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domingo, 26 de mayo de 2024

Yo Soy Ragnarök de Matías Iván Tello



Sinopsis


Artes marciales, espadas sagradas, hechizos poderosos, tecnología de avanzada e historias de amor y honor se conjugan en la continuación de El Nuevo Panteón.


Toranosuke enfrentará nuevos desafíos que lo llevarán a recorrer, junto a sus compañeros de lucha, distintos países y épocas, además de lugares legendarios.


El samurái licánctropo deberá pelear contra deidades, monstruos, seres maléficos y humanos inescrupulosos capaces de someterse entre sí.


La acción y adrenalina propias del mundo distópico creado por Matías Iván Tello se mezclan con referencias culturales y reflexiones sobre la sociedad, su presente y futuro.

❤Muchas gracias a Creativa Servicios por el ejemplar de la obra y la confianza para reseñarlo❤


“Sé libre, que nadie pueda atarte o decirte qué debes hacer o no, siempre acompaña la libertad con la empatía así no lastimas al resto, siente el dolor de los demás, no hagas lo que no te gusta que te hagan…”



Opinión Personal

¿Les gusta leer libros con mucha acción y personajes sobrenaturales? Esta vez les traigo la reseña de “Yo Soy Ragnarök” la segunda parte de “El Nuevo Panteón” 😉 así que intentaré darles una opinión con el menos Spoiler posible (pero no les prometo nada jajaja).


Al finalizar el primer libro todo parecía que iba a terminar super bien con Lucia y nuestro protagonista Toranosuke pero apenas comencé a leerlo la realidad fue otra :o ellos se separaron y nuestro samurái licántropo está sumergido en una depresión extrema donde tiene como consecuencia el alcoholismo. Pero la vida siempre te da una sorpresa y nuevos personajes (obviamente jejeje).

 

Julia una doctora en Neurociencias cambia la vida de nuestro protagonista por completo. La realidad Julia me cayó excelente y es un personaje clave en esta segunda parte (les voy a dejar con la intriga para que la descubran).

 

Todo parecía muy bien en la vida del samurái, el mundo estaba girando con mucha PAZ hasta que un día volvieron aparecer los seres sobrenaturales y la ciencia mal usada (una perfecta mala combinación 😣) .

 

Y es por eso mismo estamos en presencia de una nueva guerra para salvar la humanidad. Al recorrer los capítulos nos damos cuenta de esta guerra va mucho más allá, lo que Toranosuke no la tiene nada fácil siendo un dios.

 

Si me están preguntando por Lucia nuestra amiga exvampiresa y su nueva vida como loba. Lamentablemente tengo que decirles la vida también la castigo e imagínense cuando se entera del amor de su vida tiene una hermosa familia. Lucia en este libro su actitud no me gustó mucho, más porque me encariñe con Julia 😆 lo que sí le tengo que agradecerle el gran repertorio música que tiene esta lobita 🐺

 

Resalto de este libro el mensaje tan real y lo que está pasando actualmente tanto en el mundo como en mi país, la cual el autor llevó tan bien en un libro de fantasy y es el caos social donde últimamente se está acrecentando un montón. En algunas partes del mundo volvieron las guerras, en mi país por ejemplo quienes nos gobiernan te invita a exterminar al otro por pensar diferente, la ciencia y la tecnología muy mal utilizada la cual tuvimos una pandemia, así puedo seguir nombrando más cosas. El mal siempre estuvo y estará por eso una parte de la sociedad lucha por un mundo más igualitario. Los personajes de Matías nos quieren demostrar que luchemos por un mundo mejor  👊


Sobre el Autor




Nacido el 1 de mayo de 1983 en parís, Francia. Actualmente vive en buenos aires, argentina. A los 16 años se inicia en la práctica de artes marciales, la meditación zen, la escritura de novelas y haiku (poesía japonesa). Es a esa edad donde crea al personaje principal, el samurái licántropo Toranosuke. Obtuvo dos premios en certámenes de haiku en la ciudad de Barcelona, España. Estudió derecho, ciencias políticas, sociología, relaciones internacionales, teología y fotografía. Recorrió Europa, Asia y América. En esos viajes, acompañado de sus personajes, siempre desde la mitología y la fantasía trato de plasmar en la escritura sus inquietudes, también responder preguntas existenciales y buscar la solución a los problemas que hoy en día atormentan al mundo. En el presente solo se dedica a la escritura, a las artes marciales y a la aviación.


domingo, 19 de mayo de 2024

La Condesa de Sangre



La condesa Erzsébet Báthory de Ecsed, 7 de agosto de 1560-Castillo de Čachtice, actual Trenčín, Eslovaquia, 21 de agosto de 1614), en inglés como Elizabeth Bathory, e hispanizado cómo Isabel Bathory, fue una aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de Hungría. Ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de la Condesa Sangrienta: es la asesina más grande de la historia de la humanidad, con 650 muertes.


