Páginas

lunes, 27 de agosto de 2018

Historia y Origen del Beso

Dar o recibir un beso parece una práctica cotidiana y normal, sin embargo el beso tiene su propia historia y fue evolucionando en las diferentes culturas, hasta convertirse en la inspiración de los poetas y en el anhelo de los enamorados.
La palabra beso proviene del latín basium, por lo que ya desde sus orígenes está dotada de notable tersura fonética. Su sola pronunciación moviliza doce músculos faciales, tantos como el beso mismo. Otros diecisiete músculos, pero de la lengua, se ponen en acción cuando la peripecia adquiere alto voltaje erótico. Los besos son de naturaleza diversa, pero pueden agruparse en dos grandes conglomerados; los protocolares y rituales, que constituyen una fórmula social de saludo afectuoso, que generalmente establecen un anodino contacto entre labios y mejillas, y los encendidamente amorosos, de boca a boca, que agregan el condimento de la sensualidad y así estimulan las ganas de incrementar el repertorio de contactos físicos.

La creencia de que el alma se expresa a través del aliento vital, y que un beso en la boca promueve la comunión de dos almas, determinó que su práctica fuera sacralizada por varias religiones, entre ellas la católica.

En la Antigua Grecia el beso en la boca era casi desconocido: se limitaban a besa la cabeza, los ojos o las manos, según se deduce de los poemas homéricos. Como curiosidad, mientras se le besaba en la frente se cogía de las orejas a la persona besada. En sus Idilios (“poemitas” en griego), el poeta griego Teócrito, del siglo IV a.C. se queja de su amado diciendo: “Ya no quiero a Alcipe: le llevé una paloma y no me cogió las orejas al besarme”.


Besaban algunas veces a sus amigos o a sus hijos teniéndolos por las orejas, cuya manera de besar se llamaba el beso del cántaro, porque se cogía la cabeza del que se quería besar o abrazar por las orejas del mismo modo que se cogían los cántaros de dos asas.


Históricamente, el beso entre humanos ha representado un componente en el estudio de los patrones en las relaciones sexuales de la actualidad. La evidencia más antigua que describe a la práctica de la conjunción de labios como componente elemental en las relaciones extra personales de carácter sexual se remonta a la cultura India hacia 1500 a. C. Dentro de la cultura en India, ya se registraba al beso en la literatura hacia el año 1000 a. C. 

Algunos registros literarios describían personas que juntaban sus labios en señal de amor, así como es descrito en el poema épico Mahabharata. El Mahabharata contiene referencias de personas que juntan sus labios en señal de afecto y es considerado como uno los primeros ejemplos del beso en la literatura.

Para el tercer siglo de nuestra era, el Kama Sutra, libro sagrado de Vatsyayana que describe la divinidad natural del sexo, ya incluía referencias a la práctica del beso como práctica sexual.


En la Edad Media, el beso retoma diferentes significados que involucraban el respeto y la admiración. 


Los musulmanes besaban en un hombro en señal de respeto. El beso en el hombro musulmán se efectúa aún en la actualidad cuando la persona objeto del mismo es de alta dignidad o, por ejemplo, un miembro de la familia real saudí, y es una costumbre que demuestra el respeto que se tiene por esa persona.


Los cristianos, por el contrario, besaban por respeto o saludo a personas de estamento social distinguido (nobles o eclesiásticos) en la mano, en los pies, en los cordones del hábito o incluso en las joyas que llevaban, práctica utilizada antiguamente para dirigirse a los miembros de la realeza y la aristocracia. En esa época se usaban también los besos como un compromiso legal en el que la persona analfabeta trazaba una "X" y la besaba para marcar su compromiso ante un contrato, lo que originó el significado de "X" como un beso. Con la dominación del Cristianismo en Europa feudal, se anula la práctica del beso erótico.


Un beso también puede apartarse del amor y lo sexual y manifestarse como señal de venganza (vendetta) con dos besos en las mejillas, uno en cada una, se condenaría a muerte a quién los recibe. Una manera directa de confesar la intención del agraviado, sencillamente se cobrará con una vida la ofensa así le tome varios años. 


