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lunes, 29 de octubre de 2018

Las Brujas de Salem

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex en la entonces colonia inglesa de Massachusetts (hoy el Estado de Massachusetts, EE.UU.), entre enero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.

Antecedentes

Los juicios por brujería no eran algo inusual en las Colonias Británicas. El primer caso registrado fue Alse Young, en Connecticut, en 1647. Espaciados por años entre 1647 y 1692, se produjeron cerca de una veintena de otros casos en Nueva Inglaterra, con principales focos en Boston y Springfield; sin embargo, eran elementos aislados, a veces ocurridos cada tres o cuatro años, y no más de dos acusados a la vez.


A pesar de ser generalmente conocidos como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en esta última, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692.


Si bien la brujería y las ejecuciones no son un elemento que se dio solamente en Salem en 1692, sino que es una constante a través de la América puritana, Salem es considerado un ejemplo por la masividad que tuvieron estos juicios, no porque fueran el único caso. Los "Juicios de Salem" no ocuparon solamente a esa ciudad, sino que también Salem Village (ahora Danvers), Beverly, Springfield e Ipswick, extendiéndose no solo a través del Condado de Essex, sino que también a los condados de Berkshire y Middlesex.

Los Juicios

Los juicios comenzaron con las acusaciones de Betty Parris, hija del Reverendo Samuel Parris, y su prima, Abigail Williams. Las primeras órdenes de arresto se firmaron el 29 de febrero de 1692 y tres mujeres fueron arrestadas: Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good. Tituba era una sirvienta en la casa de los Parris; Sarah Osburne era una terrateniente que se había granjeado el odio de sus vecinos a través de sus escasas demostraciones de fe ante la comunidad; y Sarah Good era una indigente que se encontraba embarazada al momento de su arresto.


Si bien Osburne (quien se encontraba demasiado enferma como para siquiera estar en el estrado) y Good proclamaron su inocencia durante todo el proceso, fue el testimonio de Tituba lo suficientemente escuchado como para poder condenar a las tres. De acuerdo a Marion Starkey en su libro, Tituba buscaba con su testimonio el alejar la atención del tribunal de su esposo, John Indian, a quien algunos de los pobladores de Salem acusaban como uno de los que provocaban aflicciones entre los vecinos.


Esto fue solo el principio, y pronto las acusaciones se hicieron masivas, pues algunos vecinos utilizaron el pánico para vengar sus propias rencillas personales. Así fue el caso de Martha Corey, a quien las más jóvenes de la comunidad acusaron de brujería pues era una adhesión reciente a la iglesia y dejaba en evidencia sus problemas internos.

Resultados

Para el final de 1693, más de ciento cincuenta personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones. Sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.


Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a emitir declaración y murió aplastado en un intento de obligarlo.


Presuntas Causas de los Juicios

Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Real de Massachusetts en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso.


La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación, cuando menos, simplista. Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, y ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno fermentado que contiene micotoxinas procedentes del hongo Claviceps purpurea o cornezuelo del centeno que puede tener efectos similares al alucinógeno LSD), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del «estrangulamiento social» de la mujer, siendo que la suma de estos factores causó el estallido de fanatismo religioso. Finalmente se ha difundido la actividad electromagnética referida como las Líneas Ley como posible explicación del fanatismo de los acusadores en los célebres procesos.


Dentro de la pequeña comunidad de Salem existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos. Las mujeres eran consideradas como individuos destinados a servir a sus esposos y a carecer de mayores derechos, mientras los niños eran destinados a educarse severamente desde temprana edad en las labores de los adultos en vez de simplemente jugar. Otra preocupación fundamental de esta comunidad era evitar la «ira de Dios» y, por tanto, sujetarse estrictamente a los dictados religiosos del puritanismo para así evitar el castigo divino que se traducía en pérdida de cosechas, mal clima y muerte de ganado.


El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre ciento cincuenta y doscientos, e incluso un número mucho mayor si se tienen en cuenta los apresamientos que no fueron seguidos de acusaciones formales. Los acontecimientos en los juicios tuvieron una profunda influencia en la región y pudieron contribuir al deterioro de la influencia de los puritanos en el gobierno de Nueva Inglaterra y la posterior secularización de su población.

