ir a youtube y ahí buscar, encontré uno llamado: Augen Auf.

    Aunque posiblemente ya los conocía, sin saberlo, ya que, Alien Vs Depredador Requiem, es de mis películas favoritas (En serio, será placer culpable? jeje) y por lo que dices, Tiffany, OOMPH! colaboro en el sondtrack.

    La verdad es que me gusto como suenan, gracias por la recomendación!
    Esta es la primera Entrada que comento de música aquí en Plegarias, parece que aquí voy a revivir, al menos en parte, un plan antiguo (es de 1993) de revisar bandas de Rock de todo el Mundo, en aquellos años lo abandone porque con la crisis económica mexicana de 1994 los CDs. y cassetes (alguien los recuerda?) subieron de 1.5 dólares actuales a mas de 3 dólares cada uno y se me hizo incosteable.

    Así que solo me quede con una lista hecha a mano que incluía bandas de metal como:
    Kreator
    Judas Priest.
    Motorhead.
    Ministry.
    Danzig.
    Y un largo etcétera.
    Solo complete Metallica, que era hasta Load je.
    De música Gótica la lista era:
    Bauhaus.
    New Order.
    Joy Division,.
    London Aftermidnight.
    Legendary Pink Dots.
    y un no tan largo etcétera.

    No me imagine que con el tiempo se iban a fusionar géneros como aquí con OMMPH!

    Y tampoco que el Internet me daría la oportunidad de conocer espacios como el tuyo Tiffany, que me llevaran a conocer todavía mas buenas bandas, Gracias por todo eso!

    Recibe Saludos desde Archivos Del Ostracismo mi apreciada Tiffany.

    Cuídate Mucho.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja creo que Latinoamérica somos los reyes de las crisis económica, la última vez que compre un CD fue a mis 15 años y tengo 31 😂 me alegra que te gustara OOMPH!!! Hay que tener un buen oído para apreciarlos 😉

      Saludos amigo.

      Eliminar
  15. Hola!! adoro estas entradas ya que nos muestras algo que yo no conocía como está banda y la información que traes es muy completa. Me gustó el logo de tu blog con temática navideña muy creativo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Antes escuchaba más este estilo de música, hace tiempo cuando iba al instituto. Desde hace unos años escucho rock más comercial y canciones típicas que ponen en la radio, pero mi abanico musical es bastante amplio, aunque hay géneros como la música latina o flamenco que no me gusta nada. El grupo no lo conocía, y me ha gustado Supernova. Ahora escucharé tranquilamente el resto de canciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada Tiffany, la cabecera que has puesto queda genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero la verdad es que tampoco es un estilo musical que me guste. Súper completo el post, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog vas a escuchas música muy fuera de lo convencional :3

      Un beso linda!!!

      Eliminar
  19. Oomph there it is, oomph there it is! ♫. Ah no, ¿verdad?

    ResponderEliminar