Los besos en diferentes sociedades

  • Los filipinos besan acercando la nariz a la cara y sorbiendo, aunque en Manila (capital de Filipinas) emplean también los labios, manifestando su interés sexual arrugando la nariz como si quisieran olfatear, ya que el olfato tiene más importancia que el tacto en el amor primitivo: no dicen como nosotros “dame un beso”, sino “huéleme”. 
  • Los japoneses carecen de palabra para “beso” entre dos personas.


  • Los chinos besan a su amante tocándole la mano, la mejilla o la frente, no con los labios sino con la nariz, olfateándola, y rematando la operación con un chasquido de labios.

  • Los malayos se excitan acariciando con la nariz más que con los labios: en el transcurso de esta operación pueden llegar al orgasmo.

  •  Los esquimales y ciertas tribus somalíes y de Nueva Zelanda desconocen el beso o no lo relacionan con el amor. 

  • En Melanesia (que forma parte de Oceanía) los enamorados se despiojan mutuamente, y cuando la pasión va tomando fuerza se arrancan los pelos y se besan.


lunes, 20 de agosto de 2018

Entrevista a la Autora Alexandra Roma


Escritora, periodista y guionista, Alexandra Roma, seudónimo de la madrileña Alexandra Manzanares Pérez, nació en 1987. Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, el último año de carrera lo pasó en Roma gracias a la beca Erasmus. Tiene un máster en Guión cinematográfico y otro en Dirección cinematográfica.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación como la agencia Europa Press o Vallecas Digital y Digital Alcorcón (como redactora jefe de Cultura).
Especializada en el género romántico, su primera novela de esta temática se publicó en 2012 bajo el título de Sangre y corazón. El libro recoge una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre un judío y una asesina nazi.


Tiffany: ¿Qué vamos a encontrar en tus novelas?


Alexandra: Los lectores podrían definir mejor mis novelas. Yo lo que intento es crear personajes reales, de esos que se te meten dentro y te hacen sentir mucho.

Tiffany: ¿Tienes entre las historias que has publicado algún personaje preferido al que le tengas un cariño especial? Si lo tienes, cuéntanos por qué te gusta tanto.

Alexandra: Lo correcto sería decir que no, pero lo tengo (Risas.). Julien Meadow de El Club de los Eternos 27 ha sido, es y sospecho que será un personaje que me cambió en todos los sentidos. Dar forma a su historia elevó la escritura a otra dimensión, una en la que veía su sonrisa ladeada, escuchaba como daba vida a las notas y se hacía un hueco en esa parte del corazón que le pertenece por derecho.

Tiffany: ¿Acostumbras a tener algún tipo de “ritual” o de cábala para el proceso de desarrollo de tus obras? (Por ejemplo: empezar a escribir en un día o mes especial).

Alexandra: ¡Sí! Antes creía que mis “rituales” eran tener una libreta donde apuntar anotaciones, música de bandas sonoras de cine bajita sonando por mis cascos y una canción que defina a la pareja principal. Ahora sé que en invierno me gusta más teclear historias tristes y en verano con más colores y frescas, y que necesito terminarla en el mismo sitio donde la empecé.

Tiffany: ¿Cuáles son los autores que consideras que han influenciado en tu narrativa?

Alexandra: ¡Muchísimos! Soy más lectora que escritora. No obstante, me gusta la dulzura narrativa de Alice Kellen, los diálogos chispeantes de Anissa B. Damom, el modo en el que los sentimientos se te agarran a la tripa de Elisabeth Benavente y los giros imprevistos en la trama de María Martinez.

Tiffany: ¿Por qué crees que cada vez hay más fanáticos que se suman al gusto por la narrativa juvenil conocida como “Young adult”?

Alexandra: Supongo que representa una etapa de la vida que los más jovencitos anhelan y a los adultos no les importa regresar de vez en cuando. Son novelas con conflictos interesantes y actuales y personajes que te activan la piel.

Tiffany: ¿Cómo lectora cuáles son tus géneros favoritos?

Alexandra: ¡Me gustan todos! Suelo alternar para no saturarme con uno en concreto. No obstante, últimamente tengo un mono inmenso de leer una novela romántica paranormal, así que si alguien tiene alguna recomendación que me lo diga.