Según la leyenda, Erzsébet Báthory (Isabel, en castellano), fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, la cual utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. La leyenda cuenta que Isabel vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella, y la anciana, ante su burla, la maldijo diciéndole que la noble también envejecería y se vería como ella algún día.


Según el testimonio del conde palatino Jorge Thurzó (primo y enemigo de la condesa, nombrado investigador general por el rey), cuando su hueste llegó al castillo el 30 de diciembre de 1610 no halló oposición, ni a nadie para recibirles. Lo primero que vieron fue a una sirvienta en el cepo del patio, en estado agónico debido a una paliza que le había fracturado todos los huesos de la cadera. Esto era práctica corriente y no les llamó la atención, pero al acceder al interior se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a una docena que todavía respiraban, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Isabel contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar un total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas a lo largo de seis años. Por todas partes había toneladas de ceniza y serrín, usados para secar la sangre que se vertía tan pródigamente en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a putrefacción. Se decía que mientras su esposo estaba fuera, ella mantenía relaciones sexuales con sirvientes de ambos sexos, y se rumoreaba que cuando tenía acceso carnal con chicas no era raro que las mordiese salvajemente.


Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando, lo que conllevó un fuerte bofetón de la condesa que hizo sangrar por la nariz a la doncella (la cual hasta este punto habría sido afortunada, ya que lo normal entre la nobleza eslava de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos por aquel descuido). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Isabel, a esta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada, pensó que había encontrado la solución a la vejez, y que siempre podría conservarse bella y joven de esta manera. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, la degollaron y llenaron un barreño con su sangre. Isabel se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo para recuperar la juventud.


Entre 1604 y 1610, los agentes de Isabel se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 16 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, este comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por «causas misteriosas y desconocidas», así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Esta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció «oficialmente» al rey Matías II de Hungría a través de la curia clerical.


Más adelante, en la época en la que los errores de Gábor la pusieron en una delicada situación política, tomó la costumbre de quemar los genitales a algunas sirvientas con velas, carbones y hierros al rojo vivo, por pura diversión. También generalizó su práctica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos. Para estas cuestiones privadas se apoyaba en la fuerza física de Dorottya Szentes, que, aunque ya mayor, seguía siendo muy capaz de inmovilizar a cualquier joven en la posición requerida. Esto ocurrió mientras estuvo en Viena.


En 1609 Isabel, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes que ya hacían desconfiar a la gente humilde, cometió el error que acabaría con ella: utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buenas familias para educarlas y que le hicieran compañía. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas causas misteriosas, lo cual no era raro en aquella época, con sus elevadísimas tasas de mortalidad infantil y juvenil, pero en el «internado» de Čachtice el número de fallecimientos era demasiado alto. Ahora las víctimas eran hijas de la aristocracia menor, por lo que sus muertes eran consideradas importantes. La bruja Anna Darvulia le habría prevenido que nunca tomara nobles, pero esta anciana había fallecido algún tiempo atrás. Fue su amiga Erszi Majorova, viuda de un rico granjero que vivía en la cercana localidad de Milova, quien convenció a la condesa de que no pasaría nada.


Hacia el final muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo o el jardín de verduras de la cocina. Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. Esto era algo que había ocurrido varias veces en el pasado, con sirvientas; por ejemplo, en el otoño de 1609:


 «...Una joven de doce años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena se enteraron de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Čachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos; la pobre ni se imaginaba lo que le esperaba. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su [cara] interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez que la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche, acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo».


Esta descripción tiene su parecido con otro artilugio de tortura utilizado por Báthory, llamado «doncella de hierro», el cual era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos. Este artilugio se abría para introducir a la víctima y luego encerrarla para que los pinchos se incrustaran en su cuerpo.