26 comentarios:

  1. has hecho un post muy completo sobre el tema. yo aun guardo viejas cintas de vhs que contienen su historia y que fueron grabadas desde los canales de cable. esto fue a principios de los años del 2000.

    ha sido un placer leerte.

    un beso.

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    1. Hola Draco, muchas gracias me alegra que te haya gustado. Me llamo la atención lo de los vídeos :o estaría bueno verlos.

      Un besote

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  2. ¡Hola Tiffany! Tienes una nueva seguidora. Curioso todo lo que cuentas sobres las brujas y los juicios
    Besos

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    1. Hola Marian y bienvenida :D que bueno que te gustara la entrada.

      Besos

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  3. Fue un auténtico horror, toda una masacre cometida en nombre de la Iglesia.
    Un beso, preciosa ^^

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    1. Hola Tamara, la verdad que sí y solo por sospechar de "ciertos actos" que ellos no les gustaban.

      Un beso

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  4. Lo peor de todo fueron las injusticias que se cometieron , la iglesia culpable absolutamente de ello.
    Un besuco y feliz semana.

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    1. Siiii!!! y todo por ser mujeres -_-

      Un besote y linda semana :*

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  5. Como cambian las sociedades... y aun así todavía estamos manipulados y presionados con informaciones cada vez menos objetivas y más tendenciosas.
    Saludos!

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    1. Hola Cleveland, aunque ahora no llegan a tal extremo con las mujeres ( y eso lo diría entre comillas ), porque ya no es la iglesia, sino alguien que consideras que es alguien que te ama, seguimos siendo perseguidas y vulnerables, a los ojos de los hombres que juzgan.

      Saludos

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  6. En nombre de la iglesia, se han cometido tantas locuras, tantas atrocidades... Muy buena entrada.
    Besotes!!!

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  7. Fueron unos tiempos terribles donde la persecución a las que calificaban de brujas fue muy injusta y dolorosa.......Besicos

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    1. Hola Charo, muy injusta porque si a ellos les parecía "un pecado" ya te mandaban a matar, como si los asesinatos a gente inocente no fueran pecados.

      Un besote

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  8. Hola, la verdad es que esta historia es escalofriante, lo que se hizo en nombre de la iglesia es algo que encoge el corazón, menos mal que parece ser que hemos evolucionado porque aquellos tiempos fueron terribles.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

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    1. Hola Isabella, creo que se mermaron un poco las atrocidades por parte de la iglesia, porque ya no tienen el poder que tenían antes, pero lamentablemente, en estos tiempos modernos hay otras atrocidades que todavía las mujeres seguimos con miedo.

      Un beso

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  9. Uy muy buen documentada esa entrada yo sabía algo y es un hecho deplorable la condena de esas mujeres y el fanatismo mal entendido. Te mando un beso

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  10. Una entrada muy bien documentada, personalmente siempre me han dado miedo los juicios hechos en Salem, por personas fanáticas y que se creyeron dioses condenando por causas que solo a ellos se les ocurrió pensar que eran brujerías hechas por brujas.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

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    1. Hola Ángeles, muchas gracias por tu comentario y la verdad que tienes mucha razón.

      Un besote

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  11. Hola, una entrada muy interesante, gracias por compartirla con nosotros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

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  12. Hola!! Las brujas de Salem siempre me han intrigado, hiciste una muy buena publicación, gracias por el post!

    Saludos!!!

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  13. Hola Andrea, a mi también me intrigan mucho, por eso la entrada *-* jajaja.

    Un beso

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  14. Pobres víctimas inocentes, del fanatismo religioso. Y si bien las víctimas solían ser mayormente mujeres, ser hombre no era una garantía de salvarse.

    Se dice que los jueces se arrepintieron, excepto John Hathorne. Lo que fue una vergüenza para su descendiente, el escritor Nataniel Hawthorne, quien agregó la "W", para alterar su apellido.

    Besos.

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    1. Hola Demiurgo, es verdad que la minoría eran hombres, por la mente machista de muchos.
      La verdad que ese arrepentimiento lo veo muy falso, solo para salvar su pellejo, igual la gente no es tonta y todavía se recuerda estos sucesos.

      Un beso

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