Tiffany: ¿Qué recomendaciones le darías a una persona a la que le gusta escribir y quiere comenzar a hacerlo de manera profesional?

Alexandra: Lo primero que tiene que hacer es leer y escribir mucho. Con el ordenador. En un folio. Con la arena del mar. Al final la pluma se entrena, la mayoría de las veces las musas te visitan cuando estás frente al teclado y viviendo argumentos de otros autores descubres que es lo que te gustaría transmitir. Tu voz.
El otro consejo que les daría es que escritor es toda aquella persona que crea una ficción, independientemente de que publique con editorial, autopublicado o solo se lo deje leer a sus amigos. Por ello, no hay que obsesionarse si las editoriales rechazan un manuscrito. Ante un “no” la respuesta es inventar un universo nuevo y seguir disfrutando de tu pasión. Cuando tienes el sueño más bonito del mundo abandonar no es una opción y un día como otro cualquiera llegará tu momento.




Sangre y Corazón

Editorial: Click Ediciones

Juliana Stiel representa la perfección de la Alemania nazi. Delicada, obediente y bonita. Ishmael es el judío roto en mil pedazos abandonados en recuerdos impregnados de violencia, dolor y pérdida.
Un pasado opuesto y un presente que les une en el infierno de los campos de concentración.  Ella, la hija del imponente comandante, él, el desgraciado prisionero. Una valla electrificada y un mundo les separa. Hasta que unos ojos verdes arrollan por dentro, la venda cae y una estrella grita "te quiero".
Una historia sobre oscuridad, crueldad y un sentimiento tan intenso que te hace luchar con todos, contra todo, sólo por un beso más.


Club de los Eternos 27

Editorial: Plataforma Neo

Julien Meadow era el chico de la eterna sonrisa, el que cantaba en el garaje con su hermano y el que se enamoró de unos ojos valientes ocultos tras una mecha rosa, los de Crysta.
Nunca hubiera esperado que, a raíz de un vídeo subido a youtube, llegara la fama. De repente, su voz inunda el mundo y su cara protagoniza todas las noticias. Julien debe hacer frente a un universo lleno de altibajos, lujo, descontrol y poder. Uno en el que te vuelves adicto a focos que queman y a palabras que muerden. Uno en el que echar de menos el abrazo de un gigante o que te besen con brochazos de pintura. 

Todo el mundo sabe que Julien Meadow es el cantante con más éxito del planeta. Sólo algunos recuerdan que fue una persona.

Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa

Editorial: Plataforma Neo

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York.
Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas.
Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

Latidos de una Bala

Editorial: Click Ediciones

Unas vacaciones. Nápoles (Italia). Y Romeo Leone, un joven mafioso oscuro, frío y peligroso, perteneciente a Los Salvatore, una de las dos familias que manejan la ciudad a su antojo, bajo una tela de araña de corrupción y muerte. La vida de Romeo, hasta ahora dominada por las armas, los chantajes y las persecuciones, pasará a un segundo plano cuando se inmiscuya en su camino Berta, una estudiante universitaria española, que hará que su propia vida, reinada hasta ese momento por el control y el poder, se convierta en una red donde los sentimientos hagan de él un ser inseguro y vulnerable.


Capturé tu Mirada en una Fotografía 

Editorial: Zafiro

Una fotografía y los ojos color caramelo de un desconocido fueron los ingredientes que Bianca necesitó para comenzar a escribir un guion cinematográfico. Lo que ella no se podía imaginar es que una productora aceptaría hacer la película y, mucho menos aún, que el día en que se lo comunicasen, el destino volvería a colocar a ese hombre en su camino y que acabaría descubriendo que era actor.
Demasiadas casualidades, ¿no? Bianca decide acabar con el azar y hacer TODO lo posible para conseguir que él sea el protagonista del filme. Lo malo es que acabará topando con el hermano mayor de éste, Matteo, un hombre misterioso, enigmático y con unos profundos ojos azules, que logra sacarla de sus casillas cada vez que se ven.
Una bonita, dulce e intensa historia de amor al ritmo de «silencio, cámara y acción» en la que la protagonista descubrirá que a veces el verdadero amor está al alcance de la mano y que hay que hacer caso a los sentimientos Una novela con la que nos reiremos, lloraremos, reflexionaremos y, sobre todo, nos enamoraremos hasta la locura.