Es imposible saber, hoy en día, qué sucedió realmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, Isabel Báthory sería una anomalía que se sale del patrón común de todos los asesinos en serie conocidos. En la Europa del Este de la época era común castigar cruelmente a siervos y pupilos, y ejecutar incluso a pequeños delincuentes de las maneras más espantosas. Quizás fuera sádica, y en consecuencia se aplicara especialmente a la hora de imponer disciplina, o incluso obligara a sus sirvientas a tomar parte en prácticas sadomasoquistas más o menos extremas, ninguna novedad para la nobleza de su tiempo, cuya impunidad y poder legal les permitía tratar a la servidumbre como quisieran. Es muy probable que a todo eso se le añadiese una campaña de difamación debido a su apoyo a Gábor I Báthory en la guerra contra los alemanes, la propaganda de este estilo para desestabilizar el poder de un noble no estaba fuera de lo normal en aquella época y era bastante común en esa zona geográfica. O quizás fue realmente una torturadora y asesina en serie amparada en su estatus, que sólo se perdió cuando por falta de nuevas víctimas entre la plebe recurrió a las hijas que formaban parte de la nobleza menor.


El caso de la condesa de Báthory ha inspirado numerosas historias desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El motivo más común de esto fue que la condesa se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar la juventud. Esta leyenda apareció por primera vez en un grabado del libro Tragica Historia de 1729, del erudito jesuita László Turóczi, que es también la primera narración escrita de la historia de Báthory. Su leyenda reapareció en 1817, cuando se publicaron los relatos de los testigos aparecidos décadas antes, en 1765. En estos no se incluía ninguna mención a los baños de sangre. En su libro Hungary and Transylvania, publicado en 1850, John Paget describe el supuesto origen de los baños sangrientos de la condesa, aunque su versión parece ser un relato ficticio de la tradición oral de la zona. Es difícil saber hasta qué punto son verídicos estos acontecimientos. El placer sádico se considera el motivo más plausible para los crímenes de Erzsébet Báthory.


En el cine el personaje de la Condesa Bathory aparece en una de las historias corales de la película "Inmoral Tales" (1973) del director Walerian Borowczyk, interpretada por Paloma Picasso. Asimismo el personaje apareció en el film El retorno del hombre lobo (1981), escrito y dirigido por Paul Naschy. También fue tema central de la película "The Countess" (2009), dirigida y protagonizada por Julie Delpy.

En materia musical, la banda británica Venom le dedicó la canción Countess Bathory en su disco de 1982, Black Metal. Asimismo una banda sueca de black metal "Bathory" tomó su nombre, estando activa entre 1983 y 2004 y llegando a editar doce álbumes de estudio, sin contar grabaciones en vivo.


domingo, 12 de mayo de 2024

Frankenstein de Mary W. Shelley



Sinopsis

Frankenstein es la historia de un científico que descubre la manera de crear la vida. Una novela de terror que ha generado innumerables versiones y se ha convertido en un clásico de la literatura universal.


“Solo una mujer tan monstruosa y deforme como yo estaría dispuesta a concederme su amor; una mujer que fuera en todo semejante a mí, que poseyara incluso mis defectos. ¡Y usted debe crearla!...”



Opinión Personal

¿Cuál es su clásico de terror favorito? “Frankenstein o el moderno Prometeo” es un clásico indiscutible del género del Terror 💀 pero les tengo que dar una mala noticia que este libro de Mary W. Shelley está muy mal en encasillado en ese género, esta novela es exclusivamente del género Gótico no tiene absolutamente nada de Terror.


Como novela Gótica como tal es muy reflexiva en muchos aspectos tanto por la época que fue escrita como en la actual ya que lamentablemente sigue existiendo la discriminación cuando sos un poco diferente a la gente que se cree “NORMAL” y es lo que nos trata de decir todo el tiempo el Ser creado por Victor Frankenstein. Si, Frankenstein es el creador del “monstruo” (no le quiero decir así 😣) no tiene nombre y sé que muchos piensan que ese nombre es de él, pero NO (otra mala noticia que tenía que darles).