Un Océano Entre Tú y Yo

Editorial: Esencia

Hugo Molina fue relegado de su puesto como oficial en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Los antepasados de Adriana Sierra cimentaron su fortuna gracias al narcotrá­fico en Vilagarcía de Arousa. Su padre, alcalde de la ciudad, pasa los días tratando de probar que la corrupción no se lleva en los genes. Dicha actitud pone a su familia en peligro, por lo que la joven se ve obligada a aceptar la protección de un guardaespaldas.

Hugo no tiene problemas para reprimir sus sentimientos hacia Adriana siempre que se mantengan a una distancia prudencial, pero cuando ella le hace participar en la investigación de la muerte de su hermana, el control se le escapará de las manos.


Aura Cambia las Zapatillas por Zapatos de Tacón (Aura #1)

Editorial: Click Ediciones

Mi nombre es Aura Núñez. Tengo 18 años y este año he abandonado el seno familiar, dejando atrás al santo de mi padre, la maniática de la limpieza de mi madre y el zopenco de mi hermano, para venir a Madrid a estudiar en la Universidad. La meta la tengo clara: quiero crecer, evolucionar, quemar etapas hasta dejar atrás mis converse usadas y calzar unos buenos tacones con los que pasear por la Castellana como la mujer de éxito que aspiro a ser.

Pero la experiencia no es tan sencilla como imaginaba. La independencia, mis compañeras de piso, las clases, mis sueños, dudas, y, lo más importante, encontrarme a mí misma en el caos de mi existencia, aprender a vivir.

Para complicarlo todo un poco más, conozco a dos chicos, Víctor e Ismael, con los que mi universo cambia irremediablemente. Un cantautor solitario, atractivo, repleto de tatuajes y enigmático, capaz de tocar en lo más profundo de mi corazón con cada nota que arranca a su guitarra y un actor popular, sexy, con una sonrisa arrebatadora y provocador que me asegura que es el protagonista de mi «Para siempre» de cuento de hadas.

Y mi mundo se tambalea al descubrir que amar a alguien con los cinco sentidos no siempre es fácil, sumergida en un amor tan intenso, profundo y único que temo que mi pobre corazón no sea capaz de soportarlo, ¿me acompañas en la aventura de mi vida?

Aura Tira los Tacones y Echa a Volar (Aura #2)

Editorial: Click Ediciones

Ha pasado ya un año desde que llegué a Madrid. Durante ese tiempo he experimentado la independencia, he hecho nuevos amigos y me he enamorado hasta el límite de que amar más era imposible. Sin embargo, septiembre ha llegado y con él una nueva etapa repleta retos, emociones, ilusiones y sentimientos.

Voy a empezar a estudiar periodismo, el grado que siempre he soñado, como una idealista cuya única meta es el cielo a pesar de que no tenga alas y existan claras posibilidades de que acabe mi viaje por las alturas, cayendo de golpe al suelo, a la altura de la cola del paro para ser concretos. Por lo menos contaré con la ayuda de Sara, Vilma, Ana y Dani que me acompañarán por el complicado mundo de los “becarios-precarios” y muchas experiencias más, y un nuevo ente que llega a mi vida para ponerlo todo patas arriba, Christian, mi hermano.

Y, por supuesto, también está Víctor, ese cantautor que invadió con la tinta de sus tatuajes mi corazón al completo y al que voy a visitar a Londres con la firme propuesta de abrirme en canal para confesarle toda la verdad y asumir su respuesta, para bien o para mal. E Ismael que regresa dispuesto a recuperar el tiempo perdido y darme todo lo que yo necesitaba, esa relación por la que un día quise que se viniera el suelo de mi cuarto abajo. ¿Me acompañas en el último tramo de esta historia, ayudándome, sufriendo, riendo y sintiendo conmigo? ¿Ponemos juntas el punto y final?


Muchísimas gracias Alexandra Roma por tu hermosa buena onda 💖



lunes, 13 de agosto de 2018

The Addams Family


The Addams Family (La familia Addams en España o Los locos Addams en Hispanoamérica) fue una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de fantasía, que se emitió por la red de televisión ABC desde 1964 hasta 1966. La serie estuvo basada en las caricaturas que Charles Addams había publicado en el The New Yorker, y que fueron adaptadas para la televisión por el productor David Levy.


Constó de sesenta y cuatro capítulos de treinta minutos de duración, filmados en blanco y negro y emitidos en la cadena ABC del 18 de septiembre de 1964 al 8 de abril de 1966. Suele ser comparada con su rival de la cadena de televisión CBS, The Munsters.​ Esta serie fue la primera adaptación de los personajes de The Addams Family en incluir la famosa melodía característica.


The Addams Family fue producida inicialmente por Filmways, Inc. en General Service Studios en Hollywood, California. La compañía que la sucedió, MGM Television tiene los derechos del programa.

Trama

Los Addams son una familia con intereses macabros y habilidades sobrenaturales. En ningún momento de la serie se da explicación de sus poderes.



El muy rico y entusiasta Gomez Addams (Homero Addams en Hispanoamérica) (John Astin) está enamorado perdidamente de su refinada esposa Morticia (Carolyn Jones). Junto con su hija Wednesday (Merlina en Hispanoamérica) (Lisa Loring), su hijo Pugsley (Pericles en Hispanoamérica) (Ken Weatherwax), el Tío Fester (Tío Fétido en España y Tío Lucas en Hispanoamérica) (Jackie Coogan) y la Abuela (Blossom Rock), residen en la calle del cementerio nº 0001, en una ornamentada y frondosa mansión con dos sirvientes: Lurch (Largo en Hispanoamérica) (Ted Cassidy), un mayordomo y Thing (acreditado como "Cosa/Dedos", pero el personaje fue interpretado por Cassidy y Jack Voglin), una mano sin cuerpo que sale de una caja de madera. Algunos familiares que aparecen en algunos episodios incluyen a Cousin Itt (Primo eso en España y Tío Cosa en Hispanoamérica) (Felix Silla), la hermana mayor de Morticia, Ofelia (interpretada por Carolyn Jones) o la madre de Morticia, la Abuela Frump (Margaret Hamilton).


El humor de la serie deriva del choque cultural entre ellos y el resto del mundo. Los visitantes normales son agasajados con mucha cortesía, a pesar de las malvadas intenciones de estos. Suelen ser sorprendidos por las reacciones negativas que tienen cuando son buenos y se comportan de manera normal. Un tema recurrente en el epílogo es que los Addams reciben noticias de su visitante del episodio, ya sea por correo, teléfono o en los periódicos. Al final, el visitante acaba siendo ingresado en un manicomio, cambia de trabajo, se va del país y cosas similares que cambien su vida de forma negativa. Los Addams siempre acaban malinterpretando el mensaje, creyendo que fue para bien.


El tono fue decidido por el productor Nat Perrin, quien era un amigo cercano de Groucho Marx y escritor de varias películas de los Hermanos Marx. Perrin dio las ideas para las historias, dirigió un episodio y reescribió todos los guiones.

Personajes

Gomez Addams (Homero Addams en Hispanoamérica, interpretado por John Astin): es el padre de la familia. De trato efusivo y afable. Quiere mucho a sus hijos y a su esposa. Le gusta torturarse y a veces, hasta darse baños en ácido. Vuelve locos a sus vecinos, aunque cree que todos lo adoran. Le encanta hacer estallar su juego de trenes. Adora a su esposa Morticia. Cuando ella le habla en francés, se vuelve loco y le besa todo el brazo.


Morticia Addams (interpretada por Carolyn Jones): es la madre de la familia. Es muy refinada y femenina. Cría a los niños, cuida de su planta carnívora Cleopatra, y mantiene toda la casa sucia y tétrica. Siempre viste de negro y le gusta caminar por el cementerio. Cuando ella habla en francés, Gomez se vuelve loco y le besa el brazo. Tiene la manía de cortar la rosa de las macetas y dejar solo el tallo de la flor.