 

Me costó un poco engancharme con la historia y fue por un motivo (o varios). Victor Frankenstein me desagrado bastante sus actitudes, es un sujeto que se cree muy superior y muy egoísta. Su creación fue para demostrar ese egocentrismo y se le salió de las manos pero que al final demuestra su creación ser mejor persona que él. A pesar que se podría juzgar a ese Ser en muchos aspectos psicológicos hasta policial (no me voy a meter en ese terreno) muchos que lo hayan leído pueden tener una idea muy diferente a la mía y eso es lo que les decía al principio es una novela para reflexionar.

 



La parte exclusivamente Gótica de “Frankenstein” es cuando le pide a su creador una mujer igual a él. Les voy a dejar con la intriga si Victor se la concede 😉

 

Algo que también tengo que destacar de esta novela es que hay varias historias de otros personajes entremezclados con el hilo de la historia central y el final les va a sacar alguna lagrimita 😢

 

Si tienen miedo en leer “Frankenstein” porque no les gusta el Terror pero les da curiosidad háganlo de lo más tranquilos/as no van a encontrar absolutamente NADA que los vaya asustar.


Sobre la Autora



Mary Shelley nació el 30 de agosto de 1797 en Londres (Inglaterra) en el seno de una familia intelectual: sus dos progenitores eran filósofos; su madre fue la conocida escritora feminista Mary Wollstonecraft y su padre, William Godwin.

Mary Wollstonecraft falleció al dar a luz a Mary y tanto ella como su media hermana Fanny Imlay, quedaron al cuidado de su padre. Fue él quien se ocupó de su educación hasta bien entrada la adolescencia.

Cuando tenía diesiseis años, Mary conoció a Percy Shelley de quien se enamoró. Como su padre no aprobaba el noviazgo, dado que Piercy era un hombre casado, los amantes se veían a escondidas. Cuando William Godwin volvió a contraer matrimonio, Mary huyó a Francia con Piercy y su hermana Fanny.

Shelley fue una mujer adelantada a su tiempo, incapaz de dejarse convencer por las presiones sociales. Sus ideas liberales se ven reflejadas en su obra y en las diversas decisiones que fue tomando en la vida.


Mary Shelley falleció a los cincuenta y tres años, el 1 de febrero de 1851 después de una larga convalecencia a causa de un tumor cerebral.


domingo, 5 de mayo de 2024

The Sandman


The Sandman es una serie web de drama, fantasía y terror estadounidense desarrollada por Neil Gaiman, David S. Goyer y Allan Heinberg. Es una adaptación de la serie de historietas homónima, creada por Gaiman y publicada por Vertigo/DC Comics. Producida por DC Entertainment y Warner Bros. Television, la serie se estrenó en Netflix el 5 de agosto de 2022. En noviembre de 2022, se renovó para una segunda temporada.


Una rica mezcla de mito moderno y fantasía oscura en la que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda están perfectamente entrelazados, The Sandman sigue a las personas y lugares afectados por Morfeo, el rey de los sueños, mientras repara los errores cósmicos (y humanos) que cometió durante su extensa vida.


Según Gaiman, el plan es adaptar fielmente la serie, comenzando en la primera parte de la temporada con la adaptación de Preludios y nocturnos, y en la segunda parte con La casa de muñecas. En julio de 2020, en una entrevista con Digital Spy, Gaiman dio una actualización sobre la adaptación, confirmando que la serie se ambientaría en el año 2021, haciendo que Sueño estuviese en prisión por 105 años en lugar de los 70 años de la historieta.


La serie originalmente iba a comenzar a filmarse a fines de mayo de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19. En septiembre de 2020, Gaiman reveló en su cuenta de Twitter que el rodaje iniciaría en octubre «si los aislamientos lo permiten». El rodaje finalmente empezó el 15 de octubre de 2020. ​Debido a la pandemia del COVID-19, el rodaje de la primera sesión se limitó a Inglaterra.



El rodaje de la primera temporada tuvo lugar en el Gran Londres, Surrey, Watford, Poole y Sussex. Como el equipo de producción estaba limitado a trabajar en Reino Unido, las escenas de Nueva York fueron rodadas en Canary Wharf. Las localizaciones en Surrey incluían Shepperton Studios y la Catedral Guildford. Hankley Common fue elegida como localización para el Infierno. Otras localizaciones importantes incluían Warner Bros. Studios Leavesden en Watford, la playa Sandbanks en Poole y el pueblo de Petworth.