Uncle Fester (tío Fétido en España y tío Lucas en Hispanoamérica): se podría decir que es el más raro de todos. Hay algunas contradicciones de su relación familiar con los demás miembros. En el capítulo donde Gomez tiene que enamorar a la maestra de Pugsley, Fester le dice a Gomez que él es su sobrino favorito, por lo cual da a entender que podría ser hermano de su padre (si no, no sería Addams). Pero en otro capítulo, donde un motociclista choca fuera de la vivienda de los Addams, en una charla al inicio, Lucas le dice a Homero "Me gustaría haber salido con mi mamá", refiriéndose a la abuela Addams. En las películas, es el hermano de Gomez Addams. Cuando eran niños, se aborrecían. Ahora, de adultos, se estiman un poco (aunque tienen raras formas de demostrarlo). Está muy contracturado y además es calvo. Uno de sus pasatiempos favoritos es encender una bombilla con la boca y poner la cabeza en una prensa.


Pugsley Addams (Pericles en Hispanoamérica): es el hijo de los Addams. Es muy gordo. Al parecer, quiere seguir todos los pasos de su familia, en especial los de su tío Fester, a quien admira mucho por su gran conocimiento de cosas asquerosas. En la versión original él es el hijo mayor, pero en las películas y caricaturas es el menor.



Wednesday Addams (Miércoles en España y Merlina en Hispanoamérica): es la hija de los Addams. Es retraída y no le gusta mucho jugar con otros niños, aunque a veces hace travesuras con su hermano. Usa un par de trenzas, y se viste tan oscura como su madre. Lleva en sus brazos una muñeca decapitada llamada "María Antonieta" (por la reina de Francia ejecutada en la guillotina en la Revolución Francesa). Siempre está experimentando con su hermano e intenta matarlo (supuestamente lo hace por cariño), aunque hay ocasiones en que es su hermano quien intenta matarla a ella. En la serie original es una niña algo oscura pero con un simple toque de mucha ternura, y en las películas es una niña muy seria y con humor negro. Es la hija menor originalmente, pero en las películas y caricaturas es mayor que su hermano.


Abuela Addams: es la madre de Gomez y Fester. Es una auténtica bruja. Le fascina preparar extrañas pócimas y lanzar hechizos que siempre desembocan en algún desastre. Aunque a veces sus brujerías ayudan en algo a los demás. (Como la Madre de Morticia, actúa: Margaret Hamilton que 25 años atrás interpretó a la bruja mala de El Mago de Oz es la "Abuela de pelo negro" que en un capítulo vino del manicomio con los pelos parados) Se sabe que su nombre es Eudora.


Lurch (Largo en Hispanoamérica): es el mayordomo de la familia. Es un hombre extremadamente alto y de aspecto tétrico, pero un excelente ejecutante del clavicordio. Habla muy poco y cuando lo hace es con una voz muy grave. Es considerado parte de la familia. Es una referencia al monstruo de Frankenstein.


Thing (Cosa en España y Dedos en Hispanoamérica): es, literalmente, una mano humana caucásica con vida propia; aunque esto nunca le es impedimento para ayudar en todo lo que su único miembro le permita. Se comunica con el resto de la familia por medio de código Morse o con el lenguaje de señas.


Cousin Itt, (primo Eso en España y tío Cosa en Hispanoamérica, interpretado por Felix Silla): es un hombre bajito y con pelo hasta los pies, tío de Gomez y de Fester. Habla en un tono altísimo balbuceando un idioma que sólo conocen los de la familia. Por lo general lleva sólo un derby, un par de gafas de sol y guantes; Y habla en incesante e ininteligible charlatanería, que la familia no tiene dificultad para entender. Una vez Gomez Addams le pregunta qué hay debajo de todo el cabello. Itt responde "Raíces". En un episodio, se dice que Itt tiene "el ojo de un águila ... más algunos de los suyos". Sin embargo, usa gafas de sol convencionales, supuestamente para que la gente no le moleste por los autógrafos.


Ofelia Frump: es la hermana mayor de Morticia y original prometida de Gomez. Tiene la costumbre de tirar hombres bien lejos, siendo su cuñado la principal víctima.


Abuela Frump: madre de Morticia y Ofelia y amiga de la Abuela Addams. Su nombre es Hester.


Películas 

En 1991 se estrenó la primera película, The Addams Family. La película cuenta que después de años de haberse perdido, el tío Fester regresa, provocando una gran alegría en la familia, sin sospechar que una malvada mujer se aprovechará de la confusión de la llegada para robar todo lo que la familia posee, incluyendo la casa.


En 1993 se estrenó la segunda parte, Addams Family Values, en la cual, tras nacer el tercer bebé de los Addams llamado Pubert, contratan una niñera, quien no es más que una asesina que planea matar al tío Fester para quedarse con su fortuna.


Y finalmente, en 1998 llega la tercera entrega de esta familia con Addams Family Reunion. En esta última película, los Addams van a parar por error a la reunión familiar de gente común y corriente, desatando el caos con sus extrañas costumbres. Esta tercera película no obtuvo el éxito esperado, principalmente porque los actores que rodaron la película no fueron los mismos que en entregas anteriores, y tenían un aspecto tétrico menos logrado.


Series Televisivas

Toda la familia realizó un crossover con Scooby-Doo en 1972. En este episodio, la pandilla de Scooby debía rescatar a Wednesday a la vez que cuidaban la casa durante la ausencia de Gomez y Morticia. John Astin, Carolyn Jones, Ted Cassidy y Jackie Coogan regresaron en sus roles de Gomez, Morticia, Lurch y Fester respectivamente.


En 1973, un año después del episodio especial, Hanna-Barbera realizó una serie animada que retrataba a la familia recorriendo los Estados Unidos en una casa rodante (muy similar a su mansión), conociendo en el camino a personajes tan excéntricos y macabros como ellos mismos. En esta misma serie se adaptaron las relaciones familiares a las conocidas hoy en día (por ejemplo: Fester pasa de ser el tío de Morticia a ser el hermano mayor de Gomez) y se trató de dibujar a los personajes más acordes a lo imaginado por Charles Addams. A diferencia del especial, sólo Coogan y Cassidy regresaron a sus roles respectivos.


En 1977 se realizó un especial de Halloween sobre los Addams, titulada como Halloween with the New Addams Family. En esta, Wednesday y Pugsley Addams, ahora estudiantes universitarios, se reúnen con su familia y sus dos nuevos hermanos (los cuales son copias exactas de ellos cuando eran niños) para celebrar Halloween a su manera. Contó con todo el elenco de la serie original, con excepción de la abuela, y fue filmado a color. Aunque se mantenía el espíritu de la serie original, no tuvo el rating esperado y su recepción fue generalmente negativa.


En 1992 Hanna-Barbera sacó al aire una nueva serie animada claramente influenciada por la película con Raúl Juliá. Los diseños usados en la anterior serie animada se adaptaron en esta serie para mantenerse fiel a la película. Una nueva familia de personajes, los Normeyers, fueron incluidos en la serie; se trata de una familia "normal" que no acepta las excentricidades de los Addams y constantemente hacen lo imposible para que se vayan, sólo NJ Normeyer se siente cómodo con el estilo de vida de sus vecinos, incluso en una reunión familiar de los Addams trató que lo adoptaran. John Astin dio su voz a Gomez Addams junto a Rip Taylor, Carol Channing, Jim Cummings, Debi Derryberry, Jeannie Elias, Pat Fraley y Nancy Linari.


En 1998 salió al aire "The New Addams Family" donde hubo remakes de algunos episodios de la serie original, algunos completamente diferentes y otros originales de esa misma serie.


Canción 

La serie de televisión ofreció una canción temática memorable, escrita y arreglada por el compositor de Hollywood de largo plazo Vic Mizz. El arreglo de la canción fue dominado por un clavicordio y se destacó como complemento de percusión. El actor Ted Cassidy, en su voz "Lurch", puntuó las letras con palabras como puro, dulce y pequeño. El tema de Mizzy era bastante popular para disfrutar de un lanzamiento como un single de 45 rpm, aunque no logró hacer las listas nacionales. La canción fue revivida para la serie animada de los años 90, así como en 2007 para una serie de anuncios de la televisión de la familia de Addams para los caramelos de M&